Sé que es más sencillo titular este post de la siguiente manera: “Trucos para planificar tus Redes Sociales”, pero ya sabes que a los que trabajamos en esto del Marketing.En realidad, y para ser más precisos, el título debería haber sido: “Social Media Planner Tips”
Si te dedicas a trabajar en Redes Sociales para tu
empresa o de forma personal, sabrás que es muy importante que las
conozcas a fondo para poder sacarles el mayor provecho. Pero la pregunta
es: ¿cuántas redes sociales debo conocer para poder ser un buen Social Media Planner? ¿Dónde pongo los límites al campo?
Diariamente están saliendo Redes Sociales de debajo de las piedras.
Cada colectivo, asociación, federación o agrupación de personas o
empresas desea tener su “Red Social” para estar conectado con los suyos.
Y al final, pasa lo de siempre: dejamos de invertir tiempo y recursos y
nos limitamos a trabajar con las que ya están creadas porque ahí es
dónde está todo el mundo. Ahí va un listado de Redes Sociales nuevas
que, posiblemente, algunas te suenen y otras no. No te preocupes que
poco a poco iremos viendo cada una de ellas:
Esta es una pequeña lista pero hay muchas más que no pongo por no
agobiarte. Lo importante es que sepas para qué quieres utilizar las
Redes Sociales y realmente uses las que más se adecuen a tus
necesidades. Por ejemplo, si tienes una clínica dental y te da por
utilizar Instagram… creo que tendrás pocos seguidores.
Pero utilices la Red Social que utilices, te recomiendo que lo
primero que debes saber es algo de inglés. Ten en cuenta que la inmensa
mayoría de los contenidos y herramientas en Internet están en inglés y
es muy necesario tener unas nociones básicas para que no te pierdas y lo
dejes por cansancio y desidia. Si ya sabes inglés, imagina que el
“Universo Internet” estuviera escrito en polaco. ¿No te frustraría?.
El inglés es fundamental, ya no solo online, sino en el mundo de los
negocios y, cada vez más, en el mundo de las relaciones personales
debido a la globalización.
Sigue Blogs a través de RSS
Todos sabemos perfectamente qué blogs y qué contenidos de páginas web
concretas nos gusta seguir. No hace falta que tengas que entrar en cada
uno de ellos cada vez que quieras leer. Hay unos programas que son administradores de RSS
que te ayudarán a concentrar, en una sola aplicación, todos aquellos
blogs que te interesan. Podrás leer la recopilación de todas las
publicaciones de los blogs elegidos, como si de una revista de
contenidos personalizados se tratara. Muy sencillo y bueno para estar al
día de lo que te interesa. El administrador RSS que tengo yo instalado
en mi iPhone es Feedly, que es gratis y muestra los contenidos de forma atractiva y dinámica.
Cuando busques blogs de información que te interesa, no te limites a los blogs de tu país. Un buen Social Media Planner hace una recopilación de blogs tanto nacionales como internacionales.
Participa en foros
Los foros son una fuente de información brutal y muchas empresas no
lo están utilizando. Ahí es dónde se habla, se discute, se plantean
preguntas, necesidades potenciales de los usutarios, etc. Debemos estar
en los foros y alimentar conversaciones de nuestros intereses para que
nos demás usuarios nos generen información valiosa.
Mi último descubrimiento: Ivoox
Hace unos meses he conocido a un gran tipo, empresario coraje y
consumidor insaciable de conocimiento. Da gusto hablar con él. Pues
bien, la semana pasada me enseñó esta aplicación y, todavía no salgo de
mi asombro. Con Ivoox tienes acceso a
todo el conocimiento que quieras. Programas monográficos, cursos
completos, seminarios, audiolibros, podcasts, etc. Miles y miles de
audios que, de forma gratuita, te puedes descargar para escuchar cuando
quieras. Juan Carlos, muchas gracias por compartirlo.
No sólo de “ON” vive el Social Media Planner
De vez en cuando debes salir de la vida online. “Allí fuera”
hay muchas cosas que te pueden seguir enriqueciendo como puede ser un
buen libro, pasear por la calle y observar la conducta del personal,
subirte a un autobús en hora punta y ver las caras de los viajeros… en
fin, se aprenden muchas cosas, te lo aseguro. Es más, como decía Joost Van Nispen en una de sus últimas conferencias, “hoy en día el Marketing debe ser una mezcla entre On y Off”. No puedo estas más de acuerdo.
Crea tu propio blog
Si trabajas con contenidos, ¿porqué no aportas el tuyo?, ¿te has
parado a pensar que tu puedes generar contenido de calidad e
interesante?. Te animo a que dejes tu patita por Internet, más allá del
Social Media, y compartas con todos nosotros tu knowhow.
No pares de formarte
La formación debe ser tu gran aliado para planificar con eficacia.
No dejes de recibir siempre conocimiento, de leer, de escuchar
conferencias interesantes, de asistir a charlas, de ver vídeos
tutoriales y de empaparte con lo nuevo que sale en el mercado. Esto te
dará una ventaja competitiva muy interesante con respecto a los que
hacen lo mismo que tu.
Comparte y déjate ver
Y una vez que tengas todo esto, compártelo con creatividad y
transparencia. Sin esperarlo te irás enganchando y, quién sabe, algún
día puede servirte para algo. Todo lo que compartas será bien recibido
por tus seguidores. Pero ojo, no te quedes solo en la oficina, enfrente
del ordenador, sal y asiste a eventos, que te vean, haz networking con
gente de tu sector o del medio… Es tan importante que te lean como que
te vean.
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