lunes, 29 de abril de 2013

Photoshop Touch desembarca en smartphones iOS y Android

No hay duda de que la fotografía móvil está llegando muy lejos. No hay más que ver como ayer la popular red social Instagram alcanzaba los 100 millones de usuarios activos al mes. Asimismo, los filtros y retoques han acaparado muchas miradas hasta el punto de que la mayoría de fotografías que se suben a la red tienen un procesado mínimo. Si sois unos amantes de Photoshop, no os preocupéis, Adobe Photoshop Touch ya está disponible para terminales tanto iOS como Android.
Si bien Adobe Photoshop Touch estaba disponible para tabletas Android desde finales de 2011 y en el iPad desde hace más de un año, todavía no había llegado a los smartphones. En la versión para tabletas, muchos usuarios se quejaron debido a su alto precio: 8 euros. En cambio, en la versión para móviles, Photoshop Touch estará disponible por 4.49 euros. Una cantidad bastante asequible sobre todo si tenemos en cuenta todas las oportunidades que nos ofrece. Sin embargo, recordad que Adobe sigue manteniendo una alternativa gratuita con menos prestaciones: Photoshop Express, disponible tanto para tablets como para móviles.
A pesar del tamaño reducido de los móviles frente a las tabletas, la interfaz de ha adaptado perfectamente sin eliminar funciones tan necesarias como el poder trabajar utilizando capas o simplemente con partes seleccionadas de la foto. Más allá de la edición el móvil, gracias a Adobe Creative Cloud podremos sincronizar nuestras fotos para editarlas indistintamente en el ordenador, en la tableta o en el móvil.


Como contra, al no ser una aplicación unificada, si la tienes comprada en el iPad deberás pasar por caja otra vez para instalarla en el iPhone, lo mismo pasa con Android. Sin embargo, si el smartphone es siempre nuestro acompañante y fotografiamos mucho con él no creo que nos arrepintamos de la compra en ningún momento.
Adobe Photoshop Touch está disponible ya mismo para descargarla en la App Store o en Google Play. Los requisitos mínimos son disponer de un iPhone 4S mínimo y en el caso de tener un móvil Android, que este tenga Android 4.0 o superior.
Photoshop-TOuch

Adobe actualiza Lightroom a su versión 4



Iba siendo hora y al final ya ha llegado. Tras más de dos meses en versión beta, por fin Adobe acaba de lanzar la versión retail de su afamado programa fotográfico Adoble Lightroom V.4. Os recuerdo que el punto fuerte de la saga Lightroom, es que nos permite ajustar, editar, clasificar y catalogar todo nuestro archivo fotográfico de manera eficiente y sumamente fácil.

Pero no podía ser de otra forma, esta nueva versión incluye algunas novedades de lo más esperadas. Entre ellas, destacan por derecho propio, la inclusión de soporte para vídeo (con soporte para exportado bajo H.264, así como volcado directo a Facebook o Flickr), el autoajuste o el soporte para el formato DNG. Por si todo ello no fuera poco, se añade la posibilidad de realizar desde dentro del propio programa albunes de fotos, por lo que ya no tendrás que recurrir a terceros para crearlos.
Si te quieres hacer con el programa y esta es tu primera compra, tendrás que dejarte los $149 de rigor (bastante menos que los $300 que costaba la versión anterior). Eso sí, si ya eres fiel a la casa y sólo es un update, entonces te ahorrarás un pico, puesto que sólo serán $79. El programa está ya listo para su descarga desde la página de Adobe.

PixelTone, un software de Adobe para editar fotografías con la voz

El mundo de la edición de la fotografía es muy complejo. Aunque últimamente nos quieran hacer creer que se trata de algo sencillo gracias a los filtros predeterminados que vienen ahora en las aplicaciones para dispositivos móviles, como por ejemplo Instagram, es una tarea muy compleja con infinidad de variables. Con el fin de seguir facilitando la tarea, Adobe está desarrollando junto a la universidad de Michigan un software que permite editar fotografías con la voz.
Todos los que editamos fotos en el ordenador estamos acostumbrados a lidiar con balances de blancos, curvas, luces, sombras, contrastes, niveles, saturaciones, brillos, exposiciones y otras mil funciones. Este nuevo programa de Adobe permite controlar las funciones más básicas con la voz como si se tratase de una mezcla entre Siri y Photoshop.

Si vemos el vídeo de la demostración nos daremos cuenta de como funciona. De momento, al estar en desarrollo, le faltan muchas opciones y estas son algo rudimentarias pero en un futuro podrían obtener una excelente aplicación. Además, cabe destacar que aunque todavía esté un poco verde funciona correctamente.

Todos los menús desplegables con lista infinitas desaparecen. Dile a PixelTone lo que quieres hacer y te entenderá. Por otra parte, si estamos utilizando un tableta y queremos retocar sólo una parte deberemos seleccionarla y a continuación hablarle al programa para que realice lo que deseemos.


En cuanto le pidamos una acción, PixelTone mostrará una barra en pantalla para que podamos ajustar manualmente la intensidad de dicho aspecto. Además, permite llamar a los objetos o personas para facilitar la edición. Por ejemplo, en el propio vídeo vemos como identifica a la camiseta y le pide a PixelNote que cambie el color.
Si bien este programa sigue demandando conceptos básicos de fotografía su utilización es mucho más simple que Photoshop, programa de edición profesional por excelencia. Se trata de un software muy complejo con multitud de opciones que se queda algo grande para todos aquellos que quieran empezar en este mundo. Controlarlo de manera decente lleva un tiempo.
Hablar a los ordenadores para que estos ejecuten nuestras ordenes es uno de los grandes sueños de la inteligencia artificial y poco a poco se va logrando. De hecho, editar fotografías con la voz es un gran avance.

NO A LAS CAMARAS PUENTO O BRIDGES (ES LO MISMO)

La bridge es muy cómoda, tiene todo el rango focal que necesitas, no te exige llevar mucho peso, y es mucho más barata.
Sin embargo:
 - Por tener un sensor tan pequeño, tienen mucho ruido a ISOs altos, o lo que es peor, un procesado interno demasiado agresivo para reducir ese ruido. Eso te limita muchísimo para poder hacer fotos en condiciones de poca luz.
  - Por tener un sensor tan pequeño, a igual encuadre siempre tienes mucha más profundidad de campo. Eso te limita mucho a la hora de hacer retratos, ya sean posados o robados.
- Tienen una capacidad de reacción, encendido y enfoque mucho más lenta que las de cualquier réflex moderna.
  - No te puedes permitir el lujo de tener una "focal real" de menos de 28mm con buena calidad óptica.
  - Su objetivo suele ser "decente", pero por tener tanto recorrido focal, las aberraciones cromáticas y deformación de barril suelen ser grandes, y su calidad óptica, justita.
  - Su consumo de baterías/pilas suele ser mucho más elevado.
  En mi opinión... para hacer fotos de vez en cuando sin muchas complicaciones, y sin querer llevar peso ni cambiar de objetivos, pues con una bridge vas bien. Si quieres aprender fotografía y disfrutar del todo de esto, una réflex.
SI A LAS HIBRIDAS
  ¿Que son más caras? Pues relativamente... Por 400€ te puedes comprar una Canon 600d de segunda mano con un objetivo básico (18-55mm), para comenzar, y poder ir ampliando equipo conforme te lo puedas permitir.
  ¿Cuánto te costarán futuros objetivos?
  - ¿Un super angular bueno?: 300-500€.
  - ¿Un zoom ?: 300-400€.
  - ¿Una focal fija para retratos buena?: 200€.
- En cuanto a que las marcas de las ópticas sean buenas pues sí... pero ocurren dos cosas:
  - Que todas las marcas (incluidas Zeiss o Leica) hacen auténticas maravillas, otras cosas "buenas" y otras cosas peores. Y obviamente la calidad óptica de un objetivo (Sea Leiza, Zeiss, o de cualquier marca) de una cámara compacta de 300€ puede ser "decente", pero nada del otro mundo.
  - Que sea de la marca que sea, a un objetivo de 18 aumentos (como el que incorporan las últimas compactas de gama alta, que dan un equivalente de 28-504mm) no se le pueden pedir maravillas... Son muy prácticos, pero no tienen gran calidad óptica, y sí presentan mucha distorsión y aberraciones cromáticas.
  No dudo que un buen fotógrafo pueda hacer buenas fotos con una cámara compacta. Claro que sí que puede. Pero técnicamente, una réflex con un buen objetivo siempre dará mejor calidad que una compacta... y la diferencia será abismal en condiciones de poca luz (Hablo de cámaras como la eos 350d, que es de las más económicas).

- Si hacemos dos fotos tomadas desde el mismo punto, con el mismo encuadre, con una cámara de sensor 5x (una compacta) y un de sensor 1,6x (una réflex APS-C), e idéntica apertura de diafragma, la compacta SIEMPRE tendrá mucha más profundidad de campo que la réflex. Es más, la réflex alcanzaría con tan sólo f8 (o más cerrado aún) la misma profundidad de campo que la compacta alcanzaría con f2.8.

sábado, 27 de abril de 2013

vision artificial

Cámaras de visión artificial

La función de las cámaras de visión es capturar la imagen proyectada en el sensor, vía las ópticas, para poder transferirla a un sistema electrónico.
Las cámaras de video han tenido una rápida evolución en los últimos años, desde las primeras cámaras de video que iban equipadas con tubos Vidicon hasta las más modernas cámaras provistas de sensores CCD (Charge Coupled Devide) y CMOS. Las cámaras que se utilizan en visión artificial requieren una serie de características específicas, como el control del disparo de la cámara para capturar las piezas que pasan por delante de la cámara exactamente en la posición requerida.
Las cámaras de visión artificial son más sofisticadas que las convencionales, ofreciendo un completo control de los tiempos y señales, de la velocidad de obturación, de la sensibilidad y de otros factores fundamentales tanto en aplicaciones científicas como industriales. Hay múltiples tipos de cámaras que se han separado dentro de esta página web según sus características de utilización en los grupos que puede ver a su izquierda.
Cada uno de estos tipos de cámaras se describirán por separado y se consideran generalmente tecnologías completamente distintas. Sin embargo hay muchas características que se superponen en estos tipos de cámaras.

Una cámara híbrida es...

Cada vez hay más aficionados a la fotografía. El moderno software de procesamiento de imágenes permite sacarle mucho partido a las tomas. Los aficionados pueden elegir entre cámaras compactas, réflex e híbridas. Una cámara híbrida es una cámara digital que, en cuanto a funcionalidad, opciones y dimensiones, está situada entre las compactas y las réflex. El término cámara híbrida también se utiliza para denominar las cámara digital que sirven tanto para tomar fotografías como para grabar vídeos.
Aunque por fuera se parece a las cámaras réflex, una cámara híbrida es en realidad una cámara compacta de alta calidad y muy perfeccionada.

Objetivos intercambiables

En cuanto a opciones, una cámara híbrida ofrece poco más que una compacta. No obstante, cada vez hay más cámaras híbridas que ofrecen la posibilidad de cambiar los objetivos.

Pantalla LCD

El visor reproduce exactamente la misma imagen que capta el sensor de imagen. Para ello, no obstante, no se utiliza un espejo, como en la cámara réflex, sino que el visor contiene una pequeña pantalla LCD.

Compacta

En consecuencia, la nitidez de la imagen del visor es notablemente inferior a la de una cámara réflex. Además, siempre hay un pequeño desfase entre la imagen del visor y la realidad. La ventaja de un visor electrónico está que las dimensiones de la cámara son más compactas, al no incorporar el espejo y los componentes mecánicos correspondientes.

La medida intermedia ideal

Normalmente, las cámaras híbridas disponen de objetivos más grandes y sensibles que las compactas. Otras opciones, como guardar las imágenes en formato RAW y numerosos ajustes manuales, están inspiradas también en las cámaras réflex.
Por otra parte, una cámara híbrida suele ofrecer a la vez la facilidad de uso de una cámara compacta. Por tanto, la híbrida está concebida para quienes desean algo más que una cámara compacta pero, al mismo tiempo, no necesitan una verdadera cámara réflex, con las dimensiones y el peso correspondientes.

SAMSUNG NX300

Avanzado sensor CMOS APS-C de 20,3 megapíxeles
Digno de cualquier fotógrafo profesional, pero perfecto para aficionados, el sensor CMOS APS-C de 20,3 megapíxeles –ahora con detección de fase automático- consigue imágenes de calidad, con la resolución más elevada de su clase y colores más realistas. Es ideal para realizar fotografías en exteriores, gracias al sensor más grande utilizado en las cámaras sin espejo. Este sensor, que mide 23,5 x 15,7 mm, recoge la mayor parte de la luz, por lo que crearás increíbles imágenes sin ruido, incluso en situaciones de poca iluminación. 

Fotografía con mayor claridad y velocidad

 Avanzado sistema de autoenfoque híbrido

 El sistema de autoenfoque híbrido combina detección de fase automático con un enfoque automático más preciso. El primero, el sistema de detección de fase, determina al instante la distancia a la que estás del objeto, mientras que el segundo ajusta el enfoque para obtener un contraste máximo. Al contar con un retardo del obturador muy corto, el sistema de enfoque automático híbrido te permite fotografiar imágenes precisas mucho más rápido.

 

Tamaño de NX300

Por fin llega la cámara pensada para aquellos que necesitan un modelo cómodo que les permita estar de un lado a otro, pero al que, además, puedan exigirle un gran rendimiento. La Smart Camera NX300 cuenta con un nuevo sensor CMOS APS-C de 20,3 megapíxeles y un avanzado sistema de enfoque automático híbrido. Totalmente preparada para tomar fotos dignas de un profesional. Además, gracias a su obturador 1/6.000, no se te escapará ese instante concreto que querías fotografiar.Cuando estés fotografiando una acción en movimiento, como un partido de tenis, podrás capturar toda la secuencia en una serie de disparos. La Smart camera NX300 te permite fotografiar de manera continua a 8,6 fotogramas por segundo, para que te asegures de que vas a sacar siempre la foto que buscas. Su avanzado sistema de enfoque automático te proporciona la máxima nitidez en las imágenes, mientras que su baja obturación ayuda a captar justo el fotograma que deseas mientras sucede.Conéctate al mundo, y a tus dispositivos inteligentes. El botón Direct Link te permite conectarte rápidamente a una red WiFi, así como enviar imágenes a tu smartphone, tablet, ordenador o televisor HD, directamente desde la cámara. La solución ideal para compartir tus mejores momentos con los amigos, familiares y en tus redes sociales favoritas. Además, la cámara NX300 también incluye soporte Dual band (2,4 GHz y 5 GHz), por lo que podrás conectarte de manera rápida y estable a las redes WiFi que tengas cerca.Envia al instante cada foto que hagas a tu smartphone gracias a la conexión WiFi, así tendrás siempre copias de seguridad y podrás compartirlas fácilmente. Ajusta AutoShare una sola vez y tu cámara reconocerá la función por defecto. Además, AutoShare también geolocaliza las fotos con las funciones de tu Smartphone.El diseño de la NX300 seduce a primera vista, impresiona con sus líneas estilizadas, así como por su cuerpo ligero y por una textura cuidada. La simplicidad de su diseño vintage lo convierte en una obra de arte. Está elaborado en metal muy resistente, conservando al mismo tiempo su tamaño compacto, para que la puedas llevar a todas partes. Disfruta de un aspecto elegante y un diseño ergonómico que te garantizará un agarre seguro y estable.Observa y captura el mundo de forma diferente. La pantalla abatible AMOLED de 3,31” te permite girar hasta 90º hacia arriba, y 45º hacia abajo. De este modo, podrás fotografiar imágenes desde ángulos inferiores sin que tengas que contorsionarte o tumbarte. Además, podrás fotografiar por encima de la multitud desde ángulos superiores. Disfruta de fotos más emocionantes y creativas desde una variedad infinita de ángulos. Haz que las fotos y vídeos de tus vacaciones salten de la pantalla con True 3D Creator. Al contar con el primer sistema de una sola lente (sistema que permite captar imágenes en 2D y en 3D), la NX300 es la única cámara de lentes intercambiables que te permite hacer fotografías y vídeos en 3D gracias al objetivo 45 mm 2D / 3D. Tus amigos creerán que han estado realmente allí contigo cuando vean tus fotos en 3D en un televisor 3D compatible.
Todo lo que necesitas para conectar tu cámara directamente al televisor, ordenador o reproductor DVD es un cable HDMI. Grabar vídeos de calidad profesional será tan sencillo como compartirlos.  TRIUNFARA???

CANON 700



Hoy Canon oficializa también el lanzamiento de la nueva réflex Canon EOS 700D. Aquí no encontramos tantas novedades y sorpresas, como en el caso de la Canon EOS 100D, sino una renovación del modelo anterior, la 650D. Una actualización sin sorpresas y en una línea muy continuista. Repasamos sus características.

Situándola en el mapa, esta Canon EOS 700D vendría a situarse en el escalón de entrada al mundo réflex. Y aunque un poco por encima de su hermana pequeña, la nueva EOS 100D, sus prestaciones no muestran grandes diferencias. Solo en cuanto a diseño y sobre todo tamaño.
Por tanto, nos encontramos con un sensor CMOS tamaño APS-C de 18 megapíxeles, el procesador DIGIC 5, un AF de 9 puntos y modo vídeo en Full HD. Y en cuanto a sensibilidad, capaz de moverse desde los 100 hasta 12.800 ISO (ampliables a 25.600). En velocidad permite disparar hasta 5 fotogramas por segundo.
En cuanto a la pantalla y visor, igualmente no encontramos nada novedoso. Incorpora la pantalla versátil LCD Clear View II de ángulo variable y capacidad táctil, con tres pulgadas de tamaño y un millón de puntos de resolución. Y en cuanto al visor posee una cobertura del 95%.
Por parte del enfoque automático, el sensor incorpora un sistema híbrido que permite un enfoque contínuo del sujeto, en la grabación de vídeo y con Live View.


Canon EOS 700D con pantalla abatible
Quienes quieran viajar ligeros de equipaje seguro que están dispuestos a hacer el esfuerzo de acostumbrarse a la ergonomía de una cámara bastante más pequeña de lo habitual. Una apuesta por la miniaturización que nos ha hecho recordar la ya descatalogada Olympus E-450, una réflex de dimensiones similares e incluso más ligera (380 gramos) que vio la luz hace cuatro años. Se trataba, eso sí, de un modelo Cuatro Tercios, es decir, con un sensor más pequeño que el que utiliza esta EOS.

¿Y la EOS M?

Aclarada la relación familiar de la pequeña EOS 100D con el resto de réflex de Canon, la pregunta es inevitable: con la EOS M reclamando su espacio, ¿tiene sentido lanzar ahora una réflex en miniatura?
Salta a la vista que la diferencia de tamaño sigue siendo notable y que el diseño y concepto de ambas son muy diferentes, pero las similitudes en el precio y las prestaciones pueden llevar a confusión. O no, porque en realidad, y más allá del discurso oficial, la idea es muy sencilla: ofrecer tantas alternativas como sea posible a los usuarios. Quienes quieran una "experiencia réflex" -así lo definen desde Canon- en un cuerpo pequeño pueden mirarse ahora la EOS 100D. Para los que opten por algo diferente y no necesiten un visor ya está la EOS M.

Apuesta SLR

Pero más allá de la reducción de tamaño o de las contadas novedades, ¿qué hay de los resultados? No hay todavía muestras para sacar conclusiones, pero teniendo en cuenta que el sensor es ya un viejo conocido del sector no cabe esperar sorpresas. Ni buenas ni malas. Tal vez, eso sí, el nuevo zoom pueda aportar alguna mejora en este terreno.

En cualquier caso, estas dos nuevas EOS parecen ser también una declaración de intenciones por parte de Canon. Mientras todo el mundo habla del retroceso de los espejos en las cámaras más sencillas, está claro que la firma sigue apostando por las réflex en esta categoría. Y lo hace por ahora con mayor entusiasmo que por los sistemas sin espejo.
¿Inercia? ¿Un sector que conoce y domina? ¿Falta de alternativas? En cualquier caso la experiencia nos hace pensar que las nuevas EOS 100D y 700D no tendrán demasiados problemas para arrasar en los escaparates durante los próximos meses.

miércoles, 24 de abril de 2013

QUE PENSAR A LA HORA DE COMPRAR UNA CAMARA REFLEX

- Tamaño del sensor: Es uno de los factores principales y al que debéis prestar mucha atención ya que la calidad de imagen quedará determinada por este tamaño sobre todo en condiciones de poca luz.
  Os recuero que hay varios tipos de cámaras réflex digitales en el mercado. Las que tienen un tamaño de sensor de aproximadamente 36x24mm, que eran aproximadamente las dimensiones de los antiguos negativos de película analógica, se denominan cámaras Réflex Full frame ó cámaras réflex digitales de sensor completo. Al ser el tamaño del sensor tan grande, son las cámaras que menores niveles de ruido producen en condiciones de poca luz, y eso es algo a tener muy en cuenta si vais a disparar en situaciones de poca luz, luz artificial o fotografía nocturna. Subiendo el ISO incluso por encima de 1600 en este tipo de cámaras, la calidad de la fotografía aún será muy buena, cosa que no sucederá en otros modelos de menor tamaño de sensor. En este caso el factor de multiplicación de la cámara será x1, con lo cual la distancia focal de los objetivos que acoplemos a estos cuerpos full frame se conservará, de manera que un objetivo Zoom 24-70mm seguirá manteniendo estos valores de distancia focal.
Hay cámaras cuyo tamaño de sensor es aproximadamente la mitad como sucede en la mayoría de réflex del mercado de las marcas Nikon, Pentax y Sony entre otras. Son cámaras de formato DX. El factor de multiplicación es x1.5. Lógicamente dan mayores niveles de ruido a ISOS altos. Una óptica de 24-70mm se convierte aproximadamente en una de 36x105mm. En el caso de las Canon que no son full frame, el sensor es todavía un poquito más pequeño y el factor pasa a ser de x1.6.
  Hay otro tipo de cámaras con sensores aún más pequeños como por ejemplo los que usan las Réflex digitales Olympus y se denominan cámaras de formato 4/3. El factor de multiplicación es en este caso de x2. Son las que mayores niveles de ruido producen a ISOS altos.

Pentax k-200




  - Limpieza del sensor: Interesante opción ya que el polvo suele colarse por dentro de la cámara y acaba llegando al sensor, apareciendo después las temidas manchas negras en las fotografías. El más efectivo de todos los sistemas de limpieza de polvo en el sensor es sin duda el que utiliza Olympus. El resto de dispositivos de limpieza usados por otras marcas, no va mal pero no son tan eficaces. A mí particularmente no me convence ninguno salvo el de Olympus, esa es la realidad…
 - Cuerpo de aleación de Magnesio o plástico en su mayor parte: El cuerpo de la cámara es una parte muy importante y lo mejor es que esté construido en su mayor parte en aleación de Magnesio que confiere mayor resistencia frente a golpes y posibles deformaciones, mayor sellado frente al polvo y la humedad y mayor agarre y presencia en la mano a la hora de sujetar el conjunto cuerpo + objetivo. Lógicamente los modelos más sencillitos de cámaras réflex están construidos en plástico en su mayor proporción mientras que los de gama alta son aleación de magnesio en casi su totalidad. Si podéis acceder a un cuerpo de aleación de Magnesio no os equivocaréis y tendréis cámara para muchos años…
  También será interesante comprobar que tal es el visor en términos de calidad, mirando a través del mismo. Cuanto más amplio y luminoso sea, mejor que mejor. La cobertura también es importante. Lo ideal es que sea el 100% de la fotografía aunque a mayoría no pasa del 94-95% aproximadamente. En estos casos debéis de recordar que hay un pequeño porcentaje de fotografía que aunque no lo veamos por el visor luego saldrá en nuestra fotografía…
 Fijaros también si vuestro cuerpo de cámara lleva el motor de arrastre incorporado sobe todo para poder hacer Autofocus cuando el objetivo no lo lleve incorporado tampoco. Modelos sencillos de Nikon como la D60 por ejemplo no lo llevan y para poder hacer AF te obligan a montar objetivos del tipo AFS que son los únicos de Nikon que lo llevan ellos mismos. Para evitar este tipo de sorpresas, es mejor que prestéis atención a todos estos puntos sea cual sea el cuerpo que elijáis comprar…
  La profundidad de Bits a la que trabaje el modelo de cámara es un dato también relevante. No es lo mismo un RAW de 12 bits que sea de 14 ó 16 Bits. La calidad final de la imagen también viene determinada por ello. Sin ninguna duda, a mayor número de bits mayor calidad en la imagen final ya que entre otros factores, aumentará el rango tonal y dinámico de nuestra fotografía así como el detalle. Los puntos de enfoque: los modelos más sencillos únicamente trabajan con 3 puntos de enfoque que algunas situaciones pueden resultar insuficientes. Lo ideal es trabajar al menos con 9 aunque algunos modelos incluso llegan a los 51 puntos de enfoque. Si además la cámara lleva por software un sistema de corrección de la precisión de enfoque para cada lente, mejor que mejor.
 - Live View: esta función Live View lo que nos permite es ver la imagen en tiempo real en la pantalla de la cámara réflex como si de una compacta digital se tratara. A mi particularmente no me gusta usar esta función salvo que tenga la cámara montada en un trípode para hacer fotografía macro y/ó bodegones. Para el resto de fotografías no lo suelo usar nunca realmente…
 Canon Eos I mark IV

  - Tamaño de pantalla, número de puntos y comprobar si es abatible: otro de los factores importantes a la hora de seleccionar vuestra réflex digital. Las pantallas abatibles realmente son muy útiles ya que os permitirán sacar fotografías en ángulos muy complicados si la cámara incluye Live View - ¿Graba vídeo en alta definición HD? ¿A que resolución y número de frames por segundo (fps)? ¿Tiene salida HDMI?: las nuevas réflex digitales suelen incorporar la grabación de vídeo y debéis valorar si os puede ser útil para decidiros por un modelo u otro…
 - ¿Accesorios incluidos?: no es habitual que las cámaras incluyan la tarjeta de memoria y funda pero en algunas ocasiones sucede. Incluso hay marcas que regalan cursos de fotografía. No dejéis pasar por alto es factores que ser interesantes…





lunes, 22 de abril de 2013

LOS CURSOS EN ESPAÑA DE 3D QUE MAS APRENDES

http://www.espai.es/espai3d/?gclid=CMXE7uno3rYCFVMRtAodJWgApA

http://www.trazos.net/

http://www.animum3d.com/posts/escuela-animacion-3d-online

http://www.fxanimation.es/

LEICA M...CANON M...

No es ningún secreto que Leica vive en un universo paralelo al que no tiene sentido acercarse con los criterios habituales del mercado fotográfico digital. La nueva y flamante Leica M no es una excepción. Por mucho que su CMOS de 24 megapíxeles o la grabación de vídeo puedan interpretarse como un guiño de modernidad, sigue siendo una cámara que nada tiene que ver con el resto. Tras tener el lujo -nunca mejor dicho, porque estamos ante un cuerpo de unos 6.400 euros- de pasar un fin de semana con ella, hemos comprendido que pretender juzgarla o valorar su relación calidad-precio sin ser auténticos "leiqueros" sería tan absurdo como pretencioso. En su lugar, hemos optado por disfrutar de ella e intentar entender un poco mejor este singular mundo.
¿Es la mejor cámara que se puede comprar por ese precio? La respuesta rápida sería un contundente no en letras mayúsculas. Pero esto no sería del todo cierto ni justo, porque como ya hemos dicho una Leica M nunca puede valorarse con los criterios estándares. No es una cuestión de esnobismo o diplomacia para no sacar el cuchillo en estos párrafos. De hecho, adoptar esa actitud sería lo fácil. Y lo más divertido, posiblemente.

Robusta y bastante pesada entre las manos, el reborde posterior a la altura del pulgar mejora notablemente el agarre. La nueva rueda de control incorporada en esta zona también se agradece, aunque si se nos permite el tirón de orejas, notamos una gran diferencia entre la calidad de construcción de los mandos tradicionales (rueda de velocidades, disparador…) y los botones y pulsadores traseros.



© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM


CMOS en lugar de CCD

El Live View es una de las novedades que llegan de la mano del captor CMOS, que sustituye el CCD usado hasta ahora por las M digitales. Algo que, suponemos, también tendrá que ver con el notable incremento del disparo en ráfaga, que pasa de 2 a 4 fotogramas por segundo.

Cierto es que tampoco es ésta una cámara como para capturar muchas imágenes consecutivas. De hecho, nos hemos sorprendido a nosotros mismos -adictos a quemar el "buffer" de la cámara- economizando mucho más los disparos. Será que nos hemos dejado llevar por la filosofía M.

Volviendo a la velocidad, sí es mejorable el tiempo de puesta en marcha: casi 2 segundos trabajando con el visor y algo más si esperamos a ver la imagen en pantalla. Teniendo en cuenta que no hay enfoques automáticos ni sistemas demasiado complejos que poner en marcha antes del primer disparo, esperábamos más agilidad en este sentido.

Pero más allá de la velocidad, el Live View y el vídeo, el paso de un CCD a un CMOS ha despertado no pocas suspicacias entre los usuarios de la firma. Argumentando que el CCD da ese "toque especial a las imágenes" y que los respaldos digitales siguen optando por este tipo de captor, no son pocos los que dudan de este cambio.

Para salir de dudas, lo mejor es -como siempre- echar un vistazo a las muestras que hemos recopilado durante estos días. Salta a la vista que los resultados son excelentes y que ese CMOS de formato completo y 24 megapíxeles se lleva muy bien con el extraordinario Summicron 35 mm f2. Hay viñeteo a f2 y alguna aberración, pero no hay que olvidar que aquí no hay corrección de software por el camino. Óptica pura y dura.

La eliminación total del filtro de paso bajo repercute directamente en el elevado nivel de resolución que ofrece el captor. Incluso los JPEG directos de la cámara son más que aceptables, aunque para descubrir su potencial lo mejor es descargarse los RAW en formato DNG y exprimir su potencial en cuanto a nitidez, rango dinámico y control de ruido se refiere.

Ruido hay, es cierto. A 3.200 ISO o incluso por debajo éste se percibe con claridad en escenas con poca luz. Pero su textura granulada y la ausencia de ruido cromático hacen que no resulte nada molesto. Son interesantes también las posibilidades de esos RAW para trabajar en blanco y negro. Incluso algunos fotógrafos han llegado a insinuar que les gustan más que los resultados de la M Monochrom. Una auténtica herejía para algunos.

Para bien o para mal, la Leica M -las Leica M- no dejan indiferente. Caras de extrañeza, alguna mirada de pasión o desprecio, susto al oír el precio… es difícil no opinar ante una cámara que cuesta más de 6.000 euros. Si se le añade su estética y particular idiosincrasia -o carencias, según cómo se mire-, el debate está servido.
Si tienes que preguntar cuánto cuesta, es que no es para ti. Posiblemente esa frase se podría aplicar a algún comprador o coleccionista de piezas que quiere una Leica, no una cámara. Pero nos costa que para muchos una M es ante todo un instrumento mecánico y óptico -y digital ahora también- de precisión que cuesta mucho pero que merece la pena.
No hay nada parecido, argumentan. Y tras pasar unos días con la nueva Leica M estamos convencidos de ello. Recomendarla o no sería absurdo. Quienes se planteen hacerlo (se ve que ya hay decenas reservadas) posiblemente pasarán por encima de esta crónica existencial de alguien que simplemente se asoma a un mundo muy particular y que -ojo a las imágenes caídas hacia la izquierda- tropieza con todos y cada uno de los errores del novato con una M.

© Álvaro Méndez, QUESABESDE.COM

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM
Capta imágenes llenas de claridad y color que se pueden imprimir en tamaños hasta A2 con un impresionante nivel de detalle. El sensor de tamaño APS-C de 18 megapíxeles es de las mismas dimensiones que los utilizados en las cámaras DSLR EOS y ofrece la misma calidad de imagen excepcional.
A medida que se compone una fotografía con la EOS M, la tecnología del Modo de Escenas Automático Inteligente de la cámara también analiza el sujeto, evaluando el color, la luminosidad, el movimiento e incluso detectando la presencia de las personas. Esta información se utiliza para elegir los ajustes de la cámara más adecuados, para obtener los mejores mejores resultados posibles.
Una EOS que ofrece la calidad de una réflex con el cuerpo compacto que puedes llevar a todas partes. Cambia el objetivo EF-M y tu punto de vista, y disfruta también de la compatibilidad con la gama de objetivos EF y EF-S con un adaptador de montura EF-EOS M opcional.
Los sencillos controles se pueden usar de forma rápida, por lo que siempre estarás preparado para expresarte. Una pantalla táctil LCD Clear View II de 7,7 cm (3”) ofrece un control intuitivo sobre las funciones del menú y la capacidad de enfocar y disparar con un solo toque.
Graba vídeos Full-HD con la misma cámara que usas para las fotografías. Disfruta de una excelente calidad de imagen, incluso con poca luz, y explora nuevos enfoques creativos, como el enfoque con poca profundidad. Mejorar tu grabación de vídeo con el modo Instantánea de vídeo (Video Snapshot). Graba una serie de vídeos cortos de 2, 4 u 8 segundos de duración, edítalos y reprodúcelos juntos como una presentación de vídeos en un único archivo.

Porque, después de cuatro años de espera, lo que todos queremos saber es cómo es la EOS M, qué tal funciona y comprobar si Canon ha cumplido con esa norma no escrita que dice que cuando se llega el último a la fiesta hay que hacer algo para llamar la atención de las que ya están bailando con otros.

El eslabón entre las compactas y las SLR

La EOS M es pequeña. Salta a la vista que no es la más pequeña de su clase, pero teniendo en cuenta el tamaño del captor APS-C que alberga en su interior, sus dimensiones sí resultan muy comedidas. También las NEX de Sony emplean ese tamaño de sensor y algunas de ellas son notablemente más delgadas, apuntará el lector más observador. Y con toda la razón, porque en lo que respecta a grosor esta EOS sin espejo pierde la partida respecto a la NEX-C3 o la NEX-5N.
Tampoco se trata de un combate por el tamaño, pero es verdad que su reducido volumen y la facilidad de manejo son, junto a la calidad de los resultados, los argumentos en los que más hincapié hace Canon a la hora de hablar de su nueva EOS.
Si por tamaño podría recordarnos a una PowerShot G1 X algo más grande, por acabados y formas las primeras cámaras que nos vienen a la cabeza son algunas de las PowerShot SX, aunque la EOS M presume de un cuerpo metálico y mejor rematado que el de aquéllas.

Como siempre, la ausencia de una empuñadura en condiciones resta puntos a la ergonomía, pero entre las manos la EOS M se acomoda bien. En este sentido, punto positivo para Canon por el sistema de anclaje de la correa ideado para esta cámara y que nos lleva a mirar ahora de reojo al resto de cámaras del mercado. Tampoco era tan difícil pensar en algo así, ¿verdad?

© Eduardo Parra, QUESABESDE.COM
Es una EOS

A medio camino entre las compactas y las réflex, si el diseño y el manejo nos hacen pensar en las primeras, la denominación EOS y el tamaño de sensor escogido por Canon sitúan esta cámara sin espejo más cerca de la gama SLR de la firma en lo que respecta a prestaciones y calidad de imagen.

De hecho, el CMOS de tamaño APS-C y 18 megapíxeles es el mismo que el empleado en la reciente EOS 650D, aseguran desde Canon. Un detalle que, sin haber podido probar una unidad final de la cámara ni realizar fotografías de muestra, permite que nos hagamos una idea muy clara de cuáles serán sus resultados.
En este sentido, nos ha sorprendido que no se haya apostado por unos menús de pantalla diferentes a los de las réflex canonistas. Tal vez algo más gráfico e intuitivo sería más coherente en una cámara que presume de sencillez en lugar de las largas listas de opciones más propias de una SLR. Y ya puestos a diseñar un producto con aires juveniles, ¿por qué no ponerle también Wi-Fi?
Las cifras de la hoja de especificaciones tampoco albergan muchas sorpresas: sensibilidad de 100 a 12.800 ISO (con un paso más de 25.600 ISO sin calibrar) y una cadencia de disparo de 4,3 fotogramas por segundo. El sonido de la obturación es audible pero más discreto que -por ejemplo- en las Micro Cuatro Tercios que han pasado por nuestras manos.
No se puede optar por un modo de obturación electrónica (como en la reciente Lumix DMC-G5, por ejemplo) pero tras echar un vistazo a los datos técnicos sí queda claro que la primera obturación es electrónica y la cortinilla sólo entra en acción al final de la exposición. Un sistema visto en algunas Sony y que contribuye a que la reacción de la cámara sea muy rápida al presionar el disparador.

Lo que tiene, lo que le falta

¿Habría sido más lógico un sistema sin espejo basado en un sensor como el de la PowerShot G1 X que permitiera reducir el tamaño del cuerpo y sobre todo de las ópticas? Aunque puede que algunos estén de acuerdo con esta teoría, si de lo que se trata es de optimizar la calidad de imagen es lógico pensar que el control del ruido y el rango dinámico habrán salido ganando con la configuración final de la EOS M.
Otro tema será su posicionamiento en el mercado. Porque, por mucho que desde la compañía se insista en colocar el sistema en un nuevo nicho que no afectará ni a sus réflex ni a sus compactas de gama alta, ya se sabe que el escaparate no siempre se ajusta a los planes diseñados desde los despachos de "marketing".
¿Tiene sentido una EOS 1100D ahora que la EOS M ofrece casi lo mismo en un formato más pequeño? Sobre el papel puede que no, pero también es cierto que no se trata exactamente del mismo tipo de fotógrafo (véanse los controles y la ergonomía de una y otra cámara) y que el elevado precio de este modelo sin espejo también marca la diferencia.
Porque con un precio oficial de unos 850 euros junto al zoom estándar (será algo más barata con el fijo de 22 milímetros), la Canon EOS M se posiciona peligrosamente arriba en el actual escaparate fotográfico, pues es fácil encontrar cámaras similares bastante más asequibles, como las Sony NEX o las Samsung NX, o decidirse simplemente por una Micro Cuatro Tercios.
No es ningún secreto que llamarse Canon es un plus y deja cierto margen a la hora de colocar el precio, pero insistimos: cuando se llega el último hay que hacerlo con un poco de humildad o con fuegos artificiales para llamar la atención.
El precio y cierto conservadurismo son, de hecho, dos de las pocas pegas que, tras pasar una hora jugando con la EOS M y sus ópticas, podríamos ponerle a este nuevo sistema. Su calidad y rendimiento no nos preocupan, pero sí la falta de algo que marque distancias con lo que desde hace años ya puede encontrarse en el mercado.
No es la cámara con aires clásicos que a muchos les gustaría ver, pero es resultona y fácil de manejar. Un producto de esos que entra por los ojos pero que tendrá que demostrar que la espera ha merecido la pena.

UN HOMBRE AL QUE ADMIRAR

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viernes, 19 de abril de 2013

MEJORES CURSOS COMMUNITY MANAGER

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Online
  • Ventajas. No tienes una ubicación física y, al tener que trabajar a distancia, deberás familiarizarte con las plataformas de aprendizaje, lo cual te acercará más al manejo de herramientas
  • Desventajas. Si no eres muy disciplinado y eres una persona poco autodidacta, quizá no aproveches tanto el curso

Semipresencial. Es una mezcla entre ambos sistemas. Se puede considerar semipresencial el curso que sigues desde una plataforma online “en directo” o aquel en el que te ofrecen materiales para que los trabajes tú desde casa. Tiene las ventajas y desventajas de los dos sistemas anteriores
Hay cursos de 15 horas que te prometen que, al terminar, serás Community Manager; otros excesivamente largos que rellenan los temarios con teoría no orientada, a lo mejor para justificar el precio. Debe existir un equilibrio entre la duración y el conocimiento que puedas obtener.
Seguramente un curso de 15 h generalista sea algo bastante básico, pues, por una cuestión de tiempo, te podrán explicar algunas herramientas y poco más. Pero no esperes convertirte en Community Manager con un curso de 15 horas, ni aunque te prometan títulos o credenciales, porque estarás cometiendo un error. Un profesional no se hace de la noche a la mañana. Si quieres ser Social Media Manager, Community Manager o experto en cualquier materia, lo más probable es que tengas que complementar la formación con mucha dedicación, y más en un entorno tan cambiante. Los títulos están bien, pero no es lo que de verdad se busca en este ámbito. El aprendizaje y la capacidad de adaptación son aspectos fundamentales.

Evidentemente, estoy hablando en términos generales, pues hay muchos profesionales que, sin ser reconocidos, tienen una gran capacidad docente y un buen conocimiento del medio. Te indico sólo factores externos que te pueden ayudar a situarte en la elección.

Como podrás observar, los programas suelen estar, en su mayoría, bien elaborados (con la oferta que hay actualmente es relativamente fácil preparar un temario que se vea interesante), pero es importante que exista una coherencia temática entre el título del curso y los contenidos que ofrece.
Hay muchos cursos que, para llamar la atención sobre una profesión determinada, rezan con una fórmula como la que, intencionadamente, he puesto en el título: “Curso de Community Manager” o “Curso de Social Media Manager”. Atención con la coherencia. No tiene sentido hacer un curso de “Community Manager” como no lo tendría hacer un curso de “Historiador” o de “Lingüista”. Puedes hacer un curso de historia (no de historiador), de “lingüística” (no de lingüista) o de edición (no de editor). Por eso, en el ámbito de los Social Media tiene sentido prepararse en un curso de Social Media Management, en uno de Social Media Marketing o en uno de Community Management, pero seguramente los objetivos que persiga cada uno de ellos sean también diferentes.

Es importante que el curso describa un hilo conductor coherente y una evolución en los contenidos, así como que las materias que se impartan en él estén relacionadas, pero sin que se repitan contenidos ni ejemplos, y que si se repiten sea desde diferentes perspectivas.
Coordinar un curso con distintos profesores o preparar un temario coherente no es tarea sencilla, pero requiere que exista una cohesión entre todos los módulos o grupos de contenidos.

Piensa en la estrategia porque las herramientas sociales, tal como las conoces hoy, el año próximo seguramente habrán cambiado en la forma. A menos que no sepas absolutamente nada sobre las herramientas y su funcionamiento, lo ideal es que te enseñen a pensar en cómo las puedes utilizar de forma estratégica.
 

jueves, 18 de abril de 2013

FACEBOOK...

https://www.facebook.com/bphotographerbnl

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MUY BUENOS TUTORIALES PARA 3D MAX

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http://caradecaja.com/2009/07/06/como-hacer-pasto-en-3dmax-vray/

http://tutorialesvray.blogspot.com.es/

ESPERO QUE SEA DE AYUDA...

CANON N UNA MONADA!!!

Una cámara cuadrada que no parece una cámara, sin un disparador al uso y con un sistema de manejo bastante diferente a lo acostumbrado. Con esta carta de presentación no es de extrañar que casi de forma inconsciente hubiésemos archivado ya la nueva Canon PowerShot N en la carpeta de rarezas. Otro simple experimento para llamar la atención. O eso pensábamos hasta que hemos podido tener entre las manos esta compacta de 12 megapíxeles, que con su peculiar aspecto, su pantalla táctil y la conexión Wi-Fi pretende plantar cara a los teléfonos móviles.
 ¡Qué monada! Aunque no hay ningún estudio al respecto, es posible que esta expresión sea la más escuchada la primera vez que se pone una Canon PowerShot N sobre la mesa. Su reducido tamaño y sobre todo las peculiares formas de esta compacta no dejan indiferente a casi nadie.
© Iker Morán, QUESABESDE.COM Pero, ¿hay algo más o se trata de un simple ejercicio de originalidad para ganarse un lugar en los titulares? Eso mismo nos preguntábamos cuando hace unos días tuvimos la oportunidad de pasar unos minutos con un par de unidades de preproducción de la que aspira a ser la compacta más original del momento.

Tal vez por el recuerdo de aquella PowerShot TX1 de la que nunca más se supo o por la imagen un tanto conservadora que tenemos de Canon, el caso es que la PowerShot N despertó nuestro escepticismo nada más ser anunciada.
Con los teléfonos móviles como potencial enemigo a batir, la falta de algo parecido en el escaparate para usar como punto de referencia a la hora de plantear cualquier posible comparación siempre suscita esta desconfianza inicial.

Pese a estas reticencias, la primera impresión es buena. Antes incluso de tenerla entre las manos, porque el precio (unos 330 euros) es alto, pero no desorbitado como ocurre a veces con algunos experimentos condenados a fracasar en el escaparate.

Superada la cuestión monetaria, es momento de pasar a la acción. Con una simetría cuadriculada que impacta bastante, la construcción de la cámara es mejor de lo esperado. Suponiendo que esperásemos plástico, claro. Disponible en dos colores, el texturizado de la versión negra nos gustó, aunque el resultón acabado en blanco posiblemente llame más la atención.

Con unas formas claramente diferentes que requieren cierto tiempo de adaptación, aquí no sólo no hay empuñadura: por no haber, tampoco hay apenas botones. Sólo cuatro en realidad: para encender y apagar la cámara, reproducir las imágenes en la pantalla, conectarse a la red Wi-Fi y activar los filtros.

Y es que todo el protagonismo es para la pantalla de 2,8 pulgadas, abatible y táctil. Por lo poco que hemos podido probar, su funcionamiento es muy ágil, en línea con lo visto en los últimos modelos de Canon dotados de un monitor de este tipo, y bastante intuitivo, al menos si no perdemos de vista que se trata de una cámara pensada -más que nunca- para trabajar en automático.

Sus reducidas dimensiones, por cierto, obligan a utilizar tarjetas microSD y una batería bastante pequeña. Habrá que ver cómo afecta este último detalle a la autonomía de una cámara que hace del Wi-Fi y la pantalla táctil dos de sus bazas.

La práctica ausencia de botones plantea dos preguntas urgentes nada más sostener la cámara entre las manos. ¿Y el zoom? ¿Y el disparador? La primera es más sencilla: un anillo se encarga de controlar las focales de este objetivo estabilizado de 8 aumentos, que ofrece unas focales equivalentes a 28-224 milímetros. Es cierto que su limitado grosor hace que cueste un poco cogerle el punto, pero el control del zoom mediante un anillo de este tipo no deja de ser una opción bastante natural y cómoda.
Mucho menos habitual es el segundo anillo de esta PowerShot N, al que le toca ejercer la singular tarea de disparador. En efecto, a falta de un botón al uso, es este pequeño mando situado entre el cuerpo y el objetivo el que integra los dos disparadores: uno en la parte superior y otro en la inferior. Ya puestos, no hubiera venido mal disponer de otros dos pulsadores en los laterales para asegurarse de que, sea cual sea la posición, el disparo resulte sencillo.
  ¿Original? Sin duda. ¿Cómodo? Cuesta acostumbrarse, la verdad. Aunque está delimitado por una zona rugosa, al ser tan pequeño y estar tan pegado al control del zoom no siempre resulta muy ergonómico. Posiblemente sea una cuestión de tiempo hacerse con la postura de sujeción y vencer el instinto que lleva el dedo al lugar donde siempre han estado los disparadores.
Para dejar bien claro qué es lo importante en esta cámara, la PowerShot N dedica dos de sus cuatro mandos a la conexión Wi-Fi y los filtros. Resulta curiosa esta segunda modalidad: basta con activar el interruptor situado en uno de los laterales para que, a partir de un solo disparo, la cámara genere media docena de versiones.
No sólo se aplican diferentes filtros al más puro estilo Instagram, sino que también se realizan diversos recortes y reencuadres a la foto. En los retratos, por cierto, hemos podido comprobar que este automatismo funciona bastante bien a la hora de reencuadrar gracias a la tecnología de detección facial.
La conexión inalámbrica, por su parte, funciona de forma similar a lo visto en la EOS 6D, por citar un ejemplo reciente. Podemos vincular la cámara a un smartphone para transferir las imágenes automáticamente a éste o bien configurarla -aunque este paso requiere algo más de tiempo la primera vez- para compartirlas en redes sociales o enviarlas por correo desde la propia cámara.
Aunque las especificaciones puramente fotográficas (sensor CMOS de 12 megapíxeles, grabación de vídeo Full HD, tecnología HS de alta velocidad…) podrían parecer casi anecdóticas ante prestaciones más llamativas y mediáticas, sería un error no tenerlas en cuenta. Y es que, pese a nuestra errónea idea inicial, detrás de ese alarde de originalidad en cuanto a diseño y ergonomía se esconde una compacta bastante completa y con ciertas aspiraciones en cuanto a calidad de imagen. © Iker Morán, QUESABESDE.COM

Las gafas del futuro...

Pese a que todavía no están a la venta, ya se conoce parte de la hoja de características de las Google Glass. La compañía de Mountain View ha publicado las especificaciones de sus esperadas gafas de realidad aumentada, entre cuyas principales prestaciones destaca una autonomía de un día completo.
Google, eso sí, advierte que la duración de la batería baja con el uso de funciones como la grabación de vídeos, que podrían tomarse a 720p a través de una cámara de 5 megapíxeles. La memoria flash de 16 GB, con un total de 12 GB de espacio disponible para el usuario con sincronización en la "nube" también figuran entre los datos revelados.

En lugar de recurrir a altavoces o auriculares, las Google Glass aprovecharían la parte trasera de sus patillas para transmitir el sonido al usuario mediante conducción ósea. Y si bien la pantalla integrada en sus cristales frontales se queda con 640 x 360 píxeles de resolución, Google sostiene que proporcionaría una experiencia similar a la de contemplar un monitor HD de 25 pulgadas desde dos metros y medio de distancia.

samsung galaxy lv!!!!!!!!!

 Y la primera parada se ha producido en la capital británica y con el auditorio Olympia vestido de gala para la ocasión. Insistiendo especialmente en el número 4 como símbolo decorativo (que ya no hay que referirse al terminal mediante la fórmula romana "IV"), Samsung volvió a recordar todas las virtudes del sucesor del Galaxy S III, aunque sin llegar a anunciar casi ningún dato que no hubiese trascendido ya.

Y decimos casi porque la fecha de desembarco fijada para el próximo 27 de abril (a nivel mundial, España incluida) ya era de dominio público, pero el fabricante asiático ha apurado un poco más para anunciar también desde qué hora exacta podrá comprarse. Así, desde las 10 de la mañana de ese día ya habrá unidades en los escaparates de ciudades estratégicas como el mismo Londres, Madrid, París o Roma.

¿Se formarán largas colas como cuando debuta un nuevo iPhone? Habrá que verlo, pero mientras tanto los interesados deberán ir preparando los aproximadamente 700 euros que habrá que desembolsar por el terminal. Como ya se aclaró el mismo día de su presentación, por cierto, el Galaxy S4 llegará a Europa con conexión LTE y un procesador de cuatro núcleos firmado por Qualcomm (que no el afamado chip Exynos de ocho núcleos).
Galaxy Mega
Una sensación muy ligera entre las manos pese a llevar una pantalla de 5 pulgadas, una gran nitidez gracias a la resolución Full HD, nuevos recursos de software que permiten pausar un vídeo sólo con alejar la vista de la pantalla… argumentos para decir que el Galaxy S4 es un gran smartphone la verdad es que no faltan. "Pero una sola talla no sirve para todos", dijeron los oradores de Samsung al final de la presentación para introducir una sorpresa que se habían estado guardando.





© Lucas Laó, QUESABESDE.COM
Y es que también estuvo presente en el evento el recién anunciado Galaxy Mega, y más concretamente el modelo que se atreve con una pantalla de nada menos que 6,3 pulgadas y cuyo aterrizaje en Europa está previsto para mayo.
¿Es cómodo de sostener? Si se lo preguntamos a Pau Gasol puede que diga que le viene como un guante, pero empuñándolo con unas manos de tamaño estándar lo cierto es que la sensación de gigantismo es tremenda. Tras toquetearlo durante un rato, de hecho, uno puede quedar un tanto descolocado, hasta tal punto que el mismo Galaxy S4 le parezca pequeño.