viernes, 11 de septiembre de 2015

ser fotografo

1-Estudia algo relacionado con la fotografía. Un módulo superior de Imagen, un curso especializado en una escuela de pago. O lo que quieras. Nunca estará de más. La sabiduría no ocupa lugar. Advierto. Es un punto no imprescindible aunque interesante.
2-Captura muchas fotografías. Encauza proyectos personales. Aprende a manejar los programas de retoque de posproducción y catalogación. Y dedícale muchas y muchas horas. De la práctica provienen la mayoría de los conocimientos.
3-Emigra.Si estas en España. Y eres joven,  aún no te has hipotecado o  eres ya un tipo maduro pero conservas el espiritu aventurero. Emigra e inténtalo en otro país donde se respete más el oficio del fotógrafo. Inténtalo en Francia, Estados unidos, Brasil. En cualquier otro país donde las oportunidades sean mayores.
4-Llámate a ti mismo fotógrafo. Esta es muy fácil. Cuando alguien te pregunte. A que te dedicas. Lo sueltas. Soy fotógrafo.
5-Cobra por tu trabajo. Ser fotógrafo profesional no significa publicar en revistas y colaborar en miles de proyectos. Significa cobrar por tu trabajo y pagar con él todas tus facturas.
6-Presentate a concursos de fotografía. Yo no lo he hecho durante 7 años y me arrepiento. A veces ganar concursos abre puertas. A Veces tienen premios económicos. Además ganes o no tendrás que esforzarte para preparar buenas imágenes para concursar.
7-Se autocritico con tus fotografías. Acostúmbrate a revisar más de una vez tus archivos. A hacer selecciones cada vez más ajustadas y aprende a separar las imágenes increíbles de las meras imágenes. Te ayudara utilizar un programa tipo Bridge, aperture o lightroom con posibilidad de aplicar clasificaciones a tus imágenes.
8-Acostumbrate al Arroz y la Pasta. No hay oficio más complicado que el de ser fotógrafo profesional. Y si lo hay lo desconozco por qué no lo he vivido. Pero sí que sé que o tienes suerte y una hada madrina se te aparece en una noche crepuscular y te apunta con su varita mágica y te dice “serás un fotógrafo famoso!!”… o prepárate. Porque este es un oficio de tira y afloja. De mucho sudor. Y de comer barato!!! Al principio (y digo al principio, porque con suerte y esfuerzo con el paso de los años tendrás más estabilidad)  habrán meses en que te sobrara el dinero. Y meses en los que no te entrara un duro. Así que de momento olvídate del solomillo!!!
9-Ten presencia online. Hazte una web. Y pon allí solo tus mejores fotografías. Todos los fotógrafos tomamos muchas fotos. Y no las compartimos todas. Solo compartimos lo mejor. Piensa que la primera impresión es lo que cuenta.
10-Promueve tus imágenes por las redes sociales. Son el marketing más barato que puedes encontrar. Y una gran promoción a nivel visual sin costes. Solo requieren tiempo! Post por allí, imagen en el Facebook… un buen tweet, buena actividad en el g+
11-Comprate una gorra. Muchos fotógrafos y artistas en general van siempre con gorra. Tendrás más posibilidades de pasar por un tipo con experiencia.
12-Aprende a hacer de todo. Si y digo de todo porque cuando uno empieza en esto tiene que buscar tiempo donde no lo hay y hacer cosas que nunca antes había hecho. Serás fotógrafo, porque haces fotos. Recepcionista porque atenderás a tus clientes directamente. Contable porque gestionaras tus ingresos y harás facturas, harás marketing, y te convertirás en un comercial para intentar llegar a nuevos clientes. Preparado?… un dos tres ya!!!
13-Invierte en equipo fotográfico. Poco a poco invierte en los objetivos y cámara que deseas y que realmente te ayudaran a conseguir tus metas. No hace falta que sean lo último ni el material más caro. Solo piensa en la funcionalidad que les darás y si te ayudaran a conseguir mejores imágenes.  Aunque como vivimos en un mundo de apariencias… ya sabes. También cuanto más grande y más caro!!! Mejor serás para los demás. Es triste pero cierto.
14- Olvida el dinero y haz lo que deseas. Se tu mismo. Busca tu estilo. Analizate. Y haz las fotos para ti. No para el publico. Explicaría por que. Pero no lo haría tan bien como en este vídeo. Así que echarle un ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario