Si se compara un monitor de computadora promedio es de unos 1000 pixels x 1000 pixels. Esto significa que si usted tiene una cámara de 1 megapixel, será suficiente para capturar y compartir imágenes en Internet y disfrutar de esta imagen perfectamente detallada en la pantalla de ordenador. Así que la primera respuesta es necesaria si usted necesita los 34 megapíxeles es DEPENDE. Usted no necesita una gran cantidad de megapíxeles para tomar imágenes que su destino final será el ser compartido en internet o enviadas por e-mail, es más, al incrementarse la cantidad de megapixeles el peso y al ocupar un espacio mayor terminaran por llenar nuestro ordenador con mayor facilidad . Incluso si usted quiere imprimir fotos de hasta 6 pulgadas una cámara de 2 o3 megapíxelessería mas que suficiente. Sin embargo, los megapíxeles cobran mayor importancia cuando lo que se quiere es realizar impresiones de gran tamaño o realizar recortes de la imagen muy ajustadas. Muchas veces los fotógrafos no siempre encuadran la foto de forma correcta cuando están tomando una foto y proceden recortarla para que quede lo mejor posible, es aquí cuando los pixeles cumplen una función muy importante. Más detalles es mejor en estos casos.
Al parecer, la cantidad de megapíxeles juegan un papel muy importante en el detalle de nuestras imágenes. Pero antes de que empiecen a saltar de la alegría, debo acotar que al colocar una gran cantidad de megapixeles en un sensor, estos pixeles tienen que ser de un tamaño más reducido y esto hace que sean menos sensibles a la luz y es aquí donde empieza a parecer el Ruido en la imágenes que tanto detestamos. Esto se soluciona con un sensor de mayor tamaño que actualmente son los de formato completo o full frame.
Les dejo una tabla para que puedan comparar lo que es necesario para lograr impresiones decentes:
Si te gusto la información no te olvides de dejarnos tu comentario.
Como es el caso de los objetivos EF, el 40mm f/2.8 es compatible con Cámaras APS-C y formato completo (full-frame). La lente mide sólo 23 mm de espesor lo cual es muy poco, y pesa 130g. Con un perfil tan delgado realmente hay muy poco que comentar con respecto al diseño y apariencia, excepto por un pequeño interruptor AF / MF y el anillo dedicado para el enfoque manual además de esto cuenta con una marca roja del indicador para el montaje (muy parecido a los que traen la ópticas Leica).
Detalles Técnicos Canon 40mm f/2.8
El EF 40mm f/2.8 es la óptica mas pequeña actualmente en producción por Canon para el sistema EOS, el cual nos trae un nuevo tipo de sistema de enfoque automático (para Canon) que denominan STM para abreviar. Este motor AF está diseñado para trabajar con el Live-View sistema AF de la T4i nuevo (y presumiblemente futuras versiones DSLR cuerpo de Canon). La idea principal es que se permite mantener un enfoque automático y constante durante la filmación y utilizando el live-view junto con el nuevo detector de contraste (CDAF) de la T4i, dado que actualmente no tienen un T4i.
Calidad de imágen
Encontramos unas aberraciones cromáticas a través de los bordes hacia las periferias de la trama, aunque esto normalmente es sólo visible en los bordes cuando se observan altos contrastes, donde la mayoría de las lentes serían susceptiles . No encontramos viñetas, incluso utilizandolo en su máxima apertura que es un modesto f/2.8, pero igualmente es muy agradable ver la ausencia del mismo. Al utilizarlo en aperturas iguales o mayores a f/5.6 el grado de nitidez megora de sobremanera.
Para los que utilizan cámaras de formato recortado ó APS-C la longitud focal efectiva está más cerca de 64 mm a 40 mm. En teoría, esto significa que cuando la lente es utilizada en obturaciones inferiores a 1/80 sec existe una gran posibilidad de imágenes borrosas, y obviamente al ser de un tamaño tan reducido la implementación de un reductor de Vibracion (VR) es claramente imposible.
La idea principal desde el punto de vista marketinero de Canon para la venta de esta lente son sus dimensiones extremadamente compactas y de peso muy ligero. Usted, literalmente, podría llevarlo dentro de un bolsillo sin que nadie se de cuenta de esto. El tema del enfoque manual puede llegara ser un problema para algunos, ya que el anillo del enfoque es muy pequeño, pero nuestra conclusión es que es fácil de adaptarse y aprender a usarlo en el día a día. La realidad es que para una lente de estas características va a ser utilizado con más frecuencia en el modo AF que manualmente (el cual con un poco de práctica no es tan difícil de usar).
La siguiente decisión a tomar, si has elegido una cámara réflex digital, es qué lentes elegir. Hay muchas para elegir, literalmente, las puedes encontrar de cualquier forma y tamaño, y por consiguiente, precio. Asi que, ¿Que necesitas saber antes de elegir?
¿Objetivo fijo o zoom?
Un objetivo fijo tiene un distancia focal establecida, y un zoom te permite…err.. hacer zoom, en otras palabras, tiene una distancia focal variable. Esto hace que el zoom te sea más útil, ya que con una sola lente se puede hacer el trabajo de dos o tres objetivos fijos. Por supuesto, siempre se sacrifica algo, en este caso, que los objetivos fijos son normalmente de mejor calidad. Aun así, los zooms modernos son lo suficientemente buenos para la mayoría de nuestros propósitos y son la primera elección de la mayoría de los fotógrafos. Yo solo tengo un objetivo fijo en mi colección, que es un objetivo macro bastante especializado, las otros tres, son todos zoom.
Distancia focal
La distancia focal determina el ángulo de visión de la lente, una lente de ángulo amplio incluye más parte de la escena, dándonos la impresión de que estamos más lejos del objeto, mientras que una lente telefoto elegirá una zona más pequeña y te hará sentir más cerca del objeto de lo que realmente estás, como un telescopio. La distancia focal que encaja con lo que normalmente vemos se llama “lente estándar”. El número exacto de distancia focal de esta lente varía de acuerdo al tamaño del sensor o de la película que estés usando. En las antiguas cámaras de 35mm el número era fácil, 50mm, pero, como la mayoría de las cámaras para aficionados y “usuarios avanzados” usan un sensor APS-C, que es más pequeño, la lente estándar tiene una distancia focal de 31mm. Asi que, si tienes un sensor APS-C (y la mayoría de las cámaras réflex digitales del mercado, a excepción de las más caras, lo tienen), cualquier lente con una distancia focal por debajo de 31mm es una lente de ángulo amplio, y cualquier lente mayor de 31mm es una telefoto.
Aperturas
Cuando miras las especificaciones de la lente, después de la distancia focal, verás un número como f4 or f2.8. Esta es la apertura máxima de la lente y es algo muy importante. En el caso de un zoom, puede haber una gama de aperturas, por ejemplo, de f4 - f5.6, esto se debe a que con algunos zooms, especialmente los más baratos, la apertura máxima es diferente con distintas distancias focales.
Cuanto mayor sea la apertura de la lente, lo que significa que el número f- será menor (mira aperturas para más información), más cara será la lente. Esto se debe a que la lente necesitara mucha más vidrio esmerilado, y es más difícil de fabricar.
La ventaja para el fotógrafo al utilizar la apertura máxima es que la lente dejara entrar más luz cuando la apertura está completamente abierta, permitiéndote hacer fotografías en circunstancias más difíciles, en situaciones con poca luz o cuando usas velocidades de obturación más rápidas para capturar la acción. También, la apertura máxima amplia te permite limitar la profundidad de campo y desenfocar el fondo de tu foto. Todo esto lo puedes aprender en otros tutoriales. Así que, cuando veas una lista de precios de lentes y veas que una 70-200mm con apertura f2.8 es considerablemente más cara que una lente 70-200mm apertura f4, hay un buen motivo para ello, y una buena razón para comprar la más cara si te lo permite tu presupuesto.
Estabilizador de imagen
Lo último que necesitas tener en lentes es un estabilizador de imagen. Muchas lentes ofrecen ahora esta opción por un poco mas de dinero. Me temo que, cuando compré mis lentes, no podía pagar más dinero, a veces era hasta el doble. Si necesito un estabilizador de imagen, saco mi trípode.
Qué comprar
Así que compra la lente de mejor calidad que te puedas permitir, consigue una apertura grande si puedes e intenta conseguir un zoom que tenga la misma apertura durante todo el rango de zoom.
Personalmente me alejaría de los meta zoom que tienen todo en uno y tienen una distancia focal de 18mm a 300mm más o menos. Es verdad que no tienes que cambiar constantemente la lente, especialmente cuando estás fuera en un día de viento, pero la recompensa es que la calidad de la foto es normalmente mejor y consigues una apertura máxima más pequeña, sería mejor tener dos zooms para cubrir el mismo rango. Habiendo dicho esto, otros te dirán que están muy contentos con sus lentes de este tipo.
Una buena lente te durará de por vida si la tratas bien, así que son una buena inversión. Con tantos millones de píxeles en los sensores de las cámaras modernas, esto ya no supone realmente un problema con lo que respecta a la calidad. Lo que marca la diferencia entre una toma medio que y una obra de arte, aparte de la técnica, por supuesto, es una buena pieza de cristal en frente de la cámara.
Por último, debo decir que, si no puedes conseguir una súper lente todavía, también conseguirás resultados bastante buenos del "kit de lentes" que se incluye con la cámara, así que no te desesperes, simplemente empieza con lo que te puedas permitir.
Se puede hacer una selección mucho mayor, pero diez documentales es un buen listado para ver con calma. La mayoría en inglés, algunos son antiguos y no están disponibles en Full HD, pero aún así merecen la pena al menos un visionado. Helmut Newton, Sebastiao Salgado, William Klein, Cartier-Bresson… son algunas de las figuras que los protagonizan. Empezamos.
Henri Cartier-Bresson: Pen, Brush and Camera
Fire in the East: A Portrait of Robert Frank
Helmut Newton: Frames from the Edge
Strand, Under the Dark Cloth
The Spectre of Hope
The Many Lives of William Klein
Henri Cartier-Bresson: Biografía de una mirada
The Colourful Mr Eggleston
Near Equal Moriyama Daidou
Alfred Stieglitz: The Eloquent Eye
Si conocéis algún otro documental que merezca la pena, os invito a que lo compartáis en los comentarios.
La feria de electrónica de consumo de referencia en el continente americano se celebrará la semana que viene, del 6 al 9 de enero, en Las Vegas (Estados Unidos). Y la verdad es que pinta muy interesante. Podríamos resumir el año que estamos a punto de dejar atrás, grosso modo, como el de la consolidación de las cámaras sin espejo, el relativo estancamiento de las DSLR y la caída de las compactas. Pero 2015 promete depararnos emociones fuertes.
Los rumores, las filtraciones, y, sobre todo, las patentes que hemos conocido durante los últimos meses, nos permiten intuir con bastante precisión qué nuevos productos conoceremos durante este inminente CES. Posiblemente todos los grandes fabricantes aprovecharán el escaparate que es este evento para dar a conocer sus nuevos productos, que llegarán al mercado durante los próximos meses. La semana que viene saldremos de dudas, pero aquí tenéis un anticipo para ir «abriendo boca».
Canon
Me temo que es poco probable que Canon nos sorprenda con un lanzamiento realmente potente en esta edición del CES. En la última edición de Photokina, que se celebró el pasado mes de septiembre, dio a conocer la EOS 7D Mark II, que, como sabéis, se hizo esperar más de la cuenta. La ausencia total de noticias parece presagiar que no veremos una nueva DSLR en este CES, aunque, por supuesto, podría sorprendernos. Cambiando de tercio, en el ámbito de las compactas avanzadas en 2014 han llegado la G1 X Mark II y la G7 X, pero, aun así, hay quien defiende que llegará alguna compacta premium más, e, incluso, alguna compacta con el sensor de 1 pulgada de Sony que Canon ya ha utilizado en la G7 X.
También es probable que lance una cámara de grabación de vídeo 4K para el mercado «prosumer». Y la tan cacareada cámara sin espejo premium en la que, al parecer, Canon está trabajando, no creo que llegue en este CES. Quizás incluso tampoco esté en el CP+ de febrero, aunque a todos nos gustaría llevarnos una sorpresa agradable y presenciar la puesta de largo de una CSC capaz de medirse con la familia A7 de Sony o la X-T1 de Fujifilm, entre otras.
Sony
Esta es una de las compañías a las que tendremos que seguir la pista con más atención durante este CES. Y es que cabe la posibilidad de que la semana que viene Sony dé a conocer su nuevo «buque insignia» en el terreno de las cámaras sin espejo Full Frame: la A9. De esta cámara ya os hemos hablado en otros posts, y pinta de maravilla. También es probable que llegue alguna compacta similar a la RX100 III, pero dotada de grabación de vídeo 4K y compatible con el estándar XAVC-S. Es evidente que Sony es una de las empresas que está apostando con más fuerza por la grabación de vídeo 4K, por lo que no sería raro que durante el CES dé a conocer también alguna cámara de grabación de vídeo en este formato para el mercado «prosumer».
Nikon
Con Nikon posiblemente sucederá lo mismo que con Canon. Durante 2014 han llegado cámaras como la D810 y la D750, por lo que parece poco probable que en este CES esta empresa vaya a presentar una DSLR «potente». La caída del mercado de las compactas también reduce mucho la probabilidad de que dé a conocer una nueva cámara compacta tradicional. Afortunadamente, en materia de cámaras sin espejo es posible que en 2015 tanto Canon como Nikon coloquen en el mercado una propuesta avanzada de este tipo equipada con un sensor APS-C, o, incluso, Full Frame, que les permita competir con ciertas garantías con cámaras tan interesantes como las que forman parte de la familia A7 de Sony, la X-T1 de Fujifilm o la GH4 de Panasonic.
Fujifilm
Y es que basta echar un vistazo a las últimas cámaras que ha colocado en el mercado, como las estupendas X-T1 y X100T, para darse cuenta de que Fujifilm mide muy bien cada uno de sus movimientos. Su muy interesante cámara sin espejo X-Pro1 fue presentada durante el CES de 2012, por lo que es probable que esta edición de este evento nos depare la llegada de su sucesora, la X-Pro2. De hecho, los rumores que vaticinan la inminente presentación de esta cámara comenzaron el pasado mes de octubre, y pinta realmente bien. Tanto que no parece descabellado que Fuji incluya en esta cámara el sensor APS-C X-Trans CMOS II de 24 megapíxeles del que sus directivos nos han dado algunas pistas últimamente. Si finalmente se produce, podría ser una de las grandes presentaciones de este CES.
Samsung
Gracias a cámaras como la NX1, la muy interesante sin espejo avanzada que llegó el pasado mes de septiembre, Samsung está consiguiendo poco a poco ganarse el respeto de los usuarios en el mercado de la fotografía. Al parecer, la firma surcoreana podría dar a conocer durante este CES la nueva NX400, una cámara sin espejo que dará continuidad a la línea dibujada por la NX300, pero que en esta iteración heredará algunas de las tecnologías introducidas por Samsung en la estupenda NX1, como son su sensor CMOS BSI APS-C de 28,2 megapíxeles efectivos y su enfoque automático híbrido con 205 puntos de detección de fase.
Coger nuestra cámara y sacar fotografías es sencillo, al menos, en principio. Si estamos disparando nuestras fotografías por la calle, a personas en el anonimato, lo que buscamos es el momento, o incluso, ese instante decisivo, como decía Cartier Bresson. Pero cuando nos metemos dentro de un estudio o tenemos que fotografiar a un modelo (ya sea en estudio, interior o exterior) la cosa cambia. Ya no tendremos que estar solo pendientes de nuestra cámara y de que todo este correctamente en ella, si no que también tendremos que estar pendientes de nuestro modelo, darle ciertas indicaciones de que es lo que queremos y buscar ese momento en el que tirar la foto que queremos obtener. Pero, hacer esto no siempre resulta sencillo, por ese motivo quiero compartir contigo una serie de consejos a tener en cuenta cuando sacamos fotografías de moda o retratos.
Ya sabes a que tipo de fotografía me estoy refiriendo, esa en la que la mirada arrebata todo lo que tiene alrededor. Y es que sí, cuando nuestro modelo mira directamente a cámara de una forma sensualo impactante nos da esa sensación de integrarnos en la imagen. Los ojos pasan a captar el centro de atención, además, pero reafirmarlo aún más, puedes hacer coincidir la mirada con los puntos de corte, esto centrará aún más el punto de vista en la mirada del modelo.
Es un tipo de pose magnifico. Simular un desnudo o que una parte del cuerpo esté cubierta parcialmente es una de las mejores poses dentro de la fotografía de moda. Para ello se puede recurrir a que la propia modelo se tape con los brazos, colocarla detrás del respaldo de una silla o incluir elementos como telas en la imagen. Son fotografías que tiene un alto impacto, ya que resultan muy sugerentes, pero sin mostrar directamente nada.
Las fotos donde los brazos aparecen caídos o colocados al azar resultan muy aburridas e incluso feas. La posición de los brazos puede ser algo fundamental para seguir las curvas del cuerpo, dar mayor seguridad (o inseguridad, según lo que busquemos) o pueden matizar una escena. Las manos en la cintura pueden ser un buen argumento en moda y si se acompañan de ciertos movimientos pueden servir para mostrar partes del vestuario que quedarían ocultas en una foto frontal.
El pelo o el peinado de un modelo puede darnos una foto sensacional o un desastre de fotografía. Por este motivo es fundamental jugar con el mismo. Si contamos con un esteticista en nuestra sesión, pues mejor, si no, nos adaptamos a la situación e intentamos cambiar los posados, darle movimiento al pelo (sobre la cara, recogido, etc.) o utilizar un ventilador para darle volumen y dinamismo.
Es un toma que queda muy bien en fotografía, pero puede resultar muy complicada de conseguir si no nos coordinamos bien con nuestra modelo. Con varios movimientos coordinados y ensayados un par de veces, se puede conseguir una captura que nos de esa sensación de que la modelo está viniendo hacia nosotros. La mirada y la posición general del cuerpo son muy importantes y tienen que estar equilibradas, dándonos la sensación de movimiento que queremos captar.
Son dos buenos recursos que también tendremos que tener en cuenta. Además, son buenos ejercicios para experimentar la fotografía en estudio con luz de modelado. Aquí lo importante es tener nuestra cámara en modo ráfaga y buscar el movimiento de nuestra modelo, bien sea un salto o giro. Una vez capturadas nuestra imágenes tendremos que hacer una selección de ese momento que queremos captar.
En ocasiones podemos sacar recursos cercanos que den una toma diferente. Por ejemplo, cuando solo sacamos media cara en un retrato de nuestro modelo o una parte del cuerpo que queramos mostrar dejando lo demás en sombra. Este tipo de fotografía se suele trabajar también con luz de modelado, exponiendo la parte que nos interesa (es recomendable utilizar la medición puntual para ello) y dejando el resto en negro total.
Estos son solo algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus fotografías de moda o retrato, y por supuesto, no son los únicos. Pero más importante que lo que puedas aprender o plantearte leyéndolos, es que cojas tu cámara y te pongas a practicarlos cuanto antes.
A modo de spin-off de las prácticas que deberías abandonar que comentaron hace tiempo nuestros compañeros de Celularis, hoy seleccionamos 10 fotos típicas de Instagram que estamos hartos de ver. Por favor, evítalas a toda costa si te queda algo de amor por la fotografía. Trataremos también de dar algunos consejos para subir el nivel de las imágenes que subimos a nuestro perfil. Aviso: no valen fotos tomadas con nuestra réflex.
Pies
Acabas de subir una foto de tus pies en la playa. Enhorabuena, te acabas de convertir en la persona 100 millones que lo hace, así que te llevas un premio a la foto más creativa. No importa que te hayas pintado muy bien las uñas, que tengas un tatuaje o que tus dedos parezcan de libro: todos tenemos pies y por una cuestión física no hay demasiadas maneras de autofotografiárselos. Por lo tanto, todas las fotos de pies serán igual de irrelevantes. ¿Por qué no pruebas a levantar la mirada y buscar algo más interesante que retratar?
Art-café
Ya puedes estar en el Starbucks más bonito del mundo que tu café no va a dejar de ser café. No creas que porque el dependiente te haya dibujado un corazón con la nata tienes que tomarle una foto obligatoriamente. No caigas en la tentación. No intentes conseguir una foto artística de algo tan banal como el café. Si estás empeñado, piensa una manera novedosa de mostrarle a tus seguidores que estás tomando cafeína. Jugar con la perspectiva puede ser una opción.
El cielo o las nubes
¡Ah, qué cúmulos tan bonitos! ¡Y qué cielo tan azul! El problema de las nubes es que, salvo que estés viendo al propio Mufasa, no tienen nada de especial. Aparte, con tu smartphone no tienes demasiadas posibilidades para demostrar lo bien que dominas la composición, el enfoque o la iluminación. Idea: 'acerca' todo lo que puedas lo que vayas a fotografiar, pero no con el zoom. Las nubes y el cielo están siempre lejos de nosotros, así que prueba con un espejo en el suelo. Seguro que consigues fotos mucho más interesantes que esta:
Gatos
Es muy difícil imaginar Internet sin los gatos. Son tan bonitos, adorables y expresivos que cuesta no fotografiarles cuando están echándose la siesta o cuando ponen una cara 'humana'. Aunque la foto que tomes esté desenfocada, un gato es una fuente de likes seguros, pero nos gusta la fotografía y siempre podemos hacerlo mejor. En este sentido, os recomiendo la cuenta Cats of Instagram porque no son las típicas fotos felinas. Se trata de lograr algo más que un gato bonito.
Perros
La variante del caso anterior es la del usuario que no deja de subir fotos de su fiel compañero perruno. Con poco esfuerzo, tendrás una foto atractiva de tu animal que cosechará algunos 'Me gusta', pero que no hará que tus seguidores admiren tus cualidades como fotógrafo. Entonces, ¿dejo de retratar a mi perro? No sería una mala idea, pero, sobre todo, lo fundamental es pensar mejor antes de subir esa posible foto típica. En vez de fotografiarle cuando está dormido, prueba con conceptos menos habituales, como tomar fotos subjetivas, es decir, haciéndote pasar por tu perro. Imagina qué es lo que ve tu perro e intenta reflejarlo en una imagen. Claro, cuesta mucho menos tomar una foto así:
Tú frente al espejo
Si quieres demostrar lo bien que has amortizado tus meses de gimnasio, no es necesario que recurras a la poco elegante manera del autorretrato frente al espejo. En general, no es necesario que tomes una foto de ti delante del espejo. Estamos tratando de darle un toque fotográfico a nuestro perfil de Instagram, así que intenta resistir la tentación de poner morritos o cara de interesante. ¿Por qué no pruebas a seguir estos consejosde autorretrato?
Comida poco fotogénica
Eres de buen comer, lo sabemos todos gracias a las fotos de hamburguesas grasientas que subes a tu perfil. No hay problema en eso, es uno de los placeres de la vida. Además, según un estudio, tomar fotos de nuestra comida antes de comerla hace que nos siente mejor. Sin embargo, es bueno perseguir un mínimo estético antes de colocarle el filtro Lo-Fi de Instagram a ese estofado de carne de tu madre. Hay que asumirlo ya: no toda la comida queda bien en las fotos. Eso no significa que no se puedan lograr fotos buenas de comidas poco apetecibles a la vista, pero te harían falta herramientas que, normalmente, no vas a llevar encima, como una buena luz de relleno. Tenemos algunos consejos para tomar buenas fotos de comida.
Edificios en contrapicado
No te interesa lo más mínimo el mundo de la arquitectura, pero piensas que el ventanal de ese gran edificio puede quedar muy bien en tu perfil. Encuadras la imagen sin pararte demasiado y lo que acabas consiguiendo es algo parecido a una muestra de arte abstracto. ¿Conoces el ángulo nadir? Queda bastante mejor que el contrapicado simple en edificios y no es tan típico. Eso sí, tendrás que tener cuidado mientras tomas la foto -por si te pisan, sobre todo-, pero por lo menos no descontextualizarás la imagen con un recorte excesivo.
Citas para inspirarse
Te has despertado con el modo filósofo encendido y necesitas compartir con el mundo esa cita tan buena que tienes en la cabeza. A no ser que te la encuentres escrita por la calle o en cualquier otro lugar interesante, olvida la idea de compartirla en Instagram. Recuerda, queremos un perfil fotográficamente interesante, no una cuenta para subir la autoestima.
Desde el avión
Los viajes son las oportunidades perfectas para tomar fotografías diferentes. Y es un desperdicio que malgastes tiempo con tomas desde la ventanilla del avión. En el mejor de los casos conseguirás un interesante mar de nubes, pero, en general, el resultado será otra foto estándar que debemos evitar. ¿Te has parado a pensar la de elementos que hay en un aeropuerto o en el propio avión como para que te centres en el pequeño hueco de tu ventanilla?
Seguro que entre todos conseguimos recopilar más fotos típicas de Instagram. Si te has sentido identificado con alguna de las imágenes que hemos comentado, no te preocupes, no es un crimen ser 'estándar', pero creemos que con unas nociones básicas de fotografía se pueden conseguir resultados mucho mejores.
El hecho de que los móviles incorporen cámaras de cada vez más calidad, ha provocado que paulatinamente se vayan incrementando las imágenes tomadas con dichos dispositivos. Usar el puerto USB para pasar imágenes del smartphone al PC se antoja como una tarea que, en la mayoría de casos, suele resultar algo poco intuitivo.
La capacidad de tener múltiples dispositivos también desemboca en la necesidad de tener nuestros documentos en cada uno de ellos. Por ello, existen varias aplicaciones o servicios que nos pueden ser de utilidad en el caso de querer traspasar una fotografía a nuestro ordenador, bien sea sincronizándose automáticamente en la nube o enviando nosotros mismos el archivo.
Google +
Aunque la red social de Google no sea actualmente la más indicada para establecer contacto con nuestros amigos, lo cierto es que si dispone de ciertos servicios que pueden ser muy útiles en lo que a la fotografía respecta. Se permite la copia de seguridad de nuestra librería, teniendo como límite 15GB, no solo para alojar nuestras imágenes, sino toda clase de documentos en Google Drive.
Aun así, nos ofrecen gratuitamente la copia de seguridad de todas aquellas imágenes con un tamaño inferior a 2.048 píxeles y videos de una duración menor a 15 minutos con una resolución por debajo de los 1080p. Se trata de una función disponible tanto para Android (utilizando la aplicación Fotos) como para iOS (mediante la app de Google +).
AirDroid
Se trata de una muy buena opción para los usuarios de un smartphone con Android. Gracias a AirDroid podemos conectar nuestro dispositivo con nuestro ordenador, y no solo tenemos la posibilidad de acceder a las fotografías, sino que también podemos realizar algunas funciones de modo remoto, como responder una llamada, contestar un SMS o incluso utilizar la cámara del smartphone.
Además, no existe ningún límite de transferencia de archivos cuando estamos conectados en red local, algo que no ocurre cuando empleamos los datos de modo remoto, teniendo entonces una limitación de 200MB que es renovada cada 20 días.
PushBullet
Es un servicio disponible para iOS y Android que sirve como vínculo entre smartphone y nuestro ordenador. Todas las notificaciones que nos aparezcan en el móvil, también serán visibles en la pantalla del PC. Aunque podemos ver de inmediato la notificación, lo cierto es que si queremos contestar tendremos que recurrir a nuestro smartphone, ya que no se permite la interacción con ellas desde otro dispositivo.
Es una gran opción cuando queremos enviar un archivo rápidamente entre los dos sistemas, aunque resulta algo más complicado si lo que realmente buscamos es transferir varios documentos, debido a que no permite la selección múltiple de ellos. Lo ideal es instalar el programa en nuestro ordenador, ya que se ocultará en nuestra barra de tareas y tendremos una herramienta de conexión rápida y accesible.
Airdrop
Airdrop es una herramienta destinada de modo exclusivo a los clientes de Apple. De un modo similar al que ocurre con PushBullet, lo único que debemos hacer es seleccionar el documento que queremos compartir, y nos aparecerá una notificación en el gadget al que hayamos realizado el envío. Pero al contrario que la aplicación de Android, Airdrop se conecta directamente al dispositivo mediante WiFi y Bluetooth, por lo que no necesitaremos Internet para transferir un documento.
Se alza entonces como una gran herramienta para enviar rápidamente archivos desde nuestro Mac al iPhone o viceversa, sin tener además que preocuparnos por la cantidad de datos gastados en el proceso. El inconveniente es que los dispositivos deben estar cerca, lo que se solucionaría con iCloud, el cual ofrece hasta 5GB de modo gratuito para almacenar en la nube.
Dropbox
Además de servir como servicio que integra los documentos entre diferentes plataformas, Dropbox también incluye una herramienta que posibilita la función de subir las imágenes que tomamos con nuestro smartphone. Así, del mismo modo que puede ocurrir con Google +, cualquier foto que tomemos estará automáticamente en Internet, creándose una copia de seguridad a la que podemos acceder en cualquier momento.
Asimismo, no incorpora únicamente subidas desde la cámara, sino que Dropbox también posee la función Carousel, un servicio disponible para Android e iOS que permite optimizar la experiencia de sincronizar fotos, así como tener una línea de tiempo para saber en qué momento se realizaron y la opción de compartir las imágenes con otros usuarios.
Flickr
Flickr también permite sincronizar automáticamente las fotografías que tomemos con nuestro smarphone con la nube, ofreciendo además el increíble espacio de 1TB. Así, lo único que tenemos que hacer es activar la función desde la app de Android o iOS para alojar nuestras fotos en el servicio y poder descargarlas en su tamaño original desde donde deseemos.
Además, al igual que ocurre con Carousel de Dropbox, disponemos de una organización automática que nos permitirá tener todas las imágenes accesibles y acotadas en función de la fecha en la que fue tomada.
Son múltiples las herramientas que nos ofrecen servicios similares a los mostrados, como Onedrive, Yandex o incluso Facebook. La elección de la que utilicemos debe estar finalmente motivada por nuestras preferencias personales y el uso que le vayamos a dar a nuestros archivos, ya que no es lo mismo buscar una copia de seguridad en la nube (como Dropbox), que un servicio rápido para transferir nuestras fotos (como Airdrop).
La firma japonesa, Canon, ha presentado hoy en el CES 2015 siete nuevas cámaras híbridas y compactas PowerShot e IXUS. Este nuevo catálogo tiene la intención de renovar la gama ofrecida por los japoneses de cara al público más aficionado de la fotografía, aquel que busca una cámara fácil de transportar también una buena calidad de imagen.
PowerShot SX530 HS, SX710 HS y SX610 HS
PowerShot SX610
Son los modelos más profesionales de todos los presentados. Con esta gama, Canon pretende alcanzar a aquel fotógrafo que tiene pensado sacar imágenes de alguna escapada o viaje. Asimismo, las cámaras poseen una amplia longitud focal que permitirá al usuario decidir cuanta ampliación de la escena prefiere obtener, pudiendo así obtener con gran definición motivos que se encuentren en la lejanía.
Las nuevas cámaras de la gama Powershot poseen características bastante similares, como el sensor CMOS retroiluminado 1/2,3, aunque destacan los 20 megapíxeles de la SX610 y la SX710, permitiéndonos entonces realizar grandes recortes sobre la imagen que tengamos y así configurar incluso un nuevo tipo de plano.
PowerShot SX530
Por otro lado, debemos mencionar la gran longitud focal abarcada por la cámara híbrida SX530 HS, siendo de 4,3 – 215,0 mm (equivalente en película de 35 mm: 24 – 1.200 mm) y con apertura f/3,4 – f/6,5, permitiendo entonces configurar planos que abarcan desde una toma angular hasta la que se podría tomar con un teleobjetivo.
PowerShot N2
Esta cámara es una apuesta de Canon por intentar acercarse a un mercado propio de las cámaras de acción y de dispositivos como GoPro, que se deciden por un gadget de reducidas dimensiones, con una lente angular, pero que al mismo tiempo ofrezca la capacidad de obtener imágenes dinámicas para retratar eventos.
Pero al contrario que GoPro, la PowerShot N2 no es una cámara de acción, podríamos definirla como una ultracompacta que nos cabe en la palma de la mano. Además, se encuentra especialmente orientada a los selfies, con una pantalla táctil que se puede bascular hasta 180º para así poder contemplar la imagen que estamos tomando.
IXUS 160, 165 y 170
IXUS 165
Las gama IXUS se corresponde con las clásicas compactas que pueden ser fáciles de transportar en un bolsillo. En esta ocasión, ambos modelos presentados incorporan un sensor de 20 megapíxeles y un modo Smart Auto, así como diferentes filtros preestablecidos con la intención de modificar nuestra imagen.
En definitiva, supone una renovación de cámaras compactas destinadas a usuarios que no sean demasiado expertos en la fotografía, y que únicamente busquen disponer de buena calidad en un dispositivo que puede llevar consigo sin que suponga una molestia.
Visual Supply Company (VSCO), la popular compañía californiana responsable del la aplicación de edición fotográfica VSCO Cam y herramientas varias como VSCO Film, VSCO Grid, VSCO Journal y VSCO Keys, ha adquirido Artifact Uprising, una pequeña compañía de Dever especializada en imprimir tus fotos digitales en álbumes, marcos e impresiones en regalos.
Los productos de Artifact Uprising products, tienen hasta su propia aplicación para iPhone, se basan en crear productos como álbumes con impresiones de alta calidad en papel 100% reciclado junto a impresiones en madera hechos a mano. La compañía hipster ideal para ser comprada por VSCO.
Pese a todo, la compañía seguirá operando de la misma forma que siempre de momento. Su CEO, Jenna Walker, seguirá al mando de la compañía mientras siga operando de forma independiente.
Arfifacts Uprising ha declarado que esta adquisición les ayudará a alcanzar su máximo potencial: acelerará el ritmo innovador que define nuestra experiencia en llevar nuestras fotos a la realidad.
¿Integrará VSCO la tienda de Artifacts Uprising en su aplicación VSCO Cam? De momento podéis echar un vistazo a los productos que ofrecen y empezar a imprimir vuestras fotos hipster.
Asus presentó el que personalmente me ha parecido el anuncio más importante del CES 2015, el Zenfone 2. El smartphone, además de ofrecer muy buenas características a un precio muy rompedor (200€ el modelo de 2GB de RAM), también se ha presentado realizando especial hincapié en las propiedades que nos brinda su cámara.
Con 13 megapíxeles y un f/2.0, Asus asegura que es la mejor cámara en modo automático del mercado, rivalizando así con móviles perecientes a gamas altas como el iPhone 6, algo que deberemos comprobar si realmente se cumple.
También encontramos el intento de Kodak para volver a situarse como una de las marcas punteras en el sector de la fotografía. La compañía presentó el IM5, su primer smartphone supuestamente orientado a la imagen. Pero lo cierto es que el móvil, con cámara trasera de 13 megapíxeles, realiza fotografías únicamente de forma aceptable, por lo que tendríamos que valorar hasta qué punto puede ser una buena opción si, por ejemplo, lo comparamos con el anteriormente mencionado Zenfone 2.
Otras de las modas en el ámbito de la fotografía es el de las cámaras de acción. El mercado iniciado por GoPro ha encontrado muchos adeptos, y no únicamente deportistas, sino también para aquellos aficionados al uso de los grandes angulares fáciles de transportar, y que permiten una gran calidad de imagen.
Por esta razón, Panasonic se sumó al negocio con la FT30, un dispositivo que al igual que GoPro se encuentra pensado para ser llevado mientras practicamos deportes extremos, tales como el surf, siendo entonces también una cámara con la propiedad de sumergirse bajo el agua.
También Sony ha renovado su catálogo de cámaras de acción incluyendo los modelos FDR-X1000V y AS-200VR, los cuales tienen como capacidad especial la función para grabar en resolución 4K a 30 fotogramas por segundo.
También se presentó el wereable Narrative Clip 2, que tiene como objetivo ofrecernos un gadget con el que podamos capturar nuestra vida diaria mediante fotografías realizadas cada 30 segundos, todo ello gracias un clip para que sea incorporado en donde nosotros deseemos.
Hewlett-Packard presentó un monitor que trabaja sobre una plataforma denominada por la compañía como ‘realidad mezclada’, que describe como un método "para ayudar a reducir las barreras entre el mundo digital y el mundo físico".
Parecidos a una pantalla 3D, estos nuevos monitores fueron denominados ‘Zvr’. Brindan una imagen estereoscópica que se puede apreciar gracias a unas gafas similares a las 3D que hacen la experiencia más sencilla al evitar usar los cascos de realidad virtual y sus lentes especiales.
Las imágenes aparecen como una especie de holograma sobre la pantalla, que se fija a un ángulo ajustable por el usuario. El monitor tiene cuatro cámaras con sensores sobre su borde superior. Son ellas las encargadas de detectar los movimientos de un sensor ubicado en las gafas y ajustar la imagen al movimiento del usuario.
Además el monitor posee una herramienta para 'interactuar' con los objetos flotantes el cual es un lápiz denominado 'stylus'. Con él es posible rotar los objetos.
Medios especializados registran las posibilidades del sistema en el entorno educativo. En una prueba muy publicitada, estudiantes usaron el display para 'disecar' una rana virtual. También existen aplicaciones para diseño y para crear tours inmobiliarios virtuales.
La compañía aún no ha anunciado los detalles del precio, pero se espera que el sistema esté a la venta en la primavera de 2015.