martes, 22 de septiembre de 2015
lunes, 21 de septiembre de 2015
7 documentales recientes sobre fotografía que hay que ver
Nos gustan los documentales de fotografía. Ya hemos recopilado algunos que son muy recomendables y, en esta ocasión, nos vamos a centrar en nuevos documentales, de reciente producción, que hay que ver. Al ser realizados hace poco (de aquí a un par de años atrás), en algún caso no los vamos a encontrar en español o subtitulados, pero no tardarán mucho en estarlos, así como tener su distribución más extendida.
Son siete documentales diferentes pero en los que podremos disfrutar de auténticos maestros en esto de la fotografía. Y, además, en algún caso acumulan premios que los convierten en aún más imprescindibles. Comenzamos.
La sal de la Tierra (2014)
Ya lo mencionamos hace unos meses cuando este documental, dirigido por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, fue nominado al Oscar al mejor documental. No se hizo con la dorada estatuilla pero sí ha logrado otros premios también muy importantes (premio especial del jurado en el Festival de Cannes 2014 y premio del público en el Festival de San Sebastián2014).
Este documental repasa la obra y vida del gran Sebastiao Salgado. No es un prodigio de ritmo narrativo, pero sí que se nota la mano de Wenders en la realización cuya producción está muy bien cuidada. Visualmente atractivo, sin duda, lo mejor es conocer de la propia voz de Salgado la historia de su obra fotográfica. Detalles de cada viaje, de cada proyecto, de sus libros… y de su experiencia vital. Quizás lo más emocionante. Culmina con su última gran obra, la conocida Génesis, donde sí encontramos algunas joyas en formas de fragmentosgrabados durante alguno de sus viajes para este trabajo.
Distribuido en España por Caramel Films, la mejor opción para verlo es hacerse con la edición en DVD (ahora a unos 10,99 euros en Amazon).
In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter (2013)
Fallecido en 2013, Saul Leiter ha logrado una enorme repercusión (y reivindicación) justo en los meses posteriores a su desaparición. Un maestro del color, un genio admirado por varias generaciones y un artista único. Sin duda, es un autor que muchos fotógrafos urbanos admiramos, por su estilo, su mirada tan personal y su inimitable lenguaje visual.
Para conocerle un poco mejor podemos acudir este documental grabado unos meses antes de su triste pérdida. Un documental que, sin muchos alardes, condensa una extensa entrevistaen su hábitat, en su propia casa. Donde Leiter va desgranando su visión de la fotografía, aunque reticente a hablar sobre sí mismo. También lo podemos ver en acción, aunque ya considerablemente envejecido, lo que hace que a la conclusión del documental uno acabe sintiendo lástima y pena. Sobre todo al ver el deplorable estado de su archivo fotográfico, abandonado como trastos viejos en cajas y apenas clasificado.
Cinematográficamente no es una maravilla, pero sí resulta muy emotivo y, quizás, el mejor documento sobre el lado humano de este genial artista. Este documental se puede adquirir también en DVD en Amazon por 19,50 euros (ojo, en formato NTSC y sin subtítulos en español). La otra opción es verlo online directamente a través de la página oficial del mismo por apenas 4,40 euros (alquiler) o en iTunes por 12,99 dólares.
Everybody Street (2013)
Otro documental del que ya hemos tratado aquí, realizado por Cheryl Dunn es una inmersión en la gran ciudad de Nueva York como escenario esencial para la fotografía urbana contemporánea. Lo mejor es, sin duda, el desfile de grandes talentos que comentan su visión de la gran manzana con sus propias fotografías. Nombres como Elliott Erwitt, Bruce Gilden, Mary Ellen Mark, Jeff Mermelstein o Boogie entre otros muchos.
A ritmo de jazz, el documental posee una excelente producción y tiene el mérito de haberse llevado a cabo a través de una campaña de crowdfunding. El resultado bien merece la pena para conocer la fotografía de calle en uno de sus escenarios más destacados: la gran Nueva York.
El documental se puede comprar en DVD en la página oficial por 16 euros al cambio, además de verse online a través de Vimeo (en alquiler por 4,99 dólares y compra por 12,99 dólares).
Finding Vivian Maier (2013)
Uno de los más populares documentales recientes sobre la enigmática figura de Vivian Maier, del que ya hemos hablado. También fue nominado al Oscar este mismo año al mejor documental y, realmente, es un trabajo muy meritorio por parte de John Maloof, su descubridor y codirector de este trabajo. Una especie de homenaje en forma de investigación sobre quién era esta niñera desconocida, por qué hacía fotos y su peculiar personalidad. Muy recomendable.
El documental se puede adquirir en DVD importado en Amazon por 13,99 euros y también se puede ver online a través de Canal+ y su plataforma Yomvi.
'In Frame': Season 2, Episode 15, con Gueorgui Pinkhassov (2014)
Esta serie documental de temática cultural realizado por Arirang, canal de la televisión surcoreana, ya ha contado con la estrecha colaboración de grandes fotógrafos. En esta ocasión nos centramos en el fotógrafo francés de origen ruso Gueorgui Pinkhassov, miembro de la Agencia Magnum y un influyente y prestigioso fotógrafo documental.
Como viene siendo habitual en esta serie, invitan al fotógrafo a viajar a Corea del Sur para descubrir algún aspecto de la cultura e historia coreana. En esta ocasión, acompañamos a Pinkassov a conocer la cultura de los inmigrantes, de diferentes nacionalidades, afincados en Corea del Sur. Lo mejor del documental es ver al artista en acción, cómo trabaja, cómo se mueve en los diferentes escenarios y, también, cómo comenta los momentos a partir de las fotografías que ha ido tomando. En este caso, la temática es solo una excusa para conocer un poco más al fotógrafo y merece la pena verlo.
Se puede ver online en el canal de Arirang en YouTube:
El tiempo y las cosas. Toni Catany
Magnífica aproximación a uno de nuestros fotógrafos más destacados y que más merecen reivindicarse. Este reciente documental (emitido a finales de mayo) de RTVE en su serie Imprescindibles aborda la trayectoria profesional del artista mallorquín. Pero también nos aproxima a su vida, su ámbito personal, su universo personal rodeado de naturalezas muertas, desnudos y paisajes. Aunque Toni Catany hizo mucho más y siempre bajo una gran originalidad. Un viajero incansable obsesionado con el tiempo.
Se puede ver online en la web de RTVE:
Light & Shadow
Finalizamos con un cambio de registro. En este caso no se trata de un documental centrado en un fotógrafo sino en la figura del director de fotografía en el cine. Este cortometraje documental dirigido por Steve Weiss en 2013 busca reflejar lo que rodea a este oficio, a menudo tan desconocido, y lo hace a través de entrevistas con algunos de los más destacados directores de fotografía del cine actual. Un documental breve, sencillo, claro y emotivo.
Se puede ver online a través del canal de LowLightVideos en YouTube:
Conceptos básicos de vídeo
Dimensiones.
Es el tamaño del video (ancho x alto) expresado en píxeles cuando se visualiza al 100%, sin agrandar ni reducir. Los reproductores pueden mostrar un video a pantalla completa o con una ampliación del 200%, 300%, etc. En estos casos el video pierde calidad de imagen y esta pérdida depende del formato de archivo. Un video AVI puede tener cualquier ancho y alto mientras que los estándares de VideoCD son 352 x 288 y de DVD 720 x 576.
Codec.
Acrónimo de "codificación/decodificación". Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de video. Los archivos codificados con un códec específico requieren el mismo códec para ser decodificados y reproducidos. Algunos de los códecs más utilizados para el formato AVI son: DivX, XviD, CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc.
Es el tamaño del video (ancho x alto) expresado en píxeles cuando se visualiza al 100%, sin agrandar ni reducir. Los reproductores pueden mostrar un video a pantalla completa o con una ampliación del 200%, 300%, etc. En estos casos el video pierde calidad de imagen y esta pérdida depende del formato de archivo. Un video AVI puede tener cualquier ancho y alto mientras que los estándares de VideoCD son 352 x 288 y de DVD 720 x 576.
Codec.
Acrónimo de "codificación/decodificación". Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de video. Los archivos codificados con un códec específico requieren el mismo códec para ser decodificados y reproducidos. Algunos de los códecs más utilizados para el formato AVI son: DivX, XviD, CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc.
Velocidad de transmisión (bitrate).
El bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese video. El video tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. El bitrate puede ser fijo o variable. El bitrate variable consigue mayor calidad de imagen porque recoge más calidad en escenas muy cargadas o con mucho movimiento y ahorra en aquellas más estáticas.
El bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese video. El video tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. El bitrate puede ser fijo o variable. El bitrate variable consigue mayor calidad de imagen porque recoge más calidad en escenas muy cargadas o con mucho movimiento y ahorra en aquellas más estáticas.
Fotogramas por segundo.
Un video resulta de la exposición imágenes o fotogramas uno detrás de otro. Un parámetro de la calidad del video es el número de fotogramas por segundo que muestra durante su reproducción. Este valor oscila entre 15 y 30. Por ejemplo los vídeos en DVD en Europa exhiben 25 fotogramas por segundo (25 fps).
Un video resulta de la exposición imágenes o fotogramas uno detrás de otro. Un parámetro de la calidad del video es el número de fotogramas por segundo que muestra durante su reproducción. Este valor oscila entre 15 y 30. Por ejemplo los vídeos en DVD en Europa exhiben 25 fotogramas por segundo (25 fps).
Fotogramas Clave.
Cuando se aplica un códec de compresión a un video, se suele producir cierta pérdida de la información de sus fotogramas. Algunos fotogramas (los fotogramas clave) se almacenan completamente en el archivo comprimido, mientras que el resto sólo se guardan parcialmente. En la descompresión, estos fotogramas intermedios se reconstruyen a partir de los fotogramas clave.
Cuando se aplica un códec de compresión a un video, se suele producir cierta pérdida de la información de sus fotogramas. Algunos fotogramas (los fotogramas clave) se almacenan completamente en el archivo comprimido, mientras que el resto sólo se guardan parcialmente. En la descompresión, estos fotogramas intermedios se reconstruyen a partir de los fotogramas clave.
Sistemas de televisión.
- NTSC (National Television Standards Comité = Comité Nacional de Estándares de Televisión). Cada fotograma está formado por 525 líneas y reproduce 30 fotogramas por segundo. Se utiliza en América del Norte, Centroamérica, Japón, etc.
- PAL (Phase Alternation Line = Línea Alternada en Fase): El vídeo PAL tiene 625 líneas por fotograma y 25 fotogramas por segundo. Es el sistema más extendido actualmente en Europa.
- SECAM (Séquentiel Couleur à Mémoire = Color secuencial con memoria). Muestra 625 líneas y 25 fotogramas por segundo. De origen francés, ha perdido mercado en Europa a favor del sistema PAL.
Proporción o ratio de aspecto.
Es la proporción entre la anchura y altura de un video. Cuando se reproduce un video se suele mantener por defecto esta proporción para evitar deformación de las imágenes. Por este motivo cuando se elige la visualización a pantalla completa, aparecen franjas negras arriba y abajo. Es habitual una relación 4:3 para los videos domésticos (352x288 píxeles, por ejemplo) mientras que en DVD se suele trabajar con ratios de 16:9.
Es la proporción entre la anchura y altura de un video. Cuando se reproduce un video se suele mantener por defecto esta proporción para evitar deformación de las imágenes. Por este motivo cuando se elige la visualización a pantalla completa, aparecen franjas negras arriba y abajo. Es habitual una relación 4:3 para los videos domésticos (352x288 píxeles, por ejemplo) mientras que en DVD se suele trabajar con ratios de 16:9.
sábado, 19 de septiembre de 2015
FORTALEZA
Fortaleza es un municipio de Brasil y ciudad capital del estado de Ceará. Importante centro turístico, comercial y financiero, es una de las tres ciudades más importantes de la región Nordeste de Brasil, junto a Recife y Salvador.
Fundada en el año 1726, la ciudad se convirtió en capital en el 1799, cuando Ceará obtuvo su autonomía administrativa. Su nombre hace referencia a la fortaleza Schoonenborch, construida por los holandeses que estuvieron en la región entre los años 1649 y 1654.
La ciudad se ubica en la costa del estado, posee 34 km de playas y está a una altura de 21 metros sobre el nivel del mar. Con una superficie de 313,14 km² y una población de 2 515 116 habitantes, presenta la más grande densidad demográficaentre las capitales de Brasil (8 001 hab/km²) y es la quinta ciudad más grande del país. El municipio y su conurbano (la denominada Região Metropolitana de Fortaleza, o RMF) tienen una población de 3 610 379 habitantes.
El municipio de Fortaleza tiene un PBI anual de 31,7 mil millones de reales, siendo la décima ciudad más rica de Brasil y la más rica de la región Nordeste, con la séptima mayor paridad del poder adquisitivo del país.
Fortaleza es la capital brasileña más cercana a Europa, distante aproximadamente 5 608 km de Lisboa, Portugal.
viernes, 18 de septiembre de 2015
Flickr trabaja en un visor de fotos para realidad virtual
Es la tendencia del momento. A pesar de que todavía no ha conseguido hacer mella en el mercado de masas, numerosas compañías implicadas en el mundo de la fotografía trabajan para adaptar sus productos y sistemas al nuevo paradigma que vaticinan los proponentes de la realidad virtual. Tras GoPro y Canon, Flickr es la última firma del ramo que ha anunciado el desarrollo de nuevas tecnologías adaptadas a estas plataformas.
La filial de Yahoo mostró el pasado fin de semana un sistema de visionado de imágenes compatible con gafas de realidad virtual. Exhibido durante el XOXO Festival de Portland, en Estados Unidos, su visor utiliza unas gafas de desarrollo Oculus Rift para permitir al usuario observar imágenes de 360 grados de forma natural, facilitando su desplazamiento con solo mover el cuello.
Según han declarado fuentes de Flickr a Engadget, el propósito de la red social fotográfica es añadir algún tipo de botón o enlace para que los propietarios de unas gafas de realidad virtual puedan disfrutar de las imágenes en un formato especialmente adaptado para ellos igual que actualmente se puede cambiar de resolución sin salir de las páginas. Dichas fotografías serían organizadas por los usuarios no mediante clics de ratón, sino moviendo las manos para ordenarlas y navegar por las mismas sin necesidad de utilizar periféricos adicionales.
Según Flickr, que todavía está trabajando en esta nueva opción y no ha querido ponerle una fecha de lanzamiento, los usuarios de la red social ya están generando una buena cantidad de fotografías de 360 grados usando cámaras como la Ricoh Theta (puesta al día recientemente por la Theta S), por lo que la proliferación de los sistemas de realidad virtual solo servirán para estimular aún más el interés en este tipo de imágenes.
Tu foto robada, a la venta en Leroy Merlin
Juan Ramos no olvidará el día –a priori un día más- que fue de compras al centro comercial Leroy Merlin en Rivas-Vaciamadrid. Era marzo de 2015, y este fotógrafo aficionado recorría los pasillos de la conocida casa de bricolaje cuando de repente un escalofrío le erizó la piel.
En la sección de decoración, entre varias fotografías de gran formato con vistas de Madrid listas para ser colgadas en el salón de sus futuros compradores, había una que le era tremendamente familiar. Ramos se acercó a examinarla con cuidado y empezó a sospechar que esa foto de 180 x 100 centímetros que la multinacional francesa vendía al módico precio de 69,95 euros la había realizado él mismo. Una sospecha poco agradable, pues no recordaba haber dado su consentimiento a nadie para su comercialización.
Una simple comprobación móvil en mano bastó para constatar que esas nubes, esos viandantes –uno de ellos en silla de ruedas- eran los mismos que él había inmortalizado un 5 de octubre de 2013. Pese a que el edificio Metrópolis de Madrid es un blanco común para los fotógrafos y la toma del mismo durante la hora azul con las estelas de los coches viajando por la Gran Vía no es una idea muy original, los pequeños detalles no dejaban lugar a dudas: la obra era suya.
Ramos pidió explicaciones a los encargados del centro comercial, que afirmaron desconocer el origen del problema. Leroy Merlin se limita –aseguraron- a comprar las fotografías ya montadas a un distribuidor. Los responsables del centro, que acabarían por obsequiar a Ramos con una copia de la foto, le facilitaron los datos de la empresa en cuestión.
“La empresa que hizo las ampliaciones es Molduras Enrique Gisbert”, nos explica Juan Ramos en conversación telefónica. “Yo les llamé para preguntar y me dijeron que, en efecto, la fotografía no era suya pero que habían buscado al autor sin éxito, y que como no lo encontraron tiraron para adelante.”
La empresa que usurpó la foto aceptó compensar a Ramos con un pago de mil euros que ha hecho efectivo horas después de publicarse este artículo
Se da la circunstancia de que con una simple búsqueda en Google Imágenes la página de su legítimo autor y la fotografía en cuestión aparecen entre las primeras referencias.
Molduras Enrique Gisbert, una sociedad limitada de Quart de Poblet, en Valencia, reconoció que no había comprado la fotografía y negoció con Ramos una compensación económica. Ramos explica que primero le ofrecieron el valor de la foto a la venta (70 euros) y más tarde, tras su lógica negativa, una compensación de 500 euros. Desde la empresa de molduras y marcos explican que “el tema intentamos hablarlo directamente, pero en estos momentos está en manos de sus abogados y los nuestros”.
Hasta hoy mismo, la última noticia de este culebrón era un acuerdo pendiente de firma según el cual la empresa que usurpó la foto de Ramos, tras varias negociaciones, aceptaba compensarle con un pago de mil euros, conservando al mismo tiempo su autor los derechos de explotación sobre la misma.
Horas después de publicarse este artículo, Ramos informaba a Quesabesde de que Molduras Enrique Gisbert (que había asegurado tener intención de "resolver el asunto lo antes posible") le había llamado para pedirle el número de cuenta y abonarle la cantidad acordada.
Ramos, que temía que este acuerdo no se firmara finalmente, ya puede estar más tranquilo
Como decíamos, las EOS 5DS y 5DS R son idénticas excepto por tres detalles: la desaparición en esta última del filtro en su CMOS de formato completo
Que las EOS 5DS son las réflex más potentes del momento ya lo sabíamos antes siquiera de probarlas. Tras pasar unos días con ellas por separado y recopilar decenas de muestras, no queda sino confirmarlo.
Pero que sean excelentes cámaras de gama profesional no significa que sean una buena opción para todos. De hecho, si la calidad de imagen sería su punto fuerte, su limitada polivalencia respecto a la competencia es su punto más débil. Más ahora que la citada Sony A7R II está consiguiendo una excelente acogida abanderando una hoja de prestaciones que abarca mucho más que la de estas Canon: más ligera, alta resolución, vídeo 4K, mejor sensibilidad…Aunque menos polivalente que otros modelos de alta resolución de la competencia, la EOS 5DS R es una gran opción para moda, estudio o naturaleza
Para estudio, moda y naturaleza las EOS 5DS son a día de hoy la opción profesional más sencilla y natural. Con buena luz y mejor con un trípode cerca, ha quedado demostrado que podemos obtener unos niveles de detalle increíbles con los que se puede competir sin problemas con cámaras de formato medio. Es a ese segmento al que se dirige esta pareja, y no a la fotografía de reportaje más pluridisciplinar. Para ese apartado y para el vídeo, la EOS 5D Mark III sigue siendo mucho mejor idea.
Pero, ¿cuál de las dos? Es fácil gastarse –imaginariamente- el dinero de los demás y recomendar sin dudar la EOS 5DS R, pero por solo 200 euros más –no mucho más teniendo en cuenta estos niveles de inversión- obtendremos un plus de detalle a cambio de un riesgo mínimo de muaré que aparecerá en muy pocas situaciones y que en todo caso podremos corregir a posteriori.
Quienes tengan claro que estamos ante una herramienta especializada para profesionales y asuman sus limitaciones fuera del terreno para el que está pensada, seguro que están dispuestos a invertir los casi 4.000 euros que cuesta y aprovechar todo su potencial.
Crean una carcasa que transforma la GoPro en una compacta de diseño retro
La cámara GoPro se introduce a través de una portezuela trasera, casi como si fuera un carrete, y muestra los datos de su pantalla LCD a través de una ventana situada en la parte frontal de la carcasa.
El proyecto, que acaba de ser lanzado en Kickstarter, aspira a recaudar 60.000 dólares antes de dar comienzo a la producción en masa hacia enero de 2016. Los usuarios de una GoPro que estén interesados en apoyar la iniciativa pueden adquirir una GP-1 por 155 dólares, unos 135 euros al cambio.
Michael Drost-Hansen
Michael Drost-Hansen
Los protagonistas de esta imagen son un policía danés y una niña siria. La niña formaba parte de un grupo de 300 refugiados que llegó a Dinamarca cruzando las fronteras del sur de Europa. Después de llegar a la ciudad de Padborg, al sur de Dinamarca, el grupo empezó a caminar por la carretera E45. Es allí donde hice esta foto el pasado 9 de septiembre.
Al parecer, muchos de ellos querían ir a Suecia. La vía estaba cerrada a los coches, y un buen número de policías seguía al grupo para que reinara la paz y el orden al tiempo que intentaban que los refugiados abandonaran el asfalto.
Es una foto importante para mí porque muestra una humanidad que no estamos acostumbrados a ver. Es el encuentro entre dos culturas, entre dos mundos distintos. Hay mucha violencia en el planeta, y miles de personas no reciben el trato que se merecen. Las imágenes que nos llegan de los conflictos suelen ser muy violentas y sangrientas, y no sucede con demasiada frecuencia que veamos humanidad entre dos personas tan distintas. Es una foto que habla sobre la esperanza, las personas y la compasión.
"Nuestro deber es ayudar en todo lo que podamos, asistir a las personas que cruzan nuestras fronteras en busca de refugio y ayuda"
No es fácil explicar por qué la crisis de los refugiados está siendo tan intensa en la actualidad en Europa. En primer lugar, ahora más que nunca hay muchísima gente huyendo de sus hogares. Hay conflictos en las fronteras y en las zonas circundantes. En Siria millones de personas intentan entrar en los países vecinos, que han quedado totalmente saturados.
Cuando vives en un campo de refugiados con varios miles de personas y no puedes alimentar a tu familia buscas una solución, otro lugar. Haces todo lo posible para poner a tu familia a salvo y proporcionarles lo necesario para asegurar su supervivencia. He trabajado con refugiados en anteriores ocasiones, para otros proyectos e historias, y es realmente muy complicado comprender su mundo si no has estado allí. Es algo que tienes que ver con tus propios ojos. Son historias que hay que escuchar contadas por sus protagonistas.
Desgraciadamente no soy capaz de vislumbrar una solución a este conflicto en un futuro cercano. Mientras las cosas sigan como están ahora en Siria, Oriente Medio y África, probablemente nada cambiará. Los países europeos también son responsables en parte de lo que está pasando. Nuestro deber es ayudar en todo lo que podamos, asistir a las personas que cruzan nuestras fronteras en busca de refugio y ayuda. Los refugiados no hacen esto por diversión; lo hacen por necesidad, para salvaguardar las vidas de sus seres queridos.
Esta imagen en concreto es muy simple. No hay demasiados elementos en ella y es precisamente este hecho lo que hace que cobre una mayor fuerza. Hay muy pocas interferencias en el mensaje. Tenemos a un policía, a una niña y la interacción entre ellos.
En realidad no estamos viendo a un agente de la ley y el orden y a una refugiada siria: somos testigos del pequeño juego que se traen entre manos dos personas en su pequeño mundo. Es un momento en el que ambos protagonistas están al mismo nivel y deciden divertirse. A veces una simple sonrisa y un rato de juegos en una carretera danesa pueden influenciar la vida de una persona y hacer que la situación sea mucho más llevadera.
sábado, 12 de septiembre de 2015
tumblr.com
- Agrega Disqus para los comentarios. Una queja frecuente es que Tumblr no tiene comentarios en su forma original. Esto se resuelve fácilmente usando Disqus, una aplicación para comentarios usada en muchos sitios en la red. Agregarlo a Tumblr es muy sencillo tras registrarte en Disqus, estas son las instrucciones. Nota que no todos las plantilas de Tumblr admiten comentarios. Las marcadas como “Featured” no tienen problemas.
- Usa etiquetas en tus posts. Hallar lo que buscamos en Tumblr es el punto mas débil del servicio. Sin embargo si usamos etiquetas en nuestros posts tenemos mas oportunidades de que la gente encuentre nuestros posts. Con poner 2 o 3 etiquetas por post es mas que suficiente. Lo ideal es que reusemos la mayor cantidad de ellas para no duplicar, sobre todo si posteamos mucho sobre temas específicos. Incluso puede ayudar a los lectores poner una nube de etiquetas (tagcloud) directo en nuestro blog. Aqui está como hacerlo.
- Instala extensiones y bookmarklets. Tumblr tiene una bookmarklet para poder tomar cosas de cualquier página que visitemos y otras aplicaciones y cosas útiles. Pero lo realmente interesante son las extensiones que se pueden instalar en el navegador para hacer esto aun mas fácil. Para Chrome les recomiendo estas dos: Share on Tumblr y Tumblr One-click share. Para Firefox está Tumblr Post. Hasta Opera tiene una extensión para Tumblr hoy dia.
- Recuerda que hay muchas aplicaciones adicionales. Es poco conocido que Tumblr tiene una gran cantidad de aplicaciones extras. Desde estadísticas hasta aplicaciones móviles, podemos elegir bastantes cosas para personalizar y agregar nueva funcionalidad a nuestro Tumblr. Esta es la página oficial donde se concentra el listado de todas ellas.
- Emplea Google para hallar mejor contenido. He encontrado que esta es la mejor forma de hallar cosas interesantes en Tumblr. Haz una búsqueda en Google añadiendo la frase “site:tumblr.com” para buscar únicamente dentro de Tumblr y hallarás mejores resultados que si usas la búsqueda .
¿Qué requiere ser un fotógrafo de National Geographic?
Seguramente muchos de nuestros lectores tengan en sus agendas, o en sus listas de sueños, convertirse algún día en un fotógrafo de National Geographic. Pero, ¿cuáles son exactamente los atributos que se tienen que tener para lograr llegar a esta posición? En The Photo Society han publicado una interesante entrevista con Kent Kobersteen, quien fue director de fotografía de National Geographic desde 1987 hasta 2005. De acuerdo con Kobersteen, los fotógrafos de Nat Geo tienen que tener cuatro características excluyentes: intelecto, pasión, madurez e impulso.
Aunque Kobersteen aclara que cada director de fotografía de la revista tiene sus propios requerimientos, lo que él está diciendo, en su opinión, es algo universal, y que no puede faltar en cada persona que quiere trabajar tomando fotografías para National Geographic. No basta con que sea un buen fotógrafo (de hecho, eso se da por descontado), sino que tiene que tener estas cuatro características que mencionamos anteriormente para ser considerado. Y, por su puesto, para exceder en su puesto.
Kobersteen comenzó su carrera en National Geographic en 1983, cuando fue nombrado editor de fotografía. Luego en 1987, fue nombrado asistente del director de fotografía, para luego tomar este rol en 1998. Kobersteen abandonó la revista en 2005, y desde ese entonces se ha dedicado a dictar cursos y talleres en diferentes lugares del mundo y hasta en barcos de National Geographic que navegan por todas partes del planeta. Podemos confiar, entonces, en su criterio.
¿Qué hay de la fotografía?, se pregunta Kobersteen.
Por supuesto que cualquier persona que sea considerada tiene que ser un gran fotógrafo. National Geographic necesita que la fotografía tenga una fuerte estética, con un uso del color sofisticado, una fotografía que sea poética, periodística, memorable, y que venga de una visión única e intuitiva. Pero esto es algo obvio, que se da por sentado.
Son los cuatro atributos los que son los más importantes. Primero, el intelecto. De acuerdo con Kobersteen, en National Geographic es el fotógrafo el que le da forma a la historia periodística, y trabaja de una forma independiente del escritor. También trabaja de una forma independiente del editor de fotografía, así que tiene que ser inteligente, ético, y, básicamente, un reportero bien informado.
En segundo lugar, la pasión. Kobersteen nos cuenta que uno no puede hacer su mejor trabajo creativo sin que le interese o le importe el tema. Además, la cantidad de tiempo que pasa un fotógrafo de National Geographic en una historia lo haría sufrir sin tener la pasión suficiente para soportarlo. Así que si no están preparados para pasar largo tiempo en destinos exóticos, gastando miles de dólares, entonces National Geographic no es el lugar para ustedes.
Luego, la madurez. Este atributo es fundamental para poder convencer a los sujetos de las fotografías, que pueden ser tanto refugiados como jefes de estado, para que les den acceso libre a trabajar con ellos. Además, el reportero pasará mucho tiempo trabajando en el proceso editorial de la historia, por lo que la madurez es esencial para comprender los elementos del proceso que no están bajo su control. La madurez funciona para trabajar dentro de la estructura de la revista.
Finalmente, el impulso, que Kobersteen traduce en trabajo duro. Cada cobertura de la revista implica una gran cantidad de trabajo de planificación y de logística, que se repiten indefinidamente en cada una de las historias asignadas. No es solamente tomar fotografías, dice Kobersteen, eso, en realidad, es una parte muy pequeña del trabajo.
viernes, 11 de septiembre de 2015
Trabajos relacionados con la fotografía
Aunque para muchos la fotografía sea un hobby, eso no quita que para algunos esto se pueda convertir en un momento dado en una profesión seria, algo de lo que vivir, pagar las facturas, la hipoteca, y por qué no, incluso llevarse algo de dinero al ahorro.
La fotografía es uno de los sectores donde más dinero se mueve. ¿Ves esa pequeña cámara (compacta o réflex) que descansa en un cajón de tu habitación? Alrededor de ella exista toda una industria en pleno auge. Si te gusta la fotografía y es algo que vives con mucha pasión puede que vaya siendo hora ya de que te plantees seriamente dedicarte a este sector de manera profesional o, al menos, sacarte un sobresueldo.
Trabajos relacionados con la fotografía
Cuando hablamos de dedicación profesional al campo de la fotografía caemos habitualmente en el error de limitarnos a pensar en la profesión de “fotógrafo”. Sí fotógrafo está bien, pero hay más oficios y trabajos íntimamente relacionados con la fotografía y en los que no solemos reparar. A continuación te presento una pequeña lista de trabajos, todos relacionados de algún modo u otro con la cámara de fotos:
1 – Fotoperiodista: Un trabajo duro pero muy gratificante. No sólo económicamente (debido al riesgo que conlleva a veces trabajar en lugares conflictivos y con alto riesgo) sino también desde un punto de vista emocional. La sensación de poder capturar con la cámara lo que sucede, a veces en sitios de difícil acceso y sin comunicación, y transmitírselo al resto del mundo, en defensa o en denuncia de una causa, es una sensación que no tiene precio.
2 – Fotógrafo profesional de bodas, comuniones, etc.: Uno de los trabajos con más competencia, es donde hay más gente dando sus primeros pasos en la fotografía profesional. Dependiendo de lo buen fotógrafo que seas podrás empezar cobrando alto, poco, o incluso nada al principio. A medida que vayas avanzando, mejorando y reuniendo un buen portafolio de trabajos que consideres “decentes”, irás notando una mejoría económica paralela
3 – Fotógrafo especializado en mascotas y bebés: He separado este “tipo” de fotografía del anterior debido a la dificultad que normalmente supone el fotografiar a unas criaturas tan imprevisibles e incontrolables como son las mascotas y los bebés. Es un trabajo que requiere de cierta experiencia y “amor” a lo que uno hace, de ahí que no haya tanta competencia como podría ser el caso de la fotografía de bodas. Si te apasionan las mascotas y los bebés éste puede ser un gran trabajo para ti.
4 – Fotógrafo de productos comerciales: Consiste en fotografiar objetos y productos para marcas comerciales. Requiere de tener un pequeño estudio propio, luces y fotos, etc.
5 – Vendedor de cámaras de fotos: Una manera alternativa de aprovechar tus conocimientos fotográficos puede ser trabajando en una tienda especializada en artículos de fotografía. Desde cámaras hasta flashes, pasando por trípodes, mochilas y demás accesorios. Puede que no trabajes de fotógrafo precisamente pero estarás ayudando a muchos fotógrafos a desarrollar su trabajo correctamente. Este trabajo, por cierto, te permitirá desarrollar una buena cartera de contactos, fotógrafos que serán clientes tuyos y que con el tiempo podrán convertirse en socios profesionales, proponerte una colaboración, o ir metiéndote en su mundillo de fotógrafos, hasta que sin que te dés cuenta un día de estos acabes con una cámara al cuello y con tu primer reportaje contratado.
6 – Modelo de fotografía: También es otro trabajo íntimamente relacionado con las cámaras y con la fotografía. Para que una foto se produzca no sólo hace falta que alguien esté detrás de la cámara, sino que también alguien pose delante de ella. Si te gusta posar puede que quieras indagar más de cerca en este tipo de trabajos. Cuidado, no es necesariamente imprescindible que seas una delgadísima modelo irresistiblemente guapa y de edad no superior a los 21 años. En los trabajos fotográficos hay multitud de ocasiones en que se requieren modelos de distintas edades, formas físicas y estéticas corporales.
7 – Profesor de fotografía: Es uno de los trabajos “fotográficos” más gratificantes. Poder transmitir tus conocimientos en fotografía a personas con ganas de aprender es algo maravilloso, algo que mucha gente haría gratis, y si además cobras por ello, no se podría pedir más.
Para este trabajo se necesita de 2 cosas esenciales: a) tener conocimientos profundos en la materia como es obvio y b) ser un buen comunicador, un buen pedagogo, saber transmitir, intuir los problemas del estudiante y saber guiarle. Si eres un crack en fotografía pero no sabes “comunicar”, tal vez éste no sea tu oficio.
Para este trabajo se necesita de 2 cosas esenciales: a) tener conocimientos profundos en la materia como es obvio y b) ser un buen comunicador, un buen pedagogo, saber transmitir, intuir los problemas del estudiante y saber guiarle. Si eres un crack en fotografía pero no sabes “comunicar”, tal vez éste no sea tu oficio.
Como ves las opciones son múltiples y seguro que me he dejado algo en el tintero. Tan sólo hace falta tener pasión y voluntad, lo demás viene poco a poco.
ser fotografo
1-Estudia algo relacionado con la fotografía. Un módulo superior de Imagen, un curso especializado en una escuela de pago. O lo que quieras. Nunca estará de más. La sabiduría no ocupa lugar. Advierto. Es un punto no imprescindible aunque interesante.
2-Captura muchas fotografías. Encauza proyectos personales. Aprende a manejar los programas de retoque de posproducción y catalogación. Y dedícale muchas y muchas horas. De la práctica provienen la mayoría de los conocimientos.
3-Emigra.Si estas en España. Y eres joven, aún no te has hipotecado o eres ya un tipo maduro pero conservas el espiritu aventurero. Emigra e inténtalo en otro país donde se respete más el oficio del fotógrafo. Inténtalo en Francia, Estados unidos, Brasil. En cualquier otro país donde las oportunidades sean mayores.
4-Llámate a ti mismo fotógrafo. Esta es muy fácil. Cuando alguien te pregunte. A que te dedicas. Lo sueltas. Soy fotógrafo.
5-Cobra por tu trabajo. Ser fotógrafo profesional no significa publicar en revistas y colaborar en miles de proyectos. Significa cobrar por tu trabajo y pagar con él todas tus facturas.
6-Presentate a concursos de fotografía. Yo no lo he hecho durante 7 años y me arrepiento. A veces ganar concursos abre puertas. A Veces tienen premios económicos. Además ganes o no tendrás que esforzarte para preparar buenas imágenes para concursar.
7-Se autocritico con tus fotografías. Acostúmbrate a revisar más de una vez tus archivos. A hacer selecciones cada vez más ajustadas y aprende a separar las imágenes increíbles de las meras imágenes. Te ayudara utilizar un programa tipo Bridge, aperture o lightroom con posibilidad de aplicar clasificaciones a tus imágenes.
8-Acostumbrate al Arroz y la Pasta. No hay oficio más complicado que el de ser fotógrafo profesional. Y si lo hay lo desconozco por qué no lo he vivido. Pero sí que sé que o tienes suerte y una hada madrina se te aparece en una noche crepuscular y te apunta con su varita mágica y te dice “serás un fotógrafo famoso!!”… o prepárate. Porque este es un oficio de tira y afloja. De mucho sudor. Y de comer barato!!! Al principio (y digo al principio, porque con suerte y esfuerzo con el paso de los años tendrás más estabilidad) habrán meses en que te sobrara el dinero. Y meses en los que no te entrara un duro. Así que de momento olvídate del solomillo!!!
9-Ten presencia online. Hazte una web. Y pon allí solo tus mejores fotografías. Todos los fotógrafos tomamos muchas fotos. Y no las compartimos todas. Solo compartimos lo mejor. Piensa que la primera impresión es lo que cuenta.
10-Promueve tus imágenes por las redes sociales. Son el marketing más barato que puedes encontrar. Y una gran promoción a nivel visual sin costes. Solo requieren tiempo! Post por allí, imagen en el Facebook… un buen tweet, buena actividad en el g+
11-Comprate una gorra. Muchos fotógrafos y artistas en general van siempre con gorra. Tendrás más posibilidades de pasar por un tipo con experiencia.
12-Aprende a hacer de todo. Si y digo de todo porque cuando uno empieza en esto tiene que buscar tiempo donde no lo hay y hacer cosas que nunca antes había hecho. Serás fotógrafo, porque haces fotos. Recepcionista porque atenderás a tus clientes directamente. Contable porque gestionaras tus ingresos y harás facturas, harás marketing, y te convertirás en un comercial para intentar llegar a nuevos clientes. Preparado?… un dos tres ya!!!
13-Invierte en equipo fotográfico. Poco a poco invierte en los objetivos y cámara que deseas y que realmente te ayudaran a conseguir tus metas. No hace falta que sean lo último ni el material más caro. Solo piensa en la funcionalidad que les darás y si te ayudaran a conseguir mejores imágenes. Aunque como vivimos en un mundo de apariencias… ya sabes. También cuanto más grande y más caro!!! Mejor serás para los demás. Es triste pero cierto.
14- Olvida el dinero y haz lo que deseas. Se tu mismo. Busca tu estilo. Analizate. Y haz las fotos para ti. No para el publico. Explicaría por que. Pero no lo haría tan bien como en este vídeo. Así que echarle un ojo.
Una forma diferente de trabajar como fotógrafo
Concursos
Los concursos de fotografía pueden ser una gran lanzadera, bien para conseguir un empleo como fotógrafo para la empresa que organiza el evento, o bien para conseguir un prestigio y darnos a conocer (sin dejar de lado los que implican un premio económico). Se suelen centrar en diferentes ámbitos como pueden ser el medio ambiente (Ambientum), las estaciones del año (Concurso BliPoint), ciudades o culturas (Premio Mezquita 2014),… Concursos organizados por espacios culturales (como la VEGAP) o empresas (El Corte Inglés).
Una forma diferente de trabajar como fotógrafo
El ámbito de acción es realmente amplio, incluso en campos algo menos habituales como es el de la ingeniería podemos encontrar auténticas minas para nuestro objetivo. Hay empresas que necesitan fotógrafos para realizar ensayos y que queden inmortalizados toma a toma para un estudio posterior. Otra opción a valorar es la posibilidad de trabajar en fiestas, pubs, discotecas, festivales,…
Algo más sorprendente llega a ser la posibilidad de dedicarse a la fotografía para la marina de los EEUU, pues en la web navy.com descubrimos un mundo de posibilidades para conseguir fotografías de ensueño, quien ame el mundo submarino encontrará la mejor vía posible en este punto.
También puede llamar la atención la posibilidad de trabajar como fotógrafo para el mundo forense (Ciencia Forense en la Universidad de Kent) o inmortalizando casos médicos (NHS, sistema médico inglés).
Si quieres ser fotógrafo profesional pero aún no sabías cómo hacerlo, es el momento de dar el paso.
Opciones hay muchas, nuestros gustos jugarán un papel fundamental en la dirección que tomemos. Sea cual sea esta, ¡el momento de dedicarte a lo que más te gusta ha llegado!
Canon prepara un nuevo sensor de 250 MP
Canon ha anunciado que está desarrollando un nuevo sensor CMOS de tamaño APS-H (aprox. 29,2 x 20,2 mm) que incorpora en torno a 250 millones de píxeles (19.580 x 12.600), la cantidad más alta del mundo en un sensor CMOS, más pequeño que los de formato completo de 35 mm.
Instalado en una cámara, el nuevo sensor ha sido capaz de captar imágenes en las que era posible distinguir las letras escritas en el lateral del fuselaje de un avión que volaba a una distancia de aproximadamente 18 kilómetros del lugar desde donde se hizo el disparó.
En los sensores CMOS, el aumento del número de píxeles supone un aumento del volumen de la señal, lo que puede causar problemas tales como retrasos en las señales y pequeñas discrepancias en los tiempos. Sin embargo, el nuevo sensor CMOS desarrollado por Canon, a pesar de su número excepcionalmente alto de píxeles, consigue una velocidad de lectura de señal altísima, de 1.250 millones de píxeles por segundo, lo que resulta posible gracias a importantes avances en la miniaturización de circuitos y la mejorada tecnología de procesamiento de señales. Por esta razón, el sensor permite grabar vídeos con una cantidad de píxeles extraordinariamente alta a velocidades de cinco fotogramas por segundo. Además, a pesar de la elevadísima cantidad de píxeles, Canon ha aplicado sus tecnologías de sensores, desarrolladas a lo largo de muchos años, para realizar una arquitectura adaptada a los píxeles miniaturizados que proporciona unos resultados de imagen de alta sensibilidad y poco ruido.
Las grabaciones de vídeo realizadas con la cámara en la que se instaló el sensor CMOS en desarrollo ofrecían un nivel de resolución aproximadamente 125 veces la del vídeo Full HD (1.920 x 1.080 pixeles), y en torno a 30 veces el del vídeo 4K (3.840 x 2.160 píxeles). La excepcional definición de este nuevo sensor permitirá a los usuarios recortar o ampliar las imágenes de vídeo, sin renunciar a la resolución y claridad de la imagen.
Canon está estudiando la posible aplicación de esta tecnología en equipos especiales para vigilancia y prevención de delitos, en instrumentos de medición de altísima resolución y en otros equipos industriales, así como en el campo de la expresión visual.
“Revela” tus fotos en cualquier tejido con Inkodye
Si echas de menos revelar tus fotografías en papel y quieres probar una forma original de dar vida a tus imágenes, ahora puedes hacerlo en casi cualquier soporte textil (camisetas, fundas de almohadas, tapicerías…).
Photo Printing Inkodye, de Lumi, es un sistema que permite, de una forma muy rápida y divertida, revelar tus propias fotografías en tejidos con diferentes colores de tinta. Con las herramientas de Inkodye, unos poco minutos, y la luz del sol, tendrás tejidos con tus fotos de una forma muy original y creativa. Imagina poder personalizar una camiseta de esta forma con una fotografía artística que hiciste hace poco, una foto antigua que encuentres en el baúl de los recuerdos, la foto más graciosa de tu mascota o tu propio autorretrato.
Es una gran forma de dar una nueva vida a tus fotos y de disfrutar de la fotografía de una forma diferente y divertida
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