lunes, 20 de mayo de 2013

Paisajes, Publicitaria, Arquitectónica, Conceptual...

Paisajes

Los paisajes captados en una foto pueden hacernos volar la imaginación, ayudarnos a completar la escena con una continuación del paisaje creada por nosotros, se pueden llegar a captar una infinidad de tonalidades, texturas, temperaturas, sonidos, etc; sólo con la contemplación de una imagen. Los paisajes requieren una muy buena composición y un diafragma bastante cerrado, el objetivo es lograr una foto nítida en todo el campo. Una práctica interesante para la composición de paisajes es el uso de HDR; los HDR, High dynamic rang o fotografía de alto rango dinámico es una mezcla de la misma toma realizada a distintos tiempos de exposición, esto permite realizar un balance para lograr la mejor exposición en cada una de las zonas de la fotografía, llegándose a captar tonalidades que ni el propio ojo humano puede llegar a hacerlo.

 

Publicitaria

  La fotografía publicitaria fiel a su objetivo es aquella que logra destacar lo mejor del producto y minimizar lo menos favorable, de aquí que para muchos es tomada como fotografía engañosa. Modelos que no tienen rastros de celulitis ni marcas en la cara, platos de comida perfectos y coloridos, hamburguesas maravillosas, iguales a las que nunca vamos a poder degustar en un comercio del ramo, etc.

¿Esto está mal?… para nada, una correcta fotografía publicitaria es aquella que cumple con su objetivo, dejar al producto o a la persona publicitada en lo más alto.

Por estas razones, es que en este estilo de fotos aparece sin la más mínima piedad el retoque de imagen; aunque antes del retoque digamos que encontramos la presencia de la creación de la la escena, escenarios iluminados, cajones de luz, producciones de vestimenta y maquillaje, fijadores, spray para crear texturas con gotitas de agua, espejos para generar luz reflejada, etc, etc, etc. Créanme que llegar a lograr esas fotografías maravillosas que se hacen presente en esos carteles que vemos en la ruta, en shoppings o en cines; es UN VERDADERO ARTE!!!

Arquitectónica

Fugacidad, tensión, abstracción, profundidad, equilibrio, monumentalidad, son todos adjetivos que se me vienen a la mente cuando observo fotografía arquitectónica. Cada construcción tiene determinadas características que la hacen destacarse de las demás o elementos que tienen una determinada fuerza que necesita ser captada y expuesta por la fotografía; por ejemplo, un rasca cielos, puede transmitirnos su altura a partir de una foto tomada desde la base con un gran angular, logrando captar la fuga hasta el cielo de sus aristas; algo de esto es lo que les quiero transmitir sobre la fotografía arquitectónica.
Muchas veces es difícil poder encuadrar una fachada de un edificio, por ejemplo una iglesia; por esta razón es que en arquitectura es muy común el uso de los gran angulares, estos nos permiten abarcar ángulos de visión muchas veces superiores a los de la visión humana.Los gran angulares se dividen en tres tipos, gran angular estándar, el cuál va de 18 a 35 milímetros de distancia focal; el súper gran angular, con distancias focales menores a 28 milímetros y un ángulo superior a los 80º y por último los llamados ojo de pez, el cuál abarca desde los 180º en adelante, llegando a lograr imágenes circulares.


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Conceptual

Este es un muy interesante estilo de fotografía y es usada con el objetivo de abstraer o comunicar un mensaje en particular. Está dada cuando la fotografía nos dice algo concreto. Puede ser utilizada a nivel corporativo para identificar un ítem, por ejemplo “contáctanos”, “negocios”, “entrega rápida”, o también para contarnos una idea de forma gráfica. En este estilo de fotos aparece la figura retórica “Metonimia”, dónde sustituimos un objeto en lugar de otro. Un ejemplo ya conocido es la representación de la tentación a partir de una manzana mordida.
Aquí también puede entrar en juego el retoque con el objetivo de reforzar la idea, o generar imágenes surrealistas propias de la imaginación pero que representadas a partir de una fotografía juegan con la realidad. Por otra parte es una fotografía de detalle, en la cual adquiere importancia aislar a los objetos protagonistas del resto del entorno, ya sea utilizando profundidad de campo, contrastes de color o bien un buen retoque.
Bueno, aquí les hemos dejado un resumen de los estilos más conocidos y ahondados en fotografía, ahora es hora de que tu empieces a probar con tus propias fotos poniendo en práctica algunos de estos conceptos.

 

 

 Conceptual

 

 

 

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