- Tamaño del sensor:
Es uno de los factores principales y al que debéis prestar mucha
atención ya que la calidad de imagen quedará determinada por este tamaño
sobre todo en condiciones de poca luz.
Os recuero que hay varios tipos de cámaras réflex digitales en el
mercado. Las que tienen un tamaño de sensor de aproximadamente 36x24mm,
que eran aproximadamente las dimensiones de los antiguos negativos de
película analógica, se denominan cámaras Réflex Full frame ó cámaras
réflex digitales de sensor completo. Al ser el tamaño del sensor tan
grande, son las cámaras que menores niveles de ruido producen en
condiciones de poca luz, y eso es algo a tener muy en cuenta si vais a
disparar en situaciones de poca luz, luz artificial o fotografía
nocturna. Subiendo el ISO incluso por encima de 1600 en este tipo de
cámaras, la calidad de la fotografía aún será muy buena, cosa que no
sucederá en otros modelos de menor tamaño de sensor. En este caso el
factor de multiplicación de la cámara será x1, con lo cual la distancia
focal de los objetivos que acoplemos a estos cuerpos full frame se
conservará, de manera que un objetivo Zoom 24-70mm seguirá manteniendo
estos valores de distancia focal.
Hay cámaras cuyo tamaño de sensor es aproximadamente la mitad como
sucede en la mayoría de réflex del mercado de las marcas Nikon, Pentax y
Sony entre otras. Son cámaras de formato DX. El factor de
multiplicación es x1.5. Lógicamente dan mayores niveles de ruido a ISOS
altos. Una óptica de 24-70mm se convierte aproximadamente en una de
36x105mm. En el caso de las Canon que no son full frame, el sensor es
todavía un poquito más pequeño y el factor pasa a ser de x1.6.
Hay otro tipo de cámaras con sensores
aún más pequeños como por ejemplo los que usan las Réflex digitales
Olympus y se denominan cámaras de formato 4/3. El factor de
multiplicación es en este caso de x2. Son las que mayores niveles de
ruido producen a ISOS altos.
- Limpieza del sensor: Interesante
opción ya que el polvo suele colarse por dentro de la cámara y acaba
llegando al sensor, apareciendo después las temidas manchas negras en
las fotografías. El más efectivo de todos los sistemas de limpieza de
polvo en el sensor es sin duda el que utiliza Olympus. El resto de
dispositivos de limpieza usados por otras marcas, no va mal pero no son
tan eficaces. A mí particularmente no me convence ninguno salvo el de
Olympus, esa es la realidad…
- Cuerpo de aleación de Magnesio o plástico en su mayor parte:
El cuerpo de la cámara es una parte muy importante y lo mejor es que
esté construido en su mayor parte en aleación de Magnesio que confiere
mayor resistencia frente a golpes y posibles deformaciones, mayor
sellado frente al polvo y la humedad y mayor agarre y presencia en la
mano a la hora de sujetar el conjunto cuerpo + objetivo. Lógicamente los
modelos más sencillitos de cámaras réflex están construidos en plástico
en su mayor proporción mientras que los de gama alta son aleación de
magnesio en casi su totalidad. Si podéis acceder a un cuerpo de aleación
de Magnesio no os equivocaréis y tendréis cámara para muchos años…
También será interesante comprobar que tal es el visor en términos de
calidad, mirando a través del mismo. Cuanto más amplio y luminoso sea,
mejor que mejor. La cobertura también es importante. Lo ideal es que sea
el 100% de la fotografía aunque a mayoría no pasa del 94-95%
aproximadamente. En estos casos debéis de recordar que hay un pequeño
porcentaje de fotografía que aunque no lo veamos por el visor luego
saldrá en nuestra fotografía…
Fijaros también si vuestro cuerpo de cámara lleva el motor de arrastre
incorporado sobe todo para poder hacer Autofocus cuando el objetivo no
lo lleve incorporado tampoco. Modelos sencillos de Nikon como la D60 por
ejemplo no lo llevan y para poder hacer AF te obligan a montar
objetivos del tipo AFS que son los únicos de Nikon que lo llevan ellos
mismos. Para evitar este tipo de sorpresas, es mejor que prestéis
atención a todos estos puntos sea cual sea el cuerpo que elijáis
comprar…
La profundidad de Bits a la que trabaje el modelo de cámara es un dato
también relevante. No es lo mismo un RAW de 12 bits que sea de 14 ó 16
Bits. La calidad final de la imagen también viene determinada por ello.
Sin ninguna duda, a mayor número de bits mayor calidad en la imagen
final ya que entre otros factores, aumentará el rango tonal y dinámico
de nuestra fotografía así como el detalle.
Los puntos de enfoque: los modelos más sencillos únicamente trabajan con
3 puntos de enfoque que algunas situaciones pueden resultar
insuficientes. Lo ideal es trabajar al menos con 9 aunque algunos
modelos incluso llegan a los 51 puntos de enfoque. Si además la cámara
lleva por software un sistema de corrección de la precisión de enfoque
para cada lente, mejor que mejor.
- Live View: esta función Live View
lo que nos permite es ver la imagen en tiempo real en la pantalla de la
cámara réflex como si de una compacta digital se tratara. A mi
particularmente no me gusta usar esta función salvo que tenga la cámara
montada en un trípode para hacer fotografía macro y/ó bodegones. Para el resto de fotografías no lo suelo usar nunca realmente…
- Tamaño de pantalla, número de puntos y comprobar si es abatible:
otro de los factores importantes a la hora de seleccionar vuestra
réflex digital. Las pantallas abatibles realmente son muy útiles ya que
os permitirán sacar fotografías en ángulos muy complicados si la cámara
incluye Live View
- ¿Graba vídeo en alta definición HD? ¿A que resolución y número de frames por segundo (fps)? ¿Tiene salida HDMI?:
las nuevas réflex digitales suelen incorporar la grabación de vídeo y
debéis valorar si os puede ser útil para decidiros por un modelo u otro…
- ¿Accesorios incluidos?: no es
habitual que las cámaras incluyan la tarjeta de memoria y funda pero en
algunas ocasiones sucede. Incluso hay marcas que regalan cursos de
fotografía. No dejéis pasar por alto es factores que ser interesantes…
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