jueves, 16 de mayo de 2013

HERRAMIENTAS PARA GOOGLE ANALYTICS

El trabajo de un analista consiste en facilitar la toma de decisiones basada en datos con el objetivo de hacer crecer y mejorar el negocio de nuestros clientes. Para ello, utilizamos todos los recursos de los que podamos disponer, ya sea nuestra experiencia, la formación teórica, los trucos y aprendizajes de colegas que comparten en internet, y, cómo no, las herramientas.
En este post quiero mencionar algunas de las herramientas de analítica web que no sólo hacen nuestra vida más fácil sino que forman parte del resultado final de nuestro trabajo. En este caso, porque he considerado que la experiencia sólo la puede vivir uno en primera persona, la formación teórica se puede adquirir entre variedad de oferta, y una buena selección de trucos que nuestros colegas comparten en internet, naturalmente, ya los habéis leído en nuestro eBook Guía Práctica de la Optimización de la Conversión ;)
Así que empecemos.

Cuatro herramientas básicas para la medición y análisis:

  • Google Analytics: por supuesto! El eje central de la medición on-page, recientemente mejorada con la posibilidad de conectar datos más allá de la web con Universal Analytics, abriéndonos así un mundo de posibilidades.
  • ClickTale: Una completa herramienta de análisis cualitativo que nos aporta una gran visibilidad con sus mapas de calor, embudos de conversión y análisis de formularios.
  • Google Content Experiments: Cuando el análisis de datos puros ya no nos da respuestas, es el momento del testing. Con esta sencilla herramienta de la familia Google, nos podemos iniciar en la realización de tests de una manera fácil y visual para el cliente.
  • Qualaroo: Y cuando ni los datos ni los experimentos ya no nos dan respuestas, es hora de preguntar a nuestros usuarios. Esta herramienta de VOC nos proporciona la manera de hacer preguntas rápidas y fáciles de contestar para nuestros usuarios.

Herramientas complementarias para la localización de cookies:

  • Google Analytics Debugger: Plugin para Chrome para tener controlado en todo momento el buen funcionamiento del código de GA.
  • SiteCat Debugger: El plugin creado por nuestro compañero de Elisa DBI UK para depurar el código de SiteCatalyst.
  • Ghostery: Un fantasma azul que detecta cualquier tipo de cookie en un site, permitiéndonos conocer herramientas nuevas cada día y además ofrece la posibilidad de bloquear scripts de herramientas que no deseemos a nuestra elección.

Y aquí van mis favoritas: herramientas imprescindibles para el análisis y elaboración de conclusiones:

  • Tableau: Herramienta para el tratamiento y visualización de datos que nos descubre conclusiones que a simple vista no somos capaces de ver. Es posible que antes de utilizar Tableau debamos refinar los datos con alguna otra herramienta como Excel o Google Refine, pero esta herramienta puede ser una buena sustituta del Excel de toda la vida.
  • Calculadora: Ya sea de sobremesa, de bolsillo, en el teléfono, en la tableta o en cualquier dispositivo. Siempre hay un dato intermedio, una comprobación, una sospecha o una simple suma para calcular rápidamente.
  • Evernote: Herramienta para notas que también podría llamarse amplificador de memoria, contenedor de hipótesis, mapa de ruta, o bloc de notas colectivo.

Y por último, herramientas para el almacenamiento y entrega.

  • Keynote (o PPT): Para poner de una manera fácil y visual tanto los datos como sus conclusiones, al alcance de cualquier cliente y con un gran poder de atracción.
  • Dropbox: La herramienta ideal para almacenar todo tipo de archivos y poder compartir con colegas y clientes sin tener que enviarlos por e-mail.
  • FileZilla: Solución FTP para entregar o recibir ficheros de cualquier tipo sin necesidad de intervención de ningún tipo de e-mail.

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