miércoles, 9 de septiembre de 2015

GoPro lanza su sistema panóptico para realidad virtual, que costará 15.000 dólares

Más conocida por sus omnipresentes cámaras de acción, GoPro no tiene intención de perderse la próxima gran revolución del vídeo. La firma, que hace poco hizo públicos sus planes para lanzar su propia línea de drones, acaba de lanzar su primer sistema específicamente diseñado para aprovechar los emergentes plataformas de realidad virtual. Su nombre es Odyssey, tiene un precio de 15.000 dólares (unos 13.420 euros al cambio) y estará dirigido a clientes que ya tienen experiencia en la creación de contenido para este tipo de dispositivos.
GoPro no solo ha facilitado el precio de este sistema, sino también los primeros detalles técnicos sobre el mismo. Compuesto por un total de 16 cámaras GoPro HERO4 Black con sus respectivas baterías BacPac y una base panóptica para distribuirlas, Odyssey vendrá dentro de un maletín Pelican donde también se incluirán los cables y accesorios necesarios, entre ellos un micrófono externo Zoom H2N. El peso del conjunto es de 6,75 kilogramos.



Los propietarios de Odyssey también obtendrán el software necesario para unir las imágenes capturadas por las cámaras, que pueden generar composiciones a formato 2.7K con 25 o 30 fotogramas por segundo o transmitirlas en formato MPEG4 a un máximo de 8K x 8K (según la nomenclatura de GoPro) a 600 Mbps.
Dado el elevado coste de producción, GoPro solo ofrecerá su primer sistema de realidad virtual de forma limitada, al menos por el momento. Los profesionales interesados en hacerse con uno han de rellenar primero una hoja de registro especificando, entre otros detalles, la compañía para la que trabajan, su canal de YouTube y la clase de vídeos que piensan grabar con su Odyssey. GoPro revisará estos datos y procederá después a añadirlos a la lista de solicitudes.

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Cómo usar la apertura en fotografía para hacer mejores fotos y ser más creativos

Si sigues el día a día de los nuevos smarpthones que llegan al mercado, especialmente los que se postulan como smartphones fotográficos, seguro que entre las especificaciones que miras está un número junto a la letra f. Es la apertura y ya te avanzamos qué era y qué debías conocer de ella. En las cámaras compactas y réflex, este valor es de gran importancia para conseguir mejores imágenes y más creativas.
Hoy te traemos un vídeo donde repasamos el concepto de apertura de forma muy didáctica, con ejemplos y consejos para que le pierdas el miedo a los controles manuales de tu cámara o smartphone y consigas mejores y más creativas fotografías con facilidad. 

Qué es la apertura y cómo afecta a nuestra fotografía

La apertura de una cámara de fotos, también conocida como número f, nos indica la luminosidad del objetivo que incorpora. Esto es, la capacidad de que llegue al sensor más o menos luz a traves del diafragma. 
Algo que debes tener en cuenta al trabajar modificando la apertura de tu cámara de fotos es que una apertura mayor, representada por un número f menor, dejará pasar más luz que una apertura menor (f mayor). Si le añadimos el control de la sensibilidad o de la velocidad de obturación, podremos adecuar la escena a las condiciones que nos encontremos en cada momento.



En las cámaras compactas o réflex que permiten controles manuales, para modificar la apertura hay que pasar a trabajar en modo manual o bien en modo prioridad a la apertura (A o Av). Según el numero que coloquemos pasará más o menos luz a la cámara, y de ello dependerá también la nitidez y profundidad de campo de nuestras fotos.

En smarpthones el valor de la apertura es fijo, así que en ese caso el número importa a la hora de valorar la luz que podrá incidir en el sensor de la cámara de nuestro smarpthone. Sobre el papel, ya que la calidad de la cámara depende un conjunto mucho más amplio de valores, un menor número f dejará pasar más luz al sensor y evitaremos tener imágenes movidas cuando la luz es escasa.

Cómo podemos aprovechar la apertura para hacer mejores fotos

A nivel creativo, la apertura nos permite jugar principalmente con la profundidad de campo. Este concepto es de vital importancia cuando queremos destacar determinados elementos de una escena. Es además el factor más determinante de forma directa en el feeling de una fotografía, pues variándolo podemos conseguir muchas diferencias en la escena.

De forma general, cuanto menor es el número f menos planos enfocados tendremos. Esto es idóneo para fotografía de retrato, donde la importancia está en el rostro y el fondo desenfadado incluso puede ayudar a mejorar la toma. Si no tenemos una focal adecuada para conseguir ese efecto con el objetivo, podemos recurrir a la apertura. 
En el caso de escenarios naturales o de paisajes, lo que interesa precisamente es tener la mayor parte de la escena enfocada, por lo que una apertura pequeña, lo que se traduce en un número f grande.



Un efecto muy buscado y que nos permite el jugar con las aperturas es el efecto bokeh, con el que conseguimos instantáneas como la que hay sobre estas líneas. 
Las posibilidades están ahí, y como puedes ver en nuestro vídeo, hay que perderle el miedo a jugar con los controles manuales, y nuestro primer tutorial con consejos y trucos para conocer la apertura y sacarle todo el partido está aquí para ello.

Una increíble foto de humanos nadando con ballenas y otros ganadores del National Geographic Traveler Photo Contest

No voy a ser yo quien descubra el talento y excepcionalidad de los fotógrafos y las obras que encuentran cobijo en las iniciativas del National Geographic. Tenía ganas de encontrarme con un concurso como el del Traveler Photo Contest de este año - edición número 27 -, para poder compartir con vosotros lo que ellos consideran como las diez mejores fotos, espero que os gusten tanto como a mi.
Son diez ejemplos muy bien elegidos, pero se han presentado más de 17.000 obras llegadas desde todos los lugares del mundo, en diferentes categorías: retratos en viajes, escenas al aire libre, cosas que hacen a un lugar único, o momentos espontáneos. Pueden participar fotógrafos profesionales y amateurs. 





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Fecha de Inicio y fin: 21 Septiembre – 23 Diciembre del 2015
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Fecha límite de inscripción y pago: 20 Septiembre del 2015
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jueves, 21 de mayo de 2015

El «flou» en fotografía: qué es y cómo utilizarlo

Del bromóleo a la vaselina

Durante las muchas décadas de la fotografía química el «flou» requería la utilización de métodos artesanales que recurrían al uso del carbón, del bromóleo o de la goma bicromatada. El positivado era manual, y, por esta razón, cada fotografía tenía un acabado diferente que la hacía única, algo muy en la línea de lo que pretendía defender este movimiento estético. Pero los fotógrafos que practicaban esta técnica acentuaban aún más ese acabado tan peculiar de sus instantáneas utilizando pantallas y velos, además del positivado.
Hoy en día tenemos varios recursos a nuestro alcance si queremos dar a nuestras fotografías un acabado similar al de la obra de los grandes pictorialistas. Una forma relativamente sencilla de conseguirlo pasa por utilizar filtros específicos, como el Softar, diseñado expresamente para emular esa estética. Pero quizás la técnica que más gusta a los fotógrafos que practican actualmente el «flou» por su carácter artesanal y más personal es la aplicación de vaselina.

Este último método consiste, sencillamente, en aplicar la vaselina sobre un filtro, pero no de forma regular, sino incrementando la cantidad en aquellas zonas que queramos difuminar con más intensidad. Lo ideal es no aplicar esta sustancia directamente sobre el objetivo, sino hacernos con un filtro UV, colocarlo en el objetivo, y, por último, aplicar una pequeña cantidad de vaselina neutra sobre él, de forma irregular. Aquí lo ideal es «jugar» con esta sustancia y comprobar cómo se comporta la luz cuando incide en ella y posteriormente penetra en el interior de nuestro objetivo.
Desde un punto de vista óptico la vaselina provoca una difusión de las altas luces, una pérdida de definición muy evidente y una difuminación de las formas, características que incrementan el peso del color en la composición. Si os apetece probarlo os sugiero que utilicéis un trípode, y, sobre todo, que experimentéis sin ningún complejo. Seguro que obtendréis resultados, cuando menos, muy llamativos, si no sorprendentes.

Hycopter es el drone que puede volar durante 4 horas gracias a su pila de combustible de hidrógeno

La fibra de carbono, la próxima etapa

Esta empresa de Singapur ha logrado por tanto avanzar en esa importante limitación de los drones, e incluso llevando algo de peso la autonomía es destacable: con una carga de 1 kg -una buena cámara para grabar vídeo sería candidata- es capaz de mantenerse en vuelo durante dos horas y media. 
El hidrógeno que se utiliza en este modelo se almacena en el propio chasis del pequeño vehículo no tripulado. El CEO de la empresa, Taras Wankewycz, indicaba que "nos dimos cuenta de que la estructura de los drones era hueca en el interior. Ahora somos capaces de usar ese espacio para llenarlo no de aire, sino de un gas útil como el hidrógeno".
El Hycoputer puede almacenar actualmente 125 ml de gas en su estructura actual, pero además esa estructura permite rellenar ese gas cuando se acaba el hidrógeno, y en futuras revisiones del dron utilizarán tubos de fibra de carbono que reducirán el peso global y harán que la autonomía gane aún más enteros. De momento no hay precios o fechas de disponibilidad para un cuadricóptero que a buen seguro inspirará a otros fabricantes en este segmento.

lunes, 18 de mayo de 2015

Una cámara que puede grabar para siempre, gracias a la luz que captura

No os dejéis llevar por la calidad de imagen que es capaz de registrar la cámara que ha desarrollado el laboratorio CAVE, de la Universidad de Columbia. Se trata de una invención con bastante sentido común, pero que pocos habían decidido llevarla adelante.
Tiene sentido, los sensores de imagen que tenemos en nuestras cámaras, y los que convierten electricidad desde la energía solar, usan la misma tecnología. ¿Por qué no intentar ponerlos a realizar ambas acciones a la vez?
Los investigadores de la Universidad de Columbia han concebido una cámara que es capaz de alimentarse ella misma, con la luz solar, y a través de los mismos píxeles por los que recoge los datos de imagen. 
El truco está en los fotodiodos, el elemento común en sensores y paneles, que permanente están recogiendo energía, no solo la conducen.



Actualmente hay captando 1.200 píxeles - 30x40 -, en blanco y negro, y es necesaria una gran cantidad de luz en el ambiente para que la cámara funcione sin ayuda de energía externa. Es capaz de registrar una imagen por segundo, pero eso sí, lo puede hacer para siempre, mientras haya luz.
El doble proceso no se realiza a la vez, los fotodiodos captan la luz durante 15 milisegundos para registrar la imagen, que es transferida hacia un equipo externo, a continuación se cambia el uso hacia la captura de energía, como un panel solar.
El resultado de la animación registrada es borroso, no se puede sacar de ello nada que pueda competir con la peor cámara del mercado, pero ahí está el camino marcado por CAVE, con mucho margen de mejora, especialmente en un campo tan delicado como la autonomía de los gadgets.

El 40% de los sensores para cámaras que se vendieron en 2014 están confeccionados por Sony

La cámara es algo más complicado de crear que otros componentes, requiere artesanía e infraestructuras, por lo que los competidores no pueden copiar el negocio en dos días.
La información nos la trae The Wall Street Journal, que nos explica con más detalle cómo hace dinero vendiendo sensores a Apple y Samsung. Es justo comentar que la segunda tiene su propia tecnología, que va intercalando con sensores Sony, y otros como LG, ya han demostrado que quieren dejar de ser dependientes. Si nos salimos del mundo móvil, en la fotografía "tradicional" también son líderes suministrando sensores a gran parte de la competencia.
En lugar de vender productos, vender componentes y tecnologías puede ser rentable, si eres líder en ese campo y tienes las fábricas preparadas para hacerlo. En abril conocíamos que Sony volvía a invertir por segunda vez en el año en su fábrica de sensores, el negocio les debe ir muy bien.

Ganar más con componentes que vendiendo teléfonos

Para hacernos una idea rápida, los nuevos iPhone recurren a Sony para sus dos cámaras, el montante que la compañía japonesa se lleva por esos dos componentes es algo superior a los 20 dólares, según WSJ. Me gustaría conocer en cuántos móviles de su catálogo tiene un margen de beneficios similar, supongo que en muy pocos.
Es interesante conocer cómo está el mercado, detrás de Sony hay dos compañías que se posicionan con una buena cuota, como son Omnivision y Samsung, que tienen un 15,7 y 15,2%, respectivamente.
Volviendo al asunto de la creación de componentes, en lugar de vender productos directamente al gran público, tenemos que Sony está participando de forma importante en Japan Display, que se dedica a la creación de pantallas. Otras compañías japonesas como Panasonic o NEC decidieron seguir un camino parecido.

Josh Wool, grande....

Asentado en Brooklyn, Nueva York, Josh Wool realiza retratos pero siempre dentro de la fotografía comercial y editorial, además de moda y belleza. Su trabajo es muy atractivo, un todoterreno del retrato, donde encontramos blanco y negro o color, pero siempre con una gran habilidad para lograr que sus modelos transmitan fuerza con la mirada.
Son retratos muy elegantes, serenos… y lo curioso de Wool es que era chef, profesión que tuvo que abandonar por problemas de salud para reinventarse como fantástico fotógrafo. Empezó con 32 años y solo hace dos que se dedica a ello. Pero sin duda, ha sabido potenciar su talento. Además, utiliza con creatividad distintos formatos, desde digital a Polaroid e incluso ferrotipos. Una exploración técnica en busca de mejores y elegantes retratos.



jueves, 30 de abril de 2015

canon camaras de cine

Cámaras de cine EOS

La gama de cámaras de cine EOS de Canon ofrece incomparables opciones creativas. Gracias a sus distintos soportes, que les permiten ser compatibles con el mayor número de objetivos posible, y a los sensores CMOS Súper 35 mm de gran tamaño, que ofrecen una calidad de imagen excelente, estas cámaras te proporcionan la libertad necesaria para que no dejes ninguna historia sin contar.


http://www.bphotographerblog.com

martes, 28 de abril de 2015

Yongnuo vuelve a la carga con un clon del Canon 35 mm f2

Tras el revuelo mediático que supuso el lanzamiento de la versión de saldo de Yongnuo del popular Canon 50 mm f1.8, la compañía china –conocida por sus económicos flashes de altas prestaciones- ha decidido proseguir con su política de replicar objetivos.
Así, y tal y como ya había adelantado a principios de enero, la firma ha presentado hoy su clon del Canon 35 mm f2 EF, un objetivo que data de 1990 y que la nueva pieza imita con un precisión casi milimétrica Al igual que la óptica original, el Yongnuo 35 mm f2 está construido con 7 elementos ópticos distribuidos en 5 grupos, consta de una distancia mínima de enfoque de 25 centímetros y un diámetro de filtro de 52 milímetros y cuenta con autofoco. La única diferencia entre ambas versiones se encuentra aparentemente en el número de aspas del diafragma: 7 en el caso de la versión china frente a las 5 del objetivo original de Canon.
Aunque sin duda la diferencia que más interesa a sus potenciales compradores es su precio, que promete ser de derribo. Mientras que el mencionado ejemplar de 50 milímetros cuesta en torno a 40 euros, algunas fuentes han señalado que este nuevo objetivo podrá adquirirse por poco más de 100 dólares (pese a que la información al respecto es algo confusa). A pesar de su veteranía, la versión original de Canon del 35 mm f2 aún se cotiza al alza con precio que puede rondar los 600 euros.

Sony World Photography Awards.

La tendencia de los fotógrafos a -por decirlo de forma suave- tener demasiada pasión por lo suyo es algo bastante conocido. Son –somos- una raza con cierta inclinación a resultar cansinos. Aquí he venido a hablar de mi libro y todas esas cosas. Que si mi cámara, mis fotos, la hora azul, el mensaje. Que si has visto qué composición, que si mira cuántos likes tengo, que si mejor usar ópticas fijas, que si fulanito no tiene ni puta idea, que si no te pierdas tal expo que es lo más. 
Son –somos- tan brasas con lo nuestro que cuesta entender que todavía haya alguien dispuesto a aguantarnos en lugar de mandarnos a pasear con la cámara. Bien lejos. Y no hace falta que volvamos pronto.
La versión profesional de esa actitud que al parecer viene de serie con la cámara y en ración doble si no tiene espejo –pesaditos que son estos también con su rollo, oiga- son los fotógrafos intensos. Esos que se ponen muy serios y trascendentales cuando hablan de su foto y su trabajo. En ocasiones esas que dispararon hace muchos años y de cuyos réditos y charlas llevan viviendo desde entonces.
Así que ha llegado el momento de clamar contra los fotógrafos cansinos con el consiguiente peligro de autocrítica que ello conlleva. La urgente necesidad de esta proclama llegó hace unos días, justo antes del postre en la gala de entrega de premios de los Sony World Photography Awards.
Elliott Erwitt tenía que estar por allí, pero no pudo ser. A cambio, mandó un vídeo en el que, pese a sus años, dejó claro que mantiene intacta la retranca. Intento no tomarme demasiado en serio ni a mis fotos, dijo como si fuera lo más normal del mundo mientras se iban sucediendo algunas de sus instantáneas más conocidas.
Esas tan divertidas con perros, la bonita del espejo retrovisor que todos hemos visto alguna vez, pero también algunas con Robert Frank como protagonista, con Jackie Kennedy llorando a su recién asesinado marido, con un soldado negro sacando la lengua en Vietnam o con Nixon señalando a Khrushchev con cara de pocos amigos. Poca broma con Erwitt.
Así que menos grandilocuencia y humos y consejos sobre la vida y el arte fotográfico, amigos. Si el mismísimo Elliott, que reconoce haber tenido la suerte de que su hobby y su trabajo fueran lo mismo, invita a reírse más de nosotros mismos y de las fotos que podamos hacer, no seré yo quien le lleve la contraria. Y nadie debería, a no ser que tenga mejores fotos. Y no sé si es el caso entre los fotógrafos cansinos esos de los que estamos hablando.
Tras la segunda copa de vino –duran bastante estas ceremonias- llegó la segunda revelación de la noche: el primer premio que Rahul Talukder ganó en la categoría conceptual. Normalmente este es un apartado que provoca sudores fríos o cara de escepticismo, pero esta vez fue una grata sorpresa.
Unos retratos ya borrosos de algunas de las víctimas de aquel edificio de Bangladés que hace un par de años se vino abajo. Fotos que las familias dejaron fuera del recinto y que se fueron borrando con el paso del tiempo y con la lluvia.

Instagram

Convertida ya en una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos tiempos, está claro que Instagram quiere reivindicar su papel no solo para compartir imágenes, sino también a la hora de editarlas sin necesidad de acudir a otras aplicaciones también muy populares como VSCO Cam o Snapseed. Así que tras añadir nada menos que cinco nuevos filtros a principios de año y sumar dos herramientas de retoque más hace apenas un mes, ahora vuelve a la carga con otros tres bautizados como Reyes, Juno y Lark.
Según explican desde Instagram, se trata de tres filtros muy suaves y sutiles. Reyes apuesta por una estética retro desaturando los colores; Lark sube los verdes y azules para animar los paisajes, y Juno hace justo lo contrario: modera estos dos colores y potencia los rojos y los tonos medios para mejorar los retratos.
Ya disponibles con la última actualización de la aplicación (6.11.0 para iOS y 6.20.0 para Android), la nueva versión también permitirá usar los populares iconos emoji en los hashtagscon los que se etiquetan las imágenes.

miércoles, 22 de abril de 2015

libros que no pueden faltar en la estantería de un fotógrafo














Vida secreta y diario de un genio. De Salvador Dalí.
El mito trágico de "El Ángelus" de Millet. De Salvador Dalí.
Arte y alienación. De Herbert Read.
¿Que es el arte? De León Tolstoi.
Inferno. De August Strindberg
La deshumanización del arte. De Ortega y Gasset.
Uno valenciano para tirar de local... Valencia sumergida. De Abelardo Muñoz.
Y por último uno que no existe, pero espero verlo antes de que muera ya que leerlo fragmentado es un engorro y este si que era fotógrafo y tenía una exquisita pluma: Textos recogidos de Nueva Lente. por Jorge Rueda. 

Lightroom Mobile para Android se actualiza con soporte para archivos RAW

Adobe ha decidido actualizar su programa de retoque fotográfico Lightroom en todas sus versiones de forma simultánea. Junto a la nueva edición CC para ordenadores, la compañía ha refrescado la aplicación para dispositivos móviles con nuevas características avanzadas.
La versión 1.1 de Lightroom Mobile para dispositivos Android parchea algunas de las deficiencias más criticadas en la versión inicial, algo menos completa que la disponible para iOS. Una de sus novedades más importantes es la compatibilidad con tablets, hasta ahora no contemplada, así como el soporte para archivos RAW en formato DNG, si bien esta función solo podrá ser aprovechada por los propietarios de un equipo basado en Lollipop.
Puesto que el procesamiento de imágenes en formato RAW consume una cantidad importante de almacenamiento interno, Adobe permitirá ahora guardar los archivos editados en tarjetas microSD. Lógicamente esta no es una opción para los propietarios de un dispositivo basado en iOS, que según el archivo de cambios se beneficia en la última versión de compatibilidad con archivos TIFF y "un proceso rediseñado que le permitirá ajustar, alinear y enderezar automáticamente con rapidez".
La nueva versión de Lightroom Mobile ya se puede descargar en cualquiera de sus versiones desde Google Play y la App Store.

Lightroom CC

Tras protagonizar unos cuantos rumores, la nueva versión de Lightroom ya está aquí. O versiones, porque en realidad el mismo programa se presenta en dos formatos y con dos nombres: Lightroom CC para quienes opten por la modalidad de suscripción mensual y Lightroom 6 como programa independiente.
En cualquier caso, esta vez Adobe se ha saltado la tradicional versión de prueba que suele lanzar unas semanas antes de la final y ya ha desvelado el nuevo Lightroom. La posibilidad de crear imágenes HDR a partir de varias tomas -algo que antes solo podía hacerse con Photoshop- es una de las principales novedades de esta edición, que también llega con mejoras en su velocidad, puesto que ahora puede aprovechar la potencia de los procesadores gráficos del ordenador.
En la lista de novedades también figuran la creación de panorámicas, el reconocimiento facial para facilitar la búsqueda de imágenes y un mayor control sobre los filtros radiales y graduales mediante el uso de máscaras. Las capas siguen quedando reservadas para Photoshop, pero parece que Lightroom camina en esa dirección con alternativas más sencillas.
Los precios y planes se mantienen respecto a la versión anterior. Así, se podrá optar por una suscripción mensual que por 12 euros incluye Photoshop CC y el nuevo Lighroom 6, o bien adquirir Lighroom 6 de forma independiente, aunque en este caso no será posible trabajar con la versión Mobile y sincronizar los trabajos con tablets y smartphones. Aunque no ha trascendido por ahora el precio para Europa, al otro lado del Atlántico se habla de 150 dólares.

martes, 21 de abril de 2015

guía completa para realizar time lapses

A través de nuestras fotografías podemos experimentar diversos tipos de trabajos con diversas técnicas empleando el propio fenómeno fotográfico como la velocidad de obturación o la profundidad de campo. En otros casos como en el time lapse, buscamos un resultado en la propia sucesión de fotografías más que en los ajustes de la cámara.
El time lapse es por definición, fotografiar el paso del tiempo. Los motivos que podemos fotografiar son variados, siendo los más comunes los time lapses de la naturaleza, normalmente largas exposiciones donde vemos el movimiento de las estrellas y cómo la Vía Láctea divide el cielo en dos. Asimismo, esta técnica podemos emplearla también para observar el amanecer en una ciudad o cómo se derrite un cubito de hielo. 

Tipos o 'estilos' de timelapse.

Entre los distintos tipos de time lapses encontramos principalmente cuatro variantes. 

Time lapse tradicional

El primero es el time lapse tradicional que consiste en la toma calculada de un número de fotografías correspondiente a un intervalo de tiempo. Tras la captura, montamos las fotografías en un vídeo y podremos ver el periodo de tiempo que hayamos fotografiado a cámara rápida.

Time slice

El segundo tipo de time lapse que podemos realizar se llama time slice. El time slice consiste en la toma de fotografías espaciada en el tiempo con el mismo encuadre, tras lo cual lo montamos todo en Photoshop en forma de tiras preferentemente verticales. Por lo general, la idea es combinar el día y la noche o un cambio de iluminación de un edificio u objeto en una misma fotografía. Es una técnica que no funciona si en la escena hay cambios sustanciales, como un cubito de hielo derritiéndose. 

Hyper lapse

El tercer tipo son los hyper lapse. Si en el time lapse lo que buscamos es fotografiar el paso del tiempo, en los hyper lapse queremos mover la cámara, como si grabásemos un vídeo y luego lo pusiéramos a cámara muy rápida. Tras fotografiar el recorrido que queramos hacer, debemos montar las fotografías como un vídeo para observar el resultado. Con este tipo de vídeos podemos crear algo parecido a un 'tour virtual' por una ciudad, un establecimiento, una calle o tu propio barrio.

Flow motion

El flow motion es el cuarto tipo de time lapse, muchísimo más complejo y que requiere más conocimientos que los tres anteriores. El flow motion lo definiremos como un combinado entre un time lapse y un hiper lapse ya que observamos cambios de tiempo y ubicacióncon transiciones muy trabajadas entre unas escenas y otras a través de After Effects. 

Equipo y accesorios.

Para los distintos tipos de time lapses explicados en el punto anterior, debemos disponer del equipo necesario. Lo básico es una cámara con la batería cargada al máximo, trípode sólido y un mando disparador remoto.
Si tenemos una réflex pero no tiene intervalómetro, deberíamos disponer de un intervalómetro externo como por ejemplo este Pixtic para Canon. Si somos muy manitas, podemos incluso fabricarnos uno con nuestro smartphone, o simplemente disponer de un cronómetro para controlar el tiempo y disparar la cámara. En este último caso sí que es muy recomendable disponer de un disparador externo, ya que las vibraciones al presionar el botón disparador de la cámara puede hacer que quede movido.

Accesorios programables para la captura de time lapses

Sin embargo, existen multitud de accesorios en los que el único límite es el bolsillo. Accesorios muy sofisticados que pueden hacer que nuestro time lapse tenga un acabado mucho más pulido. Entre ellos encontramos un slider programables o una rótula de trípode robótica. En una buena ubicación, estos accesorios programables pueden conseguir barridos espectaculares. Si queremos realizar time lapses de máxima calidad, además de planificarlos correctamente, estos accesorios resultan casi indispensables.
Los filtros de densidad neutra variable no suelen ser necesarios por la noche, pero si queremos hacer uno a la luz del día y la velocidad de obturación sube por encima de 1/30 nos veremos obligados a comprar uno. Este filtro nos permite alargar la velocidad de obturaciónvarios segundos, haciendo que en las calles no aparezcan coches ni personas, lo que hace que el acabado general del vídeo sea mucho más limpio. 
Por ejemplo, un filtro de calidad que subexponga la imagen de 4 a 6 pasos, hará que la luz que el sensor recibe se reduzca notablemente, permitiéndonos incrementar el tiempo de obturación. Un ejemplo sería este filtro Fader, regulable desde ND2 a ND400, es decir, subexponiendo la imagen entre 1 y 9 pasos.

Creación de time lapses con un smartphone

Si no disponemos de otra cámara, es posible realizar un time lapse con nuestro smartphone Android o iOS empleando aplicaciones externas o en el caso de iOS, la aplicación nativa de la cámara. 
La creación de time lapses a través del móvil es mucho más divertida porque dá mucho más juego a la experimentación debido al pequeño tamaño y peso de los teléfonos. Por ejemplo, si conseguimos fijar el móvil a un reloj de cocina, podremos crear barridos horizontales o verticales muy interesantes durante un máximo de una hora.

Los pasos del time lapse. Planificación, producción y edición.

Los números siempre claros

Los time lapses tradicionales, debido a su complejidad y el tiempo que tardamos en realizarlo, es una técnica que debemos planificar lo mejor posible para asegurarnos un resultado óptimo. Debemos apuntar todas las escenas que queramos incluir en el vídeo, las horas que estaremos fotografiando y cada cuánto haremos las fotografías. Una libreta es útil para poder consultarla en todos los pasos que realicemos.
En la planificación de un timelapse hay tres aspectos fundamentales: la cantidad de horas disponibles para fotografiar, la duración total de nuestra escena y los frames por segundo que emplearemos durante todo el vídeo. La ubicación y encuadre son elementos importantísimos también, pero mientras los números estén bien, no hay problema. Estos cálculos nos permitirán saber cada cuánto tiempo vamos a realizar una fotografía, cuánto va a durar nuestro vídeo una vez montado y la cantidad de aceleración a la que se verá nuestro vídeo.

lunes, 13 de abril de 2015

La última actualización de OS X Yosemite incorpora el ya anunciado programa, llamado a sustituir tanto a Aperture como a iPhoto

Los usuarios de Mac tienen una nueva herramienta oficial de gestión y edición de fotos a su disposición. Fruto de la voluntad unificadora de Apple, la firma de Cupertino ha dado sepultura a sus programas iPhoto y Aperture con el lanzamiento de Fotos, un programa del que ya se conocían muchos detalles y que permitirá ordenar y modificar grandes colecciones de imágenes de forma más cohesiva que hasta ahora.
Con un marcado énfasis hacia el usuario doméstico, Fotos está especialmente pensado para organizar archivos almacenados de forma local o en iCloud, tanto en equipos de sobremesa como en un iPhone o iPad, añadiendo funciones sociales para compartir las imágenes de forma sencilla. Fotos también incorpora diversos filtros de aplicación sencilla y algunas opciones de retoque avanzadas, aunque sin llegar a cubrir todas las bazas de Aperture.


Pensando en la base de usuarios de Aperture, Fotos pondrá a su disposición la posibilidad de editar fotografías en formato RAW, si bien algunas de las opciones más avanzadas de edición contempladas en el antiguo software de Apple (como el manejo de metadatos) han sido obviadas en Fotos en aras de crear una aplicación más ágil, sencilla y próxima a los usuarios acostumbrados a iPhoto.
Otras novedades que llegan con la actualización a OS X Yosemite 10.10.3 son la inclusión de sugerencias de Spotlight en la función Buscar, diversas optimizaciones relacionadas con la estabilización del sistema y una nueva colección de emojis.