Convertida ya en una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos tiempos, está claro que Instagram quiere reivindicar su papel no solo para compartir imágenes, sino también a la hora de editarlas sin necesidad de acudir a otras aplicaciones también muy populares como VSCO Cam o Snapseed. Así que tras añadir nada menos que cinco nuevos filtros a principios de año y sumar dos herramientas de retoque más hace apenas un mes, ahora vuelve a la carga con otros tres bautizados como Reyes, Juno y Lark.
Según explican desde Instagram, se trata de tres filtros muy suaves y sutiles. Reyes apuesta por una estética retro desaturando los colores; Lark sube los verdes y azules para animar los paisajes, y Juno hace justo lo contrario: modera estos dos colores y potencia los rojos y los tonos medios para mejorar los retratos.
Ya disponibles con la última actualización de la aplicación (6.11.0 para iOS y 6.20.0 para Android), la nueva versión también permitirá usar los populares iconos emoji en los hashtagscon los que se etiquetan las imágenes.
Vida secreta y diario de un genio. De Salvador Dalí. El mito trágico de "El Ángelus" de Millet. De Salvador Dalí. Arte y alienación. De Herbert Read. ¿Que es el arte? De León Tolstoi. Inferno. De August Strindberg La deshumanización del arte. De Ortega y Gasset. Uno valenciano para tirar de local... Valencia sumergida. De Abelardo Muñoz. Y por último uno que no existe, pero espero verlo antes de que muera ya que leerlo fragmentado es un engorro y este si que era fotógrafo y tenía una exquisita pluma: Textos recogidos de Nueva Lente. por Jorge Rueda.
Adobe ha decidido actualizar su programa de retoque fotográfico Lightroom en todas sus versiones de forma simultánea. Junto a la nueva edición CC para ordenadores, la compañía ha refrescado la aplicación para dispositivos móviles con nuevas características avanzadas.
La versión 1.1 de Lightroom Mobile para dispositivos Android parchea algunas de las deficiencias más criticadas en la versión inicial, algo menos completa que la disponible para iOS. Una de sus novedades más importantes es la compatibilidad con tablets, hasta ahora no contemplada, así como el soporte para archivos RAW en formato DNG, si bien esta función solo podrá ser aprovechada por los propietarios de un equipo basado en Lollipop.
Puesto que el procesamiento de imágenes en formato RAW consume una cantidad importante de almacenamiento interno, Adobe permitirá ahora guardar los archivos editados en tarjetas microSD. Lógicamente esta no es una opción para los propietarios de un dispositivo basado en iOS, que según el archivo de cambios se beneficia en la última versión de compatibilidad con archivos TIFF y "un proceso rediseñado que le permitirá ajustar, alinear y enderezar automáticamente con rapidez".
La nueva versión de Lightroom Mobile ya se puede descargar en cualquiera de sus versiones desde Google Play y la App Store.
Tras protagonizar unos cuantos rumores, la nueva versión de Lightroom ya está aquí. O versiones, porque en realidad el mismo programa se presenta en dos formatos y con dos nombres: Lightroom CC para quienes opten por la modalidad de suscripción mensual y Lightroom 6 como programa independiente.
En cualquier caso, esta vez Adobe se ha saltado la tradicional versión de prueba que suele lanzar unas semanas antes de la final y ya ha desvelado el nuevo Lightroom. La posibilidad de crear imágenes HDR a partir de varias tomas -algo que antes solo podía hacerse con Photoshop- es una de las principales novedades de esta edición, que también llega con mejoras en su velocidad, puesto que ahora puede aprovechar la potencia de los procesadores gráficos del ordenador.
En la lista de novedades también figuran la creación de panorámicas, el reconocimiento facial para facilitar la búsqueda de imágenes y un mayor control sobre los filtros radiales y graduales mediante el uso de máscaras. Las capas siguen quedando reservadas para Photoshop, pero parece que Lightroom camina en esa dirección con alternativas más sencillas.
Los precios y planes se mantienen respecto a la versión anterior. Así, se podrá optar por una suscripción mensual que por 12 euros incluye Photoshop CC y el nuevo Lighroom 6, o bien adquirir Lighroom 6 de forma independiente, aunque en este caso no será posible trabajar con la versión Mobile y sincronizar los trabajos con tablets y smartphones. Aunque no ha trascendido por ahora el precio para Europa, al otro lado del Atlántico se habla de 150 dólares.
A través de nuestras fotografías podemos experimentar diversos tipos de trabajos con diversas técnicas empleando el propio fenómeno fotográfico como la velocidad de obturación o la profundidad de campo. En otros casos como en el time lapse, buscamos un resultado en la propia sucesión de fotografías más que en los ajustes de la cámara.
El time lapse es por definición, fotografiar el paso del tiempo. Los motivos que podemos fotografiar son variados, siendo los más comunes los time lapses de la naturaleza, normalmente largas exposiciones donde vemos el movimiento de las estrellas y cómo la Vía Láctea divide el cielo en dos. Asimismo, esta técnica podemos emplearla también para observar el amanecer en una ciudad o cómo se derrite un cubito de hielo.
Tipos o 'estilos' de timelapse.
Entre los distintos tipos de time lapses encontramos principalmente cuatro variantes.
Time lapse tradicional
El primero es el time lapse tradicional que consiste en la toma calculada de un número de fotografías correspondiente a un intervalo de tiempo. Tras la captura, montamos las fotografías en un vídeo y podremos ver el periodo de tiempo que hayamos fotografiado a cámara rápida.
Time slice
El segundo tipo de time lapse que podemos realizar se llama time slice. El time slice consiste en la toma de fotografías espaciada en el tiempo con el mismo encuadre, tras lo cual lo montamos todo en Photoshop en forma de tiras preferentemente verticales. Por lo general, la idea es combinar el día y la noche o un cambio de iluminación de un edificio u objeto en una misma fotografía. Es una técnica que no funciona si en la escena hay cambios sustanciales, como un cubito de hielo derritiéndose.
Hyper lapse
El tercer tipo son los hyper lapse. Si en el time lapse lo que buscamos es fotografiar el paso del tiempo, en los hyper lapse queremos mover la cámara, como si grabásemos un vídeo y luego lo pusiéramos a cámara muy rápida. Tras fotografiar el recorrido que queramos hacer, debemos montar las fotografías como un vídeo para observar el resultado. Con este tipo de vídeos podemos crear algo parecido a un 'tour virtual' por una ciudad, un establecimiento, una calle o tu propio barrio.
Flow motion
El flow motion es el cuarto tipo de time lapse, muchísimo más complejo y que requiere más conocimientos que los tres anteriores. El flow motion lo definiremos como un combinado entre un time lapse y un hiper lapse ya que observamos cambios de tiempo y ubicacióncon transiciones muy trabajadas entre unas escenas y otras a través de After Effects.
Equipo y accesorios.
Para los distintos tipos de time lapses explicados en el punto anterior, debemos disponer del equipo necesario. Lo básico es una cámara con la batería cargada al máximo, trípode sólido y un mando disparador remoto.
Si tenemos una réflex pero no tiene intervalómetro, deberíamos disponer de un intervalómetro externo como por ejemplo este Pixtic para Canon. Si somos muy manitas, podemos incluso fabricarnos uno con nuestro smartphone, o simplemente disponer de un cronómetro para controlar el tiempo y disparar la cámara. En este último caso sí que es muy recomendable disponer de un disparador externo, ya que las vibraciones al presionar el botón disparador de la cámara puede hacer que quede movido.
Accesorios programables para la captura de time lapses
Sin embargo, existen multitud de accesorios en los que el único límite es el bolsillo. Accesorios muy sofisticados que pueden hacer que nuestro time lapse tenga un acabado mucho más pulido. Entre ellos encontramos un slider programables o una rótula de trípode robótica. En una buena ubicación, estos accesorios programables pueden conseguir barridos espectaculares. Si queremos realizar time lapses de máxima calidad, además de planificarlos correctamente, estos accesorios resultan casi indispensables.
Los filtros de densidad neutra variable no suelen ser necesarios por la noche, pero si queremos hacer uno a la luz del día y la velocidad de obturación sube por encima de 1/30 nos veremos obligados a comprar uno. Este filtro nos permite alargar la velocidad de obturaciónvarios segundos, haciendo que en las calles no aparezcan coches ni personas, lo que hace que el acabado general del vídeo sea mucho más limpio.
Por ejemplo, un filtro de calidad que subexponga la imagen de 4 a 6 pasos, hará que la luz que el sensor recibe se reduzca notablemente, permitiéndonos incrementar el tiempo de obturación. Un ejemplo sería este filtro Fader, regulable desde ND2 a ND400, es decir, subexponiendo la imagen entre 1 y 9 pasos.
Creación de time lapses con un smartphone
Si no disponemos de otra cámara, es posible realizar un time lapse con nuestro smartphone Android o iOS empleando aplicaciones externas o en el caso de iOS, la aplicación nativa de la cámara.
La creación de time lapses a través del móvil es mucho más divertida porque dá mucho más juego a la experimentación debido al pequeño tamaño y peso de los teléfonos. Por ejemplo, si conseguimos fijar el móvil a un reloj de cocina, podremos crear barridos horizontales o verticales muy interesantes durante un máximo de una hora.
Los pasos del time lapse. Planificación, producción y edición.
Los números siempre claros
Los time lapses tradicionales, debido a su complejidad y el tiempo que tardamos en realizarlo, es una técnica que debemos planificar lo mejor posible para asegurarnos un resultado óptimo. Debemos apuntar todas las escenas que queramos incluir en el vídeo, las horas que estaremos fotografiando y cada cuánto haremos las fotografías. Una libreta es útil para poder consultarla en todos los pasos que realicemos.
En la planificación de un timelapse hay tres aspectos fundamentales: la cantidad de horas disponibles para fotografiar, la duración total de nuestra escena y los frames por segundo que emplearemos durante todo el vídeo. La ubicación y encuadre son elementos importantísimos también, pero mientras los números estén bien, no hay problema. Estos cálculos nos permitirán saber cada cuánto tiempo vamos a realizar una fotografía, cuánto va a durar nuestro vídeo una vez montado y la cantidad de aceleración a la que se verá nuestro vídeo.
Los usuarios de Mac tienen una nueva herramienta oficial de gestión y edición de fotos a su disposición. Fruto de la voluntad unificadora de Apple, la firma de Cupertino ha dado sepultura a sus programas iPhoto y Aperture con el lanzamiento de Fotos, un programa del que ya se conocían muchos detalles y que permitirá ordenar y modificar grandes colecciones de imágenes de forma más cohesiva que hasta ahora.
Con un marcado énfasis hacia el usuario doméstico, Fotos está especialmente pensado para organizar archivos almacenados de forma local o en iCloud, tanto en equipos de sobremesa como en un iPhone o iPad, añadiendo funciones sociales para compartir las imágenes de forma sencilla. Fotos también incorpora diversos filtros de aplicación sencilla y algunas opciones de retoque avanzadas, aunque sin llegar a cubrir todas las bazas de Aperture.
Pensando en la base de usuarios de Aperture, Fotos pondrá a su disposición la posibilidad de editar fotografías en formato RAW, si bien algunas de las opciones más avanzadas de edición contempladas en el antiguo software de Apple (como el manejo de metadatos) han sido obviadas en Fotos en aras de crear una aplicación más ágil, sencilla y próxima a los usuarios acostumbrados a iPhoto.
Otras novedades que llegan con la actualización a OS X Yosemite 10.10.3 son la inclusión de sugerencias de Spotlight en la función Buscar, diversas optimizaciones relacionadas con la estabilización del sistema y una nueva colección de emojis.
La curiosa alianza entre Sony y Hasselblad ha dado lugar a algunas de las creaciones más insólitas de los últimos años en el mercado fotográfico. Una colaboración que consiste básicamente en que la firma escandinava convierte algunas cámaras Cyber-shot en auténticos objetos de lujo con ligeros retoques de diseño y la incorporación de materiales nobles como la madera de nogal.
Tal es el caso de la Hasselblad Stellar II, armada con la misma hoja de especificaciones que la Cyber-shot DSC-RX100 II
pero con un precio que rebasa los 1.600 euros, unos mil euros más que el modelo de Sony. Con la intención de emular -salvando las distancias- el lujo despampanante de la Stellar sin hacerle demasiado daño al bolsillo, el fabricante de accesorios estadounidense Fotodiox ha lanzado una empuñadura de madera de cerezo para las Sony RX100 inspirada directamente en la que luce la mencionada Hasselblad.
Entre las funciones de este producto destaca la transferencia selectiva, que permite a los fotógrafos decidir qué imágenes transfieren desde la cámara a su dispositivo móvil o al ordenador para editarlas, compartirlas y sincronizarlas. También facilita la transferencia tanto de archivos JPEG como Raw. Otra novedad de las tarjetas Mobi Pro es la forma de conexión: Fuera de casa, Mobi Pro crea su propio punto de acceso WiFi que permite la transferencia instantánea, pero cuando la LAN doméstica está disponible, Mobi Pro se conecta a una red local para transferir las imágenes a alta velocidad.
Además, con el lanzamiento de Mobi Pro, se han añadido nuevas y potentes capacidades al servicio Eyefi Cloud y a las aplicaciones. Por un lado las herramientas avanzadas de visualización de fotos permiten a los fotógrafos comparar rápidamente las imágenes y ver sus datos detallados, como la velocidad de obturación y los ajustes de apertura (datos EXIF), con el fin de disfrutar aún más de sus imágenes y mejorar sus habilidades. También, Eyefi Cloud conserva de forma inteligente la resolución original de las imágenes, a la vez que muestran la mejor imagen según el dispositivo de visualización. Como resultado, los fotógrafos pueden disfrutar de su colección entera de fotos en todos sus dispositivos en cualquier momento. Por último, se ha añadido el análisis avanzado de las imágenes para clasificarlas automáticamente con el fin de permitir una organización instantánea, así como para buscarlas y compartirlas por categorías. Además de los datos básicos, la hora y la geolocalización, las imágenes se identifican automáticamente por temas como alimentos, interior, exterior y docenas de otros atributos que permiten encontrar las fotos de manera rápida y fácil.
Este nuevo modelo está destinado a creadores profesionales de contenido digital. Ha sido diseñada para ofrecer una experiencia natural a diseñadores, artistas y editores de imagen, tanto al utilizar la función táctil como al trabajar con el lápiz. De esta manera, permite desarrollar un flujo de trabajo digital que simula el dibujo o la pintura en papel o lienzo. Para ofrecer la mejor comodidad al usuario, el soporte ajustable de la Cintiq 13HD touch está optimizado para usarse en cuatro posiciones: plana, a 22°, a 35° o a 50°. Por otro lado, incluye el Pro Pen, con 2.048 niveles de sensibilidad y reconocimiento de la inclinación, mientras que la funcionalidad multitácil permite al usuario navegar por el escritorio, rotar, y hacer zoom en una imagen de forma natural e intuitiva. La nueva Cintiq 13HD touch ya está disponible y tiene un precio de 999,90 euros.
Desde MagicLantern.fm llega la espectacular noticia de que Magic Lantern es capaz de arrancar Linux dentro de una cámara Canon EOS, confirmando su funcionamiento en la D60, 600D, 7D, 5D Mark II y 5D Mark III. Esto supone una ampliación extraordinaria de posibilidades a los poseedores de una Canon EOS, que podrán saber el tipo de procesador, cantidad de RAM así como acceso low level a la tarjeta de memoria en modelos como la 600D y la 5D Mark III.
La noticia ha tenido poca credibilidad ya que esta posibilidad fue anunciada durante el 1 de Abril, equivalente al Día de los Santos Inocentes en España. Sin embargo, poder ejecutar Linux podría traer sustanciales mejoras a los modelos seleccionados al poder acceder a un nivel más profundo del hardware de la cámara.
Para comprender cómo funciona Magic Lantern, debemos tener en cuenta que éste funciona por encima del firmware de Canon por lo que opera sujeto a éste. Entrar con Linux a la cámara equivaldría a poder acceder a nivel administrador al equipo, donde podríamos realizar cualquier ajuste a los accesos directos, o hacer funcionar una distribución como un sistema operativo completamente nuevo en la cámara.
Vuelve a la carga con un nuevo modelo: Lens Baby Velvet 56. Un objetivo con una focal fija de 56mm y apertura de f/1.6 que cuenta, además, con una magnificación macro 1:2. Se trata de un objetivo inspirado por las lentes de los fotógrafos clásicos de retrato de mediados del siglo XX
Se trata, como es habitual en la marca, de un objetivo de enfoque manual para, como siempre, ofrecer un efecto muy suave. La particularidad reside en que pretende, proporcionar un efecto de una calidad muy similar (en digital) a la película clásica contando con un buen nivel de detalle en la imagen.
Sin miedo al flash Por primera vez en la edición en lengua española, el aficionado y profesional de la fotografía puede encontrar una completa guía del flash de mano enriquecida con fotografías, diagramas y esquemas realizados especialmente para este nuevo libro de la colección FotoRuta. José Antonio Fernández, desde la experiencia de sus numerosos cursos sobre esta temática impartidos en Aula Imagenat, aborda paso a paso, con todo detalle y a través de gran cantidad de ejemplos, el modo de sacar provecho a todas las posibilidades del flash en el mundo de la fotografía. Después de la lectura de esta obra ningún secreto de la iluminación con flash quedará fuera de tu alcance.
Únete a la revolución en movimiento! Cuando la inspiración y el contenido técnico se dan la mano, tenemos todo preparado para empezar a crear. Esta guía ayuda a dotar de calidad profesional los vídeos realizados con GoPro y está llena de bellas imágenes y enlaces QR a vídeos grabados por deportistas profesionales, cineastas, y creativos usuarios de GoPro de todo el mundo. Abarca el arte y la técnica de la creación avanzada de vídeos desde la perspectiva única del equipo de GoPro. Ofrece un recorrido extraordinario por la historia de GoPro, los diferentes modelos de cámaras, modos de grabación, soportes estándar y montajes experimentales, los principios de grabación y las técnicas de edición.Está dirigido tanto a profesionales de la filmación como a deportistas o aficionados entusiastas. Todos ellos encontrarán la inspiración e instrucciones necesarias para capturar imágenes y crear vídeos capaces de atrapar al espectador. "Este libro es una ventana directa al pensamiento creativo de Bradford y Brandon y resume años de experiencia y conocimiento. Espero que también se convierta en la chispa que enciende la inspiración". Nick Woodman, Fundador de GoPro. Bradford Schmidt y Brandon Thompson son miembros fundadores del equipo del Media Department de GoPro. Forman un gran equipo y trabajan juntos para contar innumerables historias a través de las cámaras GoPro, y por el camino han contribuido a hacer de la compañía lo que es hoy en día.
El primer libro que aborda la composición y el diseño en fotografía digital. Cómo encontrar las mejores oportunidades fotográficas a través del análisis de situaciones y lugares. Ejemplos de proyectos fotográficos reales con ilustraciones esquemáticas para explicar cómo y por qué funciona una imagen. La fotografía digital ha aportado un elemento nuevo y estimulante al diseño: primero porque la visión instantánea que proporciona una cámara digital permite aprender y mejorar con suma rapidez, y segundo porque las herramientas de edición digital hacen posible modificar y mejorar el diseño después de pulsar el disparador. Estos aspectos han tenido un profundo efecto en la forma en que los fotógrafos captan sus imágenes. Este libro muestra de qué modo cualquiera puede desarrollar la habilidad para captar excelentes fotografías digitales. Explora todos los enfoques tradicionales de la composición y el diseño y se adentra en técnicas digitales que emplean nuevas tecnologías para ampliar las posibilidades del medio sin comprometer la visión del fotógrafo.
Con este libro yo me inicie a la fotografía... Ya hace muchos años. creo que ya esta un poco desfasado para estos tiempos...
A lo largo de sus distintos apartados, el autor expone con claridad y rigor todo lo que el aficionado necesita saber sobre la fotografía, desde el manejo de la cámara hasta las técnicas de revelado, pasando por cuestiones tales como la iluminación, el encuadre o la ampliación. Con sus más de 800 ilustraciones, este libro, sin duda el gran clásico de los manuales de fotografía editados en español, ofrece al lector un curso completo de fácil seguimiento para iniciarse sin problemas en este apasionante mundo.
Panasonic estrena presencia en el MWC 2015 con la confirmación de que la Lumix CM1 dejará de ser una cámara con Android (o un smartphone con cámara) exclusivo de algunos mercados para saltar también a Suecia y España.
La Lumix CM1 te recordamos que, en el cuerpo de un smartphone con pantalla de 4.7 pulgadas y de cuidado diseño, incluye una cámara donde lo más destacado es el tamaño de su sensor, de 1 pulgada (más del doble e incluso el triple que lo habitual en la gama alta) y 20 megapíxeles, así como la óptica Leica DC ELMARIT F2.8.
Una cámara conectada más que un smartphone
Con ese punto de partida, la Panasonic Lumix CM1 es en realidad una cámara muy conectada. A nivel técnico incluye el procesador Qualcomm Snapdragon 801 a 2.3 GHz y conectividad LTE.
Para facilitar la faceta fotográfica hay un anillo de control con el que gestionar la aperura, velocidad de obturación, ISO y filtros creativos. A destacar también la grabación RAW y el enfoque de precisión con Focus Peaking. Para la llegada de la Lumix CM1 a los nuevos mercados, Panasonic ha incluido una importante actualización: Android 5.0.
La Panasonic Lumix CM1, una curiosa reentrada de los japoneses en el mercado de los smarpthones, llegará a los nuevos mercados, entre ellos España, a partir del mes de mayo, con un precio de 899 euros.
La avanzada arquitectura del sensor ofrece una sensibilidad de 100-6.400 ISO, ampliable hasta 50-12.800, lo que garantiza imágenes de alta calidad con poco ruido, colores precisos y un amplio rango dinámico. Para una mayor flexibilidad, la resolución de ambas cámaras permite contar con tres modos de disparo con recorte: 1,3x, 1,6x y 1:1. Los modos de recorte, visibles a través del visor, proporcionan fotos de 19 megapíxeles cuando se recortan al factor máximo de 1,6x.
Estos nuevo modelos están equipados con procesadores DIGIC 6 duales que han sido diseñados para gestionar cómodamente los grandísimos niveles de datos de imagen procedentes del sensor de 50,6 megapíxeles a la vez que permiten disparar ráfagas de cinco fotogramas por segundo. Disponen de un sistema AF avanzado de 61 puntos, con 41 puntos de tipo cruz, garantizando así la nitidez de la imagen y una gran precisión en todo el encuadre. Además, el sensor de medición RGB+IR de 150.000 píxeles de la EOS 5DS y la EOS 5DS R, con detección del parpadeo de las luces, garantiza que las imágenes serán captadas con exposiciones consistentes y precisas, bajo una amplia variedad de condiciones de iluminación, incluida la fluorescente.
Una cámara que será utilizada para la fotografía callejera debe tener ciertas características:
Debe ser ligera y pequeña.
Debe tener visor.
Debe contar con botones bien colocados para operarla fácil y velozmente.
Tiene que ser ergonómica
Debe tener estabilización y enfoque veloz.
Canon SL1
Una DSLR de entrada hermana de la T5i pero con un cuerpo que es muy ligero y compacto, la óptica que utiliza es la misma cualquier DSLR de Canon que le ofrece una ventaja mucho mayor, también es importante mencionar que el obturador es bastante silencioso, si la combinas con un lente 30mm, 35mm o el 40mm de Canon resulta en una buena opción para hacer fotografía callejera, sin mencionar que tu bolsillo no se vería tan afectado como con otras cámaras.
Olimpus OM-D EM-10
Una cámara consentida de los fotógrafos callejeros, se trata de la evolución de la mítica OM-D EM-5 pero con varios nuevos ajustes, de entrada tiene un cuerpo mucho más pequeño y ligero, tiene buena estabilización y enfoque veloz. También es importante mencionar que el ecosistema de lentes que puedes utilizar con esta cámara es extenso ya que es micro cuatro tercios.
Panasonic GX7
Una cámara mirrorless de Panasonic que ha recibido muy buenas críticas de parte de la prensa especializada, se trata de un diseño compacto, ergonómico y con un ecosistema de lentes a disposición bastante extenso, se ajusta a todas las necesidades actuales de cualquier fotógrafo callejero.
Si se compara un monitor de computadora promedio es de unos 1000 pixels x 1000 pixels. Esto significa que si usted tiene una cámara de 1 megapixel, será suficiente para capturar y compartir imágenes en Internet y disfrutar de esta imagen perfectamente detallada en la pantalla de ordenador. Así que la primera respuesta es necesaria si usted necesita los 34 megapíxeles es DEPENDE. Usted no necesita una gran cantidad de megapíxeles para tomar imágenes que su destino final será el ser compartido en internet o enviadas por e-mail, es más, al incrementarse la cantidad de megapixeles el peso y al ocupar un espacio mayor terminaran por llenar nuestro ordenador con mayor facilidad . Incluso si usted quiere imprimir fotos de hasta 6 pulgadas una cámara de 2 o3 megapíxelessería mas que suficiente. Sin embargo, los megapíxeles cobran mayor importancia cuando lo que se quiere es realizar impresiones de gran tamaño o realizar recortes de la imagen muy ajustadas. Muchas veces los fotógrafos no siempre encuadran la foto de forma correcta cuando están tomando una foto y proceden recortarla para que quede lo mejor posible, es aquí cuando los pixeles cumplen una función muy importante. Más detalles es mejor en estos casos.
Al parecer, la cantidad de megapíxeles juegan un papel muy importante en el detalle de nuestras imágenes. Pero antes de que empiecen a saltar de la alegría, debo acotar que al colocar una gran cantidad de megapixeles en un sensor, estos pixeles tienen que ser de un tamaño más reducido y esto hace que sean menos sensibles a la luz y es aquí donde empieza a parecer el Ruido en la imágenes que tanto detestamos. Esto se soluciona con un sensor de mayor tamaño que actualmente son los de formato completo o full frame.
Les dejo una tabla para que puedan comparar lo que es necesario para lograr impresiones decentes:
Si te gusto la información no te olvides de dejarnos tu comentario.
Como es el caso de los objetivos EF, el 40mm f/2.8 es compatible con Cámaras APS-C y formato completo (full-frame). La lente mide sólo 23 mm de espesor lo cual es muy poco, y pesa 130g. Con un perfil tan delgado realmente hay muy poco que comentar con respecto al diseño y apariencia, excepto por un pequeño interruptor AF / MF y el anillo dedicado para el enfoque manual además de esto cuenta con una marca roja del indicador para el montaje (muy parecido a los que traen la ópticas Leica).
Detalles Técnicos Canon 40mm f/2.8
El EF 40mm f/2.8 es la óptica mas pequeña actualmente en producción por Canon para el sistema EOS, el cual nos trae un nuevo tipo de sistema de enfoque automático (para Canon) que denominan STM para abreviar. Este motor AF está diseñado para trabajar con el Live-View sistema AF de la T4i nuevo (y presumiblemente futuras versiones DSLR cuerpo de Canon). La idea principal es que se permite mantener un enfoque automático y constante durante la filmación y utilizando el live-view junto con el nuevo detector de contraste (CDAF) de la T4i, dado que actualmente no tienen un T4i.
Calidad de imágen
Encontramos unas aberraciones cromáticas a través de los bordes hacia las periferias de la trama, aunque esto normalmente es sólo visible en los bordes cuando se observan altos contrastes, donde la mayoría de las lentes serían susceptiles . No encontramos viñetas, incluso utilizandolo en su máxima apertura que es un modesto f/2.8, pero igualmente es muy agradable ver la ausencia del mismo. Al utilizarlo en aperturas iguales o mayores a f/5.6 el grado de nitidez megora de sobremanera.
Para los que utilizan cámaras de formato recortado ó APS-C la longitud focal efectiva está más cerca de 64 mm a 40 mm. En teoría, esto significa que cuando la lente es utilizada en obturaciones inferiores a 1/80 sec existe una gran posibilidad de imágenes borrosas, y obviamente al ser de un tamaño tan reducido la implementación de un reductor de Vibracion (VR) es claramente imposible.
La idea principal desde el punto de vista marketinero de Canon para la venta de esta lente son sus dimensiones extremadamente compactas y de peso muy ligero. Usted, literalmente, podría llevarlo dentro de un bolsillo sin que nadie se de cuenta de esto. El tema del enfoque manual puede llegara ser un problema para algunos, ya que el anillo del enfoque es muy pequeño, pero nuestra conclusión es que es fácil de adaptarse y aprender a usarlo en el día a día. La realidad es que para una lente de estas características va a ser utilizado con más frecuencia en el modo AF que manualmente (el cual con un poco de práctica no es tan difícil de usar).
La siguiente decisión a tomar, si has elegido una cámara réflex digital, es qué lentes elegir. Hay muchas para elegir, literalmente, las puedes encontrar de cualquier forma y tamaño, y por consiguiente, precio. Asi que, ¿Que necesitas saber antes de elegir?
¿Objetivo fijo o zoom?
Un objetivo fijo tiene un distancia focal establecida, y un zoom te permite…err.. hacer zoom, en otras palabras, tiene una distancia focal variable. Esto hace que el zoom te sea más útil, ya que con una sola lente se puede hacer el trabajo de dos o tres objetivos fijos. Por supuesto, siempre se sacrifica algo, en este caso, que los objetivos fijos son normalmente de mejor calidad. Aun así, los zooms modernos son lo suficientemente buenos para la mayoría de nuestros propósitos y son la primera elección de la mayoría de los fotógrafos. Yo solo tengo un objetivo fijo en mi colección, que es un objetivo macro bastante especializado, las otros tres, son todos zoom.
Distancia focal
La distancia focal determina el ángulo de visión de la lente, una lente de ángulo amplio incluye más parte de la escena, dándonos la impresión de que estamos más lejos del objeto, mientras que una lente telefoto elegirá una zona más pequeña y te hará sentir más cerca del objeto de lo que realmente estás, como un telescopio. La distancia focal que encaja con lo que normalmente vemos se llama “lente estándar”. El número exacto de distancia focal de esta lente varía de acuerdo al tamaño del sensor o de la película que estés usando. En las antiguas cámaras de 35mm el número era fácil, 50mm, pero, como la mayoría de las cámaras para aficionados y “usuarios avanzados” usan un sensor APS-C, que es más pequeño, la lente estándar tiene una distancia focal de 31mm. Asi que, si tienes un sensor APS-C (y la mayoría de las cámaras réflex digitales del mercado, a excepción de las más caras, lo tienen), cualquier lente con una distancia focal por debajo de 31mm es una lente de ángulo amplio, y cualquier lente mayor de 31mm es una telefoto.
Aperturas
Cuando miras las especificaciones de la lente, después de la distancia focal, verás un número como f4 or f2.8. Esta es la apertura máxima de la lente y es algo muy importante. En el caso de un zoom, puede haber una gama de aperturas, por ejemplo, de f4 - f5.6, esto se debe a que con algunos zooms, especialmente los más baratos, la apertura máxima es diferente con distintas distancias focales.
Cuanto mayor sea la apertura de la lente, lo que significa que el número f- será menor (mira aperturas para más información), más cara será la lente. Esto se debe a que la lente necesitara mucha más vidrio esmerilado, y es más difícil de fabricar.
La ventaja para el fotógrafo al utilizar la apertura máxima es que la lente dejara entrar más luz cuando la apertura está completamente abierta, permitiéndote hacer fotografías en circunstancias más difíciles, en situaciones con poca luz o cuando usas velocidades de obturación más rápidas para capturar la acción. También, la apertura máxima amplia te permite limitar la profundidad de campo y desenfocar el fondo de tu foto. Todo esto lo puedes aprender en otros tutoriales. Así que, cuando veas una lista de precios de lentes y veas que una 70-200mm con apertura f2.8 es considerablemente más cara que una lente 70-200mm apertura f4, hay un buen motivo para ello, y una buena razón para comprar la más cara si te lo permite tu presupuesto.
Estabilizador de imagen
Lo último que necesitas tener en lentes es un estabilizador de imagen. Muchas lentes ofrecen ahora esta opción por un poco mas de dinero. Me temo que, cuando compré mis lentes, no podía pagar más dinero, a veces era hasta el doble. Si necesito un estabilizador de imagen, saco mi trípode.
Qué comprar
Así que compra la lente de mejor calidad que te puedas permitir, consigue una apertura grande si puedes e intenta conseguir un zoom que tenga la misma apertura durante todo el rango de zoom.
Personalmente me alejaría de los meta zoom que tienen todo en uno y tienen una distancia focal de 18mm a 300mm más o menos. Es verdad que no tienes que cambiar constantemente la lente, especialmente cuando estás fuera en un día de viento, pero la recompensa es que la calidad de la foto es normalmente mejor y consigues una apertura máxima más pequeña, sería mejor tener dos zooms para cubrir el mismo rango. Habiendo dicho esto, otros te dirán que están muy contentos con sus lentes de este tipo.
Una buena lente te durará de por vida si la tratas bien, así que son una buena inversión. Con tantos millones de píxeles en los sensores de las cámaras modernas, esto ya no supone realmente un problema con lo que respecta a la calidad. Lo que marca la diferencia entre una toma medio que y una obra de arte, aparte de la técnica, por supuesto, es una buena pieza de cristal en frente de la cámara.
Por último, debo decir que, si no puedes conseguir una súper lente todavía, también conseguirás resultados bastante buenos del "kit de lentes" que se incluye con la cámara, así que no te desesperes, simplemente empieza con lo que te puedas permitir.
Se puede hacer una selección mucho mayor, pero diez documentales es un buen listado para ver con calma. La mayoría en inglés, algunos son antiguos y no están disponibles en Full HD, pero aún así merecen la pena al menos un visionado. Helmut Newton, Sebastiao Salgado, William Klein, Cartier-Bresson… son algunas de las figuras que los protagonizan. Empezamos.
Henri Cartier-Bresson: Pen, Brush and Camera
Fire in the East: A Portrait of Robert Frank
Helmut Newton: Frames from the Edge
Strand, Under the Dark Cloth
The Spectre of Hope
The Many Lives of William Klein
Henri Cartier-Bresson: Biografía de una mirada
The Colourful Mr Eggleston
Near Equal Moriyama Daidou
Alfred Stieglitz: The Eloquent Eye
Si conocéis algún otro documental que merezca la pena, os invito a que lo compartáis en los comentarios.
La feria de electrónica de consumo de referencia en el continente americano se celebrará la semana que viene, del 6 al 9 de enero, en Las Vegas (Estados Unidos). Y la verdad es que pinta muy interesante. Podríamos resumir el año que estamos a punto de dejar atrás, grosso modo, como el de la consolidación de las cámaras sin espejo, el relativo estancamiento de las DSLR y la caída de las compactas. Pero 2015 promete depararnos emociones fuertes.
Los rumores, las filtraciones, y, sobre todo, las patentes que hemos conocido durante los últimos meses, nos permiten intuir con bastante precisión qué nuevos productos conoceremos durante este inminente CES. Posiblemente todos los grandes fabricantes aprovecharán el escaparate que es este evento para dar a conocer sus nuevos productos, que llegarán al mercado durante los próximos meses. La semana que viene saldremos de dudas, pero aquí tenéis un anticipo para ir «abriendo boca».
Canon
Me temo que es poco probable que Canon nos sorprenda con un lanzamiento realmente potente en esta edición del CES. En la última edición de Photokina, que se celebró el pasado mes de septiembre, dio a conocer la EOS 7D Mark II, que, como sabéis, se hizo esperar más de la cuenta. La ausencia total de noticias parece presagiar que no veremos una nueva DSLR en este CES, aunque, por supuesto, podría sorprendernos. Cambiando de tercio, en el ámbito de las compactas avanzadas en 2014 han llegado la G1 X Mark II y la G7 X, pero, aun así, hay quien defiende que llegará alguna compacta premium más, e, incluso, alguna compacta con el sensor de 1 pulgada de Sony que Canon ya ha utilizado en la G7 X.
También es probable que lance una cámara de grabación de vídeo 4K para el mercado «prosumer». Y la tan cacareada cámara sin espejo premium en la que, al parecer, Canon está trabajando, no creo que llegue en este CES. Quizás incluso tampoco esté en el CP+ de febrero, aunque a todos nos gustaría llevarnos una sorpresa agradable y presenciar la puesta de largo de una CSC capaz de medirse con la familia A7 de Sony o la X-T1 de Fujifilm, entre otras.
Sony
Esta es una de las compañías a las que tendremos que seguir la pista con más atención durante este CES. Y es que cabe la posibilidad de que la semana que viene Sony dé a conocer su nuevo «buque insignia» en el terreno de las cámaras sin espejo Full Frame: la A9. De esta cámara ya os hemos hablado en otros posts, y pinta de maravilla. También es probable que llegue alguna compacta similar a la RX100 III, pero dotada de grabación de vídeo 4K y compatible con el estándar XAVC-S. Es evidente que Sony es una de las empresas que está apostando con más fuerza por la grabación de vídeo 4K, por lo que no sería raro que durante el CES dé a conocer también alguna cámara de grabación de vídeo en este formato para el mercado «prosumer».
Nikon
Con Nikon posiblemente sucederá lo mismo que con Canon. Durante 2014 han llegado cámaras como la D810 y la D750, por lo que parece poco probable que en este CES esta empresa vaya a presentar una DSLR «potente». La caída del mercado de las compactas también reduce mucho la probabilidad de que dé a conocer una nueva cámara compacta tradicional. Afortunadamente, en materia de cámaras sin espejo es posible que en 2015 tanto Canon como Nikon coloquen en el mercado una propuesta avanzada de este tipo equipada con un sensor APS-C, o, incluso, Full Frame, que les permita competir con ciertas garantías con cámaras tan interesantes como las que forman parte de la familia A7 de Sony, la X-T1 de Fujifilm o la GH4 de Panasonic.
Fujifilm
Y es que basta echar un vistazo a las últimas cámaras que ha colocado en el mercado, como las estupendas X-T1 y X100T, para darse cuenta de que Fujifilm mide muy bien cada uno de sus movimientos. Su muy interesante cámara sin espejo X-Pro1 fue presentada durante el CES de 2012, por lo que es probable que esta edición de este evento nos depare la llegada de su sucesora, la X-Pro2. De hecho, los rumores que vaticinan la inminente presentación de esta cámara comenzaron el pasado mes de octubre, y pinta realmente bien. Tanto que no parece descabellado que Fuji incluya en esta cámara el sensor APS-C X-Trans CMOS II de 24 megapíxeles del que sus directivos nos han dado algunas pistas últimamente. Si finalmente se produce, podría ser una de las grandes presentaciones de este CES.
Samsung
Gracias a cámaras como la NX1, la muy interesante sin espejo avanzada que llegó el pasado mes de septiembre, Samsung está consiguiendo poco a poco ganarse el respeto de los usuarios en el mercado de la fotografía. Al parecer, la firma surcoreana podría dar a conocer durante este CES la nueva NX400, una cámara sin espejo que dará continuidad a la línea dibujada por la NX300, pero que en esta iteración heredará algunas de las tecnologías introducidas por Samsung en la estupenda NX1, como son su sensor CMOS BSI APS-C de 28,2 megapíxeles efectivos y su enfoque automático híbrido con 205 puntos de detección de fase.