Ubicada en el distrito de Justicia/Centro, la galería se situa en el patio de un edificio cuyo pasillo de entrada ya nos hace vislumbrar otra dimensión. Con una buena iluminación gracias a la claraboya que cubre el espacio central, nada más traspasar la puerta de acceso nos topamos con las fotografías de Angélica Dass.
En la pared de la izquierda nos encontramos con las imágenes dispuestas de forma aleatoria, precisamente por su carácter inacabado ya que son fotos que se están uniendo al proyecto estos días, mientras que en la derecha, separadas ambas estancias por un muro abierto (es decir, con huecos que dejan visibilidad entre ambos espacios), vemos las instantáneas colocadas atendiendo a un sistema de cuadrícula. En el siguiente vídeo podréis observar el proceso de montaje.
¿Qué es Humanae?
La muestra es muy limpia. Las pareces son un mero lienzo donde se han colocado las copias de los retratos que la fotógrafa brasileña ha ido componiendo según los tonos Pantone de la piel de sus protagonistas, los cuales a su vez participan de forma voluntaria. No hay selección previa por parte de la artista ni fecha fin de proyecto, ¡será por rostros! ¡será por colores!La idea es que cada persona que quiera participar sea fotografiada y clasificada según el tono Pantone de su piel que queda reflejado en el fondo sobre el cual se situa cada retrato. En este sentido es todo un catálogo perfectamente clasificado, pero que se separa de la idea de clasificación por jerarquías en función de la raza o condición social como se ha hecho siempre a lo largo de la historia, en favor de una ordenación en base a una guía Pantone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario