Como sabéis un ciclorama es un fondo continuo, de
forma que además de cubrir el fondo del modelo se extiende por debajo de
forma que se convierte tambien en el “suelo”, con lo que se consigue un
efecto progresivo entre el sujeto y el fondo.
Usando como extensión unos paneles de plástico. Estos paneles se venden en Resopal
y son muy baratos (creo recordar que cuestan 3 euros o asi cada uno).
Yo tengo dos blancos (uno mate y otro “reflectante”), uno negro y otro
translucido. Se guardan detrás de cualquier mueble, no pesan apenas, no
se arrugan y se limpian con una bayeta, una gozada.
Primero vamos a lo facil: ciclorama para bodegones y macro.
Esto no puede ser más facil, basta con colocar una mesa junto a nuestro
fondo de ikea y dejar que este se deslice sobre la mesa. Podeis ver un
ejemplo del esquema de la foto de la cámara que hice en el Estudio Casero 2,
solo que como soy tan tremendamente vago, por no cambiar el fondo que
tenia colgado (negro) por el que necesitaba (blanco) hice lo mismo pero
usando una de las laminas de plastico de las que os hablaba.
Lograr un ciclorama para personas es casi igual de fácil. Dado que nuestros fondos solo llegan hasta el suelo usamos las láminas de plástico para extenderlo.
No hace falta pegarlos, basta con poner la lamina más cercana a la cámara montada sobre la siguiente y esa montada sobre el fondo. De esa manera después de iluminar el fondo no se verá las lineas de separación y nos ahorraremos tener que estar clonando en postprocesado.
Si que he puesto un poco de cinta de carrocero pegando los lados de las
laminas al suelo para que cuando pise el modelo no nos desmonte el
chiringuito.
He de decir que todo el sistema para hacer este tipo de fotos lo hago
siguiendo el maravilloso y detallado tutorial (o mejor, tutoriales,
porque son varias entregas) de fotografía con fondo blanco de hizo Zack Arias.
Si aun no lo conocéis ya estáis tardando… ¡dejad de leer esta mierda y
poneros con algo realmente interesante! Yo voy a seguir sus pasos, pero
no voy a contar apenas detalles y ajustes de iluminación que ya se
explican en el tutorial de ZA.
En la foto de arriba estoy iluminando el fondo con un par de flashes a los lados (fuera del encuadre) que llevan a blanco puro (quemado) parte del fondo.
Trabajando en estudio casero no hace falta que todo esté blanco, ya
para eso nos harían falta flashes más potentes, y además generarían tan
cantidad de dispersión de luz que sería muy difícil de controlar en una habitación tan pequeña.
Basta con quemar la parte del fondo con la que va a estar en contacto
el perfil del modelo así como la parte del suelo donde se une el fondo
con el suelo. Esto hace que no se vea la unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario