Elegir lentes para tu cámara réflex digital
La siguiente decisión a tomar, si has elegido una cámara réflex digital, es qué lentes elegir. Hay muchas para elegir, literalmente, las puedes encontrar de cualquier forma y tamaño, y por consiguiente, precio. Asi que, ¿Que necesitas saber antes de elegir?
¿Objetivo fijo o zoom?
Un objetivo fijo tiene un distancia focal establecida, y un zoom te permite…err.. hacer zoom, en otras palabras, tiene una distancia focal variable. Esto hace que el zoom te sea más útil, ya que con una sola lente se puede hacer el trabajo de dos o tres objetivos fijos. Por supuesto, siempre se sacrifica algo, en este caso, que los objetivos fijos son normalmente de mejor calidad. Aun así, los zooms modernos son lo suficientemente buenos para la mayoría de nuestros propósitos y son la primera elección de la mayoría de los fotógrafos. Yo solo tengo un objetivo fijo en mi colección, que es un objetivo macro bastante especializado, las otros tres, son todos zoom.
Distancia focal
La distancia focal determina el ángulo de visión de la lente, una lente de ángulo amplio incluye más parte de la escena, dándonos la impresión de que estamos más lejos del objeto, mientras que una lente telefoto elegirá una zona más pequeña y te hará sentir más cerca del objeto de lo que realmente estás, como un telescopio. La distancia focal que encaja con lo que normalmente vemos se llama “lente estándar”. El número exacto de distancia focal de esta lente varía de acuerdo al tamaño del sensor o de la película que estés usando. En las antiguas cámaras de 35mm el número era fácil, 50mm, pero, como la mayoría de las cámaras para aficionados y “usuarios avanzados” usan un sensor APS-C, que es más pequeño, la lente estándar tiene una distancia focal de 31mm. Asi que, si tienes un sensor APS-C (y la mayoría de las cámaras réflex digitales del mercado, a excepción de las más caras, lo tienen), cualquier lente con una distancia focal por debajo de 31mm es una lente de ángulo amplio, y cualquier lente mayor de 31mm es una telefoto.
Aperturas
Cuando miras las especificaciones de la lente, después de la distancia focal, verás un número como f4 or f2.8. Esta es la apertura máxima de la lente y es algo muy importante. En el caso de un zoom, puede haber una gama de aperturas, por ejemplo, de f4 - f5.6, esto se debe a que con algunos zooms, especialmente los más baratos, la apertura máxima es diferente con distintas distancias focales.
Cuanto mayor sea la apertura de la lente, lo que significa que el número f- será menor (mira aperturas para más información), más cara será la lente. Esto se debe a que la lente necesitara mucha más vidrio esmerilado, y es más difícil de fabricar.
La ventaja para el fotógrafo al utilizar la apertura máxima es que la lente dejara entrar más luz cuando la apertura está completamente abierta, permitiéndote hacer fotografías en circunstancias más difíciles, en situaciones con poca luz o cuando usas velocidades de obturación más rápidas para capturar la acción. También, la apertura máxima amplia te permite limitar la profundidad de campo y desenfocar el fondo de tu foto. Todo esto lo puedes aprender en otros tutoriales. Así que, cuando veas una lista de precios de lentes y veas que una 70-200mm con apertura f2.8 es considerablemente más cara que una lente 70-200mm apertura f4, hay un buen motivo para ello, y una buena razón para comprar la más cara si te lo permite tu presupuesto.
Estabilizador de imagen
Lo último que necesitas tener en lentes es un estabilizador de imagen. Muchas lentes ofrecen ahora esta opción por un poco mas de dinero. Me temo que, cuando compré mis lentes, no podía pagar más dinero, a veces era hasta el doble. Si necesito un estabilizador de imagen, saco mi trípode.
Qué comprar
Así que compra la lente de mejor calidad que te puedas permitir, consigue una apertura grande si puedes e intenta conseguir un zoom que tenga la misma apertura durante todo el rango de zoom.
Personalmente me alejaría de los meta zoom que tienen todo en uno y tienen una distancia focal de 18mm a 300mm más o menos. Es verdad que no tienes que cambiar constantemente la lente, especialmente cuando estás fuera en un día de viento, pero la recompensa es que la calidad de la foto es normalmente mejor y consigues una apertura máxima más pequeña, sería mejor tener dos zooms para cubrir el mismo rango. Habiendo dicho esto, otros te dirán que están muy contentos con sus lentes de este tipo.
Una buena lente te durará de por vida si la tratas bien, así que son una buena inversión. Con tantos millones de píxeles en los sensores de las cámaras modernas, esto ya no supone realmente un problema con lo que respecta a la calidad. Lo que marca la diferencia entre una toma medio que y una obra de arte, aparte de la técnica, por supuesto, es una buena pieza de cristal en frente de la cámara.
Por último, debo decir que, si no puedes conseguir una súper lente todavía, también conseguirás resultados bastante buenos del "kit de lentes" que se incluye con la cámara, así que no te desesperes, simplemente empieza con lo que te puedas permitir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario