viernes, 14 de noviembre de 2014

El rumoreado Canon 11-24 mm f4 se filtra en la web alemana de la compañía

Ya se había hablado de él, pero una reciente filtración en el sitio web de la división alemana de Canon ha hecho que el 11-24 mm f4 L vuelva a saltar a los titulares. Y es que según diversos blogs dedicados a la rumorología canonista, es solo cuestión de días o semanas que este zoom angular para formato completo vea la luz de forma oficial.Por ahora no hay mucha más información sobre el que sería uno de los zooms más extremos de la compañía. Al menos eso es lo que puede extraerse de la filtración en la web germana, si bien no habría que perder de vista el singular zoom angular de 8-15 milímetros de Canon, también diseñado para cámaras réflex de formato completo.

GRANDES NOVEDADES

Las cámaras instantáneas podrían parecer en pleno siglo XXI un vestigio del pasado, pero lo cierto es que año tras año van apareciendo nuevos modelos en el mercado para dar respuesta a un reducido pero entusiasta público que se muestra reticente a desprenderse de sus copias físicas. Y es que no son pocos quienes piensan que una foto no es foto si no se puede tocar con los dedos o conservar en soportes inmunes a un golpe fortuito contra el pavimento.
Inmediatez, atractivo visual y nostalgia son las razones esgrimidas por estos usuarios, que dentro de poco contarán con una nueva alternativa a medio camino entre lo digital y lo analógico más compacta y versátil que la sorprendente Polaroid Z340 o el no menos peregrino Impossible Instant Lab mostrado en la Photokina 2012.
Prynt es una joven compañía gala que aspira a hacerse un hueco en el mercado con el lanzamiento de una singular carcasa para teléfonos móviles diseñada para convertirlos en cámaras instantáneas. Su construcción permite su uso con teléfonos mayores de 4 pulgadas, e incluso habrá un modelo compatible con phablets de gran tamaño como los nuevos Galaxy Note 4 y iPhone 6 Plus.
https://www.youtube.com/watch?v=1auyhjhjPME

Inicialmente compatible con dispositivos basados en Android y iOS (se desconoce por el momento si otras plataformas serán soportadas más adelante), Prynt se conecta mediante el puerto USB o Lightning y puede almacenar en su interior el papel necesario para imprimir de 10 a 30 fotografías, que son imprimidas en menos de 30 segundos. El proceso se realiza utilizando una impresora térmica de dimensiones muy reducidas.Adicionalmente, Prynt incluirá funciones de realidad aumentada en su funda. La compañía está experimentando con la grabación de vídeos capturados en el momento de tomar una foto, cuya copia física podrá ser reconocida a continuación para reproducir un breve vídeo grabado cuando se sacó dicha instantánea.Según ha indicado el consejero delegado de Prynt a TechCrunch, el lanzamiento de la funda se financiará parcialmente mediante la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, donde llegará a comienzos de 2015. Su precio inicial será de 100 dólares, unos 80 euros al cambio.

Buenas, después de un año largo de abandonar mi carrera como fotografía y blogger vuelvo de nuevo y con muchas ideas y fuerzas así que preparen sus ojos para continuar aprendiendo un poco de la tecnología y la fotografía. Como buena amante de las cámaras canon os presento un nuevo modelo que me conquistado el corazón ya que tengo una canon 7d este nuevo modelo que hace nada a sacado canon me tiene loca

Características

Sin duda un primer aspecto a tratar sería recordar sus características más importantes:
Canon 7D Mark IICaracterísticas
Sensor y ProcesadorCMOS APS-C de 20,2 megapíxeles y doble procesador DIGIC 6 Dual
ISOISO 100-16.000 ISO es ampliable hasta ISO 51.200
VisorVisor réflex con cobertura 100%
Enfoque65 puntos de tipo cruz y Dual Pixel CMOS AF
Sistema de mediciónRGB+IR de alta resolución de 150.000 píxeles
Velocidad de obturaciónDe 30 s a 1/8000 s
Velocidad disparoRáfaga de hasta 10 FPS
VídeoFull HD 1080p 24p/60p y salida HDMI sin compresión
Tarjetas memoriasDoble ranura CF (Tipo I) y SD compatible con SDXC y UHS-I
Peso910 g (cuerpo)

Canon 7D Mark II: diseño y ergonomía

Al coger la cámara por primera vez te das cuenta de que te encuentras ante un diseño muy similar a un cuerpo como el de la 5D Mark III. Su estructura tiene dimensiones parecidas, y sin duda es más grande que su antecesora, la 7D original. Y es que, aunque no disponemos de un sensor Full Frame, os aseguro que nada más tenerla entre manos sabemos que estamos ante un modelo pro (salvando distancias de la 1D-X). 
Cómo comenté, su diseño es muy parecido al que disponemos en la Canon 5d mark lll , y su ergonomía es otro punto muy similar también. Un agarre sobresaliente con una empuñadura rugosa y unos diales en la parte superior iguales a todos los últimos modelos de la compañía (Díal izquierdo con modos de disparo y bloqueo de los mismos, pantalla LED con ajustes, botones de AF, medición, ISO... y por supuesto la rueda). 
Su diseño es muy parecido al que disponemos en la 5D Mark III
Si nos vamos a la parte posterior seguimos encontrandonos con una trasera muy similar al visto en la 5D Mark III; aunque con una novedad, la inclusión de un joystick para controlar el AFNo dispone de pantalla articulada, lo que nos hace denotar más su orientación profesional. 
En los laterales podemos encontrar las entradas de auriculares, micrófono, conector de cable para sincronizar flash, disparador, USB y salida HDMI. En el otro lateral tenemos la doble ranura de tarjetas de memoria, algo muy útil y por fin implantado. 
En definitiva, nos encontramos con un diseño continuista (con alguna novedad), pero sin duda con gran robustez en todos sus apartados (botonería, empuñadura...) propia de cámaras profesionales y con un chasis de aleación de magnesio que la hacen excelente para buenas sesiones de trabajo y unas tres veces más de protección contra inclemencias que su predecesora. 
Y es que, a pesar de que muchos crean que estamos ante una cámara de uso no profesional, está pensada para tal hecho más si pretendemos montarle objetivos de gran peso y volumen (recordemos que los teleobjetivos puede que sean algunos de los acoples preferidos para muchos usuarios que esperaban esta cámara).

Interfaz, opciones de la misma y autonomía

La verdad es que han pasado ya cinco años desde el primer modelo y no hay duda que temas como el firmware han evolucionado muchísimo. El interfaz podríamos decir que es el típico, reconocible e intuitivo para todos aquellos usuarios de Canon. Un interfaz sencillo en orden y que suele costar poco entender para los principiantes en esta marca.
Por tanto, diferencias con últimos modelos de la marca son escasos salvo en características propias de cada cámara y en este caso hay uno muy importante. Un apartado dedicado al AFque algunos usuarios de una 1D-X reconocerán de maravilla. En el podemos gestionar todo lo condescendiente al enfoque (sensibilidad del mismo, entrada o salida de objetos en visor, número de puntos a gestionar o puntos activos por zonas, etc...).
Añadir en la interfaz la inclusión del menú de la nueva brújula digital que se une al GPS, la cual podemos calibrarla de forma sencilla.
Por último, destacar la ausencia de conectividad WiFi que es un punto quizá algo cuestionable tras ver como todos los últimos modelos de la marca lo estaban integrando.

Calidad de imagen

Un punto importante para los usuarios que han esperado como agua de Mayo esta cámara es sin duda saber si su sensor ha mejorado en cuanto a rendimiento. Saber si se ha reducido el ruido a partir de ISO 800 y si el rango dinámico ha sido ampliado son dos de las principales cuentas pendientes que podía tener como exigencia este captor APS-C de 20,2 megapíxeles con tecnología Dual Pixel que nos ofrece una sensibilidad entre 100 a 16000 ISO (sin forzar).
Canon7dmkiihdrautoiiCanon EOS 7D Mark II @ 18 mm, f/11, 2s, ISO 100
Quizá muchos creerán que esta resolución es poca después de cinco años de espera, pero el caso es que es una cantidad aceptable si tenemos en cuenta el tipo de fotografía al que va orientado.
Su relación señal-ruido es buena para ser un sensor APS-C y resuelve perfectamente bien la reproducción de color
La respuesta general es clara, si. Este nuevo sensor ha mejorado en cuanto niveles de ruido con su predecesor (aunque esto no era muy difícil después de tanto tiempo), llegando a ser usables imágenes de hasta 3200 ISO o incluso 6400 dependiendo de la finalidad (según soporte de impresión o visualización). Aunque si lo evaluamos con las pruebas realizadas, no parece ser un grandísimo adelanto si lo comparamos con el sensor de la Canon 70D en cuanto a esos puntos.
En este caso he testeado la cámara con los objetivos de la propia firma, el Canon EF 24-70mm f/4L IS USM y Canon EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM. Por tanto, como habréis podido comprobar hemos puesto en prueba al sensor con un objetivo con montura propia para APS-C y otro pensado para sensores Full Frame. 
Canon7dmkiiisoiso6400Canon EOS 7D Mark II @ 70 mm, f/4, 1/60s, ISO 6400
Estamos ante un captor nuevo que no parece sufrir en exceso en las sombras (según también que tomas) y que con mediciones matriciales y centrales no parece sobreexponer en exceso a pesar del tercio de punto por defecto. A pesar de todo, debemos tener en cuenta que no estamos ante el mejor sensor de la compañía si se compara con una 5D Mark III o 1D-X pero podemos saber que su relación señal-ruido es buena para ser un sensor APS-C y resuelve bien la reproducción de color a pesar de que subamos la sensibilidad hasta 3200. El control del ruido, como ya comentamos es muy bueno, y aunque es cierto que no deja de ser una pequeña mejora del implantado en la 70D su rango dinámico sigue siendo más que aceptable
Sensibilidad
Tenemos claro que estamos ante un sensor APS-C y las comparaciones con sensores Full Frame será la tónica entre muchos de los usuarios, sobre todo si comentamos claramente que se encarga de un cuerpo pensado para los profesionales sin duda alguna. Eso si, siempre es bueno recordar que para un mejor rendimiento en cuanto a nitidez, rango dinámico, ruido, color, etc... debemos usar objetivos que puedan sacar todo el partido a cada captor.
En definitiva, captor algo mejorable si lo comparamos con la competencia; aunque bastante aceptable en general.

Enfoque

Llegamos al verdadero punto de mejora de esta cámara con respecto a su modelo anterior e incluso con muchos otros de la competencia con sensores APS-C.
El enfoque de la 7D Mark II es sencillamente sublime para encontrarse en un cuerpo con el precio que se le atribuye. Y es que la mejora a los 65 puntos de enfoque ya podrían ser más que suficientes para comentar que estamos ante una gran actualización. Aunque estos no serían una clara mejoría si su forma de actuar y de personalización no actuaran como lo hacen. Y es que, hay que recordar que el rendimiento en escenas con poca luz y la posibilidad de trabajar con enfoque en el punto central con ópticas de hasta f8, sobre todo si usamos multiplicadores, muestran claramente en que división juega este apartado dentro de la cámara. 
Canon ha "transplantado" el enfoque de la 1D-X a esta nueva 7D Mark II
Ni que decir que, el jostick especifico para la selección del AF, el cual está muy bien situado y cómodo, es un punto más para entender su nicho de mercado.
Canon ha "transplantado" el enfoque de la 1D-X a esta nueva 7D Mark II. No hay duda que eso ha conseguido hacer que la fotografía de naturaleza y deporte sean los puntos hacia donde dirigir los usos de esta cámara; ya que como comentamos, su sensor no deja de ser una pequeña mejora del implantado en la 70D, con niveles de ruido aceptables y un rango dinámico no más allá de la media de muchas APS-C.
Lo que realmente me ha gustado mucho de este sistema de AF es su personalización, que a buen seguro será más que suficiente para cualquier situación en fotografías de acción o naturaleza. Desde poder escoger un punto de los 65 posibles, ir configurando zonas de enfoque expandidas (3x3,4x3 o 5x3 puntos), hasta incluso elegir una de las tres zonas globales de la pantalla (izquierda, centro o derecha). Algo no sólo atractivo, sino que además super efectivo en las pruebas que pude realizar. 
Canon7dmkiiisoiso800 1Canon EOS 7D Mark II @ 70 mm, f/4, 1/200s, ISO 800
He conseguido disparar objetos en movimiento con un porcentaje alto de enfoque en ráfaga, cosa bastante complicado en modelos de este rango y con este precio. Podría decir que alrededor de un 75% de las tomas podían ser válidas. Eso si, hay que entender muy bien primero todo el menú de AF (que no es sencillo a priori) y configurarlo bien para poder conseguir un uso más que correcto del mismo; ya que una configuración no acertada puede que no consigamos la toma deseada con el AI SERVO de la cámara. 
Una configuración no acertada puede que no consigamos la toma deseada con el AI SERVO
Además, comentar que gracias a la gran personalización de su enfoque y de la activación del iTR (gracias al sistema de medición del sensor RGB + IR) las posibilidades de la cámara en acertar con el objeto en movimiento se multiplican. Unido a ello, un punto a tener en cuenta y que es importante es el excelente buffer del que han dotado a esta 7D Mark II que me ha hecho no tener mucho problema a la hora de disparar ráfagas de unas 15 fotografías en RAW (recordemos que aquí la velocidad de escritura de la tarjeta de memoria también es muy importante).
Canon7dmkii Iso6400enfoqueCanon EOS 7D Mark II @ 16 mm, f/5,6, 1/320s, ISO 6400
Por último, destacar el AF en el modo Live View. El cual, gracias a la tecnología Dual Pixel y esos pixeles del sensor dedicados al enfoque consigue un AF muy bueno cuando tenemos el espejo levantado. Por supuesto, ya os digo, que ni muchísimo menos tan efectivo como cuando disparamos con el espejo bajado y haciéndolo tras el visor; aunque la rapidez y fluidez del enfoque es bastante buena. Lo malo. No es nada realmente novedoso en Canon, pues su prima pequeña la Canon 70D ya hace uso de esta posibilidad con casi igual de efectividad. 

Vídeo

Uno de los apartados donde más esperanzas tenían muchos usuarios a la hora de ver las mejoras de la cámara ha quedado finalmente demasiado descafeinado, el vídeo. Y es que, salvo la mejora del AF gracias al Dual Pixel antes mencionado y las salidas de micro, auriculares y HDMI; el vídeo no pasa de la captura a 1080p a 60, 50, 30, y 25 fps. Eso si, recordando que el doble procesador se consigue corregir mientras grabamos todas las distorsiones y aberraciones de los objetivos que montemos en ella (siempre y cuando sean reconocibles por la cámara, en mi caso con los objetivos usados no hubo problemas). 
Por cierto, un tema que me ha gustado mucho es la posibilidad de detectar y avisar ante el flickering de la luz en la que estamos disparando para que podamos cambiar la velocidad de obturación y corregirlo. Aunque esto también es usado en fotografía, es muy útil para ayudarnos antes de comenzar a grabar vídeo. Esta información la veremos a través del viewfinder en modo de aviso. Y es que es genial que el sensor detecte el parpadeo de la luz que tenemos en escena y sepa entender tal efecto con la VO dispuesta en ese momento.
La salida por HDMI sin compresión es de 4:2:2, mientras que si lo hacemos sin la salida grabaríamos con compresión 4:2:0.

 



Canon 7D Mark II, la opinión ...

Llegados a este punto, y tras saber el tipo de cámara que he tenido entre manos, mi impresión es la de tener un pequeño sabor agridulce
No hay duda, esta Canon 7D Mark II puede disparar a todo lo que se mueva acertando en un porcentaje altísimo de veces y con una cadencia de disparo muy elevada. Su AF es el mejor que podemos encontrar de largo en el mercado APS-C reflex y uno de los mejores dentro de todo el mercado fotográfico llegando a la altura de buques insignia como la 1D-X y muchas CSC (punto que hay que tener en cuenta también según el objetivo que montemos en ella).
Su sensor es quizá lo que más podría "decepcionar", pues estamos ante un cuerpo sellado, construido y con tantas opciones como uno profesional pero que nos deja un pequeño sabor agridulce al montar un captor con un comportamiento muy parecido al de una Canon 70D. Todo ello al igual que, un vídeo en el que apenas se han implantado puntos o grandes novedades que se esperan algo más cercanos al mercado actual, como vídeo en 4K.
En definitiva, estamos ante una cámara de acción, con un AF muy muy preciso, velocidad de disparo alta y un sensor APS-C no muy novedoso en cuanto a calidad de imagen pero muy orientado a ayudar a mejorar si cabe el AF. Todo ello en un cuerpo cercano a los meramente profesionales y por un precio muy atractivo. 
Una cámara pensada sin duda para naturaleza, acción o deporte
Bajo mi opinión, una cámara pensada sin duda para naturaleza, acción o deporte pero que no implanta ninguna gran novedad realmente importante si pretendemos usarla fuera de estos campos, aunque siendo (casi seguro) una de las principales referencias dentro del mercado reflex APS-C. Una compra en la que seguramente no haya decepción si entiendes bien su finalidad.



martes, 9 de julio de 2013

FOTOgraphic Parets reivindica su papel como nueva cita fotográfica de referencia

Más allá de la zona de exposición, los talleres y seminarios han sido lo más destacado de la agenda de actividades de esta nueva feria, que se suma al calendario de citas repartidas por todo el país y que tiene en la ya veterana Fotogenio -celebrada desde hace siete años en Murcia- un claro referente. 

De hecho, la excelente acogida por parte de los fabricantes y la notable asistencia de público fueron valoradas por los organizadores y participantes como pruebas del éxito de este tipo de eventos y su propuesta de generar espacios de reflexión y encuentro entre profesionales, aficionados y compañías fotográficas frente a las ferias más institucionales, que han ido perdiendo fuelle durante los últimos años. 

Así, la fotógrafa Rebeca Saray fue uno de los platos fuertes del fin de semana, con dos talleres y ponencias -ambos gratuitos, como el resto de actividades organizadas- que consiguieron reunir a decenas de aficionados el sábado y el domingo. Vladimir Rys, fotógrafo especializado en Fórmula 1, el fotoperiodista David Airob y los fotógrafos Andrés Magai y Albert Masó, entre muchos otros, completaron la agenda de ponencias repartidas entre los tres espacios de Parets del Vallès. 

El menú de actividades se completó con diversas exposiciones, como la de Carles Virgili, las imágenes finalistas del concurso de fotografía de naturaleza MontPhoto o la muestra "Los fotógrafos del mañana", con trabajos de estudiantes de escuelas de fotografía como IDEP y GrisArt. 

La Associació Fotogràfica Parets -con sólo un año de vida y responsable de la organización del encuentro- también celebró una gala que contó con la presencia del alcalde de la localidad y en la que se rindió homenaje al fotógrafo Paco Elvira, fallecido hace unos meses. 

En camino un nuevo firmware para la Canon EOS 5D Mark III





Canon ha anunciado que uno de sus buques insignia, la EOS 5D Mark III  recibirá a finales de este mes una nueva actualización de firmware. Es el mismo firmware del que ya se habló en octubre del pasado año y que prometía mejorar el enfoque y la grabación de vídeo  de esta cámara réflex de formato completo. Si no hay retrasos, la actualización estará disponible para los usuarios a partir del próximo 30 de abril.


¿Cuáles serán las novedades de esta nueva actualización? Por una parte de ha añadido salida limpia de HDMI, una novedad muy esperada por los profesionales del vídeo. Esto quiere decir que se puede capturar el vídeo sin comprimir y enviarlo a un dispositivo externo de grabación mediante la salida HDMI de la cámara. De esta manera se reduce la degradación de la imagen, se mejora el flujo de trabajo y, además, se puede mostrar el vídeo en tiempo real  y en alta definición a través de un monitor externo.
Aparte de eso se ha mejorado el funcionamiento del enfoque automático. A partir de esta actualización se podrá usar el enfoque automático empleando los puntos cruzados centrales de la cámara con aperturas máximas de hasta f/8. Tened en cuenta que hasta el momento sólo era posible hacerlo con aperturas de, como máximo, f/5.6. Esta novedad es importante para fotógrafos que tienen que capturar sujetos lejanos (y, por tanto, usan teleobjetivos) como los fotógrafos de deporte o naturaleza.
Además de esta esperada actualización de firmware, la actualidad de Canon en el día de hoy viene marcada por los rumores acerca del lanzamiento de las EOS 7D Mark II y EOS 70D, dos cámaras de las que se lleva hablando mucho tiempo como sustitutas de las EOS 7D y EOS 60D. Las últimas informaciones aseguran que es posible que ambas cámaras cuenten con el mismo sensor de 21 megapíxeles.
Tampoco se descarta que en el caso de la 70D se use finalmente el sensor de 18 megapíxeles que lleva la EOS 100D, la pequeña DSLR que Canon anunció hace aproximadamente un mes. De hecho, parece que Canon está probando distintos prototipos. La decisión final de Canon dependerá de cómo avance la producción en masa del sensor de 21 megapíxeles. Por lo visto se están sufriendo retrasos que, además, han motivado que Canon esté tardando más de lo esperado en anunciar algunas de sus nuevas cámaras réflex con sensor APS-C.





Canon EOS 5D Mark III

Presentada la nueva Canon EOS 70D

Tras las filtraciones de rigor, a las que ninguna marca parece ser inmune últimamente, Canon ha presentado de forma oficial su nueva EOS 70D, la cámara que se encargará de reemplazar en el catálogo del fabricante japonés a la EOS 60D, anunciada en agosto de hace tres años. Toda una eternidad para el ritmo endiablado de actualizaciones y versiones al que estamos acostumbrados. Estamos ante una cámara réflex con sensor APS-C de 20,2 megapíxeles diseñada para aficionados avanzados y con una hoja de especificaciones ciertamente interesante.


La principal novedad de esta nueva DSLR es la tecnología Dual Pixel CMOS AF, que promete mejorar la precisión y la velocidad del enfoque automático cuando usamos el modo Live View ya sea para tomar fotos o para grabar vídeos. Además, permite mantener a los sujetos enfocados en todo momento, aunque se estén moviendo, y cambiar el enfoque de un punto a otro de forma rápida. Según explica Canon, esta tecnología funciona con dos fotodiodos dentro de cada píxel. Cada uno de ellos puede leerse de forma independiente para conseguir el enfoque automático, o bien de forma conjunta para la captura de las imágenes.

La nueva 70D cuenta con un procesador DIGIC 5+ de 14 bits y un sistema de enfoque automático de 19 puntos, todos ellos cruzados. Permite capturar ráfagas a una velocidad de 7 fotogramas por segundo a resolución completa y hasta un total de 65 imágenes JPEG o 16 imágenes RAW por ráfaga. El rango de sensibilidad nativo es de entre 100 y 12.800 ISO y la cámara incorpora conectividad inalámbrica, lo que permite compartir el contenido capturado de forma sencilla y controlar la cámara desde otros dispositivos, como smartphones o tablets a través de la aplicación EOS Remote.
 Pantalla articulada de la Canon EOS 70D
El cuerpo de esta nueva réflex de Canon está diseñado para ofrecer la máxima comodidad y rapidez de uso posible. Su visor tiene una cobertura del 98 por ciento y un aumento de 0,95x. cuenta con controles físicos que permiten acceder de forma rápida a las funciones más habituales, como la sensibilidad ISO, la selección del modo AF o la medición. Además de esos controles físicos, nos encontramos con una pantalla LCD Clear View II táctil y articulada con un tamaño de 3 pulgadas y una resolución de 1.040.000 píxeles.

En cuanto al vídeo, la nueva cámara permite capturar clips a una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y a 30, 25 o 24 fotogramas por segundo, o bien a 1.280 x 720 píxeles y 50 o 60 fotogramas por segundo. Ofrece además varias opciones de compresión, así como la posibilidad de editar los vídeos y compartirlos. Es importante mencionar que se incluye la posibilidad de usar controles manuales y ajustar la apertura o la sensibilidad. La cámara ya integra un micrófono estéreo, pero permite además conectar un micro externo. Otra de las cosas que la cámara ya lleva de serie es un transmisor para comunicarse con flashes Speedlite.
 Canon EOS 70D

Todavía no hay una fecha concreta para su salida al mercado, pero sí sabemos que la nueva Canon EOS 70D se pondrá a la venta a finales del mes de agosto y su precio rondará los 1.100 euros (sólo el cuerpo).

miércoles, 3 de julio de 2013

Fantásticos Consejos para Fotografiar Bebes

Ten la Cámara Siempre a Mano

Si acabas de tener un bebé, posiblemente tengas ahora más tiempo para estar con el recién nacido. Aunque las atenciones que requieren hacen que no puedas dedicar demasiado tiempo a la fotografía, no te faltarán momentos en los que poder hacer un buen uso de tu cámara.
Ten la cámara siempre a mano. En lugar de tenerla guardada en un armario, si puedes, dejala en algún sitio en la habitación donde más tiempo pases, donde no moleste pero esté a tu alcance. Puede ser en el salón o en el comedor.
Teniendo tu cámara a mano y con la batería bien cargada podrás hacer muchas más fotos que si tienes la cámara guardada y tienes que levantarte a por ella cuando quieras hacer fotos.

Haz Muchas, Muchas Fotos

Foto de paul goyetteUn problema muy frecuente es que hacemos muchas fotos en las primeras horas o días de vida de un bebé, y relajamos luego la práctica de la fotográfía, dejando pasar mees sin fotografiar a los niños.
Un recien nacido cambia día a día cuando tiene pocos meses. Para quien vive con él, los cambios son inpreciables, pero cuando una persona los ve con menor frecuencia, nota los cambios de semana en semana.
No tengas problema en hacer fotos a los bebés continuamente. Aunque todas las fotos te puedan parecer iguales, con el tiempo descubrirás lo que había cambiado tu hijo en el pasado al revisar las fotos antiguas.

Cambia el Punto de Vista

Huye del clásico punto de vista en el que mantienes tu posición de pie, erguido, con la cámara a la altura de los ojos.
Baja hasta la altura donde esté el bebé, o incluso situate por debajo de él. Estando a su altura conseguirás planos mucho más interesantes.

Enfoca a los Ojos...

Si estás sacando la cara del bebé, no olvides, como en cualquier retrato, enfocar a los ojos.
El elemento que se encuentra más enfocado de la fotografía es el que atrae la atención, y los ojos son el elemento que más sensaciones transmite en un rostro.
De nada sirve una buena composición, unos colores fantásticos, una iluminación maravillosa, ... si los ojos quedan desenfocados.

Usar el Flash, ¿Si o No?

Lo cierto es que hay diversidad de opiniones a la hora de utilizar el flash. Todos parecen coincidir en que los bebés no tienen completamente desarrolladas sus facultades visuales al nacer, y la evolución de su vista se va produciendo con el paso del tiempo.
Sin embargo, en cuanto al efecto de la incidencia de la luz directa a los ojos del bebé no acaba de haber consenso. Hay pediatras que consideran que el uso del flash directamente sobre los ojos del bebé afecta directamente al desarrollo futuro de la capacidad visual de la criatura, mientras que otros profesionales consideran que esto no afecta en absoluto.
Sea como fuere, y ante la posibilidad de que afecte, es preferible rebotar la luz del flash en lugar de hacer incidir la luz directamente sobre el bebé, y a ser posible, no abusar del uso del flash.
Si tines flash externo, no dejes de repasar los 4 Mejores Modos de Usar el Flash de Rebote. Y si no lo tienes, no vas a tener mejor excusa de comprar un flash externo que el de poder hacer fotos en casa de tu recién nacido (siempre que tu pediatra esté de acuerdo)

Usa la Luz Indirecta

Foto de paul goyetteSi no quieres usar flash, o simplemente no tienes un buen flash externo y el de la cámara no es suficiente, prueba a utilizar la luz natural de forma indirecta.
Prueba a hacer fotos al bebé junto a una ventana si estás en el interior de una casa, de modo que la luz incida lateralmente sobre su rostro. En los retratos, la luz lateral es unp de los recursos más utilizados, ya que permite destacar muy bien las formas y relieves.
Solamente necesitarás comprobar que las condiciones de luz son suficientes para poder hacer las fotos con garantías de que no salen movidas. Para ello, revisa que las condiciones de apertura, velocidad y sensibilidad ISO permiten tomar las fotos con la suficiente luz y nitidez.

Prueba en Blanco y Negro

Foto de GusttyLa fotografía en blanco y negro tiene un encanto especial. No dejes de trabajar el blanco y negro en tus fotos.
Recuerda que es preferible, eso si, hacer las fotos en color para luego convertirlas posteriormente a blanco y negro. Aunque tu cámara lo permita, si utilizas el modo de blanco y negro o sepia de la cámara estarás perdiento información que tal vez necesites al hacer la foto.
Prueba a convertir las fotos a blanco y negro con alguno de los métodos de paso a blanco y negro que te hemos explicado en algún que otro artículo. Esto te permitirá tener un mayor control sobre los resultados que si empleas el modo de blanco y negro de la cámara.

 

 

...O Céntrate en Algún Detalle de Su Cuerpo

Foto de losiekLos bebés son súmamente pequeños y frágiles. Una manera especial de hacerles fotos es centrase en el detalle. Una mano, un pie, una oreja, ... Trabajando en modo macro, si tu cámara o tu objetivo lo permiten, te permitirá centrar la atención en esos pequeños detalles que de otro modo podrían pasar desapercibidos en un retrato convencional.
Permítete el lujo de hacer muchas fotos, y una vez tengas las más clásicas, céntrate en macros de distintos detalles de sus cuerpo. Podrás conseguir fotografías muy interesantes e incluso hacer composiciones o collages con varias fotos. 



Acércate... Más

Foto de paul goyetteNo tengas miedo de hacer primerísimos planos. Acércate todo lo que tu cámara te permita.
Puedes acercarte con tu cámara o, si dispones de un buen zoom, utilizar focales largas para sacar todo más cerca sin necesidad de estar demasiado pegado al bebé.
Utilizando estas focales largas evitarás las distorsiones molestas que se pueden llegar a producir cuando te acercas demasiado con la cámara utilizando focales más cortas.
Si no tienes claros los conceptos relacionados con los objetivos fotográficos, no dejes de leer el artículo Todo lo que Necesitas Saber sobre Objetivos en Fotografía

.

Y a ti, ¿se te ocurre algún consejo más?

Seguro que leyendo el artículo has pensado que me he dejado algún consejo fundamental por el camino. Este artículo no estará completo sin tu colaboración. Así que, ya sabes; si se te ocurre algún consejo más, dímelo.
[Las fotos utilizadas en el artículo pertenecen a sus correspondientes autores - Guttsy, Paul Goyette y Loisek - y se encuentran bajo licencia Creative Commons. Cada fotografía contiene un enlace a la original.]

 

Max Riché, fotosecuencias a toda velocidad

Nuestros amigos de ISO1200 vuelven a traernos un proyecto que gustará a los más deportistas y a los fans de los de la creatividad:
 Max Riché

La última serie de fotografías de Max Riché, una serie que trata de documentar el cambio que experimentan los deportistas bajo el lema:

  Y es que a los fotógrafos nos encanta crear imágenes, ilusión, jugar con la luz pero documentar al tiempo. Ver algo que el ojo no ve y entonces crearlo. Así nació la fotografía, viendo lo que el ojo no veía pues si nos remontamos a aquella primera fotografía que duró varias horas evidentemente la técnica fotográfica empleada la llamaríamos larga exposición hoy en día. Max Riché, ha tratado de documentar de una manera creativa a través de una serie de fotografías a modo de secuencias utilizando como punto de vista para su discurso visual: el deporte.
 Y el mensaje funciona, mediante el cambio que experimenta en cada uno de los montajes el deportista/modelo en cada caso. Quizás para mí la que menos funciona es la de la modalidad de salto de trampolín, ésa no me convence pero las demás, en mi opinión, aportan un cierto grado de originalidad.

De todas formas, siempre se aprende algo, independientemente de que nos guste o no el resultado final que aquí vemos y me parece una forma interesante de aplicar, mediante el fotomontaje, un toque creativo a algunas de nuestras imágenes.

Max Riché

lunes, 1 de julio de 2013

Hasseblad Lunar, la sin espejo de lujo ya a la venta por 6.000 euros

Anunciada hace prácticamente un año en Photokina, la joya de la corona de las CSC, La Hasseblad Lunar, por fin se ha convertido en algo palpable, ya que al fin se ha puesto a la venta, a un precio que parte de los 6.000 euros IVA incluido, un millón de las antiguas pesetas.
Con una filosofía que pretende combinar tecnología de última generación (recordamos que hablamos de una Sony Nex 7) con diseño italiano, materiales y acabados de lujo, la Lunar sale al mercado con cinco tipos diferentes de empuñadura, todas hechas a mano: fibra de carbono , madera italiana, de olivo o de caoba, al natural sin pintura y con un acabado mate sin cera.
También se ofrecen dos variantes en cuero en marrón o negro. Los acabados en metal son de titanio, aparte del modelo en caoba que los lleva de bronce y cobre. Y como todo producto de lujo, personalizable.


Independientemente del diseño, os recordamos las características principales de esta Hasselblad Lunar:
 Lunar
  • Sensor APS-C de 24,3 MP
  • Rango de sensibilidades ISO de 100 a 1600.
  • 25 puntos AF de enfoque.
  • Procesador BIONZ ultra rápido con procesamiento de la imagen en tiempo real y conversión precisa de formato RAW a JPG.
  • Sistema de auto-limpieza por ultrasonidos.
  • Ráfaga de hasta 10 fps.
  • Respuesta del obturador de 0,02 segundos de retardo.
  • Pantalla ultrabrillante de alta definición de 3 pulgadas.
  • Visor OLED de alta calidad (última generación), más rápido que la mayoría de CSC.
  • Grabación de vídeo Full HD en modos completamente automático o manual, con autoenfoque y control de exposición.
  • Conexión para un micrófono externo.
  • Amplia colección de estilos creativos, efectos de imágenes, selección de escenas y transmisión inteligente de caras.
  • Sistema de estabilización Auto HD, DRO y modo antimovimiento para evitar el desenfoque.
  • Sistema de manejo TriNavi para un ajuste similar al de una DSLR.
  • Dos opciones de flash.

Ya está a la venta en tiendas especializadas y en boutiques de lujo de todo el mundo. El precio oficial con el 18-55mm: 5.000 euros + IVA y el distribuidor en España es Robisa

Lunar

Una de las novedades que más nos llamo gratamente la atención estos últimos días es el nuevo objetivo Voigtlander Nokton 42,5 mm f/0,95 para Micro Cuatro Tercios que según fuentes oficiales estará disponible para el próximo mes de agosto. Se trata de un teleobjetivo ideal para retratos de gran apertura y que hará las delicias de los amantes del bokeh.

El precio de introducción para el Voigtlander Nokton 42,5mm es de unos mil euros para el mercado europeo y unos 1200 Dólares Americanos para el resto del mundo.

Puede parecer un precio alto, especialmente debido a que se tarta de una lente micro cuatro tercios, pero tomemos en cuenta que se trata de una lente fabricada por Cosina con una apertura impresionante de  f/0,95.
 
Voigtlander Nokton 42,5mm f/0,95, Voigtlander, Voigtlander Nokton, f/0,95

Estamos en constante búsqueda de nuevos productos, acercamos al mercado español aquellas marcas que pueden ofrecer al fotógrafo el equipo que necesita con una calidad demostrada. Esta vez es el campo de la iluminación el que llama a nuestra puerta y como siempre, nos acercamos a vosotros a presentaros nuestra nueva incorporación. La marca quizá os suene: se llama Interfit

Para aquellos que no la conozcan, se trata de una de las marcas líder en iluminación, tanto para profesionales como para aficionados con afán de innovar y explorar nuevas posibilidades. Son ya conocidos sus flashes de estudio y sus equipos de iluminación continua, la amplia gama de interfit satisface a todo tipo de usuario. Lo mismo ocurre con los accesorios: la impresionante variedad de modeladores de luz y otros accesorios abre un inmenso campo a la expresión mediante distintos efectos.


 interfit iluminacion fotografia








Por si la calidad y el extenso catálogo no fueran suficiente motivo para decantarnos por esta marca, hay otra cosa que nos hizo decidirnos por ella: su gama Strobies. Se trata de soluciones inteligentes, inspiradas en los accesorios de iluminación clásicos de estudio, pero adaptables a un flash de zapata. En esta gama encontramos kits como el kit de retrato o el de efectos especiales y distintas soluciones inteligentes.
Pero cada cosa a su tiempo… de las ventajas que puede tener la luz continua en la fotografía macro o de cómo podemos aprovechar los adaptadores de Interfit para usar accesorios de estudio en un flash de zapata… ya hablaremos en otro momento. Por hoy sólo queríamos presentar nuestra nueva incorporación, que esperamos que os guste tanto como a nosotros.interfit strobios iluminacion fotografia

Los amantes de Leica lo saben: de vez en cuando la marca decide combinar su pericia tecnológica y la excelencia de sus ópticas con el talento de otros diseñadores o marcas para crear sus ediciones limitadas tan deseadas, tanto por coleccionistas como por amantes de la moda. Hoy queremos hablar de la última novedad de Leica en esa rama: la Leica D-Lux 6 Edition by G-Star RAW.











La Leica D-Lux 6

Para aquellos que no la conozcan, la familia D-Lux de Leica tiene unas características muy especiales: cámaras compactas que ofrecen resultados de excelente calidad y una altísima versatilidad que asegure la libertad creativa. La Leica D-Lux 6, por ejemplo, combina un objetivo particularmente luminoso con un sensor de imagen CMOS de 1,7”, que es especialmente grande para este formato de cámara. Esta pequeña amiga permite controlar parámetros como la velocidad de obturación, la compensación de exposición o la apertura (controlada por un cómodo anillo en el objetivo) e incorpora además la posibilidad de enfoque manual y el uso de un filtro de densidad neutra, que permitirá una mayor libertad a la hora de elegir velocidades de obturación bajas con fines artísticos. Un zoom equivalente de 24-90 termina de resolver todos los problemas que un fotógrafo pueda encontrar en su camino. Por si fuera poco, la cámara ofrece también función de vídeo en HD y varios accesorios que se pueden adquirir para mejorar la experiencia ¿Qué más se le puede pedir a una cámara compacta?


 Leica-D-Lux-6-G-Star-edicion-limitada-coleccionista-fotografia

La edición especial con G-Star RAW

La Leica D-Lux 6 es una cámara de espíritu joven, ya que combina pasión e inquietud por la fotografía y sentido práctico. Quizá por ello esta nueva edición especial se ha pensado en conjunción con la marca G-Star y su línea RAW, sinónimo de diseño joven, moderno y diferente… y a la vez elegante. El cuerpo de la cámara está acabado en diseño típicamente RAW, con la inscripción “LEICA BY G-STAR RAW… JUST THE PRODUCT” y también el estuche de cuero y la correa son de diseño exclusivo G-Star.

Las ediciones especiales Leica

Para algunos estas ediciones limitadas suponen una forma más de identificarse con un estilo en particular, de apostar por algo más allá de la convencional cámara con acabados en negro y rodearse de moda y exclusividad.
Otros en cambio, los coleccionistas, saben que estas ediciones limitadas son la joya de la corona en cualquier colección. Sólo un coleccionista, alguien poseído por ese virus de la delectación y la complacencia, puede entender el placer que supone poseer una de estas ediciones especiales de Leica.
Leica-D-Lux-6-G-Star-edicion-limitada-coleccionista-fotografia

Hace unos días Lowepro lanzó a nivel mundial sus nuevas bolsas DryZone. Si la aventura no es tu fuerte, lo que te vamos a contar puede que no pase de una curiosidad como otra. Para los amantes del deporte extremo, sin embargo, las nuevas bolsas DryZone suponen la posibilidad inédita de llevar un equipo fotográfico a cualquier rincón… sin sufrir.

Si ya has estado curioseando en nuestra página web, habrás visto varias de las adaptaciones que tienen los nuevos modelos, especialmente diseñados para aventureros. Sin embargo hay uno de los datos que quizá no signifique mucho para ti: ¿Qué queremos decir cuando decimos que ofrecen un nivel de protección IPX6?
El código IP nos habla del grado de protección de un producto ante elementos externos. Se trata de una numeración que pretende establecer  cualificaciones más precisas que las anteriormente utilizadas, con términos vagos como “resistente al agua”.
El primer número (en este caso “X”, por ser irrelevante) nos ofrece información sobre el acceso a partes peligrosas, como circuitos u otros. El segundo número nos informa del grado de impermeabilidad frente a los líquidos y se numera del 0 al 7. El grado de protección 6 nos indica que el producto puede sufrir un flujo de agua a presión (de 100 l por minuto) desde cualquier ángulo sin sufrir daños y sin que entre una sola gota en el interior.




Aunque la característica fundamental de estas bolsas reside en la cobertura exterior resistente al agua, ningún detalle se ha pasado por alto. Dentro encontramos un compartimento extraíble ajustable a cada necesidad, especialmente acolchado y, de nuevo, con cierre resistente al agua. En él podrás guardar tu equipo fotográfico sin riesgos y meterlo y sacarlo de la mochila según tus necesidades.
En el compartimento podrás llevar una cámara de tamaño profesional con un objetivo de 70-200, además de algún objetivo extra o accesorios. Además ambas bolsas tienen espacio extra para tus cosas. La versión de 40 litros, con formato de mochila, es ideal para una excursión loca entre cuevas y cascadas, mientras que la versión Duffle de 20 litros parece más enfocada a una misión puramente fotográfica. ¡Pero cada uno sabrá cómo aprovechar mejor sus características!
lowepro dryzone resistencia al agua

jueves, 27 de junio de 2013

La composición en fotografía



La fotografía no solo es técnica, hay que cuidar también su aspecto artístico. Es fundamental tener en cuenta la composición para mejorar la calidad y darle fuerza a la imagen.

Aunque algunas fotografías tomadas al azar resulten con una composición impecable, lo normal es que una buena composición haya tenido un periodo de meditación y análisis.

Las siguientes reglas, no son unas normas severas que hay que cumplir siempre, muchas veces, cuando se consiguen mejores resultados, es cuando las rompemos, pero para ello hay que conocerlas. Estas reglas no son solo para la fotografía, ya en el siglo III antes de cristo, las usaban los Griegos en pintura, escultura y arquitectura, mas tarde, en el renacimiento, también se usaron (siglos XV y XVI.)Y si nos fijamos en la televisión, cine, etc, veremos como también están presentes.


La regla de los tercios


La mas conocida es la llamada “Regla de los tercios”, que consiste en dividir la imagen, con líneas ficticias en tres partes iguales, tanto verticalmente, como horizontalmente y los puntos donde se cruzan estas, se llaman puntos de interés. Es sobre estos puntos y líneas, donde debemos situar nuestro tema principal, para que la vista se fije mas en ellos, no es necesario usar todas las líneas ni puntos.

Dependiendo si la toma es vertical u horizontal tienen mas fuerza unos puntos sobre otros. En una toma vertical el que más destaca es el superior derecho y en una horizontal el inferior derecho, esto es debido a que nuestra vista entra a ver las imágenes por la izquierda, seguramente porque cuando leemos textos empezamos también por la izquierda.

Composición fotográfica

Composición fotográfica

Si queremos usar dos elementos en una imagen, lo mejor es ponerlos en puntos opuestos, formando una diagonal entre ellos.


De esta regla se desprende la conocida norma en fotografía de paisajes, de no situar nunca el horizonte en el centro del fotograma.

Según donde coloquemos el horizonte conseguimos unas cosas u otras. Si lo situamos en el tercio superior, le damos más protagonismo a la tierra que al cielo, dando más sensación de profundidad, debido a la diferencia de tamaño de los objetos. Por lo tanto tenemos que procurar que el paisaje sea variado. Si lo situamos en el tercio inferior, se consigue sensación de espacio, en este caso el tema de la fotografía serán las nubes, por lo tanto tiene que ser un cielo bonito, ya que un cielo azul ocupando dos tercios de la foto, es un poco monótono.


Composición simétrica

El horizonte en el centro rompe la regla de los tercios, pero también tiene su encanto, si se sabe cuando hacerlo, una imagen cortada por la mitad, por el horizonte hace que tengan el mismo predominio visual las dos partes. Usado con reflejos simétricos, hace que nuestra fotografía tenga equilibrio e impacto visual.

Aparte del paisaje, muchas cosas que fotografiamos tienen simetrías, personas, animales, objetos. Una composición simétrica es solemne, formal y fría.

Composición fotográfica

Existen dos tipos de simetrías:

La rígida, que como su nombre indica a ambos lados del eje de simetría se encuentra exactamente lo mismo.

Y la variable, que es mas elástica, puede haber un cambio en las posiciones o actitudes de las figuras.


Composición con líneas

Las líneas pueden estar presentes en la imagen o ser imaginarias uniendo elementos dentro de esta. Estas deben ser ordenadas, que no se crucen, que confluyan en alguno de los puntos fuertes o que guíen la mirada hacia el tema principal. Las líneas largas convergentes atraen la mirada hacia el punto de convergencia.

Las líneas pueden ser rectas o curvas. Las curvas transmiten más dinamismo y plasticidad. Una repetición de curvas causan un efecto armonioso y tranquilizador, pero para impactar mas conviene contrastarlas con líneas rectas.

Las líneas rectas, dependiendo de su orientación, transmiten una u otra cosa, vamos a verlo:

Líneas diagonales: dan la sensación de estar cayendo o a punto de hacerlo, por ello trasmiten dinamismo y tensión.

Composición fotográfica

Líneas horizontales y verticales: dan sensación de orden formalidad y estabilidad. Las horizontales transmiten más tranquilidad, calma, espacio y las verticales alturas grandiosidad.

Composición fotográfica


El ritmo

El ritmo se obtiene repitiendo líneas, formas, volúmenes, tonos o colores, una imagen rítmica puede ser por ejemplo un tablero de ajedrez, campos de dunas, fincas cultivadas, etc. Una imagen totalmente rítmica, puede ser el motivo de la foto por si sola, aunque también puede quedar un poco pobre, si ponemos algún objeto (si es en uno de los puntos fuertes mejor) discordante conseguiremos romper el ritmo y darle mas fuerza a la imagen.

Las imágenes rítmicas que más impacto son las que ocupan toda la imagen, dándonos a entender que sigue más allá de esta.

El ritmo puede ser regular, cuando esta geométricamente ordenados, como por ejemplo un panal de miel, o irregular como un montón de tomates.


El centro de interés

Cuando vamos a fotografiar algo que nos parece interesante, lo primero que debemos preguntarnos, es que ha sido lo que nos ha llamado la atención, para tratarlo como protagonista de nuestra imagen y componerla basándonos en él.

El centro de interés no tiene que ser un objeto, persona, etc. Pueden ser formas de un conjunto de objetos, etc.

Si en una escena hay varios motivos con la misma fuerza que el principal, estos compiten entre sí, generando confusión en el observador, a no ser que sean simétricos.

Como ya hemos dicho para que destaque el objeto, lo mejor es ponerlo ajustándose a la regla de los tercios.

Otro aspecto a tener en cuenta es el fondo, nuestro tema debe destacar sobre él, bien con tonos opuestos, bien con la iluminación, bien desenfocándolo si esta alejado.

También debemos procurar que el tema principal llene el encuadre, que no quede demasiado pequeño en la imagen, ya que una fotografía donde la mayoría de ella es fondo, da la sensación de vacío, siempre y cuando no sea esto lo que queramos expresar, una persona en una fotografía dejando mucho espacio a su alrededor da la sensación de soledad.

Composición fotográfica


Composición fotográfica

 

 



El ángulo de la toma, la Perspectiva

Si fotografiamos siempre de frente al motivo, nuestras fotografías carecerán de distorsiones y mostraran de forma clara y descriptiva al sujeto, pero,  serán todas iguales y nuestra colección parecerá un catalogo.

Para conseguir encuadres originales, debemos buscar distintos puntos de vista, pero teniendo cuidado, pues si por ejemplo, fotografiamos personas podemos distorsionar partes de su cuerpo, que hacen que exageren sus tamaños, sobretodo si usamos grandes angulares. Si fotografiamos desde arriba, exageraremos su cabeza, si fotografiamos desde abajo (desde el suelo) aparte de la distorsión, destacaran demasiado la mandíbula y los agujeros de la nariz.

Para retratos, la mejor perspectiva, la formal, seria: Si la toma es de busto, disparar a la altura de los ojos, si es un niño o esta sentado el modelo, agacharnos
Si la toma es de medio cuerpo: nos pondremos a la altura de su busto
Si la toma es de cuerpo entero: desde la cintura.

Si evitamos usar el gran angular, las fotos carecerán de deformaciones por causa de la perspectiva.

Para los objetos, el jugar con las perspectivas, deformando los tamaños y proporciones, puede dar buenos resultados, imaginaros una seta en primer plano con un gran angular y los árboles al fondo más pequeños que esta. Las vías del tren, fotografiadas desde el suelo, que se juntan en el horizonte, un edificio desde su base, etc...


Las formas 

Las formas pueden ser el tema principal de una fotografía, imaginaros un objeto a contraluz en un amanecer. Solo con su silueta lo reconoceríamos.

Para que una silueta destaque debemos, eliminar al máximo sus detalles, como con el contraluz, utilizar un fondo homogéneo y contrastado que destaque sobre esta, o un fondo rítmico.


La textura

Las cámaras ven en dos dimensiones, al contrario que nuestros ojos. Para darle volumen a una escena e intentar dar la sensación de tridimensional debemos añadir texturas.

Por textura se entiende la capa superficial de un material. Las texturas pueden ser lisas o rugosas, siendo estas últimas las que tienen más interés.

Resaltando las texturas de los objetos, estimulamos el sentido del tacto y adquiere tridimensionalidad.

El factor que más hace resaltar la textura es sin duda la iluminación, una luz frontal y suave, la oculta, sin embargo si es dura y rasante, la potencia, al resaltar más las sombras.


Profundidad


La fotografía es una imagen en dos dimensiones, por lo tanto en interesante conseguir representar la tercera con pequeños detalles.

La  manera de conseguirlo es usando la perspectiva, el enfoque selectivo, o situando objetos en primer plano, si situamos algún objeto en primer plano, hay que procurar que este enfocado y que llame demasiado la atención, para no despistarnos del tema principal.


Horizontal o vertical

La orientación de la foto viene dado por los elementos que lleven esta, si estamos fotografiando un paisaje, el formato mas recomendado es el apaisado u horizontal, y si estamos sacando un retrato, el vertical o de retrato, esto funciona para la mayoría de las fotos, pero no todas tiene que ir así.  Si queremos llenar el encuadre lo mejor es adoptar el formato del sujeto principal, así si estamos fotografiando una torre debemos elegir el vertical, a no ser que la queramos mostrar en su entorno, entonces es mejor el horizontal descentrándola y llevándola a uno de los puntos de interés. Si se tiene dudas, lo mejor es echar las dos y luego elegir.


Ley de la Mirada


Al fotografiar personas, animales u objetos, hay que dejar mas espacio en su parte frontal, es decir, hay que dejarle más espacio donde mirar.

De la misma manera, si fotografiamos objetos en movimiento, hay que hacerlo entrando en la foto, no saliendo, a no ser que captemos estelas en fotos lentas, el saltar de la tierra en rallys, u otra situación semejante.


El horizonte

Aparate, de la regla de los tercios, al fotografiar horizontes, hay que procurar que estos no estén inclinados, que estén paralelos al lado superior o inferior de nuestra fotografía pues produce una sensación de falta de equilibrio.

 

Clave alta,  clave baja


Se entiende por fotografía en clave alta, aquella que usa solo los tonos blancos de la escala, las fotografías tomadas en clave alta sugieren frescura, inocencia, libertad, etc.

La clave alta es la contraria, usa los tonos oscuros y sugiere misterio, drama, obsesión, etc.

En ambos casos, son imágenes con poco contraste.


Componer con sombras


Las sombras son muy interesantes en la fotografía ya que pueden ser tema principal por si solas o para darle a nuestra imagen la sensación de una tercera dimensión.

Las sombras en las fotografías se ven mucho más oscuras que en la vida real ya que el rango dinámico del ojo es mayor que el de nuestras cámaras, en el lugar donde echamos la fotografía podemos ver detalles en las sombras y luego cuando miramos en nuestra cámara o en casa, solo se ve negro.

Cuanto más bajo esta el sol, mas alargadas y bellas son las sombras, una sombra al medio día, no define ninguna forma.


Los colores


Cada color tiene unas cualidades distintas y no hacen reaccionar de una manera u otra, siempre se ha oído que hay colores relajantes y colores estresantes.

El rojo, por ejemplo, es un color cálido, da mucha vida a las fotografías, un poco de rojo, llama poderosamente la atención. El azul es un color frío y relajante, asociado a la serenidad y estabilidad. El amarillo da sensación de alegría y optimismo, al igual que el rojo, siempre destaca en una fotografía. El verde es de los más relajantes, las sensaciones que da es de esperanza, paz, estabilidad.

 A la hora de componer con colores, se puede hacer con colores semejantes o con colores contrarios, los colores semejantes evocan calma, serenidad y los colores contrarios, hacen que destaquen. Para saber cuales son los colores semejantes y contrarios nos valemos del círculo cromático.

Composición fotográfica


Los colores primarios: rojo, azul y amarillo;  los secundarios: verde, violeta y naranja; y los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.