lunes, 12 de enero de 2015

Consejos para posar mejor delante de la cámara en fotografía de moda o de retrato

Coger nuestra cámara y sacar fotografías es sencillo, al menos, en principio. Si estamos disparando nuestras fotografías por la calle, a personas en el anonimato, lo que buscamos es el momento, o incluso, ese instante decisivo, como decía Cartier Bresson. Pero cuando nos metemos dentro de un estudio o tenemos que fotografiar a un modelo (ya sea en estudio, interior o exterior) la cosa cambia. Ya no tendremos que estar solo pendientes de nuestra cámara y de que todo este correctamente en ella, si no que también tendremos que estar pendientes de nuestro modelo, darle ciertas indicaciones de que es lo que queremos y buscar ese momento en el que tirar la foto que queremos obtener. Pero, hacer esto no siempre resulta sencillo, por ese motivo quiero compartir contigo una serie de consejos a tener en cuenta cuando sacamos fotografías de moda o retratos.



Ya sabes a que tipo de fotografía me estoy refiriendo, esa en la que la mirada arrebata todo lo que tiene alrededor. Y es que sí, cuando nuestro modelo mira directamente a cámara de una forma sensualimpactante nos da esa sensación de integrarnos en la imagen. Los ojos pasan a captar el centro de atención, además, pero reafirmarlo aún más, puedes hacer coincidir la mirada con los puntos de corte, esto centrará aún más el punto de vista en la mirada del modelo.


Es un tipo de pose magnifico. Simular un desnudo o que una parte del cuerpo esté cubierta parcialmente es una de las mejores poses dentro de la fotografía de moda. Para ello se puede recurrir a que la propia modelo se tape con los brazos, colocarla detrás del respaldo de una silla o incluir elementos como telas en la imagen. Son fotografías que tiene un alto impacto, ya que resultan muy sugerentes, pero sin mostrar directamente nada.



Las fotos donde los brazos aparecen caídos o colocados al azar resultan muy aburridas e incluso feas. La posición de los brazos puede ser algo fundamental para seguir las curvas del cuerpo, dar mayor seguridad (o inseguridad, según lo que busquemos) o pueden matizar una escena. Las manos en la cintura pueden ser un buen argumento en moda y si se acompañan de ciertos movimientos pueden servir para mostrar partes del vestuario que quedarían ocultas en una foto frontal.


El pelo o el peinado de un modelo puede darnos una foto sensacional o un desastre de fotografía. Por este motivo es fundamental jugar con el mismo. Si contamos con un esteticista en nuestra sesión, pues mejor, si no, nos adaptamos a la situación e intentamos cambiar los posados, darle movimiento al pelo (sobre la cara, recogido, etc.) o utilizar un ventilador para darle volumen y dinamismo.





Es un toma que queda muy bien en fotografía, pero puede resultar muy complicada de conseguir si no nos coordinamos bien con nuestra modelo. Con varios movimientos coordinados y ensayados un par de veces, se puede conseguir una captura que nos de esa sensación de que la modelo está viniendo hacia nosotros. La mirada y la posición general del cuerpo son muy importantes y tienen que estar equilibradas, dándonos la sensación de movimiento que queremos captar.


Son dos buenos recursos que también tendremos que tener en cuenta. Además, son buenos ejercicios para experimentar la fotografía en estudio con luz de modelado. Aquí lo importante es tener nuestra cámara en modo ráfaga y buscar el movimiento de nuestra modelo, bien sea un salto o giro. Una vez capturadas nuestra imágenes tendremos que hacer una selección de ese momento que queremos captar.


En ocasiones podemos sacar recursos cercanos que den una toma diferente. Por ejemplo, cuando solo sacamos media cara en un retrato de nuestro modelo o una parte del cuerpo que queramos mostrar dejando lo demás en sombra. Este tipo de fotografía se suele trabajar también con luz de modelado, exponiendo la parte que nos interesa (es recomendable utilizar la medición puntual para ello) y dejando el resto en negro total.
Estos son solo algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus fotografías de moda o retrato, y por supuesto, no son los únicos. Pero más importante que lo que puedas aprender o plantearte leyéndolos, es que cojas tu cámara y te pongas a practicarlos cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario