Parece obvio decir que las redes sociales han calado profundamente en la sociedad. Son una excelente plataforma de comunicación entre personas, una fuente inagotable de información e incluso un paraíso para el entretenimiento. Pero no todo el mundo hace uso de ellas de la misma manera: hay usuarios que las utilizan de manera esporádica, otros son heavy users, etc.
El portal especializado en marketing Puro Marketing se hace eco de un estudio realizado por la Universidad de Winchester, Reino Unido, en el que se distinguen hasta 12 tipos distintos de usuarios, en función de su comportamiento en las redes sociales.
Los Ultras
Las redes sociales son todo para ellos.
Suponen una importante vía de comunicación con sus familiares y amigos,
hasta el punto de que si se vieran privados de su uso, se sentirían
aislados, incomunicados, perdidos.
Los Negadores
Son aquellos usuarios que se niegan a
aceptar su alto grado de dependencia de las redes sociales. Actúan como
si no les afectara el hecho de no poder utilizar losSocial Media.
Sin embargo, el sentirse privados de de esta importante vía de
comunicación, les provoca ansiedad y cierta sensación de aislamiento.
Los Esporádicos
Su dependencia de las redes sociales no
alcanza grandes niveles, y pueden permitirse no hacer uso de estas
durante varios días sin que ello les suponga ningún tipo de trastorno.
Los Vírgenes
Son usuarios principiantes, novatos e
inexpertos; que comienzan de cero a explorar este nuevo ámbito. En los
primeros meses se sabrá si se van a convertir en ultras, o mantendrán
una actividad más moderada.
Los Observadores
Se trata de usuarios que no suelen
reflejar ningún tipo de actividad en sus perfiles sociales, sino que
actúan como espectadores. No se pronuncian, consideran que no tienen
nada interesante que aportar; en cambio, se quejan de la gran cantidad
de información irrelevante que se comparten en los Social Media.
Los Pavos Reales
Utilizan las redes sociales para
alimentar su ego, para lograr la máxima notoriedad. Les preocupa
especialmente conseguir el mayor número de seguidores posible, así como
la máxima repercusión para sus actuaciones en estos medios. Las y los
egobloggers podrían clasificarse en esta categoría.
Los Provocadores
Utilizan las redes sociales para expresar
abiertamente sus opiniones más incendiarias, sin que les importe cómo
puedan reaccionar los demás. Para ellos, los Social Media son el máximo
exponente de la total libertad de expresión. El estudio indica además
que anteriormente pudieron ser bloggers; pero que han encontrado en
Twitter un modo de llegar a mucha más gente.
Los Fantasmas
Son aquellos usuarios que por cuestiones
de privacidad hacen uso de seudónimos en Twitter, o crean perfiles bajo
una identidad falsa en Facebook, donde cuentan con un perfil bastante
pobre.
Los ultiapariencia
Se trata de un paso más allá en el arte
de ocultar su verdadera identidad. Estos usuarios actúan bajo varias
personalidades, con el fin de jugar al despiste y que nadie sepa quiénes
son en realidad.
Los Preguntones
Este tipo de usuarios basa su actividad
social en el planteamiento de cuestiones; una práctica que utilizan como
vía para generar conversación. No suelen aportar contenido, sino que
solo abren debates.
Los Informantes
Rastrean incansablemente el panorama
mediático, en busca de información relevante, con el fin de ser los
primeros en dar la noticia. Esta práctica les beneficia a la hora de
conseguir seguidores y de posicionarse como referente en su sector.
Los inseguros
Necesitan la aprobación constante de su
comunidad. Les preocupa especialmente el número de interacciones
sociales que provocan sus publicaciones en las redes sociales. Después
de cada actualización, no respiran tranquilos hasta que no comprueban
que la gente comienza a reaccionar.
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