En cuanto a si se usa demasiado o no el Photoshop, hay opiniones para todos los gustos. Freddy cree que "Se utiliza de un modo abusivo, se convierte a las personas en casi dibujos animados y en muchos casos, se valora más la calidad del retoque, que la calidad de la fotografía".
La fotografía debe reflejar la realidad y los únicos retoques deberían ser de maquillaje y peluquería.
"Los retoques excesivos, además de contribuir a que las imágenes que se muestran no sean reales, crean falsos estereotipos nacidos de forma digital y no reflejan el verdadero atractivo de la persona retratada, que a veces resulta difícil de reconocer".
Según Oscar, el problema es la necesidad de abaratar costes: "En España tenemos grandes retocadores y empresas que usan Photoshop muy bien, y cuando ves la foto, realmente no aprecias que hay Photoshop. Sin embargo, por abaratar costes en ocasiones se contratan “profesionales” que dejan mucho que desear (para corregir con Photoshop y más en concreto en los fotógrafos), y cuando ves la foto, se nota que ha pasado Photoshop haciendo estragos".
Se puede aplicar lo que yo llamo el “Photoshop de cámara”, que es usar las poses para disimular según qué cosas sin tener que retocar y sin que nadie se sienta ofendido.
Ahí es donde realmente se ven a los profesionales, y las buenas fotos con toda textura de la piel, y sin “asesinatos de imagen”.
"Si se utiliza bien, Photoshop es una herramienta muy útil, que permite corregir fallos si durante la sesión de fotos no ha dado tiempo a buscar la toma perfecta. Pero a veces se abusa del no conocimiento de Photoshop, con cambios bruscos y poco reales"-
"Los retoques digitales están contribuyendo a crear una imagen irreal de todos los que son fotografiados en la actualidad, vivimos en una sociedad de la simulación y se ha perdido el sentido de envejecer con dignidad, las arrugas son bellas igual que las curvas en los cuerpos de las mujeres. El ideal de belleza de la talla 36-38 es una autentica aberración".
Por lo menos los fotógrafos ven esperanzas de que esto cambie: "Yo creo que esto de Photoshop es una moda pasajera que pasará, de hecho, yo creo que cada vez va a menos, y que la tendencia que viene es que se pongan de moda lo que ya se estaba oyendo por ahí como tendencia: las “gordibuenas”, y los “fofisanos”, todo es cuestión de tiempo y cada día lo veo mas cercano".
Ojalá sea así y podamos disfrutar de la belleza auténtica de las personas, con sus imperfecciones y sus diferencias de unas a otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario