El documento que comparto fue desarrollo por la consultora en Social Media Marketing Territorio Creativo
y AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad Online) y
profundiza en 5 puntos esenciales para determinar las funciones y perfil
específico del CM:
1. Escuchar:
Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre la empresa, competidores y la industria.
2. Circular esta información internamente
Producto del monitoreo, ser capaz de extraer lo relevante de las conversaciones, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización
3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad
El Community Manager asume la posición de vocero en el ecosistema digital, perfilándose como la persona más apropiada para plantear la posición de la empresa respecto a temas específicos ante a la comunidad online, de una manera positiva, abierta y clara.
4. Buscar líderes, tanto interna como externamente
Debe ser capaz de identificar y vincularse con líderes y públicos de alto potencial, tanto interna como externamente.
5. Encontrar vías de colaboración ente la comunidad y la empresa
Evangelizar internamente. Hacer entender a los ejecutivos clave las ventajas estratégicas de formar parte de la conversación online, de modo de impulsar el desarrollo de estrategias de colaboración coherentes y rentables.
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