sábado, 2 de abril de 2016

Revl Arc es la primera cámara de acción que graba vídeo 4K estabilizado, lleva un gimbal integrado

Pensamos en cámaras de acción y se nos viene a la cabeza GoPro, algún modelo Sony, y la multitud de empresas chinas que hacen productos asequibles, en algunos casos decentes. Algunos piensan que hay formas de mejorar este complicado mercado y traen nuevas ideas que pueden a ayudar en el tipo de uso que se le da a estas cámaras, un buen ejemplo es Revl Arc.



¿Qué se hace la mayoría de las veces con estas cámaras? Pues si son de acción, nos moveremos mucho con ellas y la estabilización es uno de los parámetros más importantes a valorar. Casi todas las marcas importantes hacen un buen trabajo a base de sistemas digitales, destacando especialmente a Sony. Pues lo que trae bajo el brazo Revl Arc es un sistema de estabilización mucho más complejo, y la lógica dice que más efectivo.

 La supuesta revolución llega a las cámaras de acción en forma de gimbal motorizado, en la trasera de la cámara. Según nos explican, emplea tecnología magnética para conseguir equilibrar la imagen.


Revl es la marca que está dando esta solución, y como podéis comprobar en las imágenes, no hay nada en la imagen de la cámara que nos haga pensar que hay elementos diferentes a otros modelos en el mercado. Lo mejor es que veáis su vídeo de presentación para que entendáis mejor de lo que estamos hablando:


Hablando de la cámara en sí tenemos un sensor Sony de 12 megapíxeles, bastante capaz, de hecho puede registrar vídeo 4K a 30 imágenes por segundo. Su autonomía - 1.100mAh - le permite hacer esto durante 90 minutos.

Si buscamos modos más creativos, Revl Arc ofrece Full HD a 120 fps, y 720p a 240 fps. A la hora de hacer fotos podemos hacer ráfagas de 12 megapíxeles. La potencia de proceso la pone hardware firmado por Ambarella, un viejo conocido en esto de las cámaras de acción.

viernes, 1 de abril de 2016

La reestructuración de Yahoo pone en duda el futuro de Flickr

El futuro de Flickr vuelve a estar en el aire. Poco después de que Yahoo iniciará una nueva reestructuración que deja casi totalmente de lado a su otrora reluciente red social fotográfica, vientos huracanados soplan en la junta directiva del gigante estadounidense. La compañía está ultimando la venta de varias de sus propiedades a fin de aligerar su estructura y encauzarla hacia una senda más rentable, y entre los planes iniciales destaca un aparente desinterés hacia Flickr.


Según informa The Wall Street Journal, Yahoo ha marcado el día 11 de abril como fecha límite para que las compañías interesadas en alguna de sus propiedades puedan pujar por ellas. Yahoo, a grandes rasgos, quiere centrar su actividad en cuatro pilares: las búsquedas de Internet, el correo electrónico, Tumblr y contenidos digitales como las noticias deportivas y de finanzas. Flickr no figura entre una de sus prioridades, y por tanto podría ser una de las divisiones a la venta. Si es que encontrara un comprador.


La situación interna de Yahoo se aproxima a una situación complicada, puesto que Starboard Value, conocido por su papel como inversor activista, ha iniciado un motín entre los socios más descontentos de Yahoo para sustituir a la junta directiva de la compañía, y con ella, a su actual consejera delegada, Marissa Mayer. Starboard Value está profundamente descontenta con los últimos resultados de la compañía, y ya ha presentado nueve alternativas para sustituir a los actuales miembros de la junta directiva.


El futuro de Flickr parece por tanto pendiente no de uno, sino de dos hilos muy distintos. Habrá que ver si la actual directiva de Yahoo encuentra un comprador para su filial, pero también si esta eventual operación cuenta con el respaldo de una hipotética nueva junta directiva que represente a los accionistas contrarios a la gestión actual de la compañía.





A estas alturas Flickr es ya un cadaver hace bastante tiempo, en la actualidad creo que la red social ideal para llegar a toda clase de público es Instagram parece que la gente de Reuters, National Geo y algunas galerías lo han entendido de esa manera por la caña que le dan en el día a día. Las redes sociales de fotografía siempre han sido un poco cerradas en cuanto a público en general, Instagram tiene todo tipo de audiencia y sin duda es ideal para llegar a más gente. Aunque en esto de Internet las redes van y vienen y quien sabe si dentro de unos años Instagram también pasa de moda.

Cien fotoperiodistas unidos por una buena causa

Hugo Ortuño es un fotógrafo mexicano que en 2014 obtuvo una beca para estudiar en Madrid bajo el paraguas de la Agencia EFE. Su paso por España, aunque fugaz, caló entre sus compañeros, que ahora, dos años después, se han unido para echarle una mano en la que probablemente va a ser su batalla más difícil: el cáncer.
Destinado en Montevideo tras pasar por Madrid, la enfermedad le ha obligado a regresar a Puebla, su ciudad natal. Por desgracia, su póliza sanitaria solo cubre cinco tipos de cáncer, y el de Ortuño no está entre ellos. Ahora mismo la quimioterapia que recibe se sufraga con aportaciones voluntarias de compañeros y amigos, ya que la situación económica de su familia impide a esta costear el tratamiento.
Por este motivo algo más de un centenar de fotoperiodistas españoles -colectivo que no puede presumir de unidad- han logrado enterrar sus diferencias para ayudar a un compañero con la mejor herramienta que tiene a su alcance: sus fotografías. Más de cien fotógrafos de prensa de toda España han cedido algunas de sus imágenes más icónicas para organizar una exposición en Madrid con la finalidad de recaudar el máximo dinero posible para el tratamiento de su compañero.



Los gastos mensuales de Ortuño oscilan entre 1.000 y 1.200 euros, y ya lleva casi la mitad de las 24 sesiones de quimioterapia que tiene programadas. Según explica el propio Ortuño, de 31 años de edad, los pronósticos son alentadores y positivos. “La oncóloga me ha dicho que los tumores van disminuyendo su tamaño y que estaré bueno en unos meses, quizá a mediados o finales de octubre. Dependerá de cómo vaya evolucionando mes a mes.”
Grandísimos fotógrafos premiados internacionalmente como Pedro Armestre (AFP), Olmo Calvo o Daniel Ochoa de Olza (AP) se han unido a otros cien fotógrafos como Jorge París (20minutos), Soledad González (Semana), Josefina Blanco (Europa Press), Sergio Rodríguez (Gtresonline), Benito Ordóñez (La Voz de Galicia), David Castro (El Periódico de Catalunya), Susana Vera (Reuters) o Juan Naharro (Getty Images).
Son solo algunos de los muchos fotoperiodistas que expondrán en el Centro Social Autogestionado La Tabacalera sus mejores trabajos el próximo viernes día 1 de abril de 12 de la mañana a 10 de la noche. Las fotografías podrán adquirirse desde 70 euros ya montadas en soporte foam para pasar directamente de la galería al salón de casa.

miércoles, 16 de marzo de 2016

crees que vives

Yo se que la vida, la vida de verdad es la suma de aquellos momentos que aunque fugaces, nos permiten percibir la sintonía con el universo.
Casi todo el mundo,pobre, cree que vive.
Sólo hay momentos de plenitud y aquellos que no lo sepan e insistan en vivir siempre, quedarán condenados al mundo de gris y repetitivo andar de la cotidianidad.
Por esto te amo, viejo reloj porque somos la misma cosa tu y yo.

vive

Ya perdoné errores casi imperdonables.
Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables.
Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas,
mas también yo decepcioné a alguien.
Ya abracé para proteger.
Ya me  reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.
Ya amé y fui amado pero también fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchos.
Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia y…
Tuve miedo de perder a alguien especial
y terminé perdiéndolo
¡pero sobreviví!
¡y todavía vivo!
No paso por la vida
y tú tampoco deberías sólo pasar… ¡Vive!
Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía,
porque el mundo pertenece a quien se atreve
y la vida es mucho más para ser insignificante.”
– Charles Chaplin

Fotógrafos nacionales y afincados en España que han hecho historia en el World Press Photo

El próximo jueves conoceremos los trabajos y fotografías seleccionados para la nueva edición del World Press Photo, sin duda alguna, el certamen más importante a nivel mundial en lo que a fotoperiodismo se refiere. Para hacer la espera más amena, hemos seleccionado varios trabajos de fotógrafos españoles o residentes en nuestro país que han sido premiados en varias ediciones del certamen.


Carlos Spottorno fue premiado en el año 2003 con una imagen que retrataba a uno de los voluntarios que realizaba limpieza en las playas de Galicia a raíz del hundimiento del Prestige. En la pasada edición fue premiado por un trabajo de vídeo, realizado para El País Semanal con la colaboración de Guillermo Abril.


La pieza retrata el salvamento de 219 inmigrantes, la mayoría de Paquistán y Siria, rescatados de altamar por la marina italiana en algún punto del mediterráneo en un intento desesperado de acceder a Europa huyendo de la miseria y la guerra. Un vídeo que retrata lo que probablemente se convierta en uno de los problemas que definan el siglohttps://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5715608710553938309#editor/target=post;postID=2737857645417660934 XXI.



Gianfranco Tripodo fue premiado también el año pasado retratando la emigración desde África hacia Europa. Su imagen seleccionada recoge un instante en el que un migrante se esconde de la Guardia Civil en Melilla, ciudad clave en la ruta que siguen muchos emigrantes Africanos para acceder a Europa.


En el año 2013 Daniel Ochoa de Olza fue premiado con su historia gráfica que relata la vuelta del torero José Padilla a los ruedos de Olivenza, siendo su primera faena tras la pérdida de un ojo en una corrida. La imagen destacada de este trabajo fue muy polémica al ser censurada por el Ayuntamiento de Barcelona para la campaña publicitaria de la exposición del World Press Photo en Barcelona, algo inexplicable.


La fotógrafa Lorena Ros puso el foco mediático en los abusos a menores que se desarrollan en España con su trabajo seleccionado en 2008, una serie fotográfica que retrata a víctimas de abusos sexuales. En aquel momento se trataba un tema que todavía no era muy tratado en los medios de comunicación.

Fernando Moleres es el fotógrafo español más veces galardonado en el certamen (en tres ocasiones). Su último trabajo seleccionado ha sido el retrato de una prisión de Sierra Leona que cuadruplica el número de reclusos para los que está diseñada y en la que muchos menores acaban internados junto a adultos mientras esperan la llegada de un juicio.


El fotógrafo Javier Corso expone en Barcelona “Fishshot”, un retrato del alcoholismo en la Finlandia contemporánea

Fishshot es probablemente uno de los trabajos más importantes en la corta pero intensa carrera del fotógrafo documentalista Javier Corso, un proyecto que ha catapultado la visibilidad de este joven fotógrafo y que podemos visitar en el Centro Cívico Can Basté de Barcelona desde el pasado viernes. Un retrato de la compleja relación de la sociedad finlandesa con el alcohol que te invitamos a conocer.



Calidad de vida, sistema educativo ejemplar y una gestión económica que sin duda muchos países envidiamos (o al menos deberíamos). Probablemente estas tres ideas son las primeras que nos vengan a la cabeza cuando pensemos en Finlandia, un país que sin duda tiene sus virtudes, pero que como en todas partes, también tiene sus sombras.


Las condiciones climáticas tan duras de este país, que podríamos resumir en mucho frío durante todo el año, pero sobre todo, la gran ausencia de luz solar, tienen consecuencias muy negativas sobre los finlandeses, que se traducen en gran cantidad de problemas de salud, siendo muy común la ansiedad y la depresión, a los que se añade una fuerte adicción al alcohol.


Javier Corso ha estado visitando Finlandia y conviviendo con varios finlandeses, a los que ha retratado en diferentes circunstancias en un trabajo documental que intenta mostrar como se lidia el día a día con la soledad, la opresión de un entorno geográfico nada amable y el consumo del alcohol como vía de escape. Un proyecto que ha podido realizarse gracias a la Beca Clic de Fotoperiodisme Jove para su realización y la Beca Fòrum Fotogràfic Can Basté para su producción y exhibición en sala.


En la exposición, de la que podremos disfrutar hasta el 16 de abril, además de las imágenes que componen el trabajo podremos disfrutar de un cortometraje documental dirigido por Lucía Pérez do Souto así como de una copia del fotolibro Fi Su, qué se ha realizado basándose en el cuerpo de fotografías de Fishshot y que podéis adquirir en The Folio Club.

El Festival Santander Photo nos invita a participar en su concurso de Fotoproyecciones








Nada menos que 1000 euros en juego hay en la que ya es la segunda edición del concurso de videoproyecciones del Festival Santader Photo, que este año suma una nueva edición posicionándose como uno de los festivales des de fotografía más interesantes en el norte de nuestro país. Te contamos como participar en esta novedosa forma de mostrar nuestras imágenes.



La temática de este concurso es completamente abierta, pudiendo incluir imágenes de aquello que nos resulte de interés. Lo interesante de este concurso es que se valorará como haremos uso del vídeo así como de las técnicas disponibles hoy día de postproducción para potenciar nuestras imágenes y hacerlas más atractivas. Eso sí, el vídeo que presentemos tiene que tener imágenes inéditas, por lo que lo sentimos si tenías pensado reciclar algún trabajo antiguo.



4 minutos de duración como máximo, tener los derechos de autor de todo lo que mostremos (música, logotipos etc.) y un mínimo de calidad en la resolución de la imagen son los únicos requisitos que tendremos que seguir. Tenéis de plazo para enviar vuestro trabajo hasta el 30 de abril, algo que puede parecernos lejano, pero teniendo en cuenta que tenemos que desarrollar un trabajo inédito así como involucrarnos en todo el proceso de edición de vídeo, el tiempo puede pasar volando.

lunes, 14 de marzo de 2016

Inaugurado el primer cine de realidad virtual del mundo

Situado en el corazón de Ámsterdam, unos días atrás abría sus puertas el VR Cinema, el primer cine de realidad virtual del mundo. Sus impulsores aseguran que se trata de una experiencia única que muy pronto estará en más ciudades europeas, Madrid entre ellas. El precio de las entradas se sitúa en los 12,5 euros e incluye una experiencia que el espectador vive a través de las gafas de realidad virtual Samsung Gear VR combinadas con un Samsung Galaxy S6. Claro está, las butacas rojas tan típicas de los cines aquí brillan por su ausencia. La intención de sus creadores es llevar la realidad virtual a un público que quizás no puede o no quiere invertir todavía un dineral en equipo pero que sí desea vivir la experiencia. Toda la información la encontramos en el sitio web oficial del VR Cinema.

Unión sin fisuras de retratos de moda y desnudos Hablan en Ignant del proyecto "Contours" de la directora de arte y diseñadora Charlotte Heal y el fotógrafo Mark Sanders, que consiste en juntar distintas fotografías de moda y desnudos cuyas formas y curvas se alinean perfectamente. Colores suaves y agradables, tonos que conectan a la perfección y una nueva mirada, fresca y original, sobre la fotografía de moda y del cuerpo humano. Tal y como explican sus autores, el proyecto es una exploración de las formas y -cómo no- los contornos.

La nueva Sony HX80 presume de ser la cámara con zoom de 30x más pequeña del mercado

Las pequeñas compactas de zoom largo que en su momento fueron uno de los segmentos con más tirón del mercado parecen seguir gozando de buena salud. O al menos son de los pocos modelos que aún aguantan el envite de los teléfonos móviles. Para demostrarlo Sony acaba de lanzar una nueva Cyber-shot DSC-HX80 que se sitúa en el denominado grupo de las compactas viajeras para presumir de ser el modelo más pequeño del mercado con un zoom óptico de 30 aumentos.
Con prestaciones muy similares a las de la Cyber-shot DSC-HX90 que Sony presentó hace menos de un año, el nuevo modelo combina un pequeño sensor CMOS de 1/2,3 de pulgada y 18 megapíxeles con un objetivo cuyas focales no han trascendido pero que cabe suponer serán idénticas a las de la citada HX90: 24-720 mm f3.5-6.4.



Igual que esta, la nueva HX80 también presume del visor OLED integrado en el cuerpo de la cámara mediante un sistema retráctil, así como de la pantalla trasera de 3 pulgadas y más de 900.000 puntos de resolución.
Dotada también de conexión Wi-Fi, estabilizador de imagen de 5 ejes y controles manuales, en las especificaciones no hay ni rastro del formato RAW, y el vídeo 4K también se queda en la lista de asignaturas pendientes. A cambio, la HX80 ofrece grabación Full HD con un flujo de datos de 50 Mbps.

Cámara α7S II con montura tipo E y sensor de fotograma completo

Amplía tu libertad de expresión

Las brillantes funciones hacen realidad todo lo que imaginas

Amplía tu capacidad de percepción con la nueva α7S II y disfruta de una sensibilidad adicional, un amplio rango dinámico, un enfoque preciso y una estabilidad inquebrantable para capturar con sólida convicción
Montaje de lente
Montura tipo E
Compatibilidad con lentes
Lentes con montura tipo E de Sony
Tipo de sensor
35 mm
Tipo de sensor
Fotograma completo de 35 mm (35,6 x 23,8 mm), sensor CMOS Exmor™
Número de píxeles (efectivos)
Aprox.12,2 MP
Número de píxeles (total)
Aprox.12,4 MP
Rel. de aspecto del sens. de imagen
3:2
Sistema antipolvo
Revestimiento de protección de carga en el filtro óptico y mecanismo de cambio de sensor de imagen
Formato de grabación (imágenes fijas)
Compatible con JPEG (DCF versión 2.0, Exif versión 2.3, compatible con MPF Baseline), RAW (formato ARW 2.3 de Sony)
Tamaño de imagen (píxeles), 3:2
APS-C L: 2768 x 1848 (5,1 M), M: 2128 x 1416 (3,0 M), P: 1376 x 920 (1,3 M), Fotograma completo de 35 mm L: 4240 x 2832 (12 M), M: 2768 x 1848 (5,1 M), P: 2128 x 1416 (3,0 M)
Tamaño de imagen (píxeles), 16:9
APS-C L: 2768 x 1560 (4,3 M), M: 2128 x 1200 (2,6 M), P: 1376 x 776 (1,1M), Fotograma completo de 35 mm L: 4240 x 2384 (10 M), M: 2768 x 1560 (4,3 M), P: 2128 x 1200 (2,6 M)
Tam. de imagen (píx.), barrido pan.
Gran angular: horizontal 12.416 x 1.856 (23 M), vertical 5.536 x 2.160 (12 M); estándar: Horizontal 8.192 x 1.856 (15 M), vertical 3.872 x 2.160 (8,4 M)
Modos de calidad de imagen
RAW, RAW y JPEG, JPEG extra fino, JPEG fino, JPEG estándar
Salida RAW
14 bits
RAW sin comprimir
Efecto de imagen
13 Modos: Posterización (color, B/N); color pop; foto retro; color parcial (rojo, verde, azul, amarillo); monocromo de alto contraste; cámara de juguete; clave alta suave; enfoque suave; pintura HDR; tono monocromo enriquecido; miniatura, acuarela, ilustración
Estilos creativos
Estándar, Vivo, Neutro, Claro, Profundo, Luz, Retrato, Paisaje, Puesta de sol, Vista nocturna, Hojas otoñales, Blanco y negro, Sepia, (Contraste de -3 a +3, Saturación de -3 a +3, Nitidez de -3 a +3) (también dispone de estilo caja 1-6)
Funciones de rango dinámico
Desactivado, optimizador de rango dinámico (automático/nivel [1-5]), alto rango dinámico automático: diferencia de exposición automática, nivel de diferencia de exposición (1,0-6,0 EV, 1,0 paso EV)
Espacio de color
Estándar sRGB (con gama sYCC) y estándar Adobe® RGB compatibles con TRILUMINOS™ Color
Formato de grabación
XAVC S / formato AVCHD versión 2.0, MP4
Compresión de vídeo
XAVC S: MPEG-4 AVC/H.264; AVCHD: MPEG-4 AVC/H.264; MP4: MPEG-4 AVC/H.264
Formato de grabación de audio
AVCHD: Dolby® Digital (AC-3), 2 canales, Dolby® Digital Stereo Creator, MP4: MPEG-4 AAC-LC, 2 canales, XAVC S: LPCM, 2 canales
Tamaño de imagen (píxeles)
XAVC S 4K: 3.840 X 2.160 (30p/100 Mbps, 30p/ 60 Mbps, 24p/100 Mbps, 24p/ 60 Mbps); XAVC S HD: 1.920 x 1.080 (60p/50 Mbps, 30p/50 Mbps, 24p/50 Mbps,120p/100 Mbps, 120p/60 Mbps); AVCHD: 1.920 x 1.080 (60p/28 Mbps/PS, 60i/24 Mbps/FX, 60i/17 Mbps/FH, 24p/24 Mbps/FX, 24p/17 Mbps/FH) MP4: 1.920 X 1.080 (60p/ 28Mbps, 30p/ 16 Mbps), 1.280 x 720 (30p/6 Mbps)
Tamaño de imagen (píxeles), PAL
XAVC S 4K: 3.840 X 2.160 (25p/ 100 Mbps, 25p/ 60 Mbps); XAVC S HD: 1.920 x 1.080 (50p/50 Mbps, 25p/50 Mbps, 100p/100 Mbps,100p/60 Mbps); AVCHD: 1.920 x 1.080 (50p/28 Mbps/PS, 50i/24 Mbps/FX, 50i/17 Mbps/FH, 25p/24 Mbps/FX, 25p/17 Mbps/FH); MP4: 1.920 X 1.080 (50p/ 28 Mbps, 25p/ 16 Mbps), 1.280 x 720 (25p/6 Mbps)
Grabación a alta frecuencia
NTSC: 1.920 x 1.080 (24p/12 Mbps, 30p/16 Mbps), PAL: 1.920 x 1.080 (25p/16 Mbps)
Perfil de imagen
Sí (desactivado / PP1-PP9) Parámetros: Nivel de negro, gamma (películas, fotografías, Cine1-4, ITU709, ITU709 [800%], S-Log2, S-Log3), gamma de negro, Knee, modo de color (películas, fotografías, cine, profesional, matriz ITU709, blanco y negro, S-Gamut, S-Gamut3.Cine, S-Gamut3), saturación, fase de color, profundidad de color, detalle, copia, restablecimiento
Funciones de vídeo
Visualización del nivel de sonido, nivel de grabación de sonido, obturador lento automático, pantalla de información HDMI (se puede activar/desactivar), código de tiempo/bit de usuario, perfil de imágenes, estilo creativo, efecto de fotografía, control de grabación, grabación de vídeo dual, ajuste del marcador, selector PAL/NTSC, asistente de visualización de gamma
Espacio de color
Estándar xvYCC (x.v.Color si se conecta a través del cable HDMI) compatible con TRILUMINOS™ Color
Soporte compatible de grabación
Memory Stick PRO Duo™, Memory Stick PRO-HG Duo™, Memory Stick Micro™ (M2™), tarjeta de memoria SD, tarjeta de memoria SDHC (compatible con UHS-I), tarjeta de memoria SDXC (compatible con UHS-I), tarjeta de memoria microSD, tarjeta de memoria microSDHC, tarjeta de memoria microSDXC
Ranura para soporte de almacenamiento
Ranura múltiple para Memory Stick Duo™ / tarjeta de memoria SD
Reducción de ruido
Exposición prolongada con reducción de ruido: Activado/desactivado, disponible con velocidades de obturación mayores de 1 segundo, reducción de ruido de ISO alto: Normal/baja/desactivado seleccionable
Reducción de ruido multisecuencia
Automático/ ISO 100 a 409.600
Modos de balance de blancos
Balance de blancos automático / luz diurna / sombras / nublado / incandescente / fluorescente (blanco cálido / blanco fresco / blanco diurno / luz del día) / flash / temperatura de color (de 2.500 a 9.900 K) y filtro de color (de G7 a M7: 57 pasos, de A7 a B7: 29 pasos) / personalizado / bajo el agua
Microajuste AWB
De G7 a M7 (57 pasos), de A7 a B7 (29 pasos)
Bracketing
3 fotogramas, seleccionable alto/bajo
Tipo de enfoque
AF con detección de contraste
Punto de enfoque
169 puntos (enfoque automático con detección de contraste)
Rango de sensibilidad de enfoque
EV -4 a EV 20 (equivalente a ISO 100 con una lente F2,0 acoplada)
Modo AF
Enfoque automático de disparo sencillo (AF-S), AF continuo (AF-C), enfoque manual directo (DMF), enfoque manual
Área de enfoque
Panorámica (169 puntos (enfoque automático con detección de fases) /centro / puntual flexible (S/M/L) / zona/ puntual flexible ampliable / enfoque automático con bloqueo (gran angular / zona / centro / puntual flexible (S/M/L) /puntual flexible ampliable
Otras funciones
Enfoque automático con bloqueo, enfoque automático Eye AF, bloqueo de enfoque; Ajuste de enfoque automático Eye-Start y enfoque automático micro (ambos solo disponibles con LA-EA2 o LA-EA4 conectado), iluminador AF (integrado, tipo LED, rango: aprox. 0,30 -3 m), AF activado
Tipo de medición
Medición evaluativa de 1200 zonas
Sensor de medición
sensor CMOS Exmor™
Sensibilidad de medición
EV -3 a EV 20 (equivalente a ISO 100 con una lente F2,0 acoplada)
Modo de medición
Multisegmento, Centro ponderado, Puntual
Modos de exposición
AUTO (iAuto/automático superior); AE programado (P); prioridad de apertura (A); prioridad de velocidad de obturación (S); manual (M); selección de escena; panorámica de barrido; vídeo / frecuencia de imagen elevada (AE programado (P) / prioridad de apertura (A) / prioridad de velocidad de obturación (S) / manual (M))
Selección de escena
Retrato; paisaje; macro; deportes y acción; puesta de sol; retrato nocturno; escena nocturna; penumbra manual; modo para evitar el movimiento desenfocado
Compensación de exposición
+/- 5,0 EV (en pasos de 1/3 o 1/2 EV seleccionables) con dial de compensación de la exposición: +/- 3 EV en pasos de 1/3 EV
Soporte automático (AE)
Bracketing: Simple/Bracketing: continuo, 3/5/9 fotogramas seleccionables. Con 3 o 5 fotogramas, en incrementos de 1/3, 1/2, 2/3, 1, 2,0 o 3,0 EV; con 9 fotogramas, en incrementos de 1/3, 1/2, 2/3 o 1.0 EV.
Bloqueo de exposición (AE Lock)
Disponible con el botón de bloqueo del enfoque automático. Bloqueado cuando el botón del obturador está medio presionado. Se puede desactivar en el Menú.
Sensibilidad ISO
Fotografías: ISO 100-102.400 (ampliable a ISO 50-409.600), AUTO (ISO 100-12.800, límite inferior y superior seleccionable), vídeos: equivalencia con ISO 100-102.400 (ampliable a ISO 100-409.600), AUTO (equivalencia con ISO 100-12.800, límite inferior y superior seleccionable)
Tipo de visor
Visor electrónico OLED XGA (color) de 1,3 cm (tipo 0,5)
Número de puntos
2.359.296 puntos
Control de brillo (visor)
Automático/Manual (5 pasos entre -2 y +2)
Control de temperatura de color
Manual (5 pasos)
Cobertura de campo
100%
Ampliación
Aprox. 0,78x (con lente de 50 mm al infinito, -1 m-1 )
Ajuste de dioptrías
De -4,0 a +3,0 mstyle name="sup"-1/style
Punto ocular
Aprox. 23 mm desde la lente de unidad óptica y 18,5 mm desde el marco de la unidad óptica a -1 mstyle name="sup"-1/style(conforme al estándar CIPA)
Pantalla del visor
Pantalla gráfica / Mostrar toda la información / No mostrar información / Histograma / Indicador de nivel digital
Visualización aj. imagen en directo
Activado/desactivado
Tipo de pantalla
Unidad TFT de 7,5 cm (tipo 3,0)
Número total de puntos
1 228 800 puntos
Control de brillo (LCD)
Manual (5 pasos entre -2 y +2), modo soleado
Ángulo ajustable
Hacia arriba: aprox. 107 grados; hacia abajo: aprox. 41 grados
Selector de pantalla (Visor/LCD)
Automático/Manual
Pantalla LCD
Mostrar pantalla gráfica / Mostrar toda la información / No mostrar información / Histograma / Indicador de nivel digital / Información de captura para el modo de visor
Visualización aj. imagen en directo (LCD)
Activado/desactivado
Amplificador de enfoque
Fotograma completo de 35 mm: 4,2x, 8,3x, APS-C: 2,7x, 5,4x
Cebra
Sí (nivel seleccionable + rango o límite inferior como opción personalizada)
Maximización MF
Sí (Configuración del nivel: Alto/Medio/Bajo/Desactivado, Color: Blanco/Rojo/Amarillo)
Detección facial
Activado/Activado (Caras registradas) / desactivado; registro facial; selección de caras (número máximo de caras detectables: 8)
Encuadre automático del objeto
Zoom de imagen nítida
Fotografía / vídeo: Aprox. 2x
Zoom inteligente (imagen fija)
M: aprox. 1,5x, S: aprox. 2,0x
Zoom digital (imagen fija)
Aprox. 4x
Zoom digital (vídeo)
Aprox. 4x
PlayMemories Camera Apps™
Compensación de la lente
Sombras periféricas; distorsión cromática; distorsión
Rotación de anilla de zoom
Procesador de imagen
BIONZ X™
Tipo de obturador
Control electrónico, transversal vertical, tipo de plano focal
Velocidad de obturación
Fotografías: 1/8.000 a 30 s, bombilla; vídeo: 1/8.000 a 1/4 (1/3 pasos); NTSC: Hasta 1/60 en el modo automático (hasta 1/30 en el modo de obturador lento automático); PAL: Hasta 1/50 en el modo automático (hasta 1/25 en el modo de obturador lento automático)
Sincronización de flash Velocidad
1/250 segundos
Cortina elect. del obturador front.
Sí, activado/desactivado
Disparo silencioso
Sí, activado/desactivado
Steadyshot
Mecanismo de cambio de sensor de imagen con compensación de 5 ejes (la compensación depende de las especificaciones de la lente)
Efecto de compensación
4,5 pasos (Según el estándar CIPA. Solo vibración de inclinación/guiñada. Con la lente Sonnar T* FE 55 mm F1,8 ZA montada. Exposición prolongada con reducción de ruido desactivada).
Control de flash
Medición de flash TTL previa
Compensación del flash
+/-3,0 EV (permite elegir entre pasos de 1/3 y 1/2 EV)
Bracketing de flash
3/5/9 fotogramas seleccionables. Con 3 o 5 fotogramas, en incrementos de 1/3, 1/2, 2/3, 1,0, 2,0 o 3,0 EV; con 9 fotogramas, en incrementos de 1/3, 1/2, 2/3 o 1,0 EV.
Modos de flash
Flash apagado; flash automático; flash de relleno; sincronización posterior; sincronización lenta; reducción de ojos rojos (se puede activar/desactivar); sincronización de alta velocidad2, control inalámbrico2
Compatibilidad de flash externo
Sistema de flash Sony α compatible con zapata de interfaz múltiple. Acopla el adaptador de zapata para flash compatible con el soporte de accesorios con bloqueo automático.
Nivel de bloqueo FE
Modos de captura
Disparo único, disparo continuo, disparo continuo con prioridad de velocidad, temporizador, temporizador continuo, bracketing (cont., sencillo, de balance de blancos, DRO)
Temporizador
Retardo de 10 s/Retardo de 5 s/Retardo de 2 s/Temporizador continuo (3 fotogramas tras un retardo de 10 s/5 fotogramas tras un retardo de 10 s/3 fotogramas tras un retardo de s/5 fotogramas tras un retardo de 5 s/3 fotogramas tras un retardo de 2 s/5 fotogramas tras un retardo de 2 s/Temporizador con horquillado (desactivado/Retardo de 2 s/Retardo de 5 s/Retardo de 10 s)
Velocidad (aprox., máx.)
Disparo continuo con prioridad de velocidad: máx. 5 fps, disparo continuo: máx. 2,5 fps3
Núm. de fotogramas grabables (aprox.)
Disparo continuo con prioridad de velocidad: 64 fotogramas (JPEG extra fino L), 200 fotogramas (JPEG fino L), 200 fotogramas (JPEG estándar L), 31 fotogramas (RAW), 26 fotogramas (RAW y JPEG), XX fotogramas (RAW [sin comprimir]), XX fotogramas (RAW [sin comprimir] y JPEG), Disparo continuo: 100 fotogramas (JPEG extra fino L), 200 fotogramas (JPEG fino L), 200 fotogramas (JPEG estándar L), 59 fotogramas (RAW), 34 fotogramas (RAW y JPEG), XX fotogramas (RAW [sin comprimir]), XX fotogramas (RAW [sin comprimir] y JPEG)
Modos de reproducción
Simple (con o sin información de disparo, indicador de histograma Y RGB y advertencia de luces/sombras), Visualización de índice 9/25, Modo de visualización ampliado (Ampliación máxima G: 13,3x, M: 8,7x, S: 6,7x), revisión automática (10/5/2 s, desactivada), orientación de la imagen (automática/manual/desactivada seleccionable), presentación de diapositivas, desplazamiento por la panorámica, selección de la carpeta (fotografía / fecha / mp4 / AVCHD / XAVC S HD / XAVC S 4K), avanzar/rebobinar (película), eliminar, proteger
Interfaz del PC
Almacenamiento masivo, MTP, mando a distancia para PC
Terminal multi/micro USB
4
LAN inalámbrica (incorporada)
Sí (compatible con Wi-Fi®, IEEE 802.11 b/g/n (banda de 2,4 GHz); 5 Reproducción de fotografías y vídeos en smartphones, PC y TV
NFC™
Sí (compatible con etiqueta NFC Forum tipo 3, mando a distancia con un solo toque, compartir con un solo toque)
Salida HD
Microconector HDMI® (tipo D); BRAVIA® Sync (menú de enlace); PhotoTV HD; salida de vídeo 4K; reproducción de fotografías en 4K
Zapata de interfaz múltiple
Otras
Soporte de accesorios con bloqueo automático compatible con el adaptador de zapata incluido, terminal de micrófono (miniconector estéreo de 3,5 mm), terminal de auriculares (miniconector estéreo de 3,5 mm), conector de agarre vertical
Micrófono
Micrófono estéreo incorporado o ECM-XYST1M / XLR-K2M (se vende por separado)
Altavoz
Integrado, monoaural
Estándares compatibles
Impresión Exif, Print Image Matching III, Ajuste DPOF
Tipo de funciones personalizadas
Ajustes de teclas personalizados; configuración programable
Función de memoria
Sí (2 conjuntos)
Batería suministrada
Batería recargable NP-FW50
Dur. de la batería ( im. fija)
310 disparos aprox. (Visor) / 370 disparos aprox. (pantalla LCD) (estándar CIPA)
Dur. de la batería (vídeos)
Real6 7: Aprox. 55 min. (visor) / Aprox. 60 min. (pantalla LCD) (estándar CIPA); continuo8: Aprox. 95 min (visor) / Aprox. 100 min (pantalla LCD) (estándar CIPA)
Alimentación externa
Adaptador de CA AC-PW20 (opcional)
Dimensiones (An. x Al. x Pr.)
126,9 x 95,7 x 60,3 mm (7,52 x 15,08 x 15,2 pulgadas)
Peso
584 g (solo cuerpo) / 627 g (con batería y Memory Stick PRO Duo™)
Temperatura de funcionamiento
32°-104 °F / 0-40 °C
Capacidades inalámbricas y de red
Funcionalidad NFC con un solo toque
  • Batería recargable NP-FW50
  • Protector de cable
  • Adaptador de CA AC-UUD11
  • Cargador de batería BC-VW1
  • Cinta de hombro
  • Tapa para el cuerpo
  • Tapa zapata accesorio
  • Protector de unidad óptica
  • Cable micro USB

jueves, 4 de febrero de 2016

Recaudan fondos para lanzar un carrete de 120 a partir de película de cine



¿Por qué la película con el grano más fino tendría que ser solo para los cineastas? Con este grito de guerra la compañía CineStill se adentró en 2012 en el siempre tranquilo mundo de la película química lanzando sus primeros rollos de 35 milímetros creados a partir de negativos de cine. El resultado fue el 800Tungsten Xpro C-41, un carrete de paso universal para fotografía que tuvo un notable éxito por la textura y el color que ofrecía.
Con un precio de 10 dólares por rollo y tras sumar una película de 50 ISO para luz día con esta misma formulación, ahora CineStill quiere dar el salto al formato medio. Para ello ha organizado una recaudación de fondos que, en un solo día, ya ha conseguido atraer 60.000 dólares.



El objetivo es lanzar el nuevo CineStill 800T en rollos de 120. Se trata, por tanto, de la misma película de 60 milímetros (creada a partir de los negativos de 65 milímetros para cine) que la disponible para paso universal, con una sensibilidad de 800 ISO y calibrada para interiores y luces de tungsteno, aunque también se puede usar en exterior forzando a 500 ISO y con un filtro de color específico.



Según explican sus creadores, igual que en el caso de la película de 35 milímetros, el mayor obstáculo es eliminar una de las capas que tiene la película para cine, de tal modo que estos rollos puedan ser procesados en un laboratorio fotográfico convencional.
Quienes quieran ser los primeros en probarlo ya pueden reservar su rollo por 15 dólares o bien contribuir a la campaña de micromecenazgo y por 75 euros conseguir cinco de los primeros rollos de película que se fabriquen.

Demandan a Seagate por la baja fiabilidad de algunos de sus discos duros

El fabricante de discos duros Seagate, una de las mayores firmas de la industria y mitad del duopolio de facto formado junto a Western Digital, se encuentra en la mira de una demanda colectiva presentada en Estados Unidos con motivo de la baja fiabilidad de algunos de sus productos. Los modelos en cuestión son los Barracuda y Backup Plus de 3 TB.
De acuerdo con la documentación presentada ante un tribunal del Distrito del Norte de California, dos de los discos duros ofrecidos por la compañía "fallaron de forma excepcionalmente frecuente, dejando a los consumidores con hardware estropeado y pérdidas de datos significativas".



En ocasiones estas averías se llegaron a producir pocos días después de la compra de los discos duros. Más aún, la demanda alega que las unidades de sustitución enviadas por Seagate también eran escasamente fiables, quebrantando la política de garantía de Seagate.
La demanda colectiva exige a Seagate una compensación económica por los costes de sustitución, la pérdida de datos y los gastos de recuperación.


La baja fiabilidad de algunos de los discos duros de Seagate ha sido objeto de polémica. Son varios los estudios que señalan su propensión a sufrir fallos importantes tras un uso continuado, destacando en particular los análisis realizados por la firma de hosting Backblaze, que publica rutinariamente las cifras de fiabilidad de los discos duros utilizados en sus servidores.
Desde hace varios años los discos duros de Seagate suelen ser los peor parados, y de forma más particular las unidades de 3 TB de almacenamiento.

El formato completo de Sony sube el listón con los tres primeros objetivos GM

La falta de una gama amplia de ópticas con montura FE para las Sony A7 es una de las críticas más recurrentes a la compañía. La respuesta llega hoy en forma de tres nuevos objetivos que además estrenan la nueva saga GM (G-Master) y que se posicionan en lo más alto del catálogo de la firma, por delante de los históricos G heredados en su día de la nomenclatura de Minolta.
Con el acento puesto en una calidad y resolución capaces de lidiar con sus últimos sensores de formato completo, la gama incluye por ahora un nuevo zoom 24-70 mm f2.8 GM que se coloca como el objetivo estándar para la familia A7. Con un diseño sellado y resistente al polvo, cuenta con 3 elementos asféricos y no puede presumir de ligereza ni de tamaño compacto: su frontal es de 82 milímetros y el peso ronda los 900 gramos.



El 85 mm f1.4 FE GM se presenta como el objetivo perfecto para los retratos. Con un diafragma de 11 palas (nunca usado hasta ahora en una óptica, aseguran desde Sony), el bokeh se perfila como uno de los platos fuertes de un objetivo que promete un nivel de resolución superior. También sellado y con un volumen considerable, en este caso dispone asimismo de anillo mecánico para la apertura.
Completa la lista el zoom 70-200 mm f2.8 FE GM OSS, el único de la lista con estabilizador de imagen incorporado. Estrena -también una novedad en una óptica de esta focales- un elemento flotante para su sistema de foco, lo que según los datos publicados por Sony permite ofrecer una distancia mínima de enfoque de 96 centímetros y optimiza el rendimiento del autofoco tanto en vídeo como para las instantáneas. Junto a él se han presentado también los nuevos multiplicadores de 1,4x y 2x.


 Los precios también están a la altura de las expectativas creadas por Sony alrededor de esta nueva Saga de objetivos. Así, el zoom de 24-70 milímetros costará 2.400 euros, mientras que el precio del 85 mm f1.4 rondará los 2.000. Ambos estarán disponibles en marzo, mientras que el zoom de 70-200 milímetros (del que se desconoce el precio por ahora) no llegará hasta mayo.

GoPro reduce de forma drástica su catálogo de cámaras de acción


Ha llegado el momento de tomar decisiones drásticas en GoPro. Tras un cierre de 2015 desolador, el fabricante de cámaras de acción ha optado por la estrategia de los recortes, pero lejos de limitarse a despedir a gran parte de su plantilla, la compañía también piensa recortar el número de modelos presentes en su catálogo.
Nick Woodman, máximo responsable de GoPro, ha anunciado la descontinuación de gran parte de la gama, que a partir del mes de abril quedará limitada a tres únicos modelos: la Hero4 Black, la Hero4 Silver y la Hero4 Session. Todas las demás cámaras actualmente disponibles en este catálogo serán abandonadas, incluyendo las Hero, Hero+ y Hero+ LCD.
De esta forma, la Hero4 Session se convertirá en la nueva cámara de acceso a GoPro, con un precio oficial de 220 euros. La firma espera así a hacer más atractivo un catálogo criticado por resultar excesivamente extenso e incluso confuso para el consumidor.
GoPro aboga ahora por una oferta más reducida, que próximamente será complementada por líneas de negocio alternativas como las cámaras para plataformas de realidad virtual y el Karma, un drone con capacidad de grabación a 4K llamado a convertirse en el estandarte tecnológico de la firma.

lunes, 1 de febrero de 2016

SER FUERTE DE CARA A LA VIDA

Porque cada vez que te haces más y más mayor te cuesta más cambiar cosas costumbres y te vas poniendo paredes para ser más fuerte. Te cuesta más encontrar afinidades con la gente y compartir con los que no conoces mucho. De primeras con fió mucho con la gente no soy desconfiada y creo que es un fallo grande porque me expongo fácil mente a que me fallen me hagan doler. Pero es algo muy complicado de cambiar, las personalidades se pueden ir moldeando poco a poco pero cambiar no. Porque ya nacimos con un padrón somos así .. es como los ríos siempre vuelven al mismo cauce por muchos desvíos que le quieras meter. Siempre volverás a las mismas. Los pensamientos las prioridades eso si que lo puedes cambiar. Más yo ahora me encuentro en un momento de mi vida de cambios de grandes cambios, tanto físicos como mentales. Como que estoy buscando real mente mi sitio o lo que no quiero en mi vida. No quiero a mi alrededor gente triste o de mal rollo porque me lo trasmiten, no quiero gente que te hace sentir menos porque ellos tengan más estudios o más cosas, a esas personas yo les diría,  y vosotros que tenéis todo sois felices? Mi respuesta es,  Yo solo se que soy feliz porque todas las mañanas me despierto feliz muy feliz con cara de sueño porque es muy temprano pero con energías para todo el día que es largo oo.  Aquí en Brasil te puedo decir que se vive muy bien muy tranquilo y con poco te conformas. Más estoy aprendiendo a ser humilde una cosa muy importante en esta vida, creo que es una lección muy importante en la vida que todos de-veríamos practicar. Me siento con ganas de que pasen rápido los días porque estoy a la espera de que pasen muchas cosas importantes en mi vida. Así se solucionaran muchos dolores de cabeza que me rondan. Vuelvo a reiterar que la compañía la gente que está con tigo día a día té influye mucho y si estas con buena gente que tiene ganas de hacer cosas y es optimista todo va bien y con buena sintonía.  Si tienes gente toxica a tu alrededor por muy fuerte que uno sea al final te van chupando por más que uno no quiera. Que bueno el ir encontrando tu lugar de poco a poco. Que buenas que son las coincidencias y que feliz te hacen. Creo que es lo que más me gusta de esta vida y no cuesta nada sino que sólo tienes que esperar y todo pasa. También me siento agradecida con la gente que voy conociendo y me va enlazando con otras, esas conversaciones esas historias, comentarios y consejos que te van aportando a ti... por eso me gusta escuchar tanto a la gente porque te aportan una gran sabiduría sin querer. Ahora todo no es un camino de rosas hay muchas espinas en el camino y de ellas uno se hace más y más fuerte. De cada viaje voy sacando los pros y contras lo que aprendo y lo que no volveré a hacer.

sábado, 30 de enero de 2016

gestion de reputacion de tu marca en internet

  • Clipping

    Brand Rain captura información en todos los medios existentes, desde canales on-line hasta prensa escrita, radio y televisión.
  • Monitoriza

    Brand Rain monitoriza todos los mensajes o conversaciones que afecten al Branding y a la reputación de tus marcas o productos.
  • Controla

    Brand Rain controla el nivel de reputación de tus marcas, de tu sector, de los productos, de la competencia, de servicios o personas.
  • Analiza

    Brand Rain analiza las audiencias, el impacto de los mensajes y detecta quienes influencian en la reputación de marca.
  • Actúa

    Brand Rain genera informes, emite contenidos, contacta con influenciadores, facilita la conversación con las comunidades.


    • Clipping

      La herramienta de clipping que mas ha innovado en los ultimos 10 años
      Brand Rain Es una completa herramienta de clipping que captura información en todos los medios existentes, desde canales on-line hasta prensa escrita, radio y televisión. Tú puedes decidir los canales a capturar, según intervengan en la reputación de tu marca y añadir fuentes, enriqueciendo su capacidad tanto como necesites. Todo lo capturado y digitalizado por Brand Rain queda almacenado en una potente base de datos que sirve para consultar o procesar la información.
    • Monitoriza

      Sigue de cerca todo lo que afecte a la reputación de tu marca
      Brand Rain monitoriza todos los mensajes o conversaciones que afecten al branding y a la reputación de tus marcas o productos. Tú decides hasta que nivel de monitorización quieres llegar. Brand Rain puede monitorizar hasta 4 millones de fuentes al dí­a procedentes de internet, prensa escrita, radio y televisión. La monitorización se produce en tiempo real y en los canales que cada cliente necesite. Una vez capturada y monitorizada, la información queda almacenada para su consulta y gestión en formato digital.
    • Controla

      Controla la evolución del nivel de reputación de marcas, de productos, personas o servicios
      Brand Rain controla la evolución del nivel de reputación de marca, de tu sector, de tus productos, de la competencia, de servicios o personas. Puedes configurar Brand Rain para que controle todo lo que te interese, alrededor de la reputación de tu marca, y olvidarte de consultar múltiples fuentes. Con Brand Rain puedes controlar los canales, los medios, las audiencias, el valor publicitario, a los influenciadores, a las conversaciones, los mensajes o palabras que afecten a la reputación de marca. Además puedes tener acceso hasta el último detalle, con una captura digital del mensaje y una completa ficha de su procedencia, autor, audiencia y si el contenido ha sido positivo, neutro o negativo hacia tu marca.
    • Analiza

      Analiza las audiencias, el impacto de los mensajes y a los influenciadores
      Brand Rain pone a tu disposición un sistema de análisis de datos cruzados de gran utilidad. Brand Rain analiza la reputación de marca, la efectividad de tus campañas de comunicación, la capacidad de difusión de tus mensajes, el contenido de las conversaciones que se generan alrededor de tu marca y la actividad de los influenciadores. Todos los datos se ofrecen en tiempo real y en históricos, para evaluar la reacción a los momentos de crisis, la "performance" de tus campañas de comunicación, la solidez de tus estrategias de marketing de contenidos o la efectividad de tus acciones de community management. Además, Brand Rain facilita la gestión, porque está pensado y diseñado para ser una herramienta fácil, con una curva de aprendizaje muy sencilla y una experiencia de uso intuitiva y ágil. 



    Actúa

    Genera informes, emite contenidos, contacta con influenciadores...
    Brand Rain genera informes, emite contenidos, contacta con influenciadores y facilita la conversación con las comunidades. Con Brand Rain podrás tener una respuesta inmediata a la petición de informes y a las necesidades de acción para mejorar la reputación de marca. Desde su plataforma de difusión integrada Brand Rain permite generar notas de prensa con contenido enriquecido para enviar a una plataforma conectada a más de 11.000 lí­deres de opinión de distintos canales y medios online y offline.


"Instagram es como las gominolas: brilla, es bonito y no te deja ningún nutriente válido en el cuerpo"

Una imagen debe ser una representación de un compendio de reflexiones y conclusiones a las que uno ha llegado después de asimilar lo que sucede a su alrededor. Así ve la fotografía Álvaro Laiz, cuyos trabajos le han hecho recorrer ya medio mundo. Desde Venezuela hasta la Rusia más oriental y desconocida, pasando por Uganda y Mongolia, este joven autor leonés se interesa siempre por aquellas realidades demasiadas veces olvidadas por los grandes medios. Sus imágenes han aparecido en The New York Times, Forbes y National Geographic, entre otras publicaciones. Con él hablamos largo y tendido sobre su proyecto más místico (del que ya hay un libro en preventa), la evolución de fotografía en los próximos años y el papel de las redes sociales.



Con tu proyecto "The Hunter" viajaste hasta el rincón más oriental de Rusia para contar una historia que parece tenerlo todo: cazadores, tigres, mitos, leyendas… ¿Nos hablas un poco más de esta serie?
El proyecto nace en 2010 cuando descubro la historia de Markov y el tigre. En 1997 el cazador Markov descubrió el rastro de un tigre y decidió seguirlo. Al final dio con el animal; le disparó, pero no lo mató. Los udege, los nativos de la zona, creen que si alguien ataca a un tigre sin razón alguna, el espíritu Amba irá tras él.
Al parecer, aquel día Markov liberó el Amba, el lado oscuro del tigre. Durante tres días el animal dio caza a Markov, y al final lo mató. Investigaciones posteriores sugieren que el tigre planeó todos sus movimientos en una extraña combinación de estrategia e instinto, y lo que es más importante, con un propósito terroríficamente claro: el Amba buscaba venganza.


Cuando descubrí esta historia yo me encontraba enfrascado en un proyecto en Venezuela que también versaba sobre el chamanismo y la relación del hombre con la naturaleza. Pero fue algo que se quedó allí esperando, como adormilado, hasta que en 2014 la Fundación Cerezales contactó conmigo para proponerme el desarrollo de un proyecto conjunto.
Hago un primer viaje a la zona, y después de recopilar información y tantear el terreno, decido que tengo que volver durante el invierno, durante la época de caza. Entonces entran la fundación Ideas Tap y Magnum Foundation para apoyar la segunda fase del proyecto. Se ha hecho ya una exposición, habrá otras dos en los próximos meses en Madrid. Es un proyecto que ha tenido capacidad de crecer en formatos muy diversos, algo muy flexible. Está el diario de viaje también, el multimedia, la instalación y ahora el el libro… El proceso de desarrollar esta nueva fase del proyecto está siendo casi tan apasionante como lo fue realizarlo.



¿Qué es lo que te llamó la atención de esta historia?
Siempre me ha fascinado todo lo referente a lugares de frontera e inhóspitos. Los seres humanos estamos acostumbrados a saltarnos las reglas de la naturaleza y salir impunes, pero en la taiga rusa, por ejemplo, hay unas reglas muy estrictas. Así que me interesaba mucho la relación que existe entre los udege, que son la gente que vive allí, y el entorno. No es una relación de igual a igual: es una relación subordinada del hombre respecto a la naturaleza. Un hombre que es consciente de este hecho.
No es muy habitual presenciar algo así, porque el ser humano vive en una especie de burbuja, en las ciudades, y su relación con la naturaleza es como la de un familiar lejano. Pero allí, en la taiga, si la cagas te mueres. Punto. No hay plan B.





¿Cómo es trabajar en un terreno tan inhóspito? ¿Cómo se funde uno con la naturaleza llevando una cámara en las manos?
Físicamente es exigente, ya que tienes que seguirle el ritmo a un grupo de gente muy acostumbrada a las demandas físicas de la caza o cualquier cosa. Allí todo exige un esfuerzo, ya sea darse un baño o conseguir leña para hacer fuego.
Pero si lo piensas bien, todo es muy sencillo: tienes que hacer lo que hacen ellos. Cuando voy a un sitio en el que las cosas funcionan de otra manera y con otro ritmo, yo me adapto rápidamente. Y en cuanto a lo de fundirse, en realidad nunca llegas a fundirte del todo con el entorno y la gente, pero con el tiempo la gente se acostumbra a tenerte por ahí.




En situaciones así te conviertes en un actor interpretando dos papeles: por un lado tienes que ser uno más del grupo, pero por el otro también tienes que documentar lo que estás viendo desde tu punto de vista.
Por mi forma de ser, que soy muy callado aunque no lo parezca, tiendo a observar mucho. Y lo que me cuesta no es adaptarte al ritmo de otras personas y correr cuando toca correr, sino comprender y convertir en imágenes lo que está pasando a mi alrededor.





"Los seres humanos estamos acostumbrados a saltarnos las reglas de la naturaleza y salir impunes, pero en la taiga, si la cagas, te mueres"
Una cosa es tener claro lo que está ocurriendo, y otra muy distinta es tener claro cómo hay que trasladar eso a una fotografía. Eso es lo que hace que yo me quede más tiempo en un lugar para conocer a la gente a la que fotografío. Es necesario para desarrollar empatía y capacidad de comprensión.





"The Hunter" habla de personas, pero también de mitos y leyendas. ¿Cómo se fotografía eso?
Es un proyecto que ciertamente tiene una parte mitológica muy fuerte, con el Amba y el lado oscuro del tigre. En un caso así funciona muy bien fotografiar a la contra. Es decir, si quieres reflejar una presencia muy fuerte que no existe en el plano físico entonces buscas lugares o situaciones que sugieran su presencia. Pero en este caso yo me aferré mucho a la historia real de Markov y su viuda. Fueron los pilares de la historia, que luego se fue consolidando con imágenes más sutiles.
"Una cosa es tener claro lo que está ocurriendo, y otra muy distinta es tener claro cómo hay que trasladar eso a una fotografía"
Pero lo bonito de trabajar en un proyecto así es dejarse guiar un poco por el instinto. No hay que estar siempre planificándolo todo al minuto. También es importante descubrir y aprender cosas nuevas. De este proyecto, una de las fotos que más me gustan es la de Kostya reflejado en la ventana de su cabaña. Fue una imagen que salió de forma intuitiva. Simplemente me la encontré y tuve ese subidón de adrenalina cuando la hice. Fue como si todo lo que tenía en la cabeza confluyera de golpe.



Realmente es un proyecto envuelto en un halo de misterio.






 Es que estamos hablando de un lugar muy particular. Toda la historia de Markov es extraña, y lo que ocurrió alrededor de aquel hecho también. Se trata de un sitio abierto a que ocurran sucesos peculiares llenos de casualidades inesperadas. No sé si llamarlo realismo mágico, pero sin duda me fui de allí con la sensación de haber hecho un viaje personal exterior e interior.




¿Te cambió entonces este proyecto a nivel personal y profesional?
Con mis otros dos proyectos, "Wonderland" y "Transmongolian", sí hubo un cambio en mi modo de trabajar. Pero con "The Hunter" tengo la sensación que tanto el proyecto como yo fuimos creciendo al mismo tiempo. Como si fuéramos cogidos de la mano. Ha sido algo muy orgánico, con todas las dificultades que implica hacer una serie así. Pero no sé muy bien cómo definir lo que me ha supuesto como fotógrafo. Tendré que dejar pasar un tiempo.




El proyecto tiene fotos, multimedia, exposiciones, libro… ¿Le has dado ya carpetazo o vas a seguir con él en los próximos años?
La idea es proseguir con él en el norte de Siberia y profundizar en la gran migración no solamente humana sino cultural que se produce al final de la última glaciación. Occidente, entendido de forma amplia, ha sido un lugar domesticado por los cultivos desde hace miles de años en el que se veneran una serie de conceptos relacionados como la regeneración o la resurrección. Hace aproximadamente 20.000 años en Siberia se genera una primera forma de pensamiento animista debido a las peculiaridades de sus condiciones de vida, que posteriormente se exportaría a través de la gran migración desde Norteamérica hasta Sudamérica.


 Todas estas culturas tienen en común el hecho de que evolucionan en entornos muy hostiles en los que la muerte puede llegar de formas muy distintas y del modo más aleatorio. Racionalizar todo esto y ser capaz de sobrevivir al estrés mental que esto supone ha generado una serie de cultos y una forma de pensar muy particulares.


Con "Wonderland" y "Transmongolian" hablas del género sexual y de la lucha interior y exterior de un pueblo a punto de desaparecer y de transexuales que deben huir de su país. Con "The Hunter" hablas de la lucha del ser humano contra la naturaleza en un rincón olvidado del mundo. ¿Por qué nos gusta tanto saber de estas historias?
Creo que tienen un atractivo especial porque nos recuerdan lo que fuimos. No son historias de pasados remotos. Cuando una persona ve las pinturas rupestres en una cueva por primera vez, la primera reacción es de asombro y luego tiene la sensación de estar viendo algo familiar. Es algo que te toca fibras internas que no llegas a identificar.


Pinturas en cuevas, imágenes que se crearon hace miles de años… Con todo lo que ha llovido desde entonces, es sorprendente que la imagen siga siendo tan importante en nuestras vidas.
Yo creo que lo primero es la imagen. La palabra viene después. Y en una sociedad como en la que vivimos ahora, donde la velocidad lo es todo, si yo tengo que explicarte un concepto necesito diez minutos pero con una imagen te lo puedo transmitir de inmediato. Solo la música tiene un poder tan potente como la fotografía a nivel de transmisión de emociones.
Creo que estamos viviendo un momento muy apasionante y aterrador al mismo tiempo. La difusión de conceptos e ideas es más rápida que nunca y la acumulación de información es brutal, pero por otra parte los medios de comunicación están prestando muy poca atención a los creadores. Muchos nos hemos visto abocados sin pretenderlo a convertirnos en autores para sobrevivir.
"Solo la música tiene un poder tan potente como la fotografía para transmitir emociones"
Produces un tema, lo haces, lo distribuyes y te encargas de cobrar las facturas. Eres como una empresa en ti mismo. Esto implica que has dejado atrás la seguridad de formar parte de un entramado mayor, pero también que tu cometido deja de ser únicamente parcial para convertirte en el completo responsable de una obra acabada y lista para distribuirse.





Tienes libertad creativa pero también cierta inseguridad laboral. Habría que encontrar un equilibrio entre esos conceptos.
Lógicamente, si nos dan a elegir, es mucho más cómodo vivir con alguien que te respalde, pero no deja de ser cierto que el hambre te da ideas. Es un equilibrio complicado. Si tienes estabilidad, no estás exprimiéndote del todo. La estabilidad lo que te da es comodidad, y la comodidad lo que te da es un culo gordo.
El otro extremo de la balanza sería vivir en una situación tan precaria que no tienes medios ni para desarrollar un proyecto. El problema es que mucha gente está dispuesta a pagar por entretenimiento pero no por información.



¿Pagar por entretenimiento? Puede que sí, pero los niveles de piratería en España suelen ser bastante altos. Muchos están convencidos de que el arte, en cualquier forma, es gratis.
Eso viene dado por la dinámica en la que evolucionó Internet. Al principio todo lo que había allí era gratis, pero ahora se han parcelado las cosas. Ahora hay servicios como Spotify, iTunes y Netflix, y muchos están dispuestos a pagar no tanto por el contenido sino por el editor de contenidos.
"El problema es que mucha gente está dispuesta a pagar por entretenimiento pero no por información"
Es decir, servicios como los mencionados lo que ofrecen es ahorrarte las tres horas que vas a pasarte buscando una película. Con ellos lo único que tienes que hacer es sentarte en el sofá y darle al botón de reproducir. Nos facilitan el consumo. Y el mundo de la fotografía tiene que hacer un ejercicio para poder vislumbrar por dónde irán los tiros.
Un día un amigo me dijo que el mundo del arte no es para todo el mundo. No estoy del todo de acuerdo con esta afirmación porque puede pecar de elitista, pero es cierto que el mundo de la fotografía, que es el que conozco, parece que tiene un número de apoyo social muy grande pero un número de consumidores bastante reducido. Yo puedo emocionarme con la banda sonora de John Williams y otro alucinará con un concierto de El Barrio.
Foto: Álvaro Laiz
Foto: Álvaro Laiz
Unos disfrutan con la comida rápida mientras que otros necesitan ir al Celler de Can Roca o al DiverXO para ser felices.
Buen ejemplo. No todo el mundo está dispuesto a pagar lo que vale la cocina del DiverXO, de Ferran Adrià o del Celler de Can Roca. Estamos hablando de un público restringido, y sería un error pensar que estos sitios son para todo el mundo. Internet se ha llenado de nichos. Según como seas, vistas o te peines, hay algo para ti.


Las redes sociales escupen imágenes a una velocidad rabiosa. ¿Qué es lo que hace que nos paremos en una foto en particular para mirarla con mayor detenimiento?
Instagram es como el equivalente a las gominolas: es algo que brilla, bonito y que no te deja ningún nutriente válido en el cuerpo. Es cierto que hay en Instagram gente que hace cosas muy chulas, pero es que en el fondo da igual la herramienta con la que uno trabaje: a mí lo que me interesa es la historia que se cuenta.
"No acabo de entender la gente que tiene que fotografiarlo todo. Yo prefiero comer que hacerle fotos a los platos"
Cuando hablamos de un conjunto enorme de fotos sueltas con etiquetas, al final todo se convierte en un caleidoscopio esquizofrénico sobre la intimidad y la forma de representarse de la gente. Y no hablamos de una representación sincera sino de la forma en la que quieres que la gente te vea. Pero es cierto que el móvil te da un aire de verosimilitud. Como es una herramienta de uso cotidiano, parece que no hay lugar para la mentira.
La fotografía está tomando dos caminos: entendida como una herramienta al servicio de la comprensión y al servicio de la representación. Y eso no tiene nada que ver con el medio que se escoja, aunque es en las redes sociales donde es más palpable esta diferencia. No acabo de entender la gente que tiene que fotografiarlo todo. Yo prefiero comer que hacerle fotos a los platos.
Foto: Álvaro Laiz
Foto: Álvaro Laiz
Lo de las fotos de comida en Instagram es un fenómeno difícil de explicar. Yo mismo he hecho decenas de fotos de comida sin pensar muy bien por qué las hacía. Imagino que debe estar relacionado con esa necesidad de almacenar recuerdos que tenemos los humanos: de la gente que hemos conocido, los lugares que hemos visitado, los platos que hemos degustado…
Creo que es más un tema de estatus que de transmisión de conocimientos sobre gastronomía. Las redes sociales funcionan mucho como generadores de estatus. Si tu te metes en la red social de alguien y ves que todo el día está comiendo en buenos restaurantes, esquiando o conduciendo un Ferrari, pensarás que esa persona vive bien, aunque quizás sea todo mentira. Muchas veces lo único que se busca es conseguir un me gusta. Es todo lo contrario en lo que yo creo.
"A mí lo que me gusta de una foto es que sea el producto de una reflexión previa"
No digo que todo el mundo que está en Instagram haga esto, pero sí hay un componente muy alto de postureo. Y me parece muy aburrido. Prefiero quedar con alguien para tomarnos unas cañas que no estar toda la puta noche haciendo fotos de las cervezas que me bebo para gente que no conozco de nada me dé un like.
Pero no deja de ser cierto que todavía somos muy jóvenes en esto de las redes sociales. La gente se puede clasificar fácilmente por las fotos que sube en Instagram, y en el fondo lo que hacemos es repetir y perpetuar los clichés de imágenes una y otra vez. Y a mí lo que me gusta de una foto es que sea el producto de una reflexión previa, no una simple repetición en otro sitio de una foto que ya he hecho antes. Una imagen es como un compendio de unas conclusiones a las que has llegado.
Una de las cosas buenas que han generado las redes sociales fotográficas es que ahora hay chavales que se apasionan por este arte. Yo cuando tenía doce años lo más creativo que hacía era jugar al "Pro Evolution Soccer".
Foto: Álvaro Laiz
Foto: Álvaro Laiz
 
 
 
Yo siempre he sido más de "Call of Duty", "Halo" y las aventuras gráficas de LucasArts. Pero volviendo al tema de Instagram, unos días atrás publicamos la historia de una artista argentina, Amalia Ulman, que se inventó una identidad y estuvo meses publicando fotos en esa red social y en Facebook de una vida que no existía para ver cómo reaccionaban sus seguidores, que llegaron a ser más de 70.000. Un experimento bastante interesante.
Los nuevos medios te dan nuevas formas y espacios para contar historias. Lo que ha hecho esta chica con un móvil, engañar a miles de usuarios, antes hubiera sido un documental. Eso me parece brutal. La parte mala es que se genera mucho ruido con las redes sociales, pero por otra parte también dan la posibilidad a mucha gente de dedicarse a estas cosas.
Yo, si hubiera nacido 40 años antes, probablemente me habría dedicado a otra cosa. Si antes no tenías los medios o el respaldo de un medio grande, no podías hacer nada.



Muchos pintores han podido dedicar su vida al arte por los mecenas que tenían.
Claro.
Foto: Álvaro Laiz
Si Robert Capa, Picasso o Van Gogh estuvieran vivos y en activo en la actualidad… ¿Qué harían?
Hablas de personajes muy hijos de sus tiempos. El Capa de hoy en día quizás se parecería más a Tim Hetherington que al Capa que todos conocemos. Picasso probablemente se hubiera subido a una torre para tirarse luego al vacío y hubiera vendido la performance al MoMA por 100 millones de euros.
"Hay una nueva forma de ver y entender la fotografía, que ya no es tanto un registro sino una opinión expresada a lo largo de 20 o 30 imágenes"
Pero lo dicho: hablamos de gente que son lo que son porque fueron hijos de sus tiempos y elevaron esa categoría a iconos. En el caso de Capa, además, terminó sus días de una forma dramática. Como Hetherington. Pero fíjate que todo se reduce a lo mismo de siempre: intentar expandir las fronteras de la narrativa en el campo que sea. Fotografía, pintura, vídeo…
Las cámaras, Photoshop o los pinceles son simples herramientas. Ni con el mejor pincel del mundo yo sería capaz de pintar como Rembrandt.
Lo más interesante es que estamos viviendo una revolución similar a la que se vivió con el cubismo y otros movimientos. Es una nueva forma de ver y entender la fotografía, que ya no es tanto un registro sino una opinión expresada a lo largo de 20 o 30 imágenes.



¿Cómo se va a consumir la fotografía en el futuro? ¿Con realidad virtual?
Pues no lo sé. El otro día un amigo me comentaba que la producción de vinilos es la misma ahora que la que había hace 30 años. La experiencia emocional que te da un objeto físico no te la da el soporte digital. Yo he leído muchos libros en el iPad pero no me acuerdo de sus títulos. El formato digital ha venido para quedarse, pero coger un libro con las manos… esa sensación, eso no se transmite en el mundo virtual.
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Adobe introduce una herramienta para facilitar la creación de panorámicas en Lightroom y Camera Raw

Además de las ya habituales correcciones de errores y pequeñas mejoras, la última actualización de Adobe para Lightroom 6.4 y Camera Raw 9.4 ha servido para introducir la función "Boundary Warp". La nueva herramienta analiza los bordes de las imágenes panorámicas creadas partir de varias capturas y los deforma para crear una fotografía final sin irregularidades en sus costados. De este modo se evita el típico recorte al que recurren muchos autores para conseguir una panorámica de laterales inmaculados.
Con las actualizaciones publicadas Adobe también amplía el número de cámaras compatibles. Entran en la lista las recientes Fujifilm X70, X-E2S y X-Pro2, así como la Leica M (typ 262) y la X-U (type 113), entre otras.
Entre las mejoras introducidas, Adobe explica que el proceso de creación de imágenes panorámicas compuestas es ahora el doble de rápido, que las miniaturas se cargan también a mayor velocidad y que el usuario puede ahora elegir desde el panel de preferencias la ubicación donde quiere guardar las imágenes descargadas desde las versiones para móviles y navegadores web de Lightroom.