http://www.iebschool.com/programas/master-community-management-empresa-2-0-redes-sociales/
http://www.emagister.com/curso-monografico-gestion-redes-sociales-empresa-community-manager-cursos-2715795.htm
http://www.seeway.net/curso-community-manager-barcelona-158.html?gclid=COWdr8KL17YCFS7KtAod-HgAMQ
Online
- Ventajas. No tienes una ubicación física y, al tener que trabajar a distancia, deberás familiarizarte con las plataformas de aprendizaje, lo cual te acercará más al manejo de herramientas
- Desventajas. Si no eres muy disciplinado y eres una persona poco autodidacta, quizá no aproveches tanto el curso
Semipresencial. Es una mezcla entre ambos
sistemas. Se puede considerar semipresencial el curso que sigues desde
una plataforma online “en directo” o aquel en el que te ofrecen
materiales para que los trabajes tú desde casa. Tiene las ventajas y
desventajas de los dos sistemas anteriores
Hay cursos de 15 horas que te prometen que, al terminar,
serás Community Manager; otros excesivamente largos que rellenan los
temarios con teoría no orientada, a lo mejor para justificar el precio. Debe existir un equilibrio entre la duración y el conocimiento que puedas obtener.
Seguramente un curso de 15 h generalista sea algo bastante
básico, pues, por una cuestión de tiempo, te podrán explicar algunas
herramientas y poco más. Pero no esperes convertirte en Community Manager con un curso de 15 horas, ni aunque te prometan títulos o credenciales, porque estarás cometiendo un error. Un profesional no se hace de la noche a la mañana.
Si quieres ser Social Media Manager, Community Manager o experto en
cualquier materia, lo más probable es que tengas que complementar la
formación con mucha dedicación, y más en un entorno tan cambiante. Los
títulos están bien, pero no es lo que de verdad se busca en este ámbito.
El aprendizaje y la capacidad de adaptación son aspectos fundamentales.
Evidentemente, estoy hablando en términos generales, pues hay muchos profesionales que, sin ser reconocidos, tienen una gran capacidad docente y un buen conocimiento del medio. Te indico sólo factores externos que te pueden ayudar a situarte en la elección.
Como podrás observar, los programas suelen estar, en su mayoría, bien elaborados (con
la oferta que hay actualmente es relativamente fácil preparar un
temario que se vea interesante), pero es importante que exista una
coherencia temática entre el título del curso y los contenidos que
ofrece.
Hay muchos cursos que, para llamar la atención sobre una
profesión determinada, rezan con una fórmula como la que,
intencionadamente, he puesto en el título: “Curso de Community Manager” o
“Curso de Social Media Manager”. Atención con la coherencia.
No tiene sentido hacer un curso de “Community Manager” como no lo
tendría hacer un curso de “Historiador” o de “Lingüista”. Puedes hacer
un curso de historia (no de historiador), de “lingüística” (no de
lingüista) o de edición (no de editor). Por eso, en el ámbito de
los Social Media tiene sentido prepararse en un curso de Social Media
Management, en uno de Social Media Marketing o en uno de Community
Management, pero seguramente los objetivos que persiga cada uno de ellos sean también diferentes.
Es importante que el curso describa un hilo conductor coherente y una evolución en los contenidos, así
como que las materias que se impartan en él estén relacionadas, pero
sin que se repitan contenidos ni ejemplos, y que si se repiten sea desde
diferentes perspectivas.
Coordinar un curso con distintos profesores o preparar un
temario coherente no es tarea sencilla, pero requiere que exista una
cohesión entre todos los módulos o grupos de contenidos.
Piensa en la estrategia
porque las herramientas sociales, tal como las conoces hoy, el año
próximo seguramente habrán cambiado en la forma. A menos que no sepas
absolutamente nada sobre las herramientas y su funcionamiento, lo ideal es que te enseñen a pensar en cómo las puedes utilizar de forma estratégica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario