miércoles, 5 de junio de 2013

Consejos para Hacer Fotografía de Deportes

¿Alguna vez te has enfrentado a la situación de tener que hacer fotografías de deportes practicados en un pabellón cubierto? Probablemente si. ¿Y qué te pareció? ¿Conseguiste salvar alguna foto? Las condiciones de luminosidad y las exigencias de la velocidad de movimientos en estas circunstancias suelen jugar en tu contra. Si alguna vez te has encontrado en una situación parecida o crees que te puedes encontrar en ella en el futuro, no te pierdas los 8 consejos que traigo para que mejores drásticamente tus fotos de deportes en pista cubierta. ¿Los repasamos juntos?

1. Prepara bien el equipo

Lo primero que tienes que hacer antes de salir de casa es preparar bien el equipo.
Es algo que deberías hacer siempre que salgas con tu cámara independientemente del tipo de fotos que vayas a hacer, pero en este caso es probable además que hagas muchas fotos en muy poco tiempo.
Por ello, presta especial atención al estado de las baterías y las tarjetas de memoria, de modo que estén bien cargadas las primeras y vacías las segundas. 

2. Elige el sitio

Dependiendo del acceso que tengas al pabellón, puede que tengas más libertad para moverte por distintas zonas o tengas que elegir un sitio concreto desde el que seguir el evento completo.
 Si tu caso es el segundo, llega con tiempo suficiente para analizar bien el terreno y decidir desde dónde quieres fotografiar entre las distintas opciones que tengas. La distancia, el ángulo y la visibilidad serán factores determinantes en tu sesión fotográfica. 

3. Velocidad: 1/250 o mayor

El principal problema de las fotografías de deportes suele estar relacionado con la trepidación y con el movimiento de la escena.
La velocidad habitual para congelar la imagen en deportes parte de 1/250, aunque hay mucha gente que dispara a velocidades mayores, como puede ser 1/500.
Es bueno que estudies tu caso y hagas pruebas para ver qué velocidad te va bien y conocer así dónde están tus límites en esta situación, ya que al final dejaremos que sea la cámara la que seleccione este valor. 

4. ISO: el que te dé garantías

Probablemente ya lo hayas pensado. Si estás en un sitio que se caracteriza por no contar con demasiada buena luz y el tiempo de exposición va a ser muy reducido, vas a tener que usar un ISO bastante alto para que, en combinación con la apertura, te deje exponer correctamente.Afortunadamente, las cámaras cada vez consiguen una mayor calidad a ISOs altos, pero si tu cámara tiene ya unos años probablemente este elemento no esté tan conseguido.

Este es el motivo de que no pueda darte un valor ISO exacto, pero si de animarte a que conozcas bien las posibilidades de tu cámara. Independientemente de las opciones que te ofrezca, prueba bien la cámara para saber con qué valor máximo de ISO te sientes cómodo a partir de su relación de ruido. 

5. Apertura: la que te deje la luz que necesitas

 Te lo decía antes. Necesitarás mucha luz. Y esa luz te la dará la apertura.El problema es que, cuanto mayor es la apertura, menor es la profundidad de campo, con lo que corres el peligro de que los elementos que te interesan de la fotografía no queden correctamente enfocados.Muchas veces no tendrás opción: tendrás que usar la mayor apertura que te permita el objetivo y, aún con eso, forzar el ISO a valores elevados para garantizar el tiempo de exposición necesario para congelar la imagen. 

 

6. Si disparas en JPEG, ajusta el balance de blancos

Un problema frecuente de la iluminación artificial es el aspecto extraño de los colores que pueden llegar a recogerse con la cámara.
Este problema está relacionado con la temperatura del color y un ajuste incorrecto del balance de blancos.
Cuando disparas en JPEG, es necesario ajustar convenientemente la temperatura del color para evitar este problema, si bien existen programas como Lightroom que te permiten realizar osteriormente el ajuste de la temperatura del color a posteriori aunque el fichero esté en formato JPEG. 

7. Medición: Central en la mayoría de los casos

 

A la hora de medir la luz, el sistema de medición ideal puede depender enteramente de las condiciones de iluminación del pabellón.
Si hay fuentes de iluminación directas o reflejadas de tamaño importante dentro del encuadre, el uso de una medición matricial puede hacer que para exponer correctamente la fotografía, las personas que salen en la foto y que deberían ser el centro de atención de la misma queden oscuras. Por ello, en este tipo de situaciones, lo mejor es utilizar una medición central para exponer correctamente a la persona, que es la que enfocaremos y sobre la que mediremos la luz.
Si no se da el problema de luces que te comentaba antes, puedes optar con el modo de medición matricial sin problemas.
Lo mejor en cualquier caso es que hagas pruebas al principio para ver qué modo de medición responde mejor a tus expectativas.

 

 

8. Usa el modo de disparo en ráfaga

 

En este tipo de situaciones no puedes esperar que los modelos vayan a posar para ti.
Siempre es complicado captar ese instante único, y puede que una jugada se desarrolle de forma algo inesperada. Por ello, lo mejor es que utilices el modo de disparo en ráfaga.
Así conseguirás hacer varias fotografías en la misma escena y podrás luego elegir aquella que mejor represente la esencia de la situación, basada en gestos o momentos.
El número de disparos y su frecuencia suele variar de cámara a cámara y, dentro de un mismo modelo, del formato en el que estés haciendo las fotos y la velocidad de la tarjeta. En este sentido, si tienes exigencias especiales, lo mejor es que hagas pruebas previamente con tu cámara para saber hasta donde da de sí con un formato y una tarjeta concretos.

¿Me he dejado algún consejo? Ayúdame a completar la lista...

 

 

martes, 4 de junio de 2013

Primero.. ¿qué es la fotografía Macro exactamente?

Primero.. ¿qué es la fotografía Macro exactamente?

“Macro” significa grande. La Macrofotografía es por lo tanto una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta “grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande. Por ejemplo si el tamaño de una hormiga en la foto es igual o más grande que su tamaño en la vida real, ésa es una foto Macro.

¿Para qué se utiliza la fotografía Macro?

 Para mí el primer uso es el de contemplar la belleza de las cosas “pequeñas” que nos rodean. Y digo pequeñas entre comillas porque el que sean pequeñas es algo muy relativo, sólo son pequeñas en nuestros ojos, y ahí es donde surge la utilidad de la Macrofotografía, que es capaz de enseñarnos la belleza del sujeto (sea objeto, animal o planta) en cuestión.

  Otros usos más objetivos son el de la investigación biológica, que es un campo que le debe mucho a la fotografía Macro, pues ésta ha permitido documentar muchos estudios relacionados con muchas especies animales y vegetales. También gracias a la Macrofotografía es posible contemplar y disfrutar de algunas joyas u objetos valiosos cuyo tamaño muy reducido normalmente impide que sean apreciados en todo su detalle.

 

¿Qué necesito para empezar a hacer fotos Macro?

 Aunque muchas cámaras digitales compactas ofrecen un modo “Macro” (normalmente lleva el simbolito de una flor), en realidad no se trata de un modo “Macro” real, sino simplemente de una fotografía de muy de cerca, en la que el sujeto parece grande pero realmente no se alcanza el nivel de “agrandamiento” necesario para poder hablar de una foto Macro. En mis tiempos de cámara compacta me encantaba hacer fotos en este modo que te comento, el del símbolo de la flor, pero la verdadera fotografía Macro empieza con una cámara de fotos réflex. Respondiendo a lo que muchos me han estado preguntando: la función Macro no es una característica de la propia cámara, sino más bien del objetivo empleado. Mucha gente quiere comprar su primera cámara de fotos réflex y me pregunta por cuál es la más indicada para hacer fotografía Macro. Todas. Realmente la cámara sólo hace la foto, el que enfoca es el objetivo y por lo tanto no te tienes que preocupar por el tema Macro a la hora de comprar la cámara. Es un detalle a tener en cuenta más a la hora de mirar objetivos. Una vez conseguida la cámara tenemos dos opciones: o hacernos con un lente conversor, o hacernos con un objetivo específico para fotografía Macro que es la opción que más recomiendo.

 

Lente conversor Macro

 Es la opción de quien no puede costearse un objetivo Macro auténtico. Consiste en emplear la cámara con cualquier objetivo que tengamos a mano, incluso el del kit original, y engancharle a este objetivo un pequeño lente conversor que, como su propio nombre indica, convierte el objetivo normal en un Macro. Es una opción muy barata la verdad, ya que los lentes conversores suelen tener un precio muy asequible. Pero cuidado, también te tengo que prevenir de que la calidad óptica que ofrecen estos lentes conversores está años luz lejos de la calidad que un objetivo Macro real te puede ofrecer.

 

Objetivos Macro

 Si has intentado enfocar con tu objetivo normal a una distancia muy pequeña habrás comprobado que éste tiene una distancia de enfoque mínima, debajo de la cual ya no enfoca. Pues bien, los objetivos Macro son objetivos que gozan de la habilidad de poder enfocar a distancia muy muy reducidas. Son objetivos que siguen pudiendo enfocar incluso estando casi pegados al objeto o sujeto que estamos fotografiando. Es fácil encontrar este tipo de objetivos ya que en su caja, nombre o descripción suele aparecer la palabra “Macro”, y suelen tener una distancia focal comprendida normalmente entre los 50 y los 200mm (aunque los hay incluso de 500mm).

lunes, 3 de junio de 2013

Cinco grandes maestros de la fotografía de naturaleza

Ansel Adams, George Lepp, Fritz Pölking, Frans Lanting y Art Wolfe han conseguido captar como nadie la belleza que nos rodea con sus cámaras de fotos. Son cinco de los mejores fotógrafos de naturaleza del siglo XX.  


fotografia-adamsAnsel Adams 





















 Este californiano se inició en la fotografía a principios del siglo XX utilizando una cámara Kodak que le regalaron sus padres. Y desde entonces hasta el final de su vida no se despegó de su objetivo. Entusiasta de los paisajes, participó en la creación del grupo f/64, que reunía a fotógrafos que defendían  la estética naturalista. Las imágenes que lo lanzaron a la fama fueron tomadas en el Parque Nacional Yosemite (EE.UU.). Autor de la frase "una fotografía no se toma, se hace", Ansel Adams se adelantó a su tiempo cuando vaticinó: "creo que la imagen electrónica será el próximo gran avance".

 fotografia-leppGeorge Lepp 





















Considerado uno de los mejores fotógrafos de naturaleza contemporáneos, además de un viajero incansable. George Lepp ha publicado sus fotografías en revistas como Time, Natural History, National Wildlife y The New Yorker. Los tulipanes, los grandes felinos, los copos de nieve y las mariposas monarca son algunos de sus motivos fotográficos predilectos. 

 fotografia-polkingFritz Pölking





















"Un fotógrafo no sólo debe plasmar la belleza del mundo natural, sino también sus dramas", afirmaba este veterano fotógrafo alemán, que describía sus fotografías como "imágenes del pensamiento" sin las que no podría vivir. Pölking sostenía que, para ser fotógrafo de naturaleza, es necesario tener dominio de la técnica, creatividad, un instinto ancestral y conocimientos de biología.




 FRANS Lantingfotografia-lanting















86 fotografías componen LIFE, a Journey through time, una muestra con la que el holandés Frans Lanting, fotógrafo de National Geographic, está dando la vuelta al mundo para contar la historia de la Tierra con sus propias imágenes. Thomas R. Kennedy, director de Fotografía del Washington Post, asegura que la genialidad de Lanting se debe a que "tiene la mente de un científico, la pasión de un cazador y los ojos de un poeta".





fotografia-wolfe

 Art Wolfe













 Wolfe es uno de los fotógrafos de naturaleza contemporáneos más productivos. Cuenta con más de un millón de fotos en su archivo, procedentes de los cinco continentes, que son reconocidas en todo el mundo por su dominio del color, la composición y la perspectiva. Activo defensor de la vida salvaje, es miembro de la Wildlife Conservation Society y de la Liga Internacional de Fotógrafos de la Conservación (ILCP, por sus siglas en inglés).







 

¿Cuál fue la primera fotografía?

¿Cuál fue la primera fotografía? La primera fotografía de la historia que se conserva fue tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia. El reciente análisis de la fotografía en un espectrómetro de rayos X ha revelado los materiales utilizados por Niépce: una placa fotográfica de estaño pesado recubierta con una mezcla líquida de betún de Judea y aceite de lavanda, que se endurece al exponerse a la luz. 
Titulada Point de vue du Gras, la instantánea se conserva en la colección Gernsheim, de la Universidad de Texas, en Austin.

domingo, 2 de junio de 2013

RESPUESTAS


¿Qué tipo de iluminación es necesaria para realizar una sesión de moda?  
La iluminación en muchos casos es prescindible; se puede realizar una sesión de moda con luz natural. Si fuese con luz artificial, hay que tener en cuenta la atmósfera que tiene que tener esa sesión; según el ambiente que se quiere conseguir, buscar las luces adecuadas. 

¿Cuáles serían las características básicas que necesita una imagen de moda para ser publicada en un catálogo?  
 Que sea una buena fotografía, y una buena fotografía es un conjunto armónico de muchos elementos que la componen. Si algunos de esos elementos adquiere más portagonismo que los otros puede convertirtirse en un fallo y estropear la foto. 

¿Qué ángulos son los más utilizados en una fotografía de moda ?
 No hay uno más utilizado que otro. Hay el más adecuado para cada imagen. 

¿Cómo es posible capturar correctamente tanta tonalidad cromática? ¿Desarrolla el fotógrafo un trabajo previo para ello?
  En un 50 % de mi trabajo no hay tonalidad cromática porque se realiza en blanco y negro. El 50 % hecho en color, se utilizan las gamas que refuercen la atmósfera de la fotografia que se quiere conseguir en cada ocasión. 


¿A qué le da más importancia un fotógrafo de moda al envoltorio del/la modelo (es decir, el decorado, el exterior…) o a la/el modelo en sí?
 Una buena fotografia de moda tiene que tener controlados todos los elementos: localización adecuada, decorado, luz apropiada, casting perfecto, y por supuesto no olvidar nunca que se está fotografiando indumentaria. 


¿Podría contarnos algunos trucos sencillos que nunca fallan para “tirar” una buena fotografía de moda?¿Cuáles?  
 No existen trucos, éste no es un juego de magia. El único secreto es tener la imagen en la mente antes de disparar. 

 ¿Qué tipo de postproducción requieren las fotos de moda?
 Lo mismo que cualquier otro tipo de fotografía, la adecuada para conseguir la imagen esa que el fotógrafo llevaba en mente.

jueves, 30 de mayo de 2013

Cinco razones por las que los desarrolladores siguen prefiriendo iOS frente a Android

1. Usuarios más activos

Seguro que habéis leído ya en alguna que otra ocasión que los usuarios de Apple tendemos a navegar más por Internet que los de Android (con un 67% del tráfico web desde dispositivos móviles en diciembre sin ir más lejos) o hacer más compras desde ellos (con el iPad acaparando el 88% de las compras realizadas desde tablets durante el Black Friday en los EE.UU.), pero la cosa va más lejos.
Según dos estudios bastante recientes parece que mientras que a todos nos encanta descargar y utilizar aplicaciones nuevas, los usuarios de iPhone pasamos mucho más tiempo al día enredados con nuestros teléfonos (26 minutos más de media que el usuario típico de Android) y no contentos con ello, lo hacemos en menor proporción utilizando el teléfono para llamar y más como smartphone para todo lo demás.


Une a eso el estudio que asegura que también somos más fieles a las apps que descargamos, superando en un 52% frente a Android el número de aplicaciones que utilizamos más de 11 veces antes de condenarlas al olvido, y empezaréis a entender de qué va todo esto.

 Uso del iPad frente al resto de tablets en los EE.UU. (Abril 2013)


¿Dudáis de la veracidad de estos estudios? Bueno, incluso los más escépticos tendréis que aceptar las cifras oficiales de descargas de la App Store y Google Play: 50.000 millones en la tienda de Apple y 48.000 millones en la de Google. La diferencia es escasa, especialmente si recordamos que la App Store se lanzó tres meses antes, pero ¿dónde están aquí esos 400 millones de dispositivos Android de ventaja?
Muchos creen que lo que ocurre es que un buen número de usuarios de Android no descargan aplicaciones en absoluto, quizás porque ni tan siquiera saben como hacerlo, no les importa, o tan solo querían un teléfono y se llevaron lo que les ofrecieron en la tienda. Viendo los datos, motivos no les faltan.

2. Silicon Valley está lleno de iPhones

Ash Rust, cofundador de la startup de llamadas VoIP y mensajería SendHub, asegura que su equipo apostó primero por iOS por otra razón: todo el mundo tiene un iPhone en Silicon Valley, el área de la Bahía de San Francisco con mayor concentración de compañías tecnológicas jóvenes como la suya.

Y no penséis que esto no afecta a las grandes compañías. Incluso Facebook se vio en la tesitura de pegar carteles por sus oficinas predicando para convencer a sus empleados que utilizasen terminales Android para poder probar su en aquel momento mediocre aplicación.

3. Enséñame la pasta

Y si testear tu aplicación de un modo fácil y sencillo es genial, ganar dinero con ella lo es aún más. Poco que discutir aquí. Nuevamente distintos estudios inclinan la balanza considerablemente hacia el lado de la App Store, y aunque la tienda de Google ha mejorado considerablemente en el último año, la App Store sigue generando casi el triple de ingresos.



Ingresos generados por la App Store y Google Play

Fijándonos en un caso concreto, hace apenas un par de semanas os contábamos que los videojuegos de iOS ya generan más ingresos que los de las consolas portátiles y dispositivos Android combinados (esos 900 millones). Así que jugamos más y durante más tiempo (punto 1) y estamos más dispuestos a pagar por lo que queremos. ¿Desarrollas videojuegos? Entonces deberías tenerlo claro.

4. Pocos desarrolladores de Android en nómina

De nuevo en San Francisco, Ajay Kamat, fundador de la app de iPhone Wedding Party pone el dedo sobre un problema que aunque se irá mitigando con el tiempo, sigue siendo un factor incluso hoy día:

“Cuando empezamos la mayoría de gente en nuestro equipo eran usuarios de iOS, así que comprendíamos bien la plataforma como consumidores. Sencillamente hay más desarrolladores con experiencia en iOS en nuestra comunidad.”

Según Kamat, los desarrolladores con experiencia en Android “son muy difíciles de conseguir”, algo en lo que coincide el CEO de Ness, una popular aplicación de recomendación de restaurantes que confió primero en el iPhone y ha relegado el desarrollo de la versión para Android a una tercera fase por detrás de la versión web optimizada para dispositivos móviles por una sencilla razón: aún no cuentan con ningún desarrollador de Android en plantilla.
Eso sí, la buena noticia es que si estás estudiando a fondo el desarrollo de apps para Android y estás dispuesto a cruzar el charlo, viendo el panorama es más que probable que te sobre el trabajo. Como están las cosas en España es para pensárselo, ¿no?

5. Los pesos pesados y el factor estratégico

Llegamos por último al quinto punto, la comprensible tendencia de intentar imitar los casos de éxito de los grandes. Todos quieren ser el próximo Instagram, que empezó jugando la baza de la exclusividad como app para iPhone y terminó siendo comprado por 1000 millones de dólares por Facebook apenas un año y medio después de su lanzamiento.

 

Yahoo Weather

 Tampoco podemos olvidar el caso de Flipboard, uno de los peces gordos que se labró un nombre en iOS antes de firmar un acuerdo con Samsung para contar con un período de exclusividad en el Galaxy S3 frente a su lanzamiento oficial en Google Play. Evan Doll, cofundador de la compañía, explica su decisión:

“iOS y Android, cada uno tiene diferentes fortalezas que se prestan a cosas diferentes. Los dispositivos con iOS son más predecibles en términos de tamaño de pantalla y capacidades, lo que es muy útil cuando estás desarrollando una nueva funcionalidad.”

Yahoo es otra compañía que también ha tomado por costumbre el centrarse primero en mejorar sus aplicaciones para iOS antes de propagar los cambios a las versiones de Android, teniendo en Flickr y las recién actualizadas Tiempo y Mail sus mejores ejemplos. En este caso además, quizás su decisión no se deba únicamente a cuestiones estratégicas sino también técnicas a la vista de que la app Yahoo! Tiempo fue actualizada en ambas plataformas el mismo día pero está notablemente más refinada en iOS.
Diablos, si a veces incluso Google apuesta por iOS primero. Ahí tenéis el caso de Google Maps, que estrenó su nuevo diseño en la plataforma de Apple meses antes de aterrizar en Google Play. Aquí sí estamos ante su propia versión de juegos de guerra, aligerándose para explotar el momento de debilidad del enemigo, pero aún así no deja de ser una decisión muy esclarecedora que reafirma la importancia de iOS para el gigante de los buscadores.
Y finalmente, como no, tenemos a Twitter, quienes seis meses después de lanzar Vine para iOS y pese a la promesa de una versión para Android, se sacaron de la manga una segunda app exclusiva (hasta nuevo aviso) de la plataforma de Apple: Twitter Music. Vale que no es una gran pérdida para nuestros vecinos (Music tiene pinta de seguir el éxito de Ping) pero eso no quita que les deje, y con razón, mal sabor de boca.
No me cabe duda de que Android seguirá madurando como plataforma y es inevitable que en algún momento de los próximos años veamos a más compañías optar por el escenario opuesto, es decir, lanzar sus aplicaciones primero para el sistema de Google y luego en el de Apple. Hasta entonces, iOS es claramente la apuesta más segura.

 

 

 

Google anuncia una actualización para la aplicación de Gmail para iOS

En realidad es una actualización que afectará no solo a iOS, sino también a su homónima para Android y que también podremos ver en la versión de escritorio que accedemos desde los navegadores de nuestros Mac. El rediseño fue presentado ayer y lo podremos disfrutar en las próximas semanas, vendrá a facilitar el uso general de la aplicación para todos sus usuarios. Pero los que más utilidad encontrarán a esta actualización serán sin duda los “hard-users” de Gmail.La novedad radica en una mejora de la bandeja de entrada, de hecho podríamos decir que la bandeja de entrada desaparece de por sí. Que no es que lo haga realmente, no os alarméis, sino que sufre una variación que hará que no la usemos como lo haríamos antes. Esta actualización nos permitirá una bandeja de entrada con etiquetas, de tal manera que podremos filtrar todos nuestros mensajes según intereses. Las categorías que nos aparecerán serán, principal, social, ofertas, notificaciones y forums, lo cual como podéis vislumbrar nos ayudará enormemente a la hora de poder lidiar con nuestra bandeja de correo. La verdad es que si usas de una manera muy activa Gmail, para trabajo por ejemplo, esta actualización puede facilitarte mucho la existencia.
Podremos definir que etiquetas usar y cuales no, y también podremos mover los correos electrónicos entre ellas, indicando a la aplicación que quieres que un mensaje de un remitente en concreto aparezca en esa etiqueta para que los futuros mensajes que nos lleguen de ese remitente lo hagan allí. Las etiquetas tendrán que ser definidas desde nuestro navegador, pero en la aplicación tendremos acceso a ellas desde un menú que se desplaza desde la izquierda.

 Gmail en el iPad

¿Cómo bloguear en iOS? Aquí tienes las mejores aplicaciones para hacerlo

Aunque en los tiempos que corren tener un blog es más extraño de lo que pueda parecer, aún somos unos cuantos los que mantenemos blogs día tras día, publicando artículos que puedan interesar a cualquier tipo de visitante, pero hoy quiero ir un poco más allá y recomendaros tres aplicaciones para bloguear en iOS de una manera eficiente y rápida.
Si tienes un blog en Wordpress.com o utilizas el gestor de contenido en tu espacio propio Poster puede ser una gran aplicación para ti. Compatible con todos los iPhone a partir del 3GS, esta aplicación sigue la filosofía de poder escribir sin grandes distracciones, concentrándonos en el texto que es realmente lo que importa cuando estamos escribiendo en un blog.
Poster es también compatible con iPad y permite la subida de todo tipo de contenido multimedia, ya sea imagen o vídeo de una forma sencilla y muy directa, ya que continua el estilo de interfaz de iOS con transiciones de menús laterales y botones grandes y claros. La aplicación cuesta $2.99, un precio bastante aceptable para una aplicación de esta calidad.










Que su nombre no os engañe, Blogpress es una de las aplicaciones para bloguear en iOS que soporta más plataformas. Desde Typepad, pasando por Blogger, Wordress e incluso Livejournal o Drupal. Con una interfaz muy clara (aunque un poco descuidada) podemos escribir en cualquier de esas plataformas de una manera fácil y sencilla. Añadir vídeo e imágenes se hace con un par de toques, ya que además es compatible con servicios de alojamiento como Picasa y Flickr.
La aplicación vale $2.99 pero si tenemos varios blogs en diferentes plataformas puede valer su precio. Además es compatible con todos los dispositivos iOS por lo que si tenemos un iPad de primera generación o un iPhone 3G podemos utilizar esta aplicación sin mayores problemas (siempre que tengamos la versión de iOS 4.3)
 Blogpress



Si eres de los que escriben con su iPad Blogsy es tu aplicación. Es sin duda una de las mejores que te puedes echar a la cara para iPad. Y es que ese es quizás su única pega, que sólo está disponible para iPad. Aún así la aplicación vale la pena porque nos permite escribir de la forma que queramos, añadiendo contenido multimedia con un sólo gesto y formateando los textos directamente sin necesidad de realizar grandes peripecias.
Blogsy tiene una interfez muy cuidada y es perfecta para cualquier plataforma ya que es compatible con Facebook, Flickr, Picasa y un largo etcétera de sitios de los cuales sacar imágenes para poder acompañar nuestros artículos. La aplicación tiene una única pega, y es que es la más cara de los tres con un precio de $4.99. Aún así, es un precio que vale la pena si somos hard user del iPad y los blogs.
Como veis, lamentablemente las tres aplicaciones que os recomendamos son de pago. Y es que no hemos encontrado ninguna aplicación específica para bloguear gratuita. Aún así creemos que si se utiliza la aplicación diariamente puede valer la pena pagar el poco dinero que vale cada una de las aplicaciones. Ahora tenéis que escoger una que se adapte a vuestras necesidades.
 Blogsy

martes, 28 de mayo de 2013

¿Publicar las Fotografías en Redes Sociales? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

En la época en que, si no tienes presencia en Internet parece que no eres nadie, ¿en qué queda la fotografía? Somos muchos (por no decir casi todos) los que optamos por enseñar nuestros trabajos fotográficos en blogs, portfolios, galerías, páginas de facebook... Sin duda, Internet y las redes sociales nos han dado la oportunidad de llegar a un público inmenso y de que muchísima gente pueda llegar a ver y valorar nuestro trabajo.
Aún así, ¿es posible que el hecho de compartir las imágenes en Internet se haya convertido en simple rutina? ¿Es más importante llegar al máximo número de personas que cuidar y mimar nuestro trabajo fotográfico? 

¿Es Necesario Compartir las Fotos en las Redes Sociales?

 

¿Qué pasa si no las compartes? Personalmente creo que el hecho de enseñar nuestras imágenes debería ser la última parte del recorrido artístico que llevamos a cabo. Siempre ha habido artistas que se han preocupado más por el público que por su obra en sí. Pero, planteémoslo así: ¿qué pasa si nuestras fotos no las ve nadie? ¿nos hace eso "menos fotógrafos"?
Creo que no deberíamos hacer las fotografías pensando en si van a gustar o no, en si las va a saber apreciar mucha gente, en si tendrán más o menos viralidad. Deberíamos hacer las fotos por y para nosotros mismos. Pero la fotografía es un modo de expresión y, para que la expresión sea completa, debe haber un receptor que culmine el proceso comunicativo. Así que sí: el público que llegue a ver nuestras fotos es importante. Y es gracias a Internet y a las redes sociales que nuestro público/receptor no tiene límites.
Si volvemos a la pregunta inicial: ¿es necesario compartir las fotos en las redes sociales? Sí, en mi opinión es necesario compartir las fotos. Pero da igual que sea en las redes sociales, en exposiciones o, simplemente, tomando un café con quien las quiera ver. En función de al tipo de gente que queramos llegar, podremos escoger un medio u otro como el mejor. 

 ¿Valoramos Realmente las Fotografías que Vemos?

 

Actualmente, quién más, quién menos, nos pasamos la vida en Internet. Si somos amantes de la fotografía seguramente sigamos a múltiples artistas en distintas páginas y esto hace que, a lo largo del día, consumamos cantidades enormes de fotografías. ¿Sabemos realmente valorar las fotografías? ¿O ha llegado un momento en el que, simplemente, vemos una foto, decidimos si regalamos un like, un retweet o un comentario y pasamos a la siguiente? 

Hemos estado diciendo que uno de los principales beneficios de enseñar nuestro trabajo en Internet es el de poder llegar a un público amplísimo. Pero, ¿de qué nos sirve este público si éste no sabe valorar la fotografía? ¿Sabemos valorar nosotros las imágenes que vemos?
Quizás es físicamente imposible que miremos, observemos y leamos detenidamente todas las fotografías que nos llegan a lo largo del día pero quizás deberíamos hacer el esfuerzo de escoger algunas de ellas y analizarlas detenidamente. Haciendo eso estaríamos dando sentido al hecho de compartir las imágenes en las redes sociales pues, seguramente, no podríamos haber llegado a estas fotografías si no fuera por Internet. Además, aprenderemos más fotografía de este modo que regalando un simple "me gusta". 

¿Es Tener Muchos Seguidores lo que Más Interesa?

 

Depende del tipo de relación que quieras conseguir con tu fotografía. Si ves la fotografía como un arte mediante el cual quieres expresarte o enseñar cómo ves el mundo. Si lo que quieres es crear fotografías, entonces tener muchos seguidores no es lo que más te interesa. Esto no significa que tengas que evitar tenerlos, si la gente decide seguirte para estar al día de todos tus trabajos significa que eres bueno, que transmites con tus imágenes, que vale la pena estar pendiente de tu trabajo. Si eres este tipo de fotógrafo, no debes obsesionarte con el número de seguidores, fans, visitas que tengas en cualquiera de tus redes sociales: si tienen que llegar, llegarán.
Sin embargo, puede darse el caso de que la relación que quieras conseguir con la fotografía no sea la que acabo de retratar: si tu intención es generar beneficios económicos con tus fotos (ya sea por tener publicidad en tu blog, por realizar fotografía de stock o, simplemente, porque buscas realizar encargos como bodas o sesiones de retrato) y, por lo tanto, te interesa conseguir cuantos más clientes potenciales, mejor; puede que tener el máximo de seguidores posible sí sea lo que más te interesa.
Tu actividad en las redes sociales cambiará en función de cuál sea tu intención final, así que deberías tener claro qué tipo de relación quieres conseguir con aquellas personas que decidan seguirte para, así, poder llegar a tus objetivos más fácilmente. 

En Conclusión

 

Las nuevas tecnologías nos han dado innumerables herramientas con las que podemos potenciar nuestra creatividad y profundizar en nuestros conocimientos fotográficos. Las redes sociales e Internet en general nos puede acercar a un público que valore nuestras imágenes y que nos regalen críticas que nos pueden ayudar a ver aquello que hacemos de otro modo.
Este público puede, incluso, llegar a ayudarnos a convertirnos en fotógrafos profesionales y/o comerciales. Pero sea como sea, antes de dejarnos llevar por los seguidores, los "me gusta" y las opiniones ajenas, debemos tener claro qué queremos conseguir compartiendo nuestras imágenes en las redes sociales para, si se da el caso, ser conscientes de que no debemos dejar de lado nuestras fotografías sólo por el hecho de llegar a más y más gente.

Tu Fotografía de Paisaje Mucho Más Nítida Mediante el Bracketing de Enfoque

Si vienes leyendo dZoom desde hace unos años, seguro que recuerdas los múltiples artículos que hemos escrito al respecto de la fotografía de paisaje, ¿verdad? Hemos hablado de accesorios, de consejos a nivel compositivo, de la importancia del primer plano para tratar de dotar de mayor profundidad e interés a tus fotografías de paisajes. 
A nivel técnico, también ha habido un aspecto al que hemos tratado de prestar muchísima atención: la consecución de un resultado nítido. Sin embargo, para lograr esta tan preciada nitidez en nuestras fotografías sobre paisaje nunca hemos hablado de una técnica que podría venirnos de perlas: el bracketing de enfoque.


Macro Flower WaterdropsEl bracketing u horquillado de enfoque es una técnica que consiste en realizar distintas tomas de una misma escena en las que se va modificando el punto de enfoque, es decir, en las que se va cambiando la sección nítida de la misma. 
¿No recuerdas muy bien el concepto de enfoque? Pues en este artículo va a ser fundamental conocer las formas de enfocar, en qué consiste ópticamente el enfoque, o la relación que existe entre el plano de enfoque y un término denominado profundidad de campo


Como todas las técnicas de bracketing, el primer objetivo de realizar distintas tomas de una misma escena variando un único parámetro, en este caso el plano de enfoque, es dar al fotógrafo la posibilidad de quedarse, posteriormente, con aquella que más le guste.
El segundo objetivo consiste en utilizar las distintas tomas realizadas para "fusionarlas" en una única fotografía, en la que puedan aparecer nítidos y correctamente enfocados todos los elementos que lo hacían, por separado, en cada una de las tomas. 

 

¿Quieres Probar? ¡Sigue Estos Pasos, Es Muy Sencillo!

 

1. Prepara tu equipo y no olvides tu objetivo, si es posible, macro, o bien las lentes de aproximación o tubos de extensión (en su defecto). Tampoco debes olvidar el trípode y un disparador remoto que evite transmitir las vibraciones que se producen al "apretar el gatillo" de tu cámara. 

2. Identifica la imagen que quieres captar, coloca tu cámara en el trípode, habilita el modo de enfoque manual y realiza distintas tomas de la escena variando el plano de enfoque, mediante el anillo de enfoque del objetivo de tu cámara. 
 Sí, lo sé, no se trata de una gran escena, ni a nivel compositivo, ni por los objetos incluidos, ni por... Pero es lo único que he visto en el parque en que he estado, que me podía ayudar a ilustrar este artículo.

En cualquier caso, lo que quiero que observes es que en cada una de las tomas la sección nítida o enfocada es distinta. En una es el tapón, en otra son algunas de las piedras, en otra son el resto de las piedras...

Tomas variando el enfoque

3. Una vez que has acabado con el trabajo de campo, regresa a casa, retoca algunos valores de las tomas como la temperatura o la exposición, si es necesario, e instala el programa CombineZM del que ya te hablé antes. Puedes descargarlo e instalarlo de forma gratuita desde aquí. He optado por este programa por ser gratuito, pero seguro que la forma de conseguirlo en otras aplicaciones no dista mucho de la forma de hacerlo con CombineZM.

4. Arranca el programa, haz clic en File > *New y selecciona todas aquellas tomas de una misma escena en las que has variado el plano de enfoque. En mi caso, he seleccionado 5 fotografías en las que las zonas de enfoque son suficientemente variadas. El número mínimo de fotografías recomendable es 3, mientras que el máximo no debería exceder las 5 ó 6 fotografías, de lo contrario el programa puede no funcionar correctamente.

Abriendo imágenes en CombineZM 

Tras indicar las tomas que deseas fusionar y darle a Abrir, verás dos ventanas, una de progreso (la de la derecha de la imagen en la que se muestran los pasos que va siguiendo la aplicación) y otra, la principal, en la que verás una de las tomas seleccionadas.

5. Tras haber abierto las fotos, lo siguiente es llevar a cabo la fusión. Para ello, sólo tienes que hacer clic, dentro de la ventana principal, en Macro > Do Stack. Hecho esto, podrás seguir en la ventana de progreso cómo va trabajando la aplicación con tus fotos y, cuando el proceso haya terminado, podrás observar el resultado en la ventana principal.

Resultado de fusión con CombineZM
6. La aplicación tiene multitud de opciones para variar la forma en que hace la fusión, pero entiendo que no es el momento de entrar en detalle. Por tanto, si estás contento con el resultado que has obtenido, guarda la imagen haciendo clic en File > Save Frame/Picture As.

Si, por el contrario, el resultado no es de tu agrado, prueba a incluir más o menos tomas. En ocasiones, si al programa se le da mucha o poca información, puede no funcionar bien.
Por último, me gustaría indicarte, con respecto al resultado que te ofrece CombineZM, que la aplicación suele tener problemas al tratar los bordes de la imagen.

Puede mostrarlos excesivamente borrosos, o incluso duplicar alguno de los elementos cercanos a los bordes, como ves con algunas de las piedras del borde derecho en la imagen superior.
Por ello,  puede resultar apropiado recortarlos un poco con una aplicación de retoque.

Bracketing de Enfoque recortado
Como puedes ver en esta última imagen, sobre todo si la comparas con las cuatro tomas iniciales, gracias a la técnica del bracketing de enfoque y la fusión en CombineZM, hemos logrado una amplia profundidad de campo.
Y el proceso no es nada complicado. Quizás un poco laborioso, pero nada difícil. Entonces, ¿a qué esperas para dominar esta técnica y extender la profundidad de campo de tus tomas hasta el infinito?

Olympus, Abandonar el Sector de las Compactas Baratas



olympus, barata, cámara compacta, abandonoLo que comentamos a continuación era algo inevitable con respecto al futuro de la cámara compacta como concepto de producto económico y destinado a las masas (exceptuando los modelos más avanzados). Las cámaras de los celulares más conocidos como smartphones definitivamente han marcado un gran precedente y un nuevo rumbo de la fotografía de aficionado y llegaron para quedarse, esto se puede ver en una caída en las ventas de cámaras compactas de valores reducidos. Olympus, en plena reestructuración tras su ya confirmada crisis, se atreve a dar el primer paso al abandonar el sector de las compactas baratas. Se presume que con este movimiento la empresa japonesa se enfocará más en los modelos que están teniendo más acogida por los usuarios como son las cámaras sin espejo ó mirrorles. Los problemas no parecen ser solo menú del día de Olympus. Canon, que es tal vez la más grande fabricante de cámaras actualmente también empieza a reportar caídas significativas en el mismo sector. 
 Es posible que estemos presenciando el fin de una era.

CICLORAMA CASERO

Como sabéis un ciclorama es un fondo continuo, de forma que además de cubrir el fondo del modelo se extiende por debajo de forma que se convierte tambien en el “suelo”, con lo que se consigue un efecto progresivo entre el sujeto y el fondo.
Usando como extensión unos paneles de plástico. Estos paneles se venden en Resopal y son muy baratos (creo recordar que cuestan 3 euros o asi cada uno). Yo tengo dos blancos (uno mate y otro “reflectante”), uno negro y otro translucido. Se guardan detrás de cualquier mueble, no pesan apenas, no se arrugan y se limpian con una bayeta, una gozada.
Primero vamos a lo facil: ciclorama para bodegones y macro. Esto no puede ser más facil, basta con colocar una mesa junto a nuestro fondo de ikea y dejar que este se deslice sobre la mesa. Podeis ver un ejemplo del esquema de la foto de la cámara que hice en el Estudio Casero 2, solo que como soy tan tremendamente vago, por no cambiar el fondo que tenia colgado (negro) por el que necesitaba (blanco) hice lo mismo pero usando una de las laminas de plastico de las que os hablaba.
Lograr un ciclorama para personas es casi igual de fácil. Dado que nuestros fondos solo llegan hasta el suelo usamos las láminas de plástico para extenderlo.


http://www.caborian.com/wp-content/uploads/2013/04/B3.jpg 

 

130211_5d_9322

No hace falta pegarlos, basta con poner la lamina más cercana a la cámara montada sobre la siguiente y esa montada sobre el fondo. De esa manera después de iluminar el fondo no se verá las lineas de separación y nos ahorraremos tener que estar clonando en postprocesado. Si que he puesto un poco de cinta de carrocero pegando los lados de las laminas al suelo para que cuando pise el modelo no nos desmonte el chiringuito.
He de decir que todo el sistema para hacer este tipo de fotos lo hago siguiendo el maravilloso y detallado tutorial (o mejor, tutoriales, porque son varias entregas) de fotografía con fondo blanco de hizo Zack Arias. Si aun no lo conocéis ya estáis tardando… ¡dejad de leer esta mierda y poneros con algo realmente interesante! Yo voy a seguir sus pasos, pero no voy a contar apenas detalles y ajustes de iluminación que ya se explican en el tutorial de ZA.
En la foto de arriba estoy iluminando el fondo con un par de flashes a los lados (fuera del encuadre) que llevan a blanco puro (quemado) parte del fondo. Trabajando en estudio casero no hace falta que todo esté blanco, ya para eso nos harían falta flashes más potentes, y además generarían tan cantidad de dispersión de luz que sería muy difícil de controlar en una habitación tan pequeña. Basta con quemar la parte del fondo con la que va a estar en contacto el perfil del modelo así como la parte del suelo donde se une el fondo con el suelo. Esto hace que no se vea la unión.

Leica promete una Mini M para el próximo 11 de junio

"Un nuevo miembro en la familia Leica M." Ésa es, por ahora, la única pista que ha dado la firma alemana al hablar del modelo que verá la luz el próximo 11 de junio. Una cámara que, a la vista del enigmático anuncio colocado en su web, estará a medio camino entre la Leica M y la X2. 

Sin más detalles por ahora sobre este lanzamiento, la denominación Mini M usada por Leica para designar este futuro modelo tampoco aporta demasiado, teniendo en cuenta que la X2 -una compacta de óptica fija- aparece con la denominación Micro M y la D-Lux 6 está identificada como Nano M. 
Aunque este juego de nombres hace dudar acerca de la posible llegada de un modelo de óptica intercambiable con montura M, también es cierto que desde hace tiempo en los planes de Leica figura un nuevo sistema más compacto y similar a los modelos sin espejo -en realidad las M tampoco usan espejo-, cada vez más habituales en el escaparate.
En cualquier caso, sí parece quedar claro que se trataría de una nueva gama de productos y no simplemente de una versión más económica de la vigente Leica M. Un papel que ya desempeña la M-E que vio la luz el pasado otoño. 
 

KIT CAM IPHONE





Existen muchas aplicaciones fotográficas para iOS. Todas en mayor o menor medida intentan ofrecer alguna característica que mejore a la propia aplicación cámara del sistema y destaque sobre el resto de opciones. La mayoría ya solemos tener nuestra preferida y cuesta trabajo cambiar. Desde un principio Camera+ ha sido mi aplicación por defecto pero he de reconocer que KitCam ha conseguido llamar mi atención. A continuación, todo sobre KitCam para iOS.

KitCam es una aplicación llena de opciones así que lo mejor es empezar por el principio y la parte que más nos afecta: hacer fotos.
Cuando abrimos la aplicación nos encontraremos con unas pantallas de bienvenido que nos indicarán cada elemento de la interfaz: acceso a las fotografías realizadas, opciones, botón de disparo, exposición y balance de blancos y para finalizar un “cajón” que nos dará acceso a las lentes, tipos de películas y marcos que podremos adquirir por separado. En la parte superior, opciones del flash y cambio entre la cámara frontal y trasera.

 KitCam





Hasta ahí todo más o menos es normal. Lo interesante viene cuando accedemos a las opciones. Vamos a ver cómo nos aparecen una serie de ajustes que nos permitirán seleccionar el modo de disparo: foto estándar, temporizador, estabilizador, disparo nocturno, multi-dipsaro y timelapse, además de grabar vídeo.




Según entremos en cada uno de los modos aparecerán opciones adicionales. Por ejemplo, en multi-disparo podremos seleccionar el tipo de plantilla para hacer dos fotos y que aparezcan cada una en una mitad de la pantalla, cuatro fotos formando una cuadrícula, etc. Otra opción, disparo nocturno, nos permite ajustar el tiempo de exposición/velocidad de disparo para captar más luz. Es una simulación vía software pero resulta útil. Los valores van entre automático y desde 1/8s a 1s.

Pero donde empieza a despuntar es en un submenú que activamos si pulsamos cobre el icono del ojo. Ahí veremos como podemos activar un nivel, una cuadrícula que podremos modificar entre varios tipos como la conocida regla de los tercios, etc; diferentes proporciones de la imagen (4×3, 1×1, 16×9 y 3×2) y lo mejor, un histograma.

 KitCam



Conocemos las limitaciones de las cámaras del iPhone pero puede resultar interesante contar con información extra a la hora de tomar la foto. Además, debajo del histograma veremos la apertura, velocidad de disparo y valor ISO al que captura la imagen.


Muy bien, ya hemos realizado algas fotografías ahora toca editarlas. KitCam incorpora opciones que nos permitirán editar la imagen. Desde la biblioteca, con una imagen seleccionada hacemos tap sobre el botón editar. Vamos a tener dos menús por así decirlo, uno donde realizar ajustes de forma automática, recortar la imagen, variar la exposición y balance de blancos y por último aplicar efectos según tipos de lentes, usar filtros o aplicar un marco.
Entre los numeroso tipos de lentes y filtros también podremos adquirir algunos por separado mediante el sistema de compras in app parchase. Lo bueno es que han tenido el detalle de dejar vernos antes como quedaría la imagen de forma que si el resultado nos satisface compremos 100%. Un detalle que se agradece.
El otro “menú” que habíamos comentado aparece cuando hacemos tap sobre el icono PRO. Ahí tendremos opciones para modificar el brillo, contraste, saturación, balance de color (cada canal de forma independiente), niveles (de forma global o de cada canal individualmente) así como la nitidez.

KitCam

domingo, 26 de mayo de 2013

COMO HACER MACROS ECONOMICOS...

Las cámaras réflex, con los objetivos que suelen traer “de serie”, no están muy capacitadas para realizar fotografías macro. En el caso de Nikon, el 18-55 que suele venir con los modelos más básicos es capaz de acercarse a los objetos a fotografiar hasta una relación máxima de 1:3,2 de tal modo que podremos obtener primeros planos más o menos decentes, pero a la hora de fotografiar algo de tamaño reducido (como la moneda de dos euros que vamos a emplear a modo de ejemplo durante todo este artículo y cuyas imágenes no han sufrido ningún tipo de recorte) enseguida nos toparemos con sus limitaciones.
Para este tipo de fotografía se emplean los objetivos macro, que son casi instrumentos de laboratorio: tienen una nitidez brutal, no viñetean, enfocan a escasos centímetros del objeto a retratar dando una relación de ampliación de al menos 1:1… pero tienen un problema: son bastante caros.
Por cierto, ya que estamos, os comento que la relación de ampliación 1:1 se refiere a que el objetivo es capaz de ampliar las cosas hasta proyectarlas sobre el sensor a su tamaño real. Esto implica que si fotografiamos un objeto que tuviera las mismas dimensiones que el sensor, éste ocuparía todo el encuadre (lo que ofrece un nivel de detalle impresionante gracias a la gran resolución de las cámaras actuales).Estigma



La notación del grado de ampliación se puede entender como un cociente cuyo resultado es el factor de ampliación obtenido sobre el sensor con respecto al tamaño real del objeto. Un objetivo que tuviera un factor 5:1 indica que sobre el sensor de la cámara se van a proyectar los objetos a un tamaño cinco veces mayor que en la realidad; o dicho de otro modo, que un objeto que mida tan sólo 5 x 3 mm llenaría completamente el encuadre si empleamos una cámara con sensor APS-C. Del mismo modo, un objetivo con una relación de ampliación de 1:2 indica que sobre el sensor se va a proyectar la imagen a un tamaño que será exactamente la mitad de lo que mide realmente.

Hablando de objetivos específicos para macro, el modelo más barato que se puede encontrar actualmente en el mercado es el Tamron 90mm f/2.8 que sale por unos 300 euros comprado en China a través de eBay estando disponible para diversas monturas; y aunque no es un precio excesivo si lo comparamos con otras ópticas similares de Nikon o Canon, no dejan de ser trescientos eurazos (cuatrocientos y pico en tienda física española) que para los tiempos que corren pueden suponer un desembolso económico importante.

Puesto que en este blog siempre intento dar soluciones más o menos económicas para resolver este tipo de situaciones, lo que hoy vamos a ver son dos modos de conseguir hacer fotografías macro con nuestra cámara réflex sin dejarnos apenas dinero en ello, ya que ambos se basan en elementos bastante simples que se colocarán entre la bayoneta de la cámara y el objetivo logrando que la relación de ampliación del mismo sea superior a la que obtenemos cuando montamos la óptica sin más.
Anillo inversor

Un anillo inversor no es otra cosa que un anillo metálico que posee por un lado la la montura de un objetivo para ser encajado en la bayoneta de la cámara y por el otro la misma rosca que tendría un filtro normal y corriente (por lo tanto, existirán anillos inversores de diferentes medidas y para las diferentes marcas de cámaras).
Al ser un elemento tan simple no debería costaros más de diez o quince euros en una tienda física y no mucho más de cinco si lo compráis en eBay o similar (ejemplo). En cualquier caso, aseguraos de que éste sea metálico, no se vaya a partir algo mientras lo usamos y se nos vaya el objetivo al suelo.


Anillo inversor

Bueno, pues el asunto consiste en que vamos a montar el anillo en la bayoneta de la cámara como si fuera un objetivo cualquiera y a continuación roscaremos el objetivo en él por su parte frontal. Puesto que no sé si la explicación ha quedado muy clara os pongo un par de imágenes a continuación que os ayudarán a haceros una idea de cómo funciona el invento:
Para estas cosas es más recomendable emplear objetivos fijos que aquellos de focal variable. Entre otras cosas, los primeros son más luminosos y la calidad de imagen es mayor, pero hay otra cosa a tener en cuenta: los objetivos angulares son capaces de ampliar más la imagen que un 50mm cuando se montan invertidos, de tal modo que si tenéis un antiguo 35mm o un 28mm por casa sería ideal.


Anillo inversor + 50mm

Eso sí, no hace falta que os diga que usando un anillo inversor vamos a perder todos los automatismos de la cámara sí o sí, ya que no hay posibilidad alguna de mantener los contactos electrónicos entre cuerpo y objetivo (más que nada porque estamos montando el objetivo por el filtro). Obviamente los objetivos a emplear tendrán que tener anillo de diafragmas para controlar la apertura, puesto que no va a ser posible controlar este parámetro desde la propia cámara.
Para disparar habrá que hacerlo en modo completamente manual y encima sin fotómetro, por lo que la estrategia se basa en el método ensayo-error hasta lograr el resultado deseado, mirando la pantalla de la cámara entre toma y toma.
Como podéis ver a continuación, el grado de ampliación obtenido empleando el anillo inversor y un objetivo de 50mm es bastante mayor que si usamos el 18-55 a su máxima longitud focal y enfocando lo más cerca posible.
 Anillo inversor + 50mm

PERSONALIZAR LAS PAG. DE FACEBOOK

El servicio en todo en uno.  Miproapps permite a los usuarios diseñar una página de fans, simplemente arrastrando y soltando elementos en el centro de la página. He descubierto que es uno de los mejores servicios que he probado hasta ahora porque realmente es muy fácil de usar, y sólo me tomó unos minutos para crear una página de fans interactiva.

Tabfusion es una suite de fichas definitiva para tu página de fans y su perfil. A diferencia de la mayoría de los servicios que se ofrecen aquí, Tabfusion tiene una aplicación para cada ficha que desea agregar. Creo que la ficha de Twitter es el más utilizada, y Tabfusion fue el primero en publicar este tipo de ficha. Esta es probablemente la razón que tiene más de 122.000 usuarios activos mensuales. Pero hay muchas más aplicaciones ficha para elegir y la integración se realiza en un instante.


15 aplicaciones te aguardan en NorthSocial, un servicio que puede ayudar a hacer que tu página de Facebook se vea mucho mejor de lo que parece ahora. Sus aplicaciones fáciles de usar que cualquier usuario pueda crear rápidamente y administrar una página de Facebook. No me gustaron dos cosas. En primer lugar está el hecho de que cada servicio es individual por lo que no se puede crear una página que combine elementos como el vídeo y las fotos. La otra cosa es que ninguno de los planes de pago ofrecezcan la posibilidad de utilizar las aplicaciones en todas sus páginas.


Static520 te da la bienvenida a la página final, no hay duda al respecto. De hecho, es casi como tener una mini-web dentro de tu página de fans de Facebook. Si tienes una web, quizas sea demasiado para ti. Pero si no lo tienes, y posees tu propio negocio, y estas buscando la forma de comercializar tu marca,  Static520 es un muy buen lugar para empezar.


El editor de Pagemodo es fácil de entender y muy agradable de usar. El problema sin embargo, podría ser el hecho de que Pagemodo crea una página estática, lo que significa que sólo incluye texto y fotos que no son realmente capaces de contener enlaces. Pero he oído que están a punto de lanzar una nueva plantilla que le permitirá añadir vídeo, así, que se reproducirá directamente desde la página. Si no estas satisfecho con él, siempre podrías usar Miproapps para una mayor interacción en la página de fans.


Involver tiene probablemente la mayor galería de aplicaciones en general. Al igual que NorthSocial, puede agregar una sola solicitud en una ficha (a menos que solicite a  Involver para que mantenga la página para ti). De todos modos, se puede disfrutar de algunas de las mejores aplicaciones de forma gratuita. Aplicaciones como Twitter, Youtube, Flickr, RSS y más, está disponible para su descarga.


FBML Estatico es la aplicación pionera que permite añadir funcionalidades avanzadas a la página. Esta aplicación agregua un cuadro a la página en la que puedes insertar codigo HTML o FBML (Facebook Markup Language) para una mayor personalización de la página. Evidentemente se necesitan conocimientos de HTML o FBML y un editor para generar el codigo.


Shoptab es para cualquier persona que quiera llevar el comercio electrónico a su página de Facebook. El servicio le ayudará a crear una mini-tienda en una tienda de ficha en Facebook.


Clobby te ofrece una forma de conversar con los usuarios de tu propia página dentro de una ficha de chat facil de usar yque se puede instalar en cualquier página de Facebook: perfil o de fans. Tus páginas pueden convertirse en una plataforma para los aficionados al chat, e invitar a otros amigos a unirse y conectarse. Seguro que estaras pensando: bueno, ya tengo chat en Facebook, ¿por qué voy a necesitar otro?. Bien, Clobby es también una sala de chat de colaboración, es decir, todos pueden participar y hablar juntos, lo que es algo bastante limpio y depende de la eleccion.


iLike es tal vez la etiqueta de música más conocidos en Facebook. El servicio tiene dos aplicaciones: una para los perfiles regulares, donde todos puedan crear listas de música favorita, artistas, obtener alertas personalizadas sobre conciertos, crear y compartir listas de reproducción, y descubrir y compartir nueva música y MP3s gratis. La otra aplicación es para los músicos profesionales, donde pueden subir su propia música, y compartir sus eventos, fotos, vídeos y blogs.


A diferencia de iLike, RootMusic utiliza una conexión SoundCloud para promocionar la música de una página de fans del músico en Facebook. RootMusic también permite al creador de la página diseñarla en la forma mas conveniente. Los resultados crean una pagina de gran apariencia que las distinga de otras páginas de Facebook, por lo que los músicos deberian usarlo. El proceso de creación es bastante fácil, sólo puede llevar algún tiempo agregar toda la información sobre el artista (fecha bio, conciertos, etc.) Todo lo que necesitas hacer es conectarse a través de Facebook, y RootMusic te guiará a partir de ahí.

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Sustituirá Facebook a las páginas web de las marcas?

Facebook se ha convertido en la mayor herramienta de marketing relacional para muchas marcas, tanto grandes como pequeñas. La red social resulta más eficaz que las páginas web de las compañías y que los programas de correo electrónico. Facebook ofrece sitio para las marcas de forma gratuita y las empresas saben que es una buena oportunidad para aumentar sus ingresos.
La alta dependencia de la red para las relaciones con el cliente, combianada con la pérdida de tráfico en las páginas web, ha provocado que las empresas recurran a las redes sociales. Sin embargo, no todas las marcas cuentan con un descenso del éxito de sus web. Es el caso de Starbucks, que mantiene estable su tráfico.

Entre las marcas con un mayor número de fans en Facebook se encuentran Starbucks con 12,7 millones, Coca Cola (10,7 millones), Oreo (8,7 millones), Skittles (8,6 millones) o Red Bull (7,8 millones).

Los trucos de marketing “robados” a las grandes marcas

Pero ¿cuáles son las claves de estas tres estrategias (pasión, personalidad y transparencia) con las que las grandes marcas se han hecho enormes en las redes sociales?

 1. Marcas apasionadas Por más que le guste, es fácil hartarse de lo que una marca de bebidas energéticas tenga que decir, a no ser que esa bebida forme parte de una experiencia óptima asociada con esa marca. Es el caso de Red Bull, que utiliza el poder de atracción de las imágenes de deportes de acción en las redes sociales, con vídeos y fotografías en que jóvenes deportistas ponen en juego su vida realizando actividades extremas.

Algo parecido hace Nike, que a través de sus acciones de comunicación en redes sociales resalta el trabajo de atletas profesionales y amateur con un mismo objetivo: reconocer los logros deportivos.

 2. La personalidad de las marcas No todas las marcas tienen la posibilidad de conectarse con actividades de ocio como puede hacer Nike. Por eso, marcas como Oreo han descubierto que su interés no puede estar en conectar con una pasión particular, sino en basar la actividad en medios sociales de la marca con su personalidad.

 3. Marcas transparentes Las marcas transparentes quieren hablar acerca de lo que hacen en el mundo real, como IBM, que acoge 32.000 blogs individuales de sus empleados y produce contenidos propios sobre la tecnología que ha lanzado al mundo. Una proposición de transparencia que parece inherente a las marcas digitales, pero que también se debe trasladar a otras industrias, especialmente en marcas y categorías en las que los consumidores se toman en serio recibir la información que quieren, pero hacia las que no se sienten necesariamente apasionados.

lunes, 20 de mayo de 2013

Paisajes, Publicitaria, Arquitectónica, Conceptual...

Paisajes

Los paisajes captados en una foto pueden hacernos volar la imaginación, ayudarnos a completar la escena con una continuación del paisaje creada por nosotros, se pueden llegar a captar una infinidad de tonalidades, texturas, temperaturas, sonidos, etc; sólo con la contemplación de una imagen. Los paisajes requieren una muy buena composición y un diafragma bastante cerrado, el objetivo es lograr una foto nítida en todo el campo. Una práctica interesante para la composición de paisajes es el uso de HDR; los HDR, High dynamic rang o fotografía de alto rango dinámico es una mezcla de la misma toma realizada a distintos tiempos de exposición, esto permite realizar un balance para lograr la mejor exposición en cada una de las zonas de la fotografía, llegándose a captar tonalidades que ni el propio ojo humano puede llegar a hacerlo.

 

Publicitaria

  La fotografía publicitaria fiel a su objetivo es aquella que logra destacar lo mejor del producto y minimizar lo menos favorable, de aquí que para muchos es tomada como fotografía engañosa. Modelos que no tienen rastros de celulitis ni marcas en la cara, platos de comida perfectos y coloridos, hamburguesas maravillosas, iguales a las que nunca vamos a poder degustar en un comercio del ramo, etc.

¿Esto está mal?… para nada, una correcta fotografía publicitaria es aquella que cumple con su objetivo, dejar al producto o a la persona publicitada en lo más alto.

Por estas razones, es que en este estilo de fotos aparece sin la más mínima piedad el retoque de imagen; aunque antes del retoque digamos que encontramos la presencia de la creación de la la escena, escenarios iluminados, cajones de luz, producciones de vestimenta y maquillaje, fijadores, spray para crear texturas con gotitas de agua, espejos para generar luz reflejada, etc, etc, etc. Créanme que llegar a lograr esas fotografías maravillosas que se hacen presente en esos carteles que vemos en la ruta, en shoppings o en cines; es UN VERDADERO ARTE!!!

Arquitectónica

Fugacidad, tensión, abstracción, profundidad, equilibrio, monumentalidad, son todos adjetivos que se me vienen a la mente cuando observo fotografía arquitectónica. Cada construcción tiene determinadas características que la hacen destacarse de las demás o elementos que tienen una determinada fuerza que necesita ser captada y expuesta por la fotografía; por ejemplo, un rasca cielos, puede transmitirnos su altura a partir de una foto tomada desde la base con un gran angular, logrando captar la fuga hasta el cielo de sus aristas; algo de esto es lo que les quiero transmitir sobre la fotografía arquitectónica.
Muchas veces es difícil poder encuadrar una fachada de un edificio, por ejemplo una iglesia; por esta razón es que en arquitectura es muy común el uso de los gran angulares, estos nos permiten abarcar ángulos de visión muchas veces superiores a los de la visión humana.Los gran angulares se dividen en tres tipos, gran angular estándar, el cuál va de 18 a 35 milímetros de distancia focal; el súper gran angular, con distancias focales menores a 28 milímetros y un ángulo superior a los 80º y por último los llamados ojo de pez, el cuál abarca desde los 180º en adelante, llegando a lograr imágenes circulares.


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Conceptual

Este es un muy interesante estilo de fotografía y es usada con el objetivo de abstraer o comunicar un mensaje en particular. Está dada cuando la fotografía nos dice algo concreto. Puede ser utilizada a nivel corporativo para identificar un ítem, por ejemplo “contáctanos”, “negocios”, “entrega rápida”, o también para contarnos una idea de forma gráfica. En este estilo de fotos aparece la figura retórica “Metonimia”, dónde sustituimos un objeto en lugar de otro. Un ejemplo ya conocido es la representación de la tentación a partir de una manzana mordida.
Aquí también puede entrar en juego el retoque con el objetivo de reforzar la idea, o generar imágenes surrealistas propias de la imaginación pero que representadas a partir de una fotografía juegan con la realidad. Por otra parte es una fotografía de detalle, en la cual adquiere importancia aislar a los objetos protagonistas del resto del entorno, ya sea utilizando profundidad de campo, contrastes de color o bien un buen retoque.
Bueno, aquí les hemos dejado un resumen de los estilos más conocidos y ahondados en fotografía, ahora es hora de que tu empieces a probar con tus propias fotos poniendo en práctica algunos de estos conceptos.

 

 

 Conceptual