El premio W. Eugene Smith Grant de Fotografía Humanista se concede anualmente a un fotógrafo cuyo pasado trabajo y proyecto propuesto siguen la tradición de la fotografía de Eugene Smith, esto es: metódico, perfeccionista y de profunda línea humanista. La beca fue establecida en 1978 después de la muerte de Smith.
Durante las últimas dos décadas, Black ha estado fotografiando la pobreza, la migración y la agricultura en el Valle Central de California. A principios de 2014, utilizó Instagram para llegar a un nuevo público, más generalista y dar a conocer su trabajo con la intención de luchar por reducir la brecha entre los que tienen y los que no tienen.
Estos son los lugares que realmente producen lo que alimenta la nación, y la ironía es que somos tan dependientes de estas comunidades para la alimentación y sin embargo rara vez la gente toma tiempo para mirar realmente en ellos y entender lo que los retos a los que se enfrentan o lo que son sus vidas.
Se ha convertido ya en un clásico dentro de la agenda de anuncios de Canon: sensores con una resolución estratosférica que, eso sí, tardan años en llegar al mercado o en todo caso no parecen estar dirigidos a productos para el gran público. Tras producir un sensor de 50 millones de puntos –materializado recientemente en las EOS 5DS- y anunciar uno de 120 megapíxeles, ahora la firma acaba de mostrar el prototipo de un captor de nada menos que 250 millones de píxeles.
Desvelado hace unos días, la compañía japonesa ha aprovechado la Canon EXPO que se celebra estos días en París –una cita que organiza cada cinco años con la vista puesta en sus proyectos futuros- para mostrar el prototipo de este CMOS de tamaño APS-H.
Acoplado a un 800 mm f5.6 y sin más detalles sobre su desarrollo, desde Canon sí se orienta este captor a sistemas de videovigilancia o fotografía astronómica. Su gran resolución podría aprovecharse para estabilizar la imagen al trabajar con focales largas, tal y como explican desde la compañía. Aunque posiblemente no entra en los planes a corto plazo de Canon colocar este sensor en una cámara convencional, la compañía ya adelantó que sí tiene en su hoja de ruta una réflex con el mencionado captor de 120 millones de píxeles.
Crear una cámara capaz de convertirse en la GoPro de la astrofotografía. Este es el reto que se ha marcado la joven compañía TinyMOS y que pretende hacer realidad de la mano de la recién desvelada Tiny1. El modelo -por ahora solo un prototipo- presume de un sensor de gran sensibilidad capaz de obtener resultados mucho mejores que las cámaras compactas tradicionales, y además simplificar y abaratar la toma de imágenes astronómicas.
Aunque por ahora no se conocen muchos datos técnicos de este prototipo, sus creadores ya han mostrado algunos resultados de las pruebas realizadas durante el eclipse y la superluna de hace unos días. Un fenómeno que inundó Internet de este tipo de fotografías y que, como recuerdan desde TinyMOS, demuestra la gran afición que existe a la astrofotografía pese al precio de los equipos y la dificultad técnica de este tipo de tomas.
Construida en aluminio y con un tamaño muy reducido, la Tiny1 cuenta con ópticas intercambiables, aunque por ahora tampoco hay datos sobre la montura que usará o las focales de los objetivos que se comercializarán con la cámara. Es capaz de realizar exposiciones largas de hasta 30 segundos así como secuencias time-lapse con una resolución de 2,5K. Para los usuarios noveles también se incluyen modos con los ajustes ya pensados para fotografiar -por ejemplo- la Vía Láctea.
Tras recaudar unos 300.000 dólares de inversores y fondos de ayuda del gobierno, ahora la compañía planea lanzar una recaudación de fondos a través de Indiegogo el próximo mes de noviembre, si bien no se ha concretado por cuánto se venderá la cámara en esta primera fase.
Ya han pasado más de 40 años desde que la humanidad pisó la Luna por última vez. La caída de la Unión Soviética y el desinterés del gobierno estadounidense en los programas especiales de prestigio han relegado la exploración del satélite natural de la Tierra a un segundo plano, pero la fascinación por las misiones del programa Apolo permanece viva a pesar del paso del tiempo.
Para algunos el momento cumbre de la humanidad, la carrera que culminó con Neil Armstrong poniendo sus pies sobre la polvorienta superficie de la Luna, sigue siendo objeto de estudio por parte de académicos y aficionados, que tienen ahora a su disposición buena parte del vasto archivo fotográfico de la NASA gracias a un profesor universitario.
Kipp Teague, experto en tecnologías de la información del Lynchburg College, en Virginia, lleva siguiendo la digitalización de las imágenes del programa desde 2004. Con el paso de los años ha almacenado un enorme archivo que ahora ha compartido públicamente a través de Flickr.
El proceso de digitalización de las fotos del programa Apolo fue reiniciado en 2004, cuando la NASA se propuso obtener copias de alta calidad de dichas imágenes para su uso en el sitio web de la agencia. Puesto que fueron tomadas por una agencia gubernamental, son de dominio público y pueden ser reproducidas libremente.
En total, Teague ha publicado más de 8.000 imágenes a alta resolución tomadas por todas las misiones del programa Apolo desde su primer lanzamiento tripulado en octubre de 1968 y hasta el ocaso de la iniciativa con la misión Apolo 17 de 1972. Las fotografías, realizadas con la ayuuda de cámaras Hasselblad para documentar la epopeya, se muestran en todo detalle y sin procesamiento alguno a fin de facilitar su estudio.
Teague está interesado en seguir actualizando el repositorio, si bien se muestra resignado ante unas dificultades presupuestarias que han dejado a la NASA sin recursos para seguir trabajando con su archivo lunar. Pese a ello, señala que más adelante añadirá versiones procesadas de varias películas obtenidas a través de "otras fuentes", así como diversas fotografías relacionadas con el entrenamiento de los astronautas de la misión Apolo 11.
GoPro sabe que sus modelos más deseados no tienen un precio accesible a todo el mundo y poco a poco han ido sacando cámaras más accesibles al gran público. Su nuevo modelo ya está aquí y bajo el nombre de Hero+ tenemos una versión modificada del modelo base con un compromiso no especialmente importante pero manteniendo lo que de verdad es relevante: la conectividad.
Si hubiera que definir a esta Hero+ de forma rápida estaríamos ante una Hero+LCD menos la pantalla en la parte trasera. Es decir, es capaz de grabar vídeo 1080p a 60 fotogramas por segundo, hacer fotos a una resolución de 8 megapíxeles. Todo ello por un precio de 199 dólares en Estados Unidos que en Europa llega un poco inflado por el cambio de moneda: 229 euros.
Acercándose al gran público y competir con los modelos que vienen de China
La eliminación de la pantalla no es el único compromiso de esta nueva Hero+, tampoco podemos grabar a cámara lenta pero se puede seguir sumergir hasta 40 metros de profundidad y además ganamos los 60 fps que en el modelo base anterior se quedaban en 30 en la configuración de grabación más elevada. Tener la pantalla se traduce en una diferencia de 100 euros por lo que esta nueva cámara de entrada se queda bastante bien de precio.
Donde GoPro no ha decidido meter la tijera ha sido en la conectividad. La nueva Hero+ mantiene WiFi y Bluetooth por lo que podremos seguir utilizando la aplicación del móvil para gestionar las fotos y vídeos de la cámara así como usar el cliente de PC para hacer ediciones más elaboradas.
Este nuevo modelo no es la única noticia que nos deja GoPro: no, todavía no han dicho nada sobre el drone pero sí que han anunciado una rebaja de precio en la Hero 4 Session. Su modelo más pequeño hasta la fecha pero con una calidad de vídeo tan buena como una Hero 4 Silver. Por 329 euros es una opción muy tentadora.
“Imposible”. Es lo primero que pensarás al leer el título de esta entrada. Está clarísimo, si no tengo ideas… ¿cómo lograré fotos creativas? Parece de lógica, ¿verdad? Pues en este artículo te voy a demostrar que sí es posible. ¿Quieres conocer los trucos?
Primero debemos tener claro qué es la creatividad, que según el diccionario de la RAE es “la capacidad de crear”, obvio. Pero la creatividad es algo más, es darle la vuelta a las cosas, es conseguir un resultado original, diferente.
¿Sabes que todos nacemos con un torrente de creatividad que vamos apagando a lo largo de los años? Los niños tienen una capacidad de imaginación desbordante que nosotros hemos limitado poco a poco. Al final del artículo te daré trucos más concretos, pero tu primer paso es recuperar una parte de esa creatividad. ¿Cómo?
Cómo conseguir fotos creativas (cuando no tienes ideas)
Experimenta
Cuando comienzas en este mundo de la fotografía lo primero que haces es aprender el manejo de la cámara y las técnicas para lograr imágenes perfectas. Si es lo que hiciste, está bien, no te asustes, pero siempre y cuando no te obsesiones. La mayoría de las veces uno se centra tanto en que la foto quede perfecta que la deja vacía. Controlas la luz, el encuadre, la profundidad de campo, las reglas de la composición… ¡TODO!, pero miras la foto y no te dice nada. Es aburrida o tan falta de interés que te vuelves loco pensando en qué has fallado. Es muy simple, te has olvidado lo más importante de una imagen: ¡que transmita algo!
Recuerda que el primer enemigo de nuestra creatividad es nuestra crítica despiadada. Deja volar tu imaginación y experimenta sin miedo a que tu foto no salga bien, una de las mayores ventajas de la fotografía digital es que podemos disparar cuantas veces queramos sin necesidad de revelar, ¡ese es un lujo que no debes desaprovechar! Dispara todas las veces que sean necesarias hasta que consigas esa foto que te sorprenda, te emocione o te haga sonreír.
Pon sentimiento
Este no es sólo un consejo fotográfico, va mucho más allá. La única forma de conseguir grandes logros en tu vida es poner pasión en lo que haces. Cuando trabajas con el corazón, todo se vuelve diferente, se transmite en tus creaciones, disfrutas con lo que haces y eso se nota. Diviértete, ríete, emociónate con lo que estás haciendo y lo verás todo desde otro punto de vista mucho más humano. Tus fotos lo reflejarán.
Inspírate
Desde luego la inspiración no te va a llegar sentado en el sofá de tu casa viendo la televisión o mirando fijamente a tu cámara como si estuvierais en un duelo de espadas. Muchas veces las “musas” te sorprenden en los lugares más insospechados, en la ducha, en mitad de una reunión de trabajo, de compras, en el cine, en el autobús… y qué casualidad que en esos instantes nunca tienes la cámara a mano o, claro, no es el momento oportuno. Un truco muy simple es llevar siempre una pequeña libreta contigo y cada vez que las musas te visiten, anota todo lo que te chiven para cuando sea el momento ideal.
Otro consejo que puedo darte es que te empapes del trabajo de otros, que no te canses de visitar galerías de fotógrafos porque pueden ser una gran fuente de inspiración. No se trata de que copies su trabajo, pero sí es cierto que puedes obtener muy buenas ideas o incluso darte cuenta de los fallos que no quieres cometer o el estilo de fotografía que no encaja contigo.
Dar un buen paseo o hablar con desconocidos que te cuentan nuevas historias también puede ser muy revelador. Créate un “rincón para soñar”, elige un espacio en el que puedas tener a la vista las ideas que se te ocurran, fotos que te hayan inspirado, temas que deseas fotografiar…
Nos gustan los documentales de fotografía. Ya hemos recopilado algunos que son muy recomendables y, en esta ocasión, nos vamos a centrar en nuevos documentales, de reciente producción, que hay que ver. Al ser realizados hace poco (de aquí a un par de años atrás), en algún caso no los vamos a encontrar en español o subtitulados, pero no tardarán mucho en estarlos, así como tener su distribución más extendida.
Son siete documentales diferentes pero en los que podremos disfrutar de auténticos maestros en esto de la fotografía. Y, además, en algún caso acumulan premios que los convierten en aún más imprescindibles. Comenzamos.
La sal de la Tierra (2014)
Ya lo mencionamos hace unos meses cuando este documental, dirigido por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, fue nominado al Oscar al mejor documental. No se hizo con la dorada estatuilla pero sí ha logrado otros premios también muy importantes (premio especial del jurado en el Festival de Cannes 2014 y premio del público en el Festival de San Sebastián2014).
Este documental repasa la obra y vida del gran Sebastiao Salgado. No es un prodigio de ritmo narrativo, pero sí que se nota la mano de Wenders en la realización cuya producción está muy bien cuidada. Visualmente atractivo, sin duda, lo mejor es conocer de la propia voz de Salgado la historia de su obra fotográfica. Detalles de cada viaje, de cada proyecto, de sus libros… y de su experiencia vital. Quizás lo más emocionante. Culmina con su última gran obra, la conocida Génesis, donde sí encontramos algunas joyas en formas de fragmentosgrabados durante alguno de sus viajes para este trabajo.
Distribuido en España por Caramel Films, la mejor opción para verlo es hacerse con la edición en DVD (ahora a unos 10,99 euros en Amazon).
In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter (2013)
Fallecido en 2013, Saul Leiter ha logrado una enorme repercusión (y reivindicación) justo en los meses posteriores a su desaparición. Un maestro del color, un genio admirado por varias generaciones y un artista único. Sin duda, es un autor que muchos fotógrafos urbanos admiramos, por su estilo, su mirada tan personal y su inimitable lenguaje visual.
Para conocerle un poco mejor podemos acudir este documental grabado unos meses antes de su triste pérdida. Un documental que, sin muchos alardes, condensa una extensa entrevistaen su hábitat, en su propia casa. Donde Leiter va desgranando su visión de la fotografía, aunque reticente a hablar sobre sí mismo. También lo podemos ver en acción, aunque ya considerablemente envejecido, lo que hace que a la conclusión del documental uno acabe sintiendo lástima y pena. Sobre todo al ver el deplorable estado de su archivo fotográfico, abandonado como trastos viejos en cajas y apenas clasificado.
Cinematográficamente no es una maravilla, pero sí resulta muy emotivo y, quizás, el mejor documento sobre el lado humano de este genial artista. Este documental se puede adquirir también en DVD en Amazon por 19,50 euros (ojo, en formato NTSC y sin subtítulos en español). La otra opción es verlo online directamente a través de la página oficial del mismo por apenas 4,40 euros (alquiler) o en iTunes por 12,99 dólares.
Everybody Street (2013)
Otro documental del que ya hemos tratado aquí, realizado por Cheryl Dunn es una inmersión en la gran ciudad de Nueva York como escenario esencial para la fotografía urbana contemporánea. Lo mejor es, sin duda, el desfile de grandes talentos que comentan su visión de la gran manzana con sus propias fotografías. Nombres como Elliott Erwitt, Bruce Gilden, Mary Ellen Mark, Jeff Mermelstein o Boogie entre otros muchos.
A ritmo de jazz, el documental posee una excelente producción y tiene el mérito de haberse llevado a cabo a través de una campaña de crowdfunding. El resultado bien merece la pena para conocer la fotografía de calle en uno de sus escenarios más destacados: la gran Nueva York.
El documental se puede comprar en DVD en la página oficial por 16 euros al cambio, además de verse online a través de Vimeo (en alquiler por 4,99 dólares y compra por 12,99 dólares).
Finding Vivian Maier (2013)
Uno de los más populares documentales recientes sobre la enigmática figura de Vivian Maier, del que ya hemos hablado. También fue nominado al Oscar este mismo año al mejor documental y, realmente, es un trabajo muy meritorio por parte de John Maloof, su descubridor y codirector de este trabajo. Una especie de homenaje en forma de investigación sobre quién era esta niñera desconocida, por qué hacía fotos y su peculiar personalidad. Muy recomendable.
El documental se puede adquirir en DVD importado en Amazon por 13,99 euros y también se puede ver online a través de Canal+ y su plataforma Yomvi.
'In Frame': Season 2, Episode 15, con Gueorgui Pinkhassov (2014)
Esta serie documental de temática cultural realizado por Arirang, canal de la televisión surcoreana, ya ha contado con la estrecha colaboración de grandes fotógrafos. En esta ocasión nos centramos en el fotógrafo francés de origen ruso Gueorgui Pinkhassov, miembro de la Agencia Magnum y un influyente y prestigioso fotógrafo documental.
Como viene siendo habitual en esta serie, invitan al fotógrafo a viajar a Corea del Sur para descubrir algún aspecto de la cultura e historia coreana. En esta ocasión, acompañamos a Pinkassov a conocer la cultura de los inmigrantes, de diferentes nacionalidades, afincados en Corea del Sur. Lo mejor del documental es ver al artista en acción, cómo trabaja, cómo se mueve en los diferentes escenarios y, también, cómo comenta los momentos a partir de las fotografías que ha ido tomando. En este caso, la temática es solo una excusa para conocer un poco más al fotógrafo y merece la pena verlo.
Se puede ver online en el canal de Arirang en YouTube:
El tiempo y las cosas. Toni Catany
Magnífica aproximación a uno de nuestros fotógrafos más destacados y que más merecen reivindicarse. Este reciente documental (emitido a finales de mayo) de RTVE en su serie Imprescindibles aborda la trayectoria profesional del artista mallorquín. Pero también nos aproxima a su vida, su ámbito personal, su universo personal rodeado de naturalezas muertas, desnudos y paisajes. Aunque Toni Catany hizo mucho más y siempre bajo una gran originalidad. Un viajero incansable obsesionado con el tiempo.
Finalizamos con un cambio de registro. En este caso no se trata de un documental centrado en un fotógrafo sino en la figura del director de fotografía en el cine. Este cortometraje documental dirigido por Steve Weiss en 2013 busca reflejar lo que rodea a este oficio, a menudo tan desconocido, y lo hace a través de entrevistas con algunos de los más destacados directores de fotografía del cine actual. Un documental breve, sencillo, claro y emotivo.
Se puede ver online a través del canal de LowLightVideos en YouTube:
Dimensiones. Es el tamaño del video (ancho x alto) expresado en píxeles cuando se visualiza al 100%, sin agrandar ni reducir. Los reproductores pueden mostrar un video a pantalla completa o con una ampliación del 200%, 300%, etc. En estos casos el video pierde calidad de imagen y esta pérdida depende del formato de archivo. Un video AVI puede tener cualquier ancho y alto mientras que los estándares de VideoCD son 352 x 288 y de DVD 720 x 576.
Codec. Acrónimo de "codificación/decodificación". Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de video. Los archivos codificados con un códec específico requieren el mismo códec para ser decodificados y reproducidos. Algunos de los códecs más utilizados para el formato AVI son: DivX, XviD, CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc.
Velocidad de transmisión (bitrate). El bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese video. El video tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. El bitrate puede ser fijo o variable. El bitrate variable consigue mayor calidad de imagen porque recoge más calidad en escenas muy cargadas o con mucho movimiento y ahorra en aquellas más estáticas.
Fotogramas por segundo. Un video resulta de la exposición imágenes o fotogramas uno detrás de otro. Un parámetro de la calidad del video es el número de fotogramas por segundo que muestra durante su reproducción. Este valor oscila entre 15 y 30. Por ejemplo los vídeos en DVD en Europa exhiben 25 fotogramas por segundo (25 fps).
Fotogramas Clave. Cuando se aplica un códec de compresión a un video, se suele producir cierta pérdida de la información de sus fotogramas. Algunos fotogramas (los fotogramas clave) se almacenan completamente en el archivo comprimido, mientras que el resto sólo se guardan parcialmente. En la descompresión, estos fotogramas intermedios se reconstruyen a partir de los fotogramas clave.
Sistemas de televisión.
NTSC (National Television Standards Comité = Comité Nacional de Estándares de Televisión). Cada fotograma está formado por 525 líneas y reproduce 30 fotogramas por segundo. Se utiliza en América del Norte, Centroamérica, Japón, etc.
PAL (Phase Alternation Line = Línea Alternada en Fase): El vídeo PAL tiene 625 líneas por fotograma y 25 fotogramas por segundo. Es el sistema más extendido actualmente en Europa.
SECAM (Séquentiel Couleur à Mémoire = Color secuencial con memoria). Muestra 625 líneas y 25 fotogramas por segundo. De origen francés, ha perdido mercado en Europa a favor del sistema PAL.
Proporción o ratio de aspecto. Es la proporción entre la anchura y altura de un video. Cuando se reproduce un video se suele mantener por defecto esta proporción para evitar deformación de las imágenes. Por este motivo cuando se elige la visualización a pantalla completa, aparecen franjas negras arriba y abajo. Es habitual una relación 4:3 para los videos domésticos (352x288 píxeles, por ejemplo) mientras que en DVD se suele trabajar con ratios de 16:9.
Fortaleza es un municipio de Brasil y ciudad capital del estado de Ceará. Importante centro turístico, comercial y financiero, es una de las tres ciudades más importantes de la región Nordeste de Brasil, junto a Recife y Salvador.
Fundada en el año 1726, la ciudad se convirtió en capital en el 1799, cuando Ceará obtuvo su autonomía administrativa. Su nombre hace referencia a la fortaleza Schoonenborch, construida por los holandeses que estuvieron en la región entre los años 1649 y 1654.
La ciudad se ubica en la costa del estado, posee 34 km de playas y está a una altura de 21 metros sobre el nivel del mar. Con una superficie de 313,14 km² y una población de 2 515 116 habitantes, presenta la más grande densidad demográficaentre las capitales de Brasil (8 001 hab/km²) y es la quinta ciudad más grande del país. El municipio y su conurbano (la denominada Região Metropolitana de Fortaleza, o RMF) tienen una población de 3 610 379 habitantes.
El municipio de Fortaleza tiene un PBI anual de 31,7 mil millones de reales, siendo la décima ciudad más rica de Brasil y la más rica de la región Nordeste, con la séptima mayor paridad del poder adquisitivo del país.
Fortaleza es la capital brasileña más cercana a Europa, distante aproximadamente 5 608 km de Lisboa, Portugal.
Es la tendencia del momento. A pesar de que todavía no ha conseguido hacer mella en el mercado de masas, numerosas compañías implicadas en el mundo de la fotografía trabajan para adaptar sus productos y sistemas al nuevo paradigma que vaticinan los proponentes de la realidad virtual. Tras GoPro y Canon, Flickr es la última firma del ramo que ha anunciado el desarrollo de nuevas tecnologías adaptadas a estas plataformas.
La filial de Yahoo mostró el pasado fin de semana un sistema de visionado de imágenes compatible con gafas de realidad virtual. Exhibido durante el XOXO Festival de Portland, en Estados Unidos, su visor utiliza unas gafas de desarrollo Oculus Rift para permitir al usuario observar imágenes de 360 grados de forma natural, facilitando su desplazamiento con solo mover el cuello.
Según han declarado fuentes de Flickr a Engadget, el propósito de la red social fotográfica es añadir algún tipo de botón o enlace para que los propietarios de unas gafas de realidad virtual puedan disfrutar de las imágenes en un formato especialmente adaptado para ellos igual que actualmente se puede cambiar de resolución sin salir de las páginas. Dichas fotografías serían organizadas por los usuarios no mediante clics de ratón, sino moviendo las manos para ordenarlas y navegar por las mismas sin necesidad de utilizar periféricos adicionales.
Según Flickr, que todavía está trabajando en esta nueva opción y no ha querido ponerle una fecha de lanzamiento, los usuarios de la red social ya están generando una buena cantidad de fotografías de 360 grados usando cámaras como la Ricoh Theta (puesta al día recientemente por la Theta S), por lo que la proliferación de los sistemas de realidad virtual solo servirán para estimular aún más el interés en este tipo de imágenes.