La feria de electrónica de consumo de referencia en el continente americano se celebrará la semana que viene, del 6 al 9 de enero, en Las Vegas (Estados Unidos). Y la verdad es que pinta muy interesante. Podríamos resumir el año que estamos a punto de dejar atrás, grosso modo, como el de la consolidación de las cámaras sin espejo, el relativo estancamiento de las DSLR y la caída de las compactas. Pero 2015 promete depararnos emociones fuertes.
Los rumores, las filtraciones, y, sobre todo, las patentes que hemos conocido durante los últimos meses, nos permiten intuir con bastante precisión qué nuevos productos conoceremos durante este inminente CES. Posiblemente todos los grandes fabricantes aprovecharán el escaparate que es este evento para dar a conocer sus nuevos productos, que llegarán al mercado durante los próximos meses. La semana que viene saldremos de dudas, pero aquí tenéis un anticipo para ir «abriendo boca».
Canon
Me temo que es poco probable que Canon nos sorprenda con un lanzamiento realmente potente en esta edición del CES. En la última edición de Photokina, que se celebró el pasado mes de septiembre, dio a conocer la EOS 7D Mark II, que, como sabéis, se hizo esperar más de la cuenta. La ausencia total de noticias parece presagiar que no veremos una nueva DSLR en este CES, aunque, por supuesto, podría sorprendernos. Cambiando de tercio, en el ámbito de las compactas avanzadas en 2014 han llegado la G1 X Mark II y la G7 X, pero, aun así, hay quien defiende que llegará alguna compacta premium más, e, incluso, alguna compacta con el sensor de 1 pulgada de Sony que Canon ya ha utilizado en la G7 X.
También es probable que lance una cámara de grabación de vídeo 4K para el mercado «prosumer». Y la tan cacareada cámara sin espejo premium en la que, al parecer, Canon está trabajando, no creo que llegue en este CES. Quizás incluso tampoco esté en el CP+ de febrero, aunque a todos nos gustaría llevarnos una sorpresa agradable y presenciar la puesta de largo de una CSC capaz de medirse con la familia A7 de Sony o la X-T1 de Fujifilm, entre otras.
Sony
Esta es una de las compañías a las que tendremos que seguir la pista con más atención durante este CES. Y es que cabe la posibilidad de que la semana que viene Sony dé a conocer su nuevo «buque insignia» en el terreno de las cámaras sin espejo Full Frame: la A9. De esta cámara ya os hemos hablado en otros posts, y pinta de maravilla. También es probable que llegue alguna compacta similar a la RX100 III, pero dotada de grabación de vídeo 4K y compatible con el estándar XAVC-S. Es evidente que Sony es una de las empresas que está apostando con más fuerza por la grabación de vídeo 4K, por lo que no sería raro que durante el CES dé a conocer también alguna cámara de grabación de vídeo en este formato para el mercado «prosumer».
Nikon
Con Nikon posiblemente sucederá lo mismo que con Canon. Durante 2014 han llegado cámaras como la D810 y la D750, por lo que parece poco probable que en este CES esta empresa vaya a presentar una DSLR «potente». La caída del mercado de las compactas también reduce mucho la probabilidad de que dé a conocer una nueva cámara compacta tradicional. Afortunadamente, en materia de cámaras sin espejo es posible que en 2015 tanto Canon como Nikon coloquen en el mercado una propuesta avanzada de este tipo equipada con un sensor APS-C, o, incluso, Full Frame, que les permita competir con ciertas garantías con cámaras tan interesantes como las que forman parte de la familia A7 de Sony, la X-T1 de Fujifilm o la GH4 de Panasonic.
Fujifilm
Y es que basta echar un vistazo a las últimas cámaras que ha colocado en el mercado, como las estupendas X-T1 y X100T, para darse cuenta de que Fujifilm mide muy bien cada uno de sus movimientos. Su muy interesante cámara sin espejo X-Pro1 fue presentada durante el CES de 2012, por lo que es probable que esta edición de este evento nos depare la llegada de su sucesora, la X-Pro2. De hecho, los rumores que vaticinan la inminente presentación de esta cámara comenzaron el pasado mes de octubre, y pinta realmente bien. Tanto que no parece descabellado que Fuji incluya en esta cámara el sensor APS-C X-Trans CMOS II de 24 megapíxeles del que sus directivos nos han dado algunas pistas últimamente. Si finalmente se produce, podría ser una de las grandes presentaciones de este CES.
Samsung
Gracias a cámaras como la NX1, la muy interesante sin espejo avanzada que llegó el pasado mes de septiembre, Samsung está consiguiendo poco a poco ganarse el respeto de los usuarios en el mercado de la fotografía. Al parecer, la firma surcoreana podría dar a conocer durante este CES la nueva NX400, una cámara sin espejo que dará continuidad a la línea dibujada por la NX300, pero que en esta iteración heredará algunas de las tecnologías introducidas por Samsung en la estupenda NX1, como son su sensor CMOS BSI APS-C de 28,2 megapíxeles efectivos y su enfoque automático híbrido con 205 puntos de detección de fase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario